[Viejo Mundo] Nuevo arte: Guerra civil en el Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con la información a cuentagotas (hace tres meses de la última actualización), pero hoy en Warhammer Community han publicado un nuevo post acerca del Viejo Mundo. Algo de información, para muchos es equivalente a no decir nada, para otros es hacernos ilusiones con poco… pero como dijo aquél sabio, eppur si muove.

Os traduzco lo que dicen más o menos, junto a mis comentarios y opiniones.

El post de Warhammer Community

Palabras de Rob Alderman del Warhammer Studio: tienen mucho curro con este juego y su ambientación (y eso que otra cosa no, pero ambientación hay un cacho). Tienen gente en secreto que está dedicando muchas horas al juego, búsqueda y pruebas. Su objetivo es hacer un juego que capture los mejores elementos de todas las ediciones de Warhammer, pero con nuevas reglas y desafíos frescos. Nada nuevo bajo el sol.

No dan pistas sobre el juego pero sí sobre la ambientación. Hablan de Age of Sigmar y del Fin de los Tiempos por si hay algún despistado, y hacen hincapié que pese a que saquen este juego el Viejo Mundo realmente fue destruido; no harán un sueño de Resines, no se deshará el Fin de los Tiempos, lo que pasó, realmente pasó. O eso afirman categóricamente ahora mismo.

Ya que tienen una «fecha final», el trasfondo de Warhammer no puede «avanzar», pero hay muchas lagunas, y se pueden mirar los eventos de la historia de Warhammer en detalle. No van a mirar en la época de Sigmar ni la Guerra de la Barba porque la ambientación podría ser demasiado diferente (y, entiendo, demasiado diferente a los jugadores de TWW). Así que han decidido marcar una fecha: la Gran Guerra contra el Caos y el asedio de Praag. Y más exactamente antes que Asavar Kul empezase su marcha y que el Imperio estuviera unificado y sin la presencia de un único Emperador. No dicen exactametne cuándo, pero es «en los años antes del Asedio de Praag». Luego veremos qué implica eso.

Hablan de la baronía de Westerland, donde gobierna Elspet Magritta VI. Creo que no se refieren a Magritta de Marienburgo (la que dio origen a la época de los Tres Emperadores). Por lo que vemos, está entre Marienburgo y el Drakwald.

La segunda fuerza imperial en liza es Osterland, donde el conde Sigismundo de Ulric gobierna con justa mano.

En el Reikland tenemos al Príncipe Wilhelm I de Altdorf, un sigmarita convencido.

Y, por último, Talabec, dirigido por el duque Ludwig XII.

Por último mencionan que el Imperio está dividido y debilitado, asolado por hombres bestia, pielesverdes, y (ojo al dato) «en las tierras lejanas y olvidadas, antiguos dioses permanecen en decrépitos tronos, planeando la reconquista de las tierras de los vivos». Y, claro, Asavar Kul que se fota las manos…

Esto es lo que se ha dicho en el Community.

¿Qué podemos deducir de esto?

Vale, con esto ya tenemos algo sólido. La Gran Guerra contra el Caos es de 2301-2303 C.I. Si hablan de «antes de la unificación», que ocurrió en 2304, nos sitúa justo en la época de los Tres Emperadores. Dicen que Asavar Kul ya está acechando, por lo que dudo mucho que Magritta sea la emperatriz Magritta de Marienburgo (elegida Emperatriz en 1979). Al contrario, creo más bien que podríamos centrarnos en la ventana 2250-2300.

Vamos a verlo facción a facción según la cronología que hay hasta la fecha. OJO, obviamente se pueden ir inventando guerras y batallas y eventos para todos por la marcha; hablo basándome en las cronologías de Warhammer que conocemos hasta ahora.

