[Warhammer] Los Squats (Votann) prohibidos en Alemania… y la respuesta de Mantic

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguro que todos ya lo habíais oido. El nuevo códex de Warhammer 40.000, correspondiente a las Ligas de Votann (anteriormente conocidos como Squats) al parecer es tan insultantemente superior que se ha prohibido de muchos torneos de Alemania.

Todos conocemos que, en el ámbito más competitivo, la gente opta por llevar los ejércitos más potentes. Todos sabemos que Games Workshop, conocedora de esto, intenta hacer los libros de ejército cada vez más potentes, para que así toda esta gente se compre el nuevo. Es una práctica que no es nueva (y que personalmente no me gusta), pero es lo que hay, y la gente sigue en la espiral de gastarse 600€ cada vez que sale un códex nuevo, para meses después malvenderlo y comprar otro ejército más potente. Pero, al parecer, Games Workshop esta vez se ha pasado (he oído, no sé si es cierto o si lo oí mal o si lo recuerdo mal, que si mueren tres enanos todo el ejército si saca 4+ al impactar, hiere automáticamente…), tanto que incluso la caja ha volado en la tienda online (ya no se puede comprar, hay que buscar tiendas que lo tengan aún). Como consecuencia de esta «escalada bélica» sin precedentes, las Ligas de Votann han sido prohibidos en la mayoría de torneos competitivos de Alemania (y dijeron que se iba a extender a otros países).

Y en su última Newsletter, los señores de Mantic han sacado su lado más ácido para anunciar que «sus enanos no se han prohibido en Alemania y que aún tienen stock». Un dardo con el sentido del humor particular de los británicos para aprovechar este inusual hecho en un códex de Warhammer 40.000

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] Los Squats (Votann) prohibidos en Alemania… y la respuesta de Mantic»

  1. Falta la segunda parte @Namarie. En Alemania se banean los codex hasta que no sale la primera FAQ (2 semanas) para evitar errores de impresion o detalles que se han escapado. El post de reddit y el tweet han sido escritos a posta para dar por saco, y la gente ha caido.
    Ya ha pasado con otros Codex (habia un par se GTs entre la salida del Codex y las primeras FAQs y tb los banearon).

    Vamos, que a menos que pasadas esas FAQs los vuelvan a banear, te la han colado de forma bastante fea. Eso si, la respuesta de Mantic es graciosa.

    P.D: Me estreno en 40k con los Votanneros, que ganas de jugar enanos!!

  2. Pues el comentario que ha hecho correr regueros de sangre ha sido con este códex, no con los demás. Curioso, si más no.

    ¡Ánimo con esos enanos! A mí hay minis que me gustan mucho, pero otras nada. Que si no, habría caído 😛

  3. Pues yo me he llevado un susto al leer el título de la entrada, porque lo primero que me ha venido a la cabeza es que alguna miniatura hubiera tenido alguna runa, o algo así, que recordase a la estética nazi y que por eso se hubiera prohibido en alemania la propia venta de los enanetes.

  4. No es por apoyar a GW, porque eso de sacar codex a medias y tener que arreglar cagadas con una errata dos semanas o un mes después es una mierda que no tiene perdón. Pero ostias los de mantic también, no creo que sean comparables sus mierdas enanos con los scuats, que mantic tiene algunas minis muy chulas, y algunas bastantes decentes, pero tiene cada truño que leñes, no me jodas mantic, no creo que seas el mas indicado para soltar puyas de esas XD.

  5. «(he oído, no sé si es cierto o si lo oí mal o si lo recuerdo mal, que si mueren tres enanos todo el ejército si saca 4+ al impactar, hiere automáticamente)»

    No, hombre. Es una mecánica que está algo rota pero no tanto. Las unidades del ejército enemigo pueden recibir hasta tres tokens de agravio si se cumplen una serie de condiciones. Si una unidad mata a una unidad Votann, recibe uno. Si hace una acción, recibe otro. Una que esté en un objetivo (una por turno) recibe otro. Y el héroe principal de los Votann puede colocar uno a voluntad. Algunas estratagemas y subfacciones potencian esta mecánica.

    Si una unidad enemiga tiene asignado un token, todo el ejército le hiere automáticamente con 6+ al impactae. Si tiene dos, con 5+. Si tiene tres, con 4+.

    Lo que está especialmente roto de todo esto es que no sólo se considera que has herido, sino que has sacado un 6 al herir. Y hay unas armas a las que tienen acceso las unidades tropa (una por unidad)y el tanque principal en su versión más tocha, que con 6 al herir no pierden el daño sobrante (esto significa que si el arma de la tropa hace 1d6+2 de daño no mata sólo a un muñeco, sino que todo el daño restante sigue matando muñecos).

    Yo creo que es una mecánica que rompe el juego, aunque no sé todavía hasta qué punto será tan fácil asignar tokens de agravio a no ser que juegues con la subfacción principal, que al asignar un token ya es como si te asignara dos.

