[Exploradores de las Profundidades Sombrías] Primeras impresiones

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traemos una entrada invitada, un fantástico informe de batalla de sr_caledor acerca del juego Exploradores de las Profundidades Sombrías, con sus primeras impresiones tras su primera partida. ¿Preparados?

Las entradas en cargad, terminaron por convencerme y me sume al mecenazgo para este reglamento. Estoy bastante contento. Me gusta la idea de jugar en cooperativo y también en solitario. He probado el primer escenario varias veces, para conocer las reglas e ir cogiendo soltura, aunque no había lo había terminado en ninguna ocasión.

Pues ahora, sí que sí, reúno a mis exploradores y me interno en las profundidades sombrías, para defender las fronteras y hostigar a los enemigos.

Misión 1: Escenario 1 

Hace menos de una semana Lorenthia fue destruida y las Profundidades Sombrías hicieron acto de presencia pero, durante un tiempo, el mundo parece haberse vuelto loco. Las informaciones acerca de extrañas criaturas así como de hombres malvados y embozados circulan a lo largo de la nueva frontera. Incluso tras haber movilizado a cada soldado, explorador o voluntario, el reino está menguando. Hace tres días que un veterano explorador llamado Aventine partió para investigar a fondo los rumores sobre un ataque a una aldea cercana. Todavía no ha vuelto. Dispuesto a encontrar al explorador desaparecido, reúnes a todos los compañeros/as que puedes y te diriges hacia la aldea. Es una ardua caminata de ocho horas sobre terreno muy accidentado.

Consideraciones previas sobre “proxies o sustitutos”

Lo encuentran en una pequeña aldea, cinco o cuatro casas dispuestas en círculo. Como no disponía de casas, utilizo cinco formaciones rocosas en su lugar. Los mastines del caos representan ratas gigantes.

La banda élfica está compuesta por el explorador líder Aranthor, el campeón sombrío de 6 edición esculpido por Juan Díaz. Lairah una arquera, Ithalba una espadachina, Sirana una pícara, Breka la enana  (perfil de caballero), un recluta (elfo de espada y cuchillo) A excepción del líder, todas las figuras son de la marca REAPER dos de metal y el resto bones (gomosas y baratunas)

DESPLIEGUE

Dos pistas (gemas brillantes) son distribuidas al azar entre las formaciones rocosas que hacen de edificios, que permanecen cerrados (pueden ser abiertos con tirada de cerradura o de fuerza) y el resto de pistas en las cuatro esquinas. Al azar se sortean los dos mastines del caos, que hacen de ratas cerca de las “casas”.

La partida se juega a 8 turnos.

Antes de comenzar, el explorador líder (o la figura con el atributo/habilidad de percepción más alto) realiza una tirada. Aranthor líder explorador, pasa la tirada y eso permite acercar un marcador seis pulgadas (abajo derecha)

SECUENCIA DE TURNO

  1. Fase del explorador. (como juego en solitario, se activa éste y dos compañeros que estén a tres pulgadas del líder)
  2. Fase de criaturas
  3. Fase de compañeros/as
  4. Fase de eventos.

TURNO 1

Fase explorador. En esta fase actúa el líder explorador y varias compañeras que estén a 3 pulgadas. En función del tipo de participantes (pues se juega en modo cooperativo) esta cantidad varía. En el modo solitario el líder puede activar a 2 figuras más.

Ithalba, la espadachina se mueve velozmente (primera acción de movimiento y segunda de correr; 6+3 pulgadas en total) hacia el marcador de pista. Tirada aleatoria en la tabla de pistas del escenario y el resultado es: encuentra unas hierbas. Tirada en la tabla de las hierbas: Poción de hierbas que si bebe permite sumar 2 pulgadas más de movimiento y restar 2 voluntad. 

Aranthor, explorador líder realiza una acción de movimiento y disparo. Acierta en una rata y la elimina. Lairah, arquera se activa, primera acción de movimiento y segunda de disparo a un zombie, que falla.

Fase de criaturas. La criatura con más salud mueve en primer lugar. Los zombis mueven (primera acción de movimiento y segunda de correr 4+2 en total hacia la criatura más cercana. El mastín-rata gigante, mueve y corre 6+3 pulgadas trabando a Breka la enana, pero no hay combate ya que ha gastado sus dos acciones.

