[Manuscritos de Nuth] Variante Final

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras publicar hace un poco la Variante Heróica, vamos a por otra. Las Variantes son en cierta forma unas listas de ejército para Manuscritos de Nuth con límites distintos, unidades que no se incluyen o que se incluyen de forma distinta a los MdN habituales. Esto es para los jugadores de Warhammer que quieran seguir jugando a sexta edición, con los costes, reglas y perfiles de Manuscritos de Nuth, pero con ejércitos que recuerden a cierta edición. Hoy vamos a ver la Variante Final, que consiste básicamente en lo que había durante Octava edición (incluyendo Monstruos Arcanos, Tormenta de Magia y las unidades nuevas de Fin de los tiempos), dejando aparte todas aquellas unidades y miniaturas de antes de aquella época (con mercenarios y bretonia como excepción, claro está). Si en tu grupo de juego todos venís de Octava pero os gusta más Sexta y no os termina de convencer la variedad de unidades antiguas, esta es vuestra oportunidad.

¿Esto es MdN? Sí. Se sigue usando el reglamento de Sexta Edición (o Séptima) y se siguen usando los Manuscritos de Nuth. Todos los perfiles, costes, opciones y reglas especiales se usan como si fuera una partida normal de MDN. Lo único que cambia es la composición del ejército, que se hace en este caso «estilo Octava«.

¿Puedo usar mis miniaturas? La idea es recrear usando sexta las partidas de la época. Así que tienes disponible lo que tuvieron durante Octava Edición.

No veo XXX… Aunque sea estilo 8, la base es MdN. Todas aquellas cosas que estaban en las reglas pero no se representaban en miniatura, como el bailarín hechicero o las pezuñas de hierro en los pegasos, no están representadas.

¿Esto está equilibrado? Sin duda, NO. Pero puede ser divertido jugar un ejército con un montón de hechiceros y monstruos singulares.

Entonces, ¿es Sexta o 8? Es sexta con MDN, exceptuando que se altera qué puedes poner.

Ya os aviso que es posible que haya algún error. Por favor, avisadme si lo veis. Ahora, sin más dilación, vamos a verlo en detalle…

Variante Final

Las Variante de juego alteran la composición de las listas de ejército. No afecta a reglas especiales, perfiles ni costes; usa exactamente los MdN. Simplemente la manera de incluir los elementos del ejército varía ligeramente.

La Variante Final se basa en los últimos libros que hubo de Warhammer, Octava Edición, incluyendo el Fin de los Tiempos y Tormenta de Magia. Se adapta la forma de seleccionar las tropas y qué tropas y opciones de equipo están disponibles, pero siguiendo siempre los perfiles y costes de MdN y jugándose con el reglamento de Sexta (o Séptima)..

Composición del ejército

El ejército debe seguir las siguientes reglas de composición:

  • 0-25% de los puntos en COMANDANTES.
  • 0-25% de los puntos en HÉROES
  • 25% o más de los puntos en UNIDADES BÁSICAS
  • 0-50% de los puntos en UNIDADES ESPECIALES, pero máximo 3 de la misma unidad (6 si es un ejército de 3000 o más puntos)
  • 0-25% de los puntos en UNIDADES SINGULARES, pero máximo 2 de la misma unidad (4 si es un ejército de 3000 o más puntos).

Ten en cuenta que los objetos mágicos, marcas etc se cuentan en su categoría. Si un personaje lleva una marca y un objeto mágico, la marca y el objeto cuentan para los puntos de personajes; si un regimiento lleva grupo de mando con estandarte mágico, éste cuenta para los puntos de regimientos.

En caso de las opciones que “dos cuentan como una especial o singular” (lanzavirotes enanos, águilas gigantes en altos elfos, karros de lobos en ejército de orcos y goblins) cada uno cuenta como uno, así que no puedes incluir más de 2 Lanzavirotes de Repetición en un ejército de 2.000 puntos por ejemplo.

En el caso que un ejército tenga Aliados, los Aliados pueden ser de distintas facciones pero debes incluir al menos un personaje y un regimiento de cada aliado.

