[Manuscritos de Nuth] Variante Ancestral

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde Verano que no había seguido con esto… ya toca. Como sabréis, las Variantes son una forma de crear ejércitos para Manuscritos de Nuth distinta, enfocándose a una edición concreta del juego. Es decir, es para jugar con el reglamento de Sexta (o Séptima), y con los Manuscritos de Nuth, pero en vez de usar la tabla de generación de ejércitos típica (1-4 personajes, 3+ básicas…) se crean ejércitos de una forma distinta. Además no están todas las tropas disponibles, sino sólo las que estaban en aquella época. Es decir, se trata de jugar a Warhammer 6ª edición con MdN pero que «huela» a otra época.

En su momento vimos la Variante Heróica (4-5) y la Variante Final (8). Hoy vamos a ver la Variante Ancestral (no he querido llamarla «oldhammer»), quizá la que pueda resultar más distinta.

¿Esto es MdN? Sí. Se sigue usando el reglamento de Sexta Edición (o Séptima) y se siguen usando los Manuscritos de Nuth. Todos los perfiles, costes, opciones y reglas especiales se usan como si fuera una partida normal de MDN. Lo único que cambia es la composición del ejército, que se hace en este caso «estilo Olhdammer«.

¿Puedo usar mis miniaturas? La idea es recrear usando sexta las partidas de la época. Así que tienes disponible lo que tuvieron durante Tercera Edición.

No veo XXX… Aunque sea Variante Ancestral, la base es MdN. Todas aquellas cosas que estaban en las reglas pero no se representaban en miniatura, no están representadas.

¿Esto está equilibrado? Sin duda, NO. Pero puede ser divertido jugar un ejército con un montón de tropas de élite.

Entonces, ¿es Sexta o 3ª? Es sexta con MDN, exceptuando que se altera qué puedes poner.

Ya os aviso que es posible que haya algún error. Por favor, avisadme si lo veis. Ahora, sin más dilación, vamos a verlo en detalle…

Variante Ancestral (3ª Edición)

Las Variantes de juego alteran la composición de las listas de ejército. No afecta a reglas especiales, perfiles ni costes; usa exactamente los MdN. Simplemente la manera de incluir los elementos del ejército varía ligeramente.

La Variante Ancestral se basa en Tercera Edición.

Composición del ejército

La composición varía según el ejército.

A diferencia de otras Variantes, en la Variante Ancestral se especifica el número de miniaturas que debes o puedes incluir de cada tipo. Ten en cuenta que el tamaño mínimo de cada unidad sigue lo indicado en MdN. Por ejemplo, si puedes incluir 0-40 Yelmos Plateados (según la Variante Ancestral) y el tamaño de unidad es 5+ (según MdN), eso significa que puedes tener cualquier combinación siempre que cumplas ambos requisitos (podrías tener una única unidad de 40 Yelmos, o dos de 20, o una de 5 y una de 8…).

Objetos mágicos

Ignora las restricciones habituales.

Los personajes Comandantes pueden llevar hasta CUATRO objetos mágicos sin límite de puntos. Los personajes Héroe pueden llevar hasta DOS objetos mágicos sin límite de puntos. Los Portaestandartes de Batalla pueden llevar DOS objetos mágicos no estandarte mágico, o bien un estandarte mágico.

Los campeones o unidades que puedan llevar objetos mágicos, podrán llevar un objeto mágico, sin límite de puntos (Esto incluye los portaestandartes de unidad que ya puedan llevar Estandarte mágico, que podrán llevar cualquier Estandarte mágico sin límite de puntos).

Altos Elfos

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 33%Entre 33% y 66%<= 25%<= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un personaje no hechicero, que será el General. Luego puedes incluir más personajes, de los cuales máximo 1 puede ser Archimago. 