    También creo, que además de por los típicos motivos de GW de escalada de poder para vender códex nuevos, y más éste que es un ejército totalmente nuevo, el tema es que teniendo tan pocas unidades y por lo tanto tan poca variedad (que no está mal para salir desde cero pero palidece si lo comparas con la variedad de ejércitos más veteranos) conjunto a las propias limitaciones de poco movimiento y rango que el propio códex de los Votann ya tiene; tenían que crear una mecánica adicional para hacerlos verdaderamente jugables y competitivos. Pero es muy probable que se les haya ido de las manos.

    Pd: yo soy jugador de enanos de Fantasy desde hace 20 años, y desde entonces estaba esperando enanos en 40k, y aunque tengo un par de ejércitos, también me muero de ganas de coleccionarlos. ¡Por fin!

  6. XD se han pasado de frenada… a ver si asi se moderan algo… pero no creo. Sobre Mantic ejem su mierdas se traen tambien, luego tienen minis chulas y minis que piensas «moldes mal empleados».

    Sobre enanos en el cuarto milenio… no me quedo con ninguno de los dos, aunque me quedaria antes con los de mantic eso si «escogiendo» (soldados de acero, broks y plataformas de armas) el resto de meh a puaj (ejemplo el tanque que ahi se ve es un PUAJ a mi gusto de toda regla), pero personalmente pegan mas que los de GW, que las minis son chulas pero parecen sacadas de Fallout o estetica lunar sesentera. Yo esperaba enanos mas tirando a tanques y vehiculos lentos pero hyperacorazados y mucha artilleria movil, algo en plan lento pero seguro. Una pena, estaba entusiasmado con ellos pero en cuanto hicieron los reveals fue como la gaseosa.

  7. @Belisaurio ¿Que pasa con los demonios? Que yo sepa no ha tenido faqs, y dudo mucho que los libros no tengan erratas, y no creo que estén baneados.

    Que lo mismo estoy equivocado pero que nos lo han colado no lo creo.

  8. Bueh, seguro que no son peor que los Altos Elfos de séptima pegando primero 😆

  9. Es una pena que GW pudiendo hacer buenos juegos decida no hacerlos para exprimir esto. Esta avaricia no es sana ni sostenible ni les hace falta porque quien quiera comprar minis las seguirá comprando.

  10. Si lo peor de todo esto es que te dejas 40 euros en un puto libro que a la semana o al mes ya tiene cosas que han cambiado, es absurdo y una tocada de huevos tener que estar constantemente comprobando mil faqs y llenar el libro de anotaciones o lo que sea por que te han cambiado mil cosas, y eso sin hablar del tema de «renuevo el libro en nada» me compre el 2º libro de Hijas de Khaine y no llegue ni a estrenarlo.

  11. El tema FAQs de semana 1 es de lo más normal. Viendo el ritmo de renovaciones es admisible que algo no se haya impreso como debería o que alguna regla sea suficientemente ambigua para que jugador WAAC #1 saque el combo del siglo. Que si, que testeo, pero no puedes comparar el ritmo de 20-30 testers que comprueban que el libro funcione a cientos o miles de WAACs que buscan exprimir hasta la última coma.
    Si a esto le sumamos que votlann es un ejercito 100% nuevo en lugar de renovación (demonios) y que no hay referencias a mecanicas pasadas, el riesgo a esto es mucho mayor. Mirandolo así es normal que no lo permitan hasta que GW lea las metalistas que circulan y sepan de qué se aprovecha la gente para caparlo sin joder ventas de competitivos.
    Y @Nama, es perfectamente normal hacerte un ejercito que tenga minis que no te molan: conversión, cuenta-como o evitas esas unidades como la peste. Asi que hala, no tienes excusa para soltar esos créditos imperiales a tito GW para que puiense que los nuevos squat han sido buena idea.

  12. Recordemos que este codex está pensado más para décima que para novena¿Y si todos los codex de 10 van a tener este nivel de destrucción y así poder meter más miniaturas en las partidas para «compensar» tanta destrucción?

  13. @Sabran
    Hable con uno de los que monta GTs (monta 3 en total y 1 de AoS) y me contó esto, que la los posts y reddits están hechos para picar.
    Sobre los Demonios, pues no tengo ni idea la verdad, la entrada de Cargad va sobre los Squats y su baneo, por eso mi comentario.

    Tb queda el caso de que falta 50% del ejército de Squats, con lo que tocaría proxear para poder jugar con todo, y en algunos torneos intentan evitar eso (nota: En Las Vegas Open del 2021 tenias una banda de dragones de SCE completamente proxeado y los dejaron jugar, y es un torneo donde participa GW con retransmisión, premios y jueces…).