Fase de compañeros. Sirana, la pícara, traba con su primera acción de movimiento y combate con la segunda eliminando al mastín-rata. Cuando hay un combate, ambas miniaturas tiran el dado de 20, suman su atributo de combate y algún modificador o penalizador de armas y/o habilidades. El ganador elige si permanece en el combate o empuja una pulgada al perdedor. Posteriormente la armadura del rival se resta a la tirada ganadora. Si el resultado es positivo, esos son los puntos de vida que pierde la figura. Por último Breka, la enana mueve hacia el marcador

Fase de eventos. El escenario pide una serie de resultados rojos (corazones y algún rombo) con los que conformas una baraja. En cada turno coges una carta al azar y lees el evento. En este caso el resultado es TERROR, la miniatura de tu banda con menor voluntad realiza un chequeo de voluntad. Si hay varios exploradores con el mismo atributo de voluntad, lo hacen todos. En este caso fallo la tirada y el recluta no moverá el siguiente turno.

TURNO 2

Fase del explorador. Lairah, la arquera se activa disparando al zombie quitándole tres heridas (los zombies cuentan con 6 en total) y luego movió hacia el centro para estar preparada a ayudar a cualquier compañera con sus flechas. Aranthor, explorador jefe primera acción dispara (falla) y su segunda es mover hacia “la puerta”.

Fase de las criaturas. Un zombie mueve, trabando al recluta y lucha contra él haciéndole 6 heridas (tirada muy alta). El resto de zombis se movieron hacia las miniaturas más cercanas. El zombie de la parte de abajo derecha mueve, traba a Ithalba, la espadachina que pierde el combate. El zombie la superó con una tirada de 10. Luego se compara ese resultado con la armadura de la espadachina 10 del zombie vs 11 igual a -1, con lo cual no consigue ninguna herida.

Fase de los compañeros. Breka, la enana (con perfil de caballero) rompe “la puerta” y coge la pista. Encuentra un cadáver descuartizado que intenta inspeccionar (tirada de supervivencia para averigurar que es, que resulta  fallida).

El recluta combate con el zombie que vuelve a ganar y le hace una herida. Ithalba, la espadachina decapita al zombie. Tirada de 19 con la que vence el combate, luego 19 vs 12 de armadura, total 7 heridas, como el zombie tiene un total de 6 puntos de salud o heridas, es retirado como baja/tumbado en el suelo.

Fase de eventos. Dos zombies salen al azar.

TURNO 3

Fase de explorador. El recluta se activa por estar a 3 pulgadas del explorador lider. Combate con el zombie. Aranthor, lider explorador lanza una flecha y acaba con el zombie y consigue abrir la cerradura. Luego se activo Lairah, disparando una flecha al zombie que se acercaba a Breka, la enana. Erró el disparo y se acercó agazapada hacia él objetivo.Fase de criaturas

El zombie movió hacia la enana, sorprendiéndola (le ganó el combate y le hizo una herida). El resto de zombies avanzó (acción mover y acción correr: 4+2 pulgadas)

Fase de compañeras. Sirana, la pícara movió trabando al zombie, con el que combatió causándole una herida. Ithalba, se dirigió hacia donde estaba Sirana, la pícara. Breka vence al zombie y lo elimina.

Fase de eventos. As de rombos: 4 zombies más aparecen por los extremos de inicio del escenario.

TURNO 4

Fase del explorador. Aranthor, lider explorador mueve al interior para contactar con el contador. Tiro en la tabla de eventos… 19 y aparece junto a él un zombie trabándolo. El recluta está a 3 pulgadas del lider, con lo cual puede activarse. Oye el grito de su lider y mueve y lucha. El zombie gana el combate y le hace las 3 heridas restantes, acabando con él. Olvido que al líder le queda otra acción. La usa para combatir con el zombie y lo elimina.

Fase de criaturas. Los zombies avanzan. Uno mueve trabando a Sirana, la picara. Combate con ella y le hace 7 heridas.