Regimientos

  • 0-4 Jinetes de Dragón (350/m, tamaño de unidad 1). Usa el perfil del Dragón montura. El jinete es un campeón de Espadachines.
  • 0-4 Carros de Tiranoc.
  • 0-40 Yelmos Plateados.
  • 0-40 Guardianes de Ellyrion.
  • 0-50 Arqueros. 
  • 0-30 Compañía del Barco (Arqueros con arma a dos manos por +2/m).
  • 0-120 Espadachines. Cualquier unidad puede llevar Arma a dos manos (+2/m) o Alabarda (+1/m).
  • 0-20 Lanceros.
  • 0-10 Bailarines Guerreros (ver MdN:Elfos Silvanos)
  • 0-25 Sombríos
  • 0-4 Lanzavirotes de Repetición

Monstruos

  • 0-5 Águila Gigante.

Aliados

  • Pueden aliarse con Elfos Silvanos.

Bretonia

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 33%>=50% <= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un personaje no hechicero, que será el General. Luego puedes incluir más personajes, de los cuales máximo 1 puede ser Hechicero Comandante. 

Regimientos

  • 5-20 Chevaliers d’Honneur (Caballeros del Grial)
  • 5-80 Noblesse d’Epêe (Caballeros del Reino)
  • 0-40 Chevaliers de Notre Dame de Bataille (Caballeros Andantes; llevan lanza de caballería, no pueden usar Arma a dos manos)
  • 0-80 Chasseurs de la Mort (Hombres de Armas a caballo). No pueden llevar Arco, pero sí ballesta.
  • 0-40 Chevaliers Rampants (Caballeros Noveles)
  • 0-20 Arblastiers
  • 0-60 Rapscallions (Arqueros campesinos y/o Cazadores)
  • 0-20 Brigands.
  • 20-160 Rascals (Hombres de armas).
  • 0-60 Caballeros a pie.
  • 0-1 Altar de Guerra (Relicario). Va sin Peregrinos, es únicamente el Relicario.
  • 0-4 Balistas / Pot de Feu
  • 0-4 L’Ordonnance (Cañón).

Monstruos

  • Bretonia no puede incluir Monstruos.

Aliados

  • Pueden aliarse con Enanos, Ogros, Imperio o Elfos Silvanos.

Condes Vampiro

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=50% <=33%<= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un Maestro Nigromante, que será el General. Luego puedes incluir más personajes. 

Regimientos

  • 0-50 Caballeros Negros
  • 0-40 Guerreros Esqueleto con ballesta (+2/m).
  • 0-1 Carros de Cadáveres
  • 10-50 Guerreros Esqueleto con alabarda (+1/m).
  • 20-100 Guerreros Esqueleto con arma de mano o lanzas.
  • 0-80 Necrófagos

Monstruos

  • 0-30 Murciélagos Gigantes
  • 0-5 Bandada de Murciélagos
  • 0-8 Hueste Espectral.
  • 0-4 Espectro.

Aliados

  • Pueden aliarse con Reino del Caos o Elfos Oscuros.

Elfos Oscuros

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=33% <=25%<= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un Príncipe Oscuro, que será el General. Luego puedes incluir más personajes, máximo una Gran Hechicera. 

Regimientos

  • 0-20 Caballeros Gélidos
  • 0-30 Jinetes Mortales
  • 0-40 Jinetes Oscuros
  • 0-25 Sombras
  • 20-60 Ballesteros Elfos Oscuros.
  • 40-100 Guerreros Elfos Oscuros. Pueden llevar Alabarda (+1/m) o Arma a dos manos (+2/m).
  • 0-1 Caldero de Sangre (Altar de Guerra).
  • 10-60 Elfas Brujas de Khaine.
  • 0-4 Lanzavirotes de Repetición.

Monstruos

  • 0-16 Mastines con 0-8 Aprendices de Señores de las Bestias.
  • 0-4 Hidras de Guerra.

Aliados

  • Pueden aliarse con Reino del Caos, Reinos Ogros, No Muertos o Skavens.

Elfos Silvanos

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=33% <=25%<= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un Biennacido, que será el General. Luego puedes incluir 0-1 Aeda Mágico, y cualquier número (dentro de los límites) de Nobles Silvanos y Cantores de los Árboles. 