    Sobre que los nuevos ejércitos están OP, ya se ha demostrado que es falso: Drukhari estuvo roto durante los siguientes 6 códex, y la mayoría de libros de ejército de 3a edición de AoS parecen más «nerfeados» que otra cosa, haciendo que los libros de 2.0 parezcan mucho más fuertes…

  14. Hay varias medias verdades en este artículo y los comentarios:
    Es cierto que se ha baneado LoV hasta que reciban su FAQ, pero es falso que el FAQ saldrá en 1 o 2 semanas, los FAQ suelen salir entre 4-6 semanas, y por lo general no arreglan nada, son solo para erratas mínimas. El verdadero cambio se da con los Balancing Dataslate que salen cada 4-6 meses y los chapter approved (cada 6 meses).

    @Belisaurio, Dark Eldars estuvo roto casi un año porque los otros Codex potentes que salieron después de el fueron nerfeados rápidamente (Ad mech y Orks fueron nerfeados por el Dataslate y CA) y otros Codex competitivos lo fueron paulatinamente, de igual forma el Codex más potente de novena (Tyranids) tuvo la mala suerte de salir poco antes del CA (la mayoría de unidades subió de coste entre 15 a 30%), mientras que Eldar o Tau por ejemplo salieron indemnes, por lo que no solo es el tema de que GW hace Codex OP, si no que los nerfs son completamente arbitrarios, si hasta DG sufrió un Nerf brutal a finales del 2021 y no era una facción OP, mientras que admech y Orks fueron nerfeados hasta casi ya mejor comprarse otra facción a seguir jugandolos, y en otros casos como eldar o dark eldar, esquivar los FAQs y Nerf por bastante tiempo.

    Por lo que es bastante saludable que este tipo de iniciativas este basada en las experiencias de los propios jugadores y comunidades que organicen el juego, por mínima que sea la interferencia, porque a penas salga el FAQ oficial no habrá nada que impida al jugador alemán usar las minis del Codex.

  15. Recuerdo incluso que un jugador Tyranids quedó en puesto 6 con una lista de broma (lleno de transportes) sobrepasando a jugadores mucho más experimentados, listas orks barrieron con los tres GTs de GW ganando la final televisada al turno 1 en uno de los eventos, y que ad mech tuvo % de Victorias de 70-75% algunos meses (antes de ser nerfeados a muerte), ya que el modelo de GW no es sólo hacer Codex OP, si no nerfearlos una vez se haya vendido todas las minis en stock, y seguir el mismo modelo con la siguiente facción, y así hasta que la edición se rompa (el punto en que estamos) sacar una nueva edición y volver al principio de la ecuación.

  16. @Alejandro I. Zeña
    A ver, la premisa era: Los Códex nuevos son los más OP para vender más.
    Resultado: Falso, no es así..

    Importa poco si los motivos son pq los nerfean o pq los hacen flojillos o pq los ha hecho el becario. Vamos, que juego AoS y dicen lo mismo, y luego te sale un Slaanesh que funciona con palos y piedras…

  17. @Belisaurio pero si es así, aunque no signifique que todos sean OP, por ejemplo en Knights las listas predominantes son de Wardogs o Helverins porque son mucho mejor que los knights grandes por lo que ves listas con 7-10 knights pequeños, y precisamente son minis nuevas o que antes no se jugaban tanto, resultado: ventas altas para GW, no han sido nerfeados cierto, porque no ha sido necesario.

    Por tanto la premisa es correcta, Codex nuevo con unidades buenas, se va a vender si o si, no es importante si después se nerfea o no porque GW ya vendió todo su stock, quiere seguir teniendo reglas OP? Pasate a la siguiente facción con Codex nuevo y sigue comprando.

  18. @Alejandro I. Zeña
    Yo no lo veo así. la premisa es que el códex nuevo está roto, no «bueno» o «que se pueda jugar» (que esto es lo ideal para TODOS los códex/battletomes). Pero hablamos de estar rotos hasta plantearse (falsamente) que se tengan que banear.

    Esto es de lo que va el post, que los han baneado pq estan rotos (no pq estan esperando las primeras FAQs, ya que no buscan tanto el balanceo si no los errores de traducción, de equipos, etc…). Como tú has dicho, por motivos A o por B, hay un montón de Códex que han terminado entre el top 5 y top 15 sin problem, y para estar ROTOS, deberian quedar en top 1 hasta el siguiente códex/battletome.

    Y te lo digo pq en AoS han salido battletomes que han sido más nerfeados que otra cosa.

  19. Creo que se han pasado de frenada en esta correción.

    Han subido el precio de todo, de las cosas que lo necesitaban como el comer (Einhyres, Beserks, el Hekaton) y de cosas que necesitaban una subida, pero no una tan extrema.

    Los Sagitauros son una buena plataforma artillera, pero sigue siendo un transporte relativamente mediocre (puede llevar sólo 5 Hearthkin o 5 Beserks), los han subido de 100 a 130 pts.

    Los Brokhyr Thunderkin estaban ya bien costeados, pero también los han subido 5pts.

    Puede que sean percepciones mías, pero me da la sensación que han hecho una subida masiva por compromiso, nada estudiado, la verdad.

Deja una respuesta