Fase de los compañeros. Lairah, la arquera dispara al zombie causándole 5 heridas (casi, porque los zombie tienen 6). Breka, la enana se mueve en dirección al lider, viendo que pueda tener problemas en posteriores turnos y en dirección a las pistas de ese borde. Ithalba, la espadachina mueve y traba al zombie. En el combate, tiene buena tirada y acaba con él. Sirana, la picara logra ganar el combate al zombie (y lo empuja 1 pulgada) pero no logra hacerle heridas.

Fase de eventos. Aparecen 2 zombies más.

TURNO 5

Fase del explorador. Aranthor mueve para contactar con el zombie. Combate y vence pero no logra hacerle herida.

Fase de criaturas. Un zombie mueve y traba a la enana. Otro mueve y traba a Breka, la enana y otro mueve y traba a Aranthor, lider explorador. El zombie trabado con Sirana, la pícara vence y la elimina.

Fase de los compañeros. Ithalba, la espadachina mueve trabando al zombie y combate con él. Sigue en racha, con una buena tirada gana y logra hacerle las heridas que le quedaban y es retirado como baja. Breka, la enana tiene una tirada bajisima de combate. El zombie una tirada muy alta, por lo que le hace siete heridas, quedandole solo 3. Lairah, la arquera dispara y no acierta. Con la otra acción mueve hacia el combate múltiple.

Fase de eventos. Carta 6 de corazones. Dos ratas gigantes aparecen al azar junto a dos edificios.

TURNO 6

Fase del explorador. Se activa en primer lugar Lairah, que intenta acabar con un zombie de un flechazo, pero vuelve a fallar y mueve para trabarse en ayuda y dar un +2 al combate de Breka, la enana. Aranthor, líder explorador combate con el zombie y le logra hacer dos heridas.

Fase de criaturas. ¡COMBATES! El zombie ataca al lider, vence y le hace 4 heridas. (se queda en 16). El resto de zombis se acercan. Los mastines del caos mueven todo.

Fase de compañeros. Sirana, la pícara lucha con el mastín. Le vence y lo hace retroceder, pero no logra causarle heridas.

Ithalba, la espadachina recoge otro marcador. Resulta ser un tesoro. Si sobrevive, al final de la partida tirará en la tabla de tesoros.

Fase de eventos. La carta es un 7 de corazones. Un edificio al azar se derrumba y si hubiera miniaturas dentro sufrirían daños. Sale el edificio-rocas mayor, que se sitúa en la foto arriba en el centro.

TURNO 7

El audio que tengo de este turno no esta completo, así que resumo la fase del líder explorador, las criaturas y las compañeras, algo mezclada:

Lairah, decide mover y trabar a un zombie. Le vence y le causa 5 heridas.

Breka, la enana lucha con el zombie. Tirada baja de esta y 20 del zombie. Breka cae eliminada.

El resto de mastines y zombis rodean a Aranthor, el líder explorador. Hay una sucesión de combates el líder va perdiendo muchas heridas, pues algunos combates los pierde, Otros los gana y consigue acabar con un zombie y dos mastines.

Ithalba, la espadachina, decide tomarse las hierbas que le dan +2 al movimiento y -2 a la voluntad para ir a toda velocidad a auxiliar.

Fase de eventos. Un zombie al azar que sale por la izquierda arriba.

NOTA: queda un turno, difícil será que lleguen a todas las pistas.

TURNO 8

Fase del lider. Lairah, la arquera se encuentra cerca de las 3 pulgadas de rango del líder, así que se activa y combate con un zombie, le vence y lo elimina.

Aranthor, el líder explorador logra vencer un combate y hacer heridas al zombie.

Ithalba, la espadachina mueve, traba y combate. Su racha de buenas tiradas se acaba, saca un 1 en el combate, por suerte para ella, el zombie saca un 3 venciendola, pero no traspasando su armadura ( de 11).

Fase de criaturas. El zombie trabado con Lairah, la arquera se activa para combatir. Vence el combate y le hace 7 heridas (su perfil cuenta con 10) a ésta.

Aranthor pierde varios combates con los zombis y termina desangrado en el suelo.

El zombie trabado con Ithalba, la espadachina, tiene una tirada baja, Ithalba le vence, lo empuja pero no consigue herirlo.

Fase de compañeras. No hay, pues todas se activaron en la fase del líder al estar a 3 pulgadas)

Fase de eventos. Un explorador que cuyas heridas hayan sido reducidas a cero tirará en la tabla de enfermedades.