Regimientos

  • 0-20 Caballería Pesada Silvana
  • 0-40 Jinetes del Bosque
  • 0-4 Carros Silvanos
  • 0-30 Exploradores del Bosque
  • 30-90 Guardia del Bosque
  • 0-60 Guerreros del Bosque
  • 0-40 Bailarines Guerreros
  • 0-6 Señores de las Bestias
  • 0-8 Cambiantes (Noble con la estirpe de los Cambiantes. No se pueden incluir como personajes, ni pueden llevar objetos mágicos).
  • 0-3 Hombre Árbol.

Monstruos

  • 0-1 Dragón Forestal (sin jinete).
  • 0-5 Águilas Gigantes
  • 0-20 Zoats

Aliados

  • Pueden aliarse con Altos Elfos o Bretonia.

Enanos

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=50% <= 25%

Personajes

Debes incluir al menos un Señor de los Enanos, que será el General. Luego puedes incluir Matademonios, Señores del Clan, Matadragones y Hechiceros Enanos.  Los enanos tienen 2 dados de base en vez de 4 usando esta Variante.

Regimientos

  • 0-20 Martilladores
  • 40-160 Guerreros del Clan
  • 0-20 Rompehierros
  • 20-60 Ballesteros
  • 0-20 Barbaslargas
  • 0-20 Atronadores
  • 0-20 Matatrolls (no puede haber Matagigantes)
  • 0-10 Matagigantes (toda la unidad debe ser de Matagigantes)
  • 0-12 Mineros
  • 0-50 Gnomos
  • 0-6 lanzavirotes
  • 0-3 Lanzaagravios
  • 0-2 Cañones
  • 0-1 Cañón órgano
  • 0-1 Cañón lanzallamas 

Aliados

  • Pueden aliarse con Imperio o Reinos Ogros.

Enanos del Caos

En el caso de Enanos del Caos hemos adaptado ligeramente la lista original de 3ª, ya que era parte del “contingente aliado del Caos”.

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=50% <= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un Señor de la Torre, que será el General. Luego puedes incluir 0-1 Gran Brujo, y cualquier número (dentro de los límites) de Castellano Infernal o Brujos. 

Regimientos

  • 0-60 Guerreros Enanos del Caos
  • 0-20 Berserkers
  • 0-5 Máquina experimental
  • 0-3 Torbellino de Muerte
  • 0-1 Juggernaut Demoníaco
  • 20-80 Guerreros Hobgoblins / Arqueros Hobgoblins
  • 0-4 Lanzacohetes Hobgoblin

Aliados

  • Pueden aliarse con Reino del Caos.

Hombres Lagarto

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=50% <=25%

Personajes

Debes incluir al menos un Viejaestirpe, que será el General. Luego puedes incluir Escamaduras y Chamanes Eslizón. 

Regimientos

  • 0-40 Guerreros Gélidos
  • 0-30 Guerreros Jaguar (Saurios con desove de Sotek)
  • 0-30 Guerreros Caimán (Saurios con desove de Quetzl)
  • 0-30 Guerreros Águila (Saurios con desove de Chotec)
  • 10-80 Desoves (Saurios sin desove)
  • 0-60 Guerreros Toro (Guardia del Templo)
  • 0-80 Hostigadores Eslizón (no exploradores)
  • 0-15 Hostigadores Eslizón exploradores
  • 0-30 Esclavos
  • 0-25 Trogloditas (Kroxigors)
  • 0-1 Altar de Guerra

Monstruos

  • 0-8 Cocodrilos
  • 0-5 Enjambres de la Jungla

Aliados

  • No pueden tener Aliados.

Imperio

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<= 50%>=33% <=50%

Personajes

Debes incluir al menos un Conde Elector, que será el General. Luego puedes incluir 0-1 Maestro Hechicero, Magos de Batalla y Capitanes. 