  • Altos Elfos. Parece que no estarán (al menos no inicialmente) en la ambientación. Se sabe que es la época de Finubar el Navegante,
  • Bretonia no sólo está confirmada por las imágenes (los rumores apuntan a que podrían estar en la caja de inicio). En esa época tenemos dos puntos importantes: la invasión de Estalia a los estados sureños de Bretonia (2232-2274), y luego la caída de Mousillon. Justo en esa época empieza el caso del Falso Grial (2297), luego se abre accidentalmente un portal al Reino del Caos (2298) y finalmente la Viruela Roja en 2300 termina con dicho ducado. Me encantaría que se centrasen en Mousillon, pero podrían extenderse a las guerras de los pielesverdes (Louen Mataorcos, cerca de 2200 C.I.)
  • Caos. Incursiones de Guerreros y cabras en el Imperio. Los Demonios tuvieron alguna invocación accidental y alguna lucha en Lustria, pero nada más.
  • Condes Vampiro. No se han visto apenas notas acerca de los colmilludos. Poco a decir, Mangari el Viejo hizo un pacto con Tzeentch y luchó contra ogros y enanos del caos (2253).
  • Elfos Oscuros. No hay notas de esta época, Malekith invade Ulthuan con el Caos durante la Gran Guerra. Tampoco parece que estén.
  • Elfos Silvanos. No hay muchas notas de esos cien años, salvo que los Orcos expulsados por los Bretonianos se enfrentaron a los elfos silvanos.
  • Enanos. Lo más destacable de esta época es el primer encuentro entre Enanos y Enanos del Caos (2205) y los avances técnicos; ese mismo año se construyó del primer Girocóptero y Barak-Varr mostraron las primeras barcazas fluviales. Hacia 2.223 está la Matanza de Numas, donde los enanos se enfrentan a cinco Reyes Funerarios… pero dudo que se centren en esto. Así que si los Enanos están, no serán protagonistas (o no lo han sido hasta ahora).
  • Enanos del Caos. Poco a añadir. Ojalá estén. Dado que falta mucho trasfondo de Enanos del Caos podrían llenar con huecos (¿luchas contra Ogros y Catay?).
  • Hombres Lagarto. Otros que parece que están fuera, al menos de momento. Está la batalla del Lago Xuhua (2223) pero nada más, así que seguramente no estén.
  • Imperio. Ya nos olíamos que podían estar (eh, es Viejo Mundo, no Aventuras en Catai), y con el post de hoy lo han confirmado. Aquí destaca entre guerra civil y defensa de las incursiones, tanto del caos como de los pielesverdes que huyen de los bretonianos.
  • Mercenarios. Relativamente bastante material de esta época; primero, los ducados del Norte invaden Bretonia (223-2274), luego Estalia conquista el sur de Tilea (2254-2283+). Y los pielesverdes por ahí, claro.
  • Orcos y Goblins. Estarán, no sólo porque hemos visto las imágenes, sino porque los pielesverdes luchan bastante esta época contra Bretonia, El Imperio, Estalia, Tilea o los Enanos.
  • Reinos Ogros. Al ser un ejército «nuevo» no tenemos mucha cronología, y parece que no hubo nada importante en esta época, pero no me fiaría.
  • Reyes Funerarios. Por el comentario, parece que los Reyes irán a pegarse al Norte. Hubo guerra contra Enanos y contra Skavens.
  • Skavens. No hay eventos importantes, están muy debilitados, pero es fácil inventarse cosas.

Por los mapas, las ilustraciones, y la línea temporal que tenemos actualmente, parece que Viejo Mundo tendrá como protagonistas a Bretonia, Caos, Silvanos, Enanos, Imperio, Mercenarios, Pielesverdes y Reyes Funerarios, pero no es descartable aparición «estelar» de Skavens, Ogros y Enanos del Caos.