[MA] Monstruo Arcano. Por defecto se permite todo lo de los libros. Alternativamente, podéis decidir eliminar los Monstruos Arcanos de vuestras partidas. En tal caso, no se permiten las entradas con [MA].

Altos Elfos

Comandantes

  • Príncipe Élfico. No puede ir montado en Pegaso. 
  • Archimago. No puede ir montado en Pegaso. 
  • Mago Dragón de Caledor.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Alarielle, Alith, Eltharion el Implacable montado en Ala de Tormenta, Teclis, Tyrion.

Héroes

  • Noble Élfico. 0-1 Noble puede ser Portaestandarte de Batalla.
  • Mago.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Caradryan, Korhil.

Unidades básicas

  • Lanceros. 
  • Arqueros
  • Guardia del Mar de Lothern (no son 0-1).
  • Yelmos Plateados. Deben llevar Armadura pesada.
  • Guardianes de Ellyrion. No pueden llevar Escudo.

Unidades especiales

  • Carro de Leones Blancos de Cracia
  • Leones Blancos de Cracia (no son 0-1)
  • Maestros de la Espada de Hoeth (no son 0-1)
  • Sombríos. No pueden llevar Escudo, Músico ni Portaestandarte.
  • Guardia del Fénix (no son 0-1).
  • Príncipes Dragón de Caledor (no son 0-1).
  • [MA] Leones de Guerra.
  • Carro de Tiranoc. No puede tener corceles adicionales.
  • Escolta Celeste.

Unidades singulares

  • Hermanas de Avelorn.
  • Lanzavirotes Garra de Águila
  • Águila Gigante.
  • Fénix.
  • [MA] Merwyrm.

Bretonia

Comandantes

  • Señor Bretoniano.
  • Profetisa de la Dama.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Louen Leoncoeur, el Caballero Verde, y Hada Hechicera.

Héroes

  • 1+ Paladín Bretoniano. 1 Paladín debe ser Portaestandarte de Batalla.
  • Doncella de la Dama.

Unidades básicas

  • Caballeros Noveles. 
  • 1+ Caballeros del Reino.
  • Hombres de Armas. No pueden elegir Arma a dos manos.
  • Arqueros Campesinos. No pueden elegir Manteletes.
  • Cazadores.

Unidades especiales

  • Caballeros Andantes. No pueden elegir Lanza de caballería.
  • 0-1 Caballeros de Pegaso (salvo si el General es un Señor Bretoniano en Pegaso Real, como ocurre habitualmente).
  • 0-1 Relicario y Peregrinos de Batalla.
  • Hombres de Armas a Caballo. No pueden elegir Ballesta.

Unidades singulares

  • 0-1 Caballeros del Grial.
  • Trebuchet.
  • [MA] Pegaso Real.

Condes Vampiro

Comandantes

  • Conde Von Carstein. Puede ir montado en Trono del Aquelarre (+170, cuenta como una opción de unidad Singular adicional, y sustituye una de las Vampiras del trono).
  • Conde Strigoi.
  • Maestro Nigromante. No puede ir montado en Dragón Zombi.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Heinrich Kemmler, Konrad Von Carstein, Mannfred Von Carstein, Vlad Von Carstein.

Héroes

  • Neonato Von Carstein.
  • Nigromante.
  • Señor Tumulario. No puede elegir Alabarda. Debe ir con armadura pesada.
  • Espectro. No puede elegir monturas ni objetos mágicos.
  • Doncella Espectral (como héroe en vez de unidad singular). No puede elegir monturas ni objetos mágicos, pero puede unirse a unidades de la forma habitual.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Krell, Isabella Von Carstein.

Unidades básicas

  • Zombis.
  • Guerreros Esqueleto. Deben llevar Armadura ligera y Escudo.
  • Necrófagos.
  • Lobos Espectrales.