Regimientos

  • 0-20 Caballería Imperial del Círculo Interior (no pueden ser órdenes famosas).
  • 0-80 Caballería Imperial (no pueden ser órdenes famosas ni círculo interior).
  • 0-20 Herreruelos, cambiando sus armas por Ballesta (y siin Descarga Cerrada).
  • 0-20 Reiksgard
  • 0-20 Hakbutschutzen (Arcabuceros).
  • 10-50 Armbrustschutzen (Ballesteros)
  • 0-100 Ersatzsolder (pueden ser espadachines o lanceros).
  • 20-60 Helblitzen (Alabarderos).
  • 0-60 Landesturm (Milicia imperial).
  • 0-10 Bergjaeger (Batidores)
  • 0-30 Forstjaeger (Arqueros)
  • 0-16 Fleglers (Flagelantes)
  • 0-3 Cañón Imperial 

Monstruos

  • El Imperio no puede llevar Monstruos.

Aliados

  • Pueden aliarse con Enanos, Ogros o Elfos Silvanos.

Orcos y Goblins

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<=33%>=50% <=25%<=33%

Personajes

Debes incluir al menos un Kaudillo, que será el General. Luego puedes incluir 0-1 Gran Chamán, chamanes y Grandes Jefes. 

Regimientos

  • 0-10 Jinetez de Jabalí Grandotez (no zalvajes).
  • 0-30 Jinetez de Jabalí (no zalvajes).
  • 0-30 Grandotez a pie.
  • 20-100 Guerreros Orcos.
  • 20-60 Arqueros Orcos / Ballesteroz Orcos.
  • 0-6 Karro de jabalíez.
  • 0-50 Jinetez de Lobo.
  • 20-200 Goblins con arco.
  • 20-200 Goblins con arma de mano o lanza.
  • 0-3 Goblins fanáticos por cada unidad de 20+ Goblins.
  • 0-6 Karro de Lobos.
  • 0-30 Orcos Zalvajes con arma de mano, lanza o dos armas de mano. No pueden ser Grandotez.
  • 0-20 Arkeroz orcos zalvajes.
  • 0-20 Peanas de Snotlings.
  • 0-40 Orcos Negros.
  • 0-20 Trolls.
  • 0-3 Vagonetas de Ataque Snotling.
  • 0-12 Lanzapiedroz.
  • 0-8 Lanzapinchoz.
  • 0-2 Zueltaplomo.

Monstruos

  • Gigantes

Aliados

  • Pueden aliarse con Ogros, Reino del Caos o Skavens.

Reino del Caos

Nota. Caos fue el único ejército que tuvo (en cierta forma) libros de ejército en 3ª edición, y la forma de organizar el ejército varió mucho entre el Armies de 1987 y el primer Realm of Chaos. Hemos intentado hacer una mezcla de ambos sistemas (y un cierto toque personal) para tener una forma de organizar el ejército que pueda recordar lo que era en 3ª, sin ser idéntico, y sea perfectamente jugable en 6ª (nada de ir invocando demonios).

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<=50%>=33% <=25%<=50%

Personajes

Debes incluir al menos un Señor del Caos, un Minotauro de la Condenación o un Caudillo Hombre Bestia, que será el General. Puedes incluir más personajes (ninguno de más liderazgo que el General), entre ellos Paladines del Caos (y Paladines Legendarios), Minotauros Destripador, Beligor, Hechiceros del Caos, Chamanes del Rebaño, Caudillos Bárbaros y Caudillos Centauros. 

Todos los personajes deben tener la misma Marca, o bien la Marca del Caos Absoluto. Todos aquellos regimientos que puedan llevar Marca, deben llevar la misma Marca que el General. 