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

32 comentarios en «[Viejo Mundo] Nuevo arte: Guerra civil en el Imperio»

  1. Tres imagenes y tres «mapas» más. Mucho no han dicho no, solo confirmar la sospecha que había sobre cuando iba a situarse TOW (algo que se suponía viendo los mapas iniciales)

  2. Como idea para campaña me parece genial, pero como a juego a largo plazo me parece muy aburrido limitado, a ver, que vaya tontería lo de la fecha final, esto es imaginario no historia de la humanidad, se puede decir que Warhammer continúa en un universo paralelo y pista 😅
    Si no es caro seguramente compré el manual pero yo he perdido el interés después este anuncio, seguiré con lo que ya tenemos y MDNR 🙂

  3. También puede deducirse que la campaña de el «Fin de los Tiempos» de Warhammer TOW será la invasión del caos.
    Y luego se seguirá con la línea temporal.
    La «ampliación de trasfondo» será ampliación de detalles sobre la línea temporal ya establecida.

  4. Bueno, que el Imperio estuviese es algo que era obvio desde el primer anuncio en 2019. Además, pueden marcarse un «Mark 6» con ellos y hacer kits imperiales genéricos de plástico para ellos y pulirse las 4 subfacciones + Tilea con mejoras de Forgeworld.

    Del resto de facciones… a ver, GW a estas alturas de la película lo tiene crudo con tantas alternativas por ahí y con una base inicial potencial tan envejecida como para saber de su existencia. Muchas pueden aprovechar de AoS, pero las menos conocidas y/o sin equivalentes que no tenga nadie esperanzas que lo soporten (Zarr-Nagrund).

  5. Creo que han dejado bastante claro que el Fin de los tiempos es lo que pasa y luego viene AoS.

  6. Interesante la información de las provincias. Yo creo que tiraré por hacerme ejercito de Talabecland.

    Que enseñen algún render ya por favor.

  7. Pues puedes hacerte el ejército ahora mismo, si algo más han ido confirmando es que unidades nuevas no van a sacar, por lo menos no ninguna que ya esté en plástico. Todas las ilustraciones, estas también, son exactamente las minis que venden ahora (espadero y flagelantes) o las últimas versiones en plástico (milicia y arqueros).

    No esperéis renovaciones o algo, van a reaprovechar todo el armario como con el señor de los anillos, algún pj si acaso y aparcao. Quizá bretonia vea cosas nuevas porque tenía mucho metal aún. Pero hasta ahora, nada nuevo que estuviese en plástico.

  8. Yo no creo que sea como el señor de los anillos, sino mas bien como herejía de Horus, es decir tener un juego para los «veteranos», desde luego en ese entorno la cosa esta saliendo bien y sacando novedades a un ritmo «bueno».

    Es un juego con reglas clásicas, menos cambios y mas centrado en la nostalgia, yo por ejemplo no estoy muy interesado en 40k, pero estoy jugando bastante a herejía (que es un trasfondo que me gusta).

    Lo de que el AoS va a ocurrir lo tienen que decir para que la masa de jugadores de AoS no se asuste, sino daría la sensación de que va a anularse ese juego. Es una pena que lo tengan que decir de manera insistente pero completamente lógico a nivel a comercial.

    Sobre el sistema de juego y el juego en si, yo tengo ganas de verlo, tener mas opciones de juego y mas jugadores nunca es bueno, ya veremos a que conduce el juego, además hay un montón de jugadores (gente entre 25-35 años) que no juegan a manuscritos de nuth porque es un juego discontinuado y en este han mostrado interés, desde luego es una noticia positiva su salida.

    Sobre facciones dudo que dejen a los altos elfos fuera, creo recordar que hubo un mapa donde aparecían, además comercialmente no seria buena idea.

  9. Todo lo que han dicho suena mucho a HH. Que no digo que vaya a ser de FW, porque de hecho HH cada vez es menos FW, pero si el tratamiento que le vayan a dar. Y eso implica, entre otras cosas, que lo que se sepa de esta época probablemente se lo pasen por el forro de los cojones o lo usen como una base muy modificada para montar toda la historia posterior. Así que yo no me pondría a hacer cábalas con lo que pudiera salir basándose en eso.
    Además, que le hayan dado tanto enfasis a que el Imperio esté desunido y sus facciones puede hacer pensar que vayan a hacer como han hecho en HH: sacar una caja tocha de inicio con figuras del «Imperio» que puede servir para dos jugadores, cada uno con una facción, o aprovecharlo todo una única persona. Sería un movimiento raro si se ve desde el punto de vista de Fantasy, pero para GW sería un negocio redondo.