Las hermanas elfas Lairah, la arquera e Ithalba, la espadachina, logran huir a toda velocidad en dirección al puesto de vigilancia o Atalaya más cercana donde otros compañeros exploradores puedan darles protección, cobijo y curar sus heridas. No lograron encontrar al explorador Aventine, todos sus compañeros han caído en la batalla.

La misión fracasa.

Conclusión

Yo estoy encantado con el juego, sencillo, dinámico, emocionante, con un modo solitario que me resulta muy narrativo y cinematográfico. Se juega en poco espacio y tiempo y puedes usar cualquier miniatura de tu colección.

¿Habéis probado el juego? ¿Qué conclusiones sacáis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Exploradores de las Profundidades Sombrías] Primeras impresiones»

  1. Buen informe, la verdad es que no tengo el juego pero entre las entradas de David y este informe tuyo, que empiezo a tenerle ganas, que haya un modo solitario es un puntazo.

    Gracias por la entrada 😉 , y una pena que la marea de zombis se haya impuesto a los aventureros.

  2. A mí me encanta el caracter narrativo del juego y que tenga perfiles genéricos completamente adaptables a lo que tengamos/queramos. Es otra forma de afrontar el hobby, más noventera, fuera del hype y las figuras a 80 euros. Una pena que sea minoritaria. Pero existe.

  3. Enhorabuena a Caledor por este informe.
    Me ha encantado el informe y me resulta super atractivo el juego.
    Creo que me voy a hacer con él.
    Me interesa mucho el punto rolero e inmersivo.

    Quiero probar éste y también otro publicado en Cargad hace unos meses: Clash of spears.

  4. Me gusta la narrativa del juego, creo que lo voy a seguir de cerca.

  5. Me ha gustado tanto que me he pillado la versión digital! Si alguien por Madrid quiere echar una partida que avise!

  6. Yo me lo pillé con mucho hype, de hecho ya tenía pensada mi propia campaña narrativa, que los héroes fueran orcos y goblins. Pero cuando por fin pude leerlo me echó bastante para atrás, se necesitan bastantes más minis de las que yo pensaba, y además bastante variadas.
    Para los que a lo largo del tiempo habéis ido probando diferentes juegos, sobre todo «pequeños e indies» como este, o jugáis al rol con figuras desde hace mucho es una inversión genial. Para los demás, o usamos mucho proxie o va a haber que comprar muchas figuras. Y si, puedes comprarlas de marcas que no son GW por 4 perras, pero hay que seguir montándolas y pintándolas :_(

  7. Egrim, sí que es verdad que los enemigos son muy variados y diferentes entre misiones. Esto es bueno por la narrativa pero un poco chungo a la hora de montar los escenarios. De cualquier manera, creo que el espíritu del juego es meter las variaciones que uno crea oportunas y eso incluye mucho vale como… Si en lugar de moscas utilizas una plantilla de cartón pintada, está bien; si en lugar de gnolls usas orcos, goblins, skaven o elfos oscuros, está bien. Y de la misma manera pasa con la escenografía, porque hay todo tipo de misiones en exterior, en interior, en tableros verticales. Es difícil tenerlo todo, pero igualmente, se pueden buscar sustitutos.

  8. @ Egrimm van Horstmann: si, es cierto que pide más de lo que parece y de todo un poco, que está en el empeño de las compañías actuales que les pilles las cosas en packs y te comas lo que no quieres.
    Pero por suerte, en fantasía existen muchas compañías encaradas más a juegos de rol que de wargamea, como Reaper, y con Bones te pillas de todo por no demasiado, igual que con Frostgrave.
    Pero lo tiene el scifi como Stargrave, donde no existe hasta donde yo se un equivalente a Reaper y hay profesiones muy específicas difíciles de representar para ciertas gamas (en su mayoría sólo he visto que Infinity lo cubra todo).
    Pero la gracia de estos juegos es también la conversión y el háztelo tu… mejor eso que nada.