Regimientos

  • 0-20 Caballeros del Caos elegidos
  • 0-20 Guerreros del Caos elegidos
  • 0-30 Caballeros del Caos (no elegidos)
  • 0-30 Guerreros del Caos (no elegidos)
  • 0-40 Bárbaros a caballo
  • 0-120 Bárbaros / Arqueros bárbaros
  • 0-200 Gors/Ungors/Bestigors
  • 0-25 Minotauros
  • 0-16 Mastines (con 0-8 Cuidadores)
  • 0-10 Trolls
  • 0-1 Altar del Caos (Templete).
  • 0-8 Carro de Bárbaros
  • 0-20 Centauros

Monstruos

  • Gigantes
  • Quimera
  • 0-2 Cocatriz
  • 0-10 Arpías
  • 0-1 Hidra
  • 0-1 Galimatazo
  • 0-1 Mantícora
  • 0-1 Gorgona
  • 0-5 Engendros del Caos
  • 0-5 Ogros Dragón

Aliados

  • Pueden aliarse con Skaven, Orcos y Goblins, Enanos del Caos o Elfos Oscuros.
  • Puedes llevar como Aliado otro ejército de Reino del Caos (por ejemplo, puedes llevar un ejército de Khorne, y como aliado un ejército de Reino del Caos de Nurgle), incluyendo las tropas demoníacas.

Tropas de Khorne

Si tu ejército es de Khorne, puedes incluir lo siguiente:

  • [Monstruos] 0-1 Devorador de Almas
  • [Personajes] Príncipe Demonio de Khorne
  • [Regimientos] 0-40 Desangradores de Khorne
  • [Regimientos] 0-20 Mastines de Khorne
  • [Regimientos] 0-6 Revientacráneos de Khorne / Estrujasangres

Tropas de Nurgle

Si tu ejército es de Nurgle, puedes incluir lo siguiente:

  • [Monstruos] 0-1 Gran Inmundicia
  • [Personajes] Príncipe Demonio de Nurgle
  • [Regimientos] 0-40 Portadores de Plaga
  • [Regimientos] 0-10 Nurgletes
  • [Regimientos] 0-6 Bestias Demonio de Nurgle

Tropas de Slaanesh

Si tu ejército es de Slaanesh, puedes incluir lo siguiente:

  • [Monstruos] 0-1 Guardián de los Secretos
  • [Personajes] Príncipe Demonio de Slaanesh
  • [Regimientos] 0-40 Diablillas de Slaanesh
  • [Regimientos] 0-20 Diablillas montadas
  • [Regimientos] 0-6 Diablos de Slaanesh

Tropas de Tzeentch

Si tu ejército es de Tzeentch, puedes incluir lo siguiente:

  • [Monstruos] 0-1 Señor de la Transformación
  • [Personajes] Príncipe Demonio de Tzeentch
  • [Regimientos] 0-40 Horrores de Tzeentch
  • [Regimientos] 0-10 Incineradores
  • [Regimientos] 0-6 Discos de Tzeentch (Aulladores)

Reinos Ogros

NOTA. No hubo libro de Reinos Ogros durante la 3ª edición (lo único en el Armies era 1 Comandante y 0-50 Mercenarios Ogros…). Sin embargo hemos decidido crear esta lista siguiendo el mismo espíritu de las demás, para que los generales Ogros puedan jugar eventos con esta Variante.

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<=33%>=50% <=25%<=25%

Personajes

Debes incluir al menos un Déspota, que será el General. Luego puedes incluir Matones y Matarifes. 

Regimientos

  • 3-20 Ogros Toro.
  • 0-10 Tripasduras.
  • 0-60 Gnoblars.
  • 0-20 Trampers Gnoblar.
  • 0-6 Sueltafuegos.

Monstruos

  • 0-6 Yehtis
  • 0-3 Gargantúas
  • 0-3 Gigantes Sometidos 

Aliados

  • Pueden aliarse con Bretonia, Imperio, Enanos, Orcos y Goblins, Reino del Caos y Elfos Oscuros.

Reyes Funerarios

NOTA. Se ha hecho esta lista a partir de la lista de No Muertos de 3ª.

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesTropasMonstruosAliados
<= 50%>=50% <=33%<= 33%

Personajes

Debes incluir al menos un Sumo Sacerdote, que será el General. Luego puedes incluir más personajes. No puedes incluir personajes especiales. 