  10. El arte me recuerda mucho a los RPGs de 40k que Fantasy Flight saco hace unos años.

    De acuerdo con lo que dicen varios, este juego será un HH y LoTR al mismo tiempo, es decir reutilizar minis antiguas y sacar unos cuantos kits nuevos que puedan ser compatibles con packs de opciones a lo MK VI.

    En cuanto a las reglas me da miedo que digan que están dedicando muchas horas al desarrollo de reglas y su prueba, porque en 40k dicen lo mismo y las reglas cada día son más absurdas y sin una pizca de sentido común, eso si, no creo que el trasfondo tenga algo que ver con las reglas en si, no creo que por el trasfondo dejen fuera ciertas unidades, estará todo como en HH o 40k pero lo que no vaya en el libro principal, lo sacarán como un PDF Legends.

  11. Se pongan como se pongan, para mí el horrendo Fin de los Tiempos nunca ha existido. No pienso considerar canon a esa puñalada trapera de GW.

  12. @raistd@gmail.com
    Pues justamente este articulo aclara varias cosas. Primero que no es un juego «solo» para veteranos, sino para fans jovenes (leer ultima frase del articulo).
    Sobre lo de recalcar el fin de los tiempos, seguro que alguien de este blog se ha pasado por los foros de Total War, youtubes de gente hablando del multiverso, que por cierto hay varios en nuestro idioma… o cualquier blog oldhammer, entonces se entiende perfectamente lo que quieren decir con eso.

    @Egrimm van Horstmann
    A que te refieres con que es poco Forgeworld? Que yo sepa el estudio es el de Juegos de especialista (Andy Hoare como cabeza del proyecto) y Forgeworld esta en la produccion, de hecho Rob Aldermann es el jefe de produccion de Forge World. Basicamente lo mismo que LotR y Herejia de Horus.

  13. Llevan meses sacando noticias con cuentagotas sobre una renovación de Ciudades de Sigmar para Age of Sigmar, por lo que veo dos opciones.
    1) Que esas nuevas miniaturas sean compatibles con ambos juegos
    2) Que las viejas miniaturas del Imperio que ahora forman Free Guilds y alrededores queden para este Viejo Mundo.
    Sea como sea, el centro absoluto sigue pareciendo que serán los ejércitos humanos, así que no descarto la aproximación MK VI, con miniaturas «comunes» y kits de personalización.

    En cuanto a lo de que esto sería un nuevo Señor de los Anillos, ojalá. Y no solo en cuanto a publicación, si no que sería una muy buena salida para que GW mantuviera ese sistema de juego pero haciéndolo independiente de una licencia que se presupone cara y que podrían perder con el tiempo. Los ejércitos y su composición, según se ha visto por el momento, encajarían entre ambos juegos.

    De todos modos, como siempre, esto es el terreno de la especulación (aunque mola hacerse movidas mentales).

  14. @DaniSpite Estoy de acuerdo con lo de las movidas mentales mola… hasta que la gente se empieza a hacer esperanzas sin base alguna, se espera de que sus mecánicas o tropas/facciones favoritas van a volver en TOW y, cuando inevitablemente esas mecánicas no vuelvan, o no vuelven como eran en su momento, se quejan amarga y ruidosamente por donde saben que los van a oír. Y eso va a pasar con TOW, estoy convencidísimo.

    Sobre las imágenes, hay un pequeño detalle: las imágenes que se muestran son de kits relativamente nuevos (salvo el Compañía, aunque no contéis con el kit viejo). Por esto pienso de que, al menos con los estatales se marcarán un Mk. VI, pero ya no creo que los pongan compatibles con Ciudades: lo que se ve de ellos es más cercano a lo ya lanzado de humanos de AoS.