  9. @LuisB a ver, en cualquier juego se pueden usar proxies. Y si, también se pueden cambiar las minis de un escenario concreto por otro, sobre todo si es con fines narrativos, ya digo que yo quería hacer la campaña con «héroes» de lo que sería el bando de Destrucción de AoS, y si era necesario cambiar a los enemigos. Pero ese no es el debate ni de lo que estaba hablando: es un juego que tal y como lo plantea requiere muchísimas minis distintas.
    @Carnivoro Por eso digo que el que lleve mucho tiempo metido en las minis y comprando cosas variadas, en vez de uno o dos ejercitos de Warhammer (por ejemplo) lo va a tener más fácil. Si has metido dinero en un par de kickstarter de Bones pues vas a tener casi de todo.

    Mi problema tal vez es que este juego se ha vendido por parte de mucha gente (y esto no es una puya para nadie de esta página, ojo) como un juego para el cual no se necesitan casi minis nuevas, que con lo que tengas por casa casi seguro te vale. De hecho, eso mismo te lo dice el propio reglamento en la introducción. Y no, ni de coña.

  10. Egrimm: dices que el juego requiere muchas minis muy distintas, te digo que es cierto pero que está en el espíritu del juego utilizar las variantes que creas oportunas y eso puede compensar ese handicap. Lo comento por ayudar por dar ideas a todo el que pueda encontrarse en esa situación. Y me dices que ese no es el debate ni de lo que se está hablando… me parece que si tuvieras un poco más de respeto por los demás, el ambiente de la web sería más agradable para todos. Míratelo porque yo alucino con la facilidad que tienes para faltar.

  11. @LuisB, no veo que Egrimm haya faltado el respeto en ningún momento. Está expresando su opinión de forma educada.

  12. Namarie, si desacreditar con un «no es el debate ni de lo que se está hablando», aun más cuando eso es de lo que se está hablando, no es hacer desagradable una conversación, pues entonces es que hemos normalizado que en internet se puede incomodar, molestar a los demás. Qué ingenuo por mi parte esperar buen rollo.

  13. Bajo mi punto de vista, ha expresado que el tema de usar proxies no es el debate que se está hablando, sino que de salida es un juego que necesita muchas miniaturas distintas (no usar caballos como «mastines asesinos» por ejemplo), y lo ha hecho de forma bastante educada (hemos visto por aquí gente mucho más maleducada y la hemos cortado). Es más, yo he entendido el comentario «ese no es el debate» a su anterior comentario, «no quiero extenderme con el tema proxies porque no es el tema», no a intentar cortar a los demás.

  14. Y añado, si hubiera visto realmente mala educación habría «puesto paz», porque siempre intentamos que por aquí la gente exprese su opinión de forma educada.

  15. LuisB te invito a volver a leer mis comentarios. No se si es que los has leído rápido, en diagonal o es que tenías un mal día pero es complicado pero ni he insultado a nadie ni he faltado al respeto. He comentado una cosa sobre el juego, tu me has dicho que manzanas traigo, te he respondido que en verdad son unas manzanas deliciosas pero que no estaba hablando sobre ello. El único que se ha puesto como un energumeno, a faltar y a tratar de echarme has sido tú.
    Por cierto, si pretendes citarme por lo menos no cambies mis palabras para que suenen peor. Lo has hecho dos veces.

  16. Gracias por el informe, señor Caledor.

    En respuesta al tema «hacen falta muchas minis distintas», la respuesta es que… si.

    Y como muestra… https://cargad.com/index.php/2021/11/08/juego-exploradores-de-las-profundidades-lista-de-la-compra-y-cola-de-pintura/

    Para mi, este listado tan largo y dispar es un revulsivo para pintar, adquirir y reciclar cosas que tengo o quiero. Para mi, es parte del proceso de jugar al juego, buscar las minis y pintarlas. Para otra persona es una sugerencia, o un inconveniente. Lo bueno de esta afición es que te puedes enredar tanto como quieras, o tan poco como te apetezca.

    No veo ninguna razón para que con una docena de goblins, orcos y lobos no puedas jugar todos los escenarios, usando cuenta comos donde quieras. Vamos, que en realidad no necesitas muchas minis. Pero apetece. Apetece pillar unas poquitas para representar ciertos bichos. Y si ya tienes una pila de minis enorme, pues a usar lo que tienes. Seguro que algo te vale.

    Ea, a explorar las profundidades.

Deja una respuesta