Unidades especiales

  • Carro de Cadáveres.
  • Guardia de los Túmulos. Deben llevar Escudo. No pueden llevar Alabarda.
  • Caballeros Negros. Deben llevar Armadura pesada y Escudo.
  • Horrores de la Cripta.
  • Murciélagos Vampiro.
  • Bandada de Murciélagos (no son 0-1).
  • Hueste Espectral (no son 0-1).
  • Espectros Condenadores (no son 0-1).
  • Vargheists.

Unidades singulares

  • Varghulf.
  • Caballeros Sangrientos.
  • [MA] Demonio de los Lamentos.
  • Engendro del Terror.
  • Carruaje Negro (no es 0-1).
  • Trono del Aquelarre.
  • Sagrario mortis.

Elfos Oscuros

Comandantes

  • Príncipe Oscuro. No puede llevar Lanza.
  • Gran Hechicera. 
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Malekith, Morathi, Hellebron, Malus Darkblade, Shadowblade, Kouran Manoscura.

Héroes

  • Noble Elfo Oscuro. No puede llevar Lanza.
  • Hechicera.
  • Asesino.
  • Capitán de Arca Negra.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Lokhir Fellheart, Tullaris.

Unidades básicas

  • Guerreros Elfos Oscuros. Deben llevar Escudo.
  • Ballesteros Elfos Oscuros.
  • Corsarios.
  • Jinetes Oscuros. Deben llevar Lanza.
  • Elfas Brujas de Khaine. No pueden llevar Escudo, Armadura ligera ni Pistola ballesta.

Unidades especiales

  • Sombras. No pueden llevar Escudo.
  • Verdugos.
  • Arpías. No son 0-1.
  • Caballeros Gélidos. No pueden llevar Ballesta de Repetición.
  • Carro de Gélidos. No pueden llevar Ballesta de Repetición.
  • Carro Fustigador.
  • Guardia Negra. No son 0-1.
  • Lanzavirotes Destripador.
  • Hidra de Guerra. No puede elegir Tipos de Hidra.

Unidades singulares

  • Medusa Drenasange. 
  • Brujos Fuegoletal.
  • Kharibdyss.
  • Altar Drenasangre (no es 0-1).
  • Hermanas de la Matanza.
  • Caldero de Sangre.

Elfos Silvanos

Comandantes

  • Biennacido. No puede elegir Corcel élfico con barda ni Carro silvano. No puede llevar Lanza de Caballería ni Arma de mano adicional.
  • Aeda Mágico. No puede elegir Corcel élfico con barda.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Araloth, Durthu, Orion, Naestra y Arahan, Drycha.

Héroes

  • Noble Silvano. No puede elegir Corcel élfico con barda ni Carro silvano. No puede llevar Lanza de Caballería ni Arma de mano adicional.
  • Cantor de los Árboles. No puede elegir Corcel élfico con barda.
  • Espectro de los Árboles.

Unidades básicas

  • Guardia del Bosque. No puede elegir Armadura ligera. Los Exploradores del Bosque son Especiales, no básicos.
  • Guardia Eterna. Puedes incluirlos como unidad básica aunque el General no sea un Biennacido.
  • Dríades.
  • Jinetes del Bosque. Deben llevar siempre Lanza y Arco largo. No pueden llevar Armadura ligera ni Escudo.

Unidades especiales

  • Exploradores del Bosque. Puedes incluir cualquier número de ellos, independientemente de las unidades de Guardia del Bosque de tu ejército.
  • Bailarines Guerreros. No pueden llevar Portaestandarte ni Armadura ligera.
  • Montaraces de Bosquesalvaje.
  • Jinetes de Kurnous.
  • Jinetes de Halcón. Deben llevar Lanza y Arco largo. No pueden llevar Escudo, Músico ni Portaestandarte.
  • Arbóreos.
  • Hermanas de la Espina.

Unidades singulares

  • Forestales.
  • Águila Gigante.
  • Hombre Árbol.
  • [MA] Zoat.

Enanos

Comandantes

  • Señor de los Enanos. 
  • Señor de las Runas.
  • Matademonios.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Belegar Martillohierro, Thorek Cejohierro, Thorgrim, Ungrim Puñohierro.

