[Warhammer] Medidor de tropicalidad de listas de Sexta

Saludos, Señores de la Guerra.

Los chicos del siempre recomendable blog Custodios de Morr, adeptos valencianos a Sexta y a MdN, se curraron unas reglas de «organización de ejército» de Warhammer Sexta Edición para su segundo torneo este verano. Ya sabemos que hay mucha gente que gusta de exprimir las listas de Warhammer (bueno, y de muchos otros juegos) saltándose por encima el trasfondo y creando ejércitos optimizados. Ya en la época de Sexta estaban las «reglas ETC» (como estas, aunque tienen cosas de séptima), siempre va bien que haya ciertas reglas para evitar las listas más perras.

Como comentaba, los chicos de Custodios de Morr se curraron un conjunto de reglas para dar «puntos de organización de ejército» (queda más chulo medidor de tropicalidad). Por una parte se prohíben los ejércitos con puntos negativos, y por otra se dan puntos extra al torneo según lo tropical que sea tu lista (algo que me encanta). Reglas que se están empezando a usar en otros torneos de Sexta pura (Escribas del Viejo Mundo próximamente, por ejemplo).

Sin más dilación, aquí tenéis el documento (hecho por Custodios de Morr). Os recomiendo que intentéis jugar con listas de, al menos, 5 puntos de organización, incluso en amistosas. ¡Gracias, chicos!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Medidor de tropicalidad de listas de Sexta»

  1. Es una ideaza, pero con skavens está dificil llegar al +5, sobre todo por no poder conseguir los puntos de no repetir equipo (3 de claneros, uno tiene que repetir, o lanzas o sin lanzas). Aunque no sé por qué reciben +1 por llevar porta de batalla, que en ratas es buenísimo.

    Supongo que con el tiempo se vaya puliendo

  2. Yo me he hecho la lista para el torneo de escribas y me sale un +5, aunque algunos conceptos me ha costado de entender si me aplicaban o no (una damisela a pie, y una a caballo se cuentan separadas?). Tambien se ha visto que está pensado para 2000pts, y para un torneo de 1500pts se deberían adaptar algunas cosas. Pero en general, una muy buena iniciativa, que va a necesitar de iteraciones para ir puliendose.

  3. Mmmhmhmh… quizá las reglas son para evitar ejércitos como lo que comentas.

    En un pispas he hecho lo siguiente: vidente con campana, ingeniero, asesino, jefe PEB, 20 esclavos a pelo, 20 claneros con lanza, amerratadora y GM, 20 claneros con arma de mano y lanzallamas, 2 enjambres, 20 alimañas, 3 ratas ogro, 3 jezzails, 5 lanzadores, cañón y 10 corredores… 1840 puntos sin meter ningún objeto mágico.
    0 por base, +1 por no repetir héroe, +1 por magia no abusiva, +2 por no repetir unidades, +1 por no repetir especiales ni singulares, +2 por asesino, +1 por porta de batalla, +1 por alimañas, +1 por ratas ogro, +1 por acechantes, +1 por lanzadores.

    12 puntos de organización…. Como ves, dificil de llegar, no es. Aún repitiendo equipo quitarías un +2. Quita el asesino también, y aún así repitiendo claneros estás en 8.

  4. Teneis alguien dentro de GW o sabeis alguna cosa que no sepamos?
    Justamente sale hoy en el Warhammer Community el Metawatch: un análisis de unidades se jeugan y las que no (ya que quieren arreglar eso). Justo lo que el documento de los Custodios de Morr intenta forzar para Fantasy!
    Al menos es curioso…

    Nota: y de paso enseñan al nuevo jefe de diseño de AoS (Matt Rose).

  5. Buenas. Me alegra que la comunidad realice estas aportaciones tan positivas y que complementan tan bien el proyecto. Gracias por el esfuerzo gente de Custodios de Morr.

  6. Tengo hombres lagarto y algunos ogros
    Tropical es la palabra con la que me suelo definir y veo con enorme alegría que cumplo algunos puntos de tropicalidad.
    No me imagino un ejército de hombres lagarto sin Estegadon (o dos), saurios a pie y eslizones camaleon.
    Y te tampoco uno de Ogros sin cazador, Yethis y gnoblar tramperos

    Uno, que es un idealista

    Pd: aprovecho para pedirte una cosa Namarie. ¡Guardia del templo como opción sin necesidad de un slann!
    Me los imagino apareciendo en alguna batalla defendiendo un templo, o en una arriesgada misión suicida para recuperar su bienamado Slann momificado robado por unos piratas elfos oscuros, o persiguiendo por la jungla a unos ladrones bretonianos que han robado algo en el templo de su jurisdicción.
    ¡Por favor!
    Además, son unas miniaturas increíbles. Venga, por favor Namarie, ¡que tengo Cuatro unidades!

  7. La verdad es que estaba pensando en listas a 1500. Y claro que se pueden hacer listas con +5 a 1500, para mi no es en absoluto raro hacer lista con porta de batalla y sacerdote de plaga, eso ya es un +4. Y no repetir especial a 1500 es cierto casi siempre. Pero no siempre es así y no por ello mis listas son menos tropicales, creo.

    De cualquier modo, la lista que comentas no es esencialmente muy distinta a la típica lista skaven a esos puntos (por cierto, se te ha escapado un -1 por llevar tres máquinas de guerra, los grupos de apoyo cuentan como tal). De hecho, siguiendo esas reglas puedes ir la 80% a por la línea de fuego skaven asquerosa típica.

    Lo que quiero decir es que, en el caso particular de los skavens, el sistema de puntuación no acaba de funcionar bien, sobre todo por dos factores: el peso que tienen que tener, por diseño, los guerreros de clan skaven, y el hecho de que es un ejército de horda sin demasiada variedad y con muchas unidades baratas.

    Debería escribir a los de Custodios para darles un par de ideas.

Deja una respuesta