    Y algo que me estoy oliendo, y cada vez con más fuerza, es que para TOW van rehacer los tamaños de peana y sacar nuevos, probablemente de 22,5~23 para las tropas y/o otros tamaños para el resto. Aún me acuerdo de la pesadilla de los necrófagos de plástico y eso a Pequeño TimmyTM no le va a molar nada. Así que no recomendaría pintar peanas cuadradas en el futuro cercano…

  15. @Korvalus, ellos mismos negaron en un post que hubiera peanas nuevas. Dijeron y repitieron que se usarían las mismas peanas. Si quieres lanzar un juego para recuperar viejos jugadores de Fantasy (Es un alto porcentaje de su público objetivo) si obligas a cambiar de peanas va a ser un fracaso, sería un mal movimiento.

    Se han mostrado imágenes de varias cosas, incluyendo pielesverdes y khemri, que es idéntico a lo que había hace diez años 🙂

    Si GW son inteligentes (y tontos creo que no son), el mejor movimiento es sacar una facción X con todos (o la mayoría de) los kits viejos más un monstruo nuevo, una unidad nueva y un par de blísters de personajes. Eso es una inversión mucho menor que tener que diseñar una tropa (estatales por ejemplo) que no sabes si se va a vender mucho o no. Es exactamente lo que hicieron con AoS que, pese a ser un «lanzamiento grande», más de la mitad era contenido reciclado de WHF. No tiene sentido que hagan una gran inversión.

    También fijaros en ESDLA, precisamente siguen sacando packs (las Battlehost) que la mayoría de su contenido son minis de hace 20 años o más, junto a un personaje nuevo.

    Eso es lo que yo creo que harán con Viejo Mundo, ya que tiene menos riesgo y es parecido a lo que han hecho los últimos años con gamas viejas.

  16. En ambos casos hay ventajas y desventajas, si van por el modelo LotR pues se ahorrarán tiempo de producción pero no habrá mucha expectativa por solo un par de novedades, si van por el modelo HH, pues habrá más aliciente para nuevos jugadores pero necesariamente necesitaran gastar en diseño, moldes, etc, sumado al tiempo necesario para varias novedades, sin embargo ambos escenarios son plausibles.

    @Belisaurio, todo lo que sea plástico lo ve GW directamente y eso es el 95% de los productos de la empresa, dado que FW esta prácticamente finiquitado, hace poco también publicaron por redes sociales que la página de FW pasaría a llamarse Warhammer the Horus heresy, aún no lo hacen pero posiblemente en las próximas semanas se de. En todo caso FW tiene una producción mínima, por ahí leí que las novedades de resina no llegan a producirse ni mil unidades (por ejemplo de personajes de Necromunda o Middle Earth), por lo que a menos que ToW sea un juego muy minoritario, necesariamente tendría que ser manejado por GW

  17. @Alejandro I. Zeña
    Eso ya lo doy por hecho, pero una cosa es «usar las maquinas y moldes de plastico», y la otra que los equipos de esculpido y tooling de los estudios de Gw dejen de hacer stormcast o marines para hacer soldados imperiales.
    De todos modos era una respuesta a Engimm que decia que no parecia de Forgeworld (me imaginoque se refiere a la boutique de resina del antiguo Forgeworld), y personalmente me da la sensación contraria, que tiene 100% el sello del «nuevo» equipo de especialista de 2018.

  18. Que remarquen lo de «el fin de los tiempos ocurrio si o si» es bastante desalentador, entiendo por que lo dicen, en la comunidad de AoS hay cada vez mas miedo de que «ToW mate a AoS», mas en una comunidad que ya lleva mucho tiempo aquejando un cansancio por el estado general del juego al tiempo que ven que Fantasy sigue ahi y sigue entrando gente.