Héroes

  • Señor del Clan.
  • Herrero Rúnico.
  • Matadragones.
  • Maestro Ingeniero.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Grimm Burloksson, Josef Bugman.

Unidades básicas

  • Guerreros Enanos. No pueden llevar Lanza.
  • Barbaslargas.
  • Ballesteros.
  • Atronadores.

Unidades especiales

  • Martilladores. 
  • Matatrolls.
  • Mineros.
  • Rompehierros.
  • Cañón enano.
  • Lanzaagravios.
  • Lanzavirotes enano.
  • Girocóptero.

Unidades singulares

  • Montaraces. No son 0-1. Deben llevar Ballesta, Hachas arrojadizas, y Armadura pesada. No pueden ser Montaraces Barbaslargas.
  • Dracohierros.
  • Cañón Lanzallamas.
  • Cañón Órgano.
  • Girobombardero.
  • [MA] Dragón de Esquirlas.

Enanos del Caos

.Comandantes

  • Gran Brujo. 
  • Taur’ruk.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Drazhoath el Lívido.

Héroes

  • Castellano Infernal. No puede elegir Arma de mano adicional.
  • Herrero Demoníaco.
  • Khan Hobgoblin. No puede llevar Arma a dos manos ni Arco.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales:.

Unidades básicas

  • Guardia Infernal (no Juramentados).
  • Gujas Ardientes.
  • Guerreros Hobgoblins. Puedes incluir cualquier número de unidades.

Unidades especiales

  • Juramentados (no tienen el límite 0-1).
  • Centauros Mayores.
  • Nacidofuegos K’daii.
  • Cañón de Magma.
  • Lanzacohetes de Muerte.
  • Demonio de Hierro.

Unidades singulares

  • Jinetes de las Estepas.
  • Mortero Terremuerte.
  • Destructor K’daii.
  • Cañón Infernal (no es 0-1).
  • [MA] Gigante de Asedio del Caos (ver MdN: Reino del Caos Mortales).
  • [MA] Gran Tauro.

Hombres Lagarto

Comandantes

  • Mago-Sacerdote Slann.
  • Viejaestirpe.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Kroak, Kroq-Gar, Mazdamundi, Tehenhauin

Héroes

  • Escamadura.
  • Jefe eslizón. No puede llevar arco corto.
  • Chamán eslizón
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Chakax, Gor-rok, Oxyotl, Tetto’eko y Tiktaq’to.

Unidades básicas

  • Saurios.
  • Hostigadores Eslizones. No pueden ser Exploradores.

Unidades especiales

  • Guardia del Templo. Se puede incluir cualquier número de unidade,s independientemente de la presencia de Slanns
  • Enjambres de la Jungla (no son 0-1).
  • Guerreros Gélidos.
  • Kroxigores.
  • Jinetes de Terradón.
  • Rajadáctilos.
  • Estegadón.
  • Bastiodón.

Unidades singulares

  • Arcanodón y Artilugio de los Dioses.
  • Salamandras.
  • Razordones.
  • [MA] Terrosaurio.

Imperio

Comandantes

  • Conde Elector. No puede llevar Dragón.
  • Gran Maestre Templario.
  • Maestro Hechicero. No puede llevar Dragón.
  • Archilector de Sigmar.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Baltazar Gelt, Elspeth von Draken, Karl Franz, Kurt Helborg, Lietpold el Negro, Luthor Huss, Marius Leitdorf, Theodore Bruckner, Valten (Elegido de Sigmar o Avatar de Sigmar), y Volkmar el Despiadado.

Héroes

  • Capitán Imperial.
  • Mago de Batalla.
  • Maestro Ingeniero.
  • Sacerdote Guerrero.
  • Cazador de Brujas.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Ludwig Schwarzhelm, Jubal Falk, Markus Wulfhart o Valten (Paladín de Sigmar)

Unidades básicas

  • Alabarderos.
  • Lanceros.
  • Espadachines.
  • Compañías Libres.
  • Arcabuceros.
  • Ballesteros.
  • Arqueros.
  • Caballería Imperial (se mantienen las órdenes de caballería famosas y la opción de Círculo Interior).