Regimientos

  • 0-50 Jinetes Esqueleto (pueden ser caballería ligera o pesada).
  • 0-12 Carros Ligeros de Khemri.
  • 20-100 Guerreros Esqueleto con arma de mano, guadaña (alabarda) o lanzas.
  • 0-10 Momias (Guardianes del Sepulcro)
  • 0-6 Buitres (Carroñeros)
  • 0-4 Lanzacráneos.

Monstruos

  • 0-8 Gólem Escorpión.
  • 0-5 Enjambre Funerario.

Aliados

  • Pueden aliarse con Reino del Caos o Elfos Oscuros.

Skaven

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<=33%>=50% <=25%

Personajes

Debes incluir al menos un Señor de la Guerra, que será el General. Luego puedes incluir Caudillos y 0-1 Vidente Gris. 

Regimientos

  • 0-20 Alimañas.No puede llevar Grupos de Apoyo.
  • 50-300 Guerreros del Clan. No puede llevar Grupos de Apoyo.
  • 20-500 Esclavos.
  • 0-10 Acechantes Nocturnos
  • 0-20 Corredores de Sombras.
  • 0-6 Portadores de Incensario
  • 0-20 Monjes de Plaga.
  • 0-60 Ratas Gigantes (con sus cuidadores).
  • 0-6 Lanzadores de Viento envenenado.
  • 0-8 Lanzallamas de Disformidad (cada uno actúa como una unidad independiente)
  • 0-4 Jezzails (cada uno actúa como una unidad independiente).

Monstruos

  • Aunque el Clan Moulder crea muchos monstruos, no hay monstruos en esta Variante.

Aliados

  • Pueden aliarse con Reino del Caos, Elfos Oscuros o bien Orcos y Goblins.

Mercenarios

Estos son el mínimo y máximo de puntos según categoría:

PersonajesRegimientosMonstruosAliados
<=33%>=50% <=25%<=25%

Personajes

Debes incluir al menos un Príncipe Mercader, que será el General. Luego puedes incluir 0-1 Gran Hechicero, Hechiceros y Capitanes mercenarios humanos. No puedes (ni debes) incluir Pagador. 

Regimientos

  • 0-30 Condottieri.
  • 0-50 Ballesteros
  • 0-50 Villanos
  • 0-20 Bandoleros
  • 0-20 Freiforstjäger
  • 0-50 Piqueros
  • 0-30 Caballería ligera.

Monstruos

  • Gigantes

Aliados

  • Pueden aliarse con Imperio, Ogros y Enanos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Variante Ancestral»

  1. Que bueno! Como me gusta la estetica de 3° Ed! Será porque soy Old-Hammer, Viejuno-Hammer o como sea…pero la escala cromática de las minis de 3° es algo que no se volvió a ver.

    Por cierto, en la foto de Condes Vampiros, se ve un Ejército de Elfos Silvanos, en donde los arqueros tienen escudos en la espalda (los que tienen una heraldica de arbolito). Por lo que, pienso.. no es que la Guardia del Bosque del MdN de Elfos Silvanos también podria tener la posibilidad de equiparse con escudos??…

  2. @Sebastian Buzzato
    Si te refieres a Fantasy, la verdad es que no (mas que nada pq no tienen ningun juego de Fantasy en el mercado para poder promocinar, de momento). Pero si lo que te gusta es la paleta de colores de los 90a, dedicaron una entrada al Community con los colores de 2a edicion del 40k y los modelos Primaris actuales:
    https://www.warhammer-community.com/2022/10/14/david-hardys-second-edition-style-ultramarines-are-the-perfect-celebration-of-35-years-of-warhammer/

    Ademas, la pintora oficial de las Masterclass de GW (Louise) es una gran fan de estos esquemas de color con lo que varias clases avanzadas y su instagram personal estan llenos de minis pintadas con un estilo parecido (aunque mucho mas profesional).

  3. Recuerdo esas fotos de principios y mediados de los 90 con 6-10 años cuando mi acercamiento al hobby era crear cuentos partiendo de estas imágenes. Es muy fuerte la plasmación que hicieron en mi gusto por la aventura y la fantasía. Son mi «inception» del hobby.

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