Unidades especiales

  • Grandes Espaderos (no son 0-1).
  • Batidores (no son 0-1).
  • Caballeros de Semigrifo.
  • Herreruelos.
  • Gran Cañón.
  • Mortero.
  • Flagelantes (no son 0-1).

Unidades singulares

  • Cañón de Salvas.
  • Lanzacohetes.
  • Huracanum Celestial.
  • Luminarca de Hysh.
  • Tanque a Vapor Imperial.
  • 0-1 Barco Terrestre de clase “Marienburgo”

Orcos y Goblins

Comandantes

  • Kaudillo Orco Negro. Debe ir con armadura pesada. 
  • Kaudillo Orco. No puede llevar Arco.
  • Gran Chamán Orco.
  • Kaudillo Goblin.
  • Gran Chamán Goblin.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Azhag el Carnicero, Gorbad Garra’ierro, Grimgor Piel’ierro, Grom el Panzudo, Skarsnik, y Wurrzag.

Héroes

  • Gran Jefe Orco Negro. Debe ir con armadura pesada.
  • Gran Jefe Orco. No puede llevar Arco.
  • Chamán Orco.
  • Gran Jefe Goblin.
  • Chamán Goblin.
  • Puedes incluir a Gitilla el Kazador o Snagla Grobspit.

Unidades básicas

  • Guerreros Orcos. Una unidad puede ser de Grandotes. Ignora la necesidad de tener más miniaturas de Orcos “normales” que de grandotes. No pueden elegir Alabarda ni Arma a dos manos.
  • Arkeroz. Guerreros Orcos con arco y armadura ligera.
  • Orcos Zalvajes. Una unidad puede ser de Grandotes. Ignora la necesidad de tener más miniaturas de Orcos “normales” que de grandotes. 
  • Goblins.
  • Jinetez de Lobo.
  • Goblins Nocturnos. No pueden elegir Garrotes.
  • Jinetez de Araña. 

Unidades especiales

  • Orcos Negros. No son 0-1.
  • Snotlings. No son 0-1.
  • Jinetez de Garrapato. No son 0-1.
  • Rebaño de Garrapatos. No es 0-1.
  • Jinetez de Jabalí. No pueden llevar Arco. Una unidad puede ser de Grandotes. Ignora la necesidad de tener más miniaturas de Orcos “normales” que de grandotes. 
  • Jinetez Zalvajez de Jabalí. No pueden llevar Arco. Una unidad puede ser de Grandotes. Ignora la necesidad de tener más miniaturas de Orcos “normales” que de grandotes. 
  • Karro de Jabalíez. 
  • Karro de Loboz.
  • Lanzapinchoz.
  • Trolls (no de Piedra ni de Río).

Unidades singulares

  • Trolls de Río
  • Trolls de Piedra
  • Lanzapiedros.
  • Vagoneta de Ataque Snotling.
  • Katapulta Lanzagoblins.
  • Garrapatos Despachurradores.
  • Aracnarok.
  • Gigante.
  • [MA] Garrapato Colosal.
  • [MA] Lanzagarrapatos.
  • [MA] 0-1 Ídolo de Morko.

Reino del Caos: Bestias

Comandantes

  • Caudillo Hombre Bestia
  • Minotauro de la Condenación
  • Gran Chamán del Rebaño
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Khazrak el Tuerto, Gorthor, Malagor, Morghur y Taurox.

Héroes

  • Beligor
  • Minotauro Destripador
  • Chamán del Rebaño
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Garralunar, Ghorros Pezuñabélica, Molokh Lenguababosa y Ungrol Cuatrocuernos.

Unidades básicas

  • Manada de Bestias. Todas las Manadas deben ser de sólo Gors o de sólo Ungors, no pueden ser manada mixta.
  • Carro de Tuskgors
  • Mastines del Caos. No cuentan para el 25% mínimo de unidades básicas. No pueden tener Cuidador Gor.

Unidades especiales

  • Arpías (no son 0-1).
  • Bestigors. Van siempre con armadura pesada. No pueden llevar Escudo. 
  • Centigors.
  • Minotauros (independientemente del General).
  • Garragors.
  • Carro de Garragors.
  • [MA] Pieldelobo.

Unidades singulares

  • Engendro del Caos.
  • Cigor.
  • Gorgona.
  • Escuerzo Alado.
  • Gigante del Caos.
  • [MA] Engendro Gigantesco.
  • [MA] Bestia Espinosa.
  • [MA] Ettin Maldito.
  • [MA] Cocatriz.
  • [MA] Preyton.
  • [MA] Quimera.

Reino del Caos: Demonios

Comandantes

  • Devorador de Almas
  • Gran Inmundicia
  • Guardián de los Secretos
  • Señor de la Transformación
  • Príncipe Demonio
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Epidemius, Kairos Tejedestinos, Ku’gath, y Skarbrand el Exiliado.

Héroes

  • Demonio Mayor
  • Heraldo Demoníaco
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: El Cambiante, Los Escribas Azules, Karanak, La Máscara de Slaanesh y U’zuhl el Despojacráneos.

Unidades básicas

  • Desangradores de Khorne
  • Diablillas de Slaanesh
  • Horrores Rosa
  • Portadores de Plaga

Unidades especiales

  • Furias (no son 0-1)
  • Mastines de Khorne
  • Estrujasangres
  • Bestia Demonio de Nurgle
  • Sapos de Plaga
  • Nurgletes (no son 0-1)
  • Diablos de Slaanesh
  • Diablillas montadas
  • Carro de la Demencia de Slaanesh (no Glorioso).
  • Incineradores (puedes incluirlos independientemente de los Horrores)
  • Aulladores de Tzentch (no son 0-1)

Unidades singulares

  • Carro Flamígero de Tzeentch
  • Carro de la Demencia de Slaanesh mejorado a Glorioso
  • Desollador Infernal
  • Cañón de Cráneos
  • Aplastador de Almas
  • Trolls Biliosos
  • Zánganos de Plaga

Reino del Caos: Mortales

Comandantes

  • Señor del Caos
  • Gran Hechicero del Caos
  • Príncipe Demonio
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Archaón, Galrauch, Kholek Comesoles, Sigvald el Magnífico, Throgg, Valkia la Sanguinaria, y Vilitch el Maldito..

Héroes

  • Paladín Legendario del Caos
  • Paladín del Caos
  • Hechicero del Caos
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales:Wulfrik el Errante y Festus Doctor Anélido..

Unidades básicas

  • Bárbaros
  • Jinetes Bárbaros
  • Carro del Caos
  • Guerreros del Caos (no Elegidos)
  • Malditos
  • Mastines del Caos (no cuentan para el 25% mínimo y no pueden llevar Cuidador bárbaro)

Unidades especiales

  • Caballeros del Caos
  • Carro de Bestia Sangrienta
  • Cruzainfiernos de Slaanesh
  • Guerreros del Caos Elegidos 
  • Ogros del Caos
  • Ogros Dragón
  • Quimera
  • Trolls del Caos
  • Templete del Caos (no es 0-1).
  • Siegacráneos de Khorne
  • Reyes de Plaga Pútridos
  • Sapos de Plaga
  • [MA] Pieldelobo

Unidades singulares

  • Mutalith
  • Bruto Despedazador
  • Cañón Infernal
  • Engendro del Caos
  • Gigante del Caos
  • Gigante de Asedio
  • Shaggoth
  • Revientacráneos
  • Trolls Biliosos
  • Sapodragón
  • [MA] Ettin Maldito
  • [MA] Bestia Espinosa
  • [MA] Engendro Gigantesco
  • [MA] Mamut
  • [MA] Cocatriz

Reinos Ogros

Comandantes

  • Déspota (no es 0-1).
  • Maestro Carnicero.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Grasientus Dientedoro, Skrag el Carnicero.

Héroes

  • Matón.
  • Matarife.
  • Panzafuego.
  • Cazador.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Bragg el Desollador, Golgfag Comehombres.

Unidades básicas

  • Ogros Toro (no son 1+).
  • Tripasduras.
  • Gnoblars.
  • Tramperos Gnoblars (no son 0-1).

Unidades especiales

  • Sueltafuegos.
  • Comehombres.
  • Colmillos de Sable
  • Yehtis
  • Caballería Dientes Martirio
  • Gargantúa
  • [MA] Manada de Rinobueyes

Unidades singulares

  • Tirasobras
  • Escupehierros
  • Gigante Sometido
  • Colmillos de Trueno
  • Cuernospétreos

Reyes Funerarios

Comandantes

  • Rey Funerario. No puede llevar Alabarda.
  • Sumo Sacerdote Funerario.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Arkhan el Negro, Khalida, Khatep, Settra,

Héroes

  • Príncipe Funerario. No puede llevar Alabarda.
  • Heraldos del Sepulcro. Son como el Portador del Icono Funerario pero sin ser portaestandarte de batalla y a 40 puntos de coste; 0-1 Heraldo puede ser Portador del Icono Funerario.
  • Necrotectos.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Apophas, Nekaph, Ramhotep.

Unidades básicas

  • Guerreros Esqueleto. No pueden llevar Escudo si llevan Arco.
  • Caballería Ligera Esquelética.
  • Caballería Pesada Esquelética.
  • Carros Ligeros (son básicas aunque el General sea un Príncipe Funerario).

Unidades especiales

  • Guardia del Sepulcro.
  • Ushabti.
  • Enjambres Funerarios (no son 0-1).
  • Buitres de Nekehkara.
  • Gólems Escorpión
  • Caballeros de la Necrópolis
  • Acechadores Sepulcrales
  • Esfinge de Guerra.

Unidades singulares

  • Gigante de Hueso. No puede llevar Escudo.
  • Hierotitán
  • Necroesfinge 
  • Lanzacráneos
  • Arca de las Almas
  • [MA] Titán de Khemri

Skaven

Desaparece la restricción de “Inclusión” dependiente de Guerreros del Clan en todo el ejército (así, puedes tener un ejército completamente formado por Alimañas y ninguna unidad de Guerreros del Clan, por ejemplo).

Comandantes

  • Señor de las Alimañas (no es 0-1).
  • Señor de la Guerra.
  • Vidente Gris.
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Lord Skrolk, Thanquol y Destripahuesos (VII o XIV), Ikit Claw, Throt el Inmundo, Queek, Snikch

Héroes

  • Caudillo
  • Asesino
  • Ingeniero Brujo
  • Sacerdote de Plaga
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Tretch Colacobarde, Skweel Piñatarroída.

Unidades básicas

  • Guerreros del Clan (grupos de apoyo: Mortero de Viento Envenenado, Lanzallamas de Disformidad, Amerratadora y Picadora de Condenación). No pueden llevar dos armas de mano.
  • Alimañas. No son 0-1. No pueden cambiar sus Alabardas por otro equipo.
  • Esclavos. 
  • Corredores de Sombras. Van siempre con arma de mano adicional y estrellas arrojadizas. (grupo de apoyo: Tuneladora de Disformidad)
  • Ratas Gigantes. Nno cuentan para el 25% mínimo de unidades del ejército.
  • Hordas de Ratas. No son 0-1, y no cuentan para el 25% mínimo de básicas del ejército.

Unidades especiales

  • Acechantes Nocturnos. (grupo de apoyo: Tuneladora de Disformidad)
  • Ratas Ogro. Puedes incluir al Maestro Moulder como campeón de la unidad.
  • Monjes de Plaga. Siempre van con arma de mano adicional.
  • Portadores del Incensario.
  • Mosquetes Jezzail.
  • Lanzadores de Viento Envenenado.
  • [MA] Ratas Lobo.

Unidades singulares

  • Abominación del Pozo Infernal
  • Rueda de la Muerte
  • Ratas Ogro Mejoradas (no son 0-1).
  • Cañón de Disformidad
  • Garrapulta de Plaga
  • [MA] Horror de la Camada

Mercenarios

Aunque no hubo lista de Mercenarios en 8ª, se ofrece esta como alternativa.

Comandantes

Comandantes

  • Príncipe Mercader
  • Gran Hechicero
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Borgio el Sitiador, Ghazak Khan, Lorenzo Lupo y Lucrezzia Belladona.

Héroes

  • Pagador
  • Hechicero
  • Capitán Mercenario Humano
  • Capitán Mercenario Ogro
  • Capitán Mercenario Enano
  • Capitán Mercenario Elfo
  • Puede incluir los siguientes personajes especiales: Leonardo da Miragliano o Mydas el Mezquino.

Unidades básicas

  • Piqueros
  • Ballesteros
  • Duelistas
  • Condottieri
  • Caballería ligera

Unidades especiales

  • Escolta del Pagador (no es 0-1)
  • Incursores Nórdicos
  • Guerreros Enanos
  • Halflings
  • Ogros Toro
  • Tripasduras
  • Sueltafuegos
  • Comehombres

Unidades singulares

  • Cañón Mercenario
  • Olla Caliente Halfling
  • Jinetes de Rinobuey
  • Gigante
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Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Variante Final»

  1. Igual es una locura, pero se podría adaptar El Fin de los Tiempos a Manuscritos?
    Me refiero a Nagash con su perfil y su ejército mixto, las Huestes del Rey Fénix/Rey Eterno, los perfiles de encarnados, etc…
    Estaría muy chulo (y original) que alguien del sector «arreglase» la campaña esa para que pudiera ser jugada con reglas algo más amenas como 6a.

  2. Solo quiero manifestar que, joder, qué buena caja era Isla de Sangre. Lo mejor que GW sacó para Warhammer jamás. Esas minis tienen 12 años ya y siguen siendo una maravilla.

  3. Si bien MDNR me parece un proyecto grandioso ya que amplía las posibilidades de usar más unidades en sexta, querer limitar cosas para jugar 6ta con restricciones de 8va, me parece un poco forzado.

    Creo que los manuscritos están bien así, a secas, sin tener que emparchar para querer abarcar más terreno. Sino va a terminar siendo un «elijo mi comandante, tú elige el tuyo, y juguemos a que se disparan», lo cual no está mal, pero termina forzando las reglas y composición de ejércitos para que todo se pueda jugar con sexta. Para eso sería más sencillo usar los libros de 8va con reglas de sexta.

    Es mi humilde opinión, sin ánimos de ofender. Cada quien hace lo que desee con su tiempo, pero tal vez sería mejor hacer más material extra para MDNR como proyecto original, escenarios, etc.

  4. En la facción Skaven faltaría el grupo de apoyo de la Tuneladora de Disformidad, que puede ir con los Corredores de Sombras y los Acechantes Nocturnos.

  5. @Belisaurio: por supuesto que se podría… pero no entra en mis prioridades ahora mismo 😉

    @P.Cantor: Una caja buenísima. Coincido. De hecho todas me han parecido buenísimas.. desde 5ª.

    @guidogsa: precisamente esto es «material adicional» 🙂 conozco grupos que querían probar «la forma de crear ejércitos de Quinta» pero que le dan a MdN y se liarían con distintas reglas, y varios grupos de juego que preferirían jugar sólo con lo de 8ª. Eso no quita que siga haciendo escenarios y demás 🙂

    @SimonDraco: Cierto, lo acabo de añadir. Gracias!

  6. @Namarie
    Booooohhhh. muy mal!

    Voy a intentar chinchar, a ver si cuela: los ejércitos del Fin de los Tiempos no serian «listas alternativas» también? Un poco raras pq abarcan mucho, pero no seria mucho más diferentes que los de la Tormenta del Chaos (con sus persoanjes/unidades únicas).

    Igual también entrarian dentro de la misma filosofia de Manuscrito de Nuth, tener representado todo lo oficial de 3a hasta 8a edición en «su versión» de 6a edición?

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