    Pero personalmente me parece una autentica cagada que se enroquen en el fin de los tiempos, no se si hay parte de «orgullo» aqui, cuando ya ha quedado claro que fue una cagada y una mala decision aun pese al exito de AoS, es algo que queda obvio cuando 1º fantasy sigue muy vivo en todo el mundo, y 2º se han visto «obligados» por ello a resucitarlo, ¿cual es el problema de partir del fin de los tiempos donde el Caos no destruye el mundo? ¿cual es el problema de retomar fantasy desde ese punto y AVANZAR?, el mundo de fantasy quedo en ruinas, Ulthuan hundida, el Imperio arrasado, personajes muertos, otros que tomaron su lugar legitimo, coge y a partir de ahi tira para alante, un nuevo imperio que surja de sus cenizas, los Altos elfos adaptandose a que han perdido su tierra, el mundo transformado por toda la magia que hay aqui y alla, es un escenario perfecto para, manteniendo gran parte de lo antiguo, empezar a hacer cosas nuevas, originales y chulas, una faccion de enanos y humanos apoyandose en la recostrunccion, nuevos «elfos» que al instalarse en otras partes del mundo cambian costumbres o esteticas, hay montones de posibilidades, pueden hacer que pasen 100 o 200 años como en 40K y crear nuevas facciones, nuevas razas, ¿quieres meter elfos acuaticos?, pues elfos que sobrevivieron pero mutaron por la magia del caos que quedo mismamente, centrarse en el pasado encorseta aun mas de lo que estaba encorsetado fantasy, seria un buen gesto para los fans que nunca aceptaron ese final y ademas es que no implica la eliminacion del universo de AoS, dos lineas temporales, independientes entre si y arreando. ¿Es que volver a «x paladin del caos invade el viejo mundo vamos a morir todos» no es volver a exactamente el mismo punto que antes solo que cambiando nombres?.

    En fin, ellos sabran, pero hacer grandes historias, campañas, etc, siempre quedaran ensombrecidas con un «pero da igual por que todo lo logrado hoy en 200 años peta».

  19. @Orejaspicudas
    Todo lo que has dicho de AoS y su comunidad es falso.

    Sobre el segundo argumento de lineas temporales separadas, es justamente lo que GW no quiere hacer. De hecho, desde la primera entrada cuando anunciaron TOW, han dejado claro que seria así: una Herejia de Horus para AoS.

  20. No creo que los fans de AOS tengan (mucho) miedo que su juego desaparezca por TOW. Y dudo mucho que GW lo haga.

    Lo que sí vería más factible es separar las facciones del viejo WHF a TOW. Es decir, saurios, ogros, skavens, «viejo imperio», «viejos enanos» y «viejos elfos»… todo eso pasarlo a TOW, y dejar AOS con sus facciones no recicladas, que muchas tienen bastante carisma.(fantasmas, forjados, huesarcas, idoneth, kharadron, mandamaloz…).

  21. @Alejandro I. Zeña creo que te refieres a «todo resina» como Forgeworld, pero ese es un concepto muy antiguo. Actualmente un juego de Forgeworld parte de las siguientes premisas:
    – Unidades principales en plástico y secundarias en resina.
    – Ciclo de vida más largo (4-6 años en lugar de 3 de los juegos principales)
    – Contenido principalmente en inglés

    @Orejaspicudas yo es que las quejas de AoS, su abandono de jugadores, etc… solo lo veo en canales de salseo y sin aportar datos. Yo solo veo que hay un circuito competitivo, tanto nacional como internacional, muy activo, que a nivel de ventas va bien y creo que es lo único que debe importarles a sus jugadores.

    @Namarie lo de coger facciones antiguas y dejarlas en TOW y quitarlas de AOS hace 5 años podríamos haber dicho que era factible. Hoy en día tenemos cosas como que los Slann son un pilar del trasfondo y se caería como funciona el universo del juego o por ejemplo que llevan cultivando un avance de Bestias de 2 años que sería cortar tramas de varias facciones,… Lo único factible es lo que queda de Elfos silvanos, enanos e Imperio con lo que hagan con la renovación del libro común de «gente común».

  22. ¿Qué más da si el fin de los tiempos sigue siendo el final del mundo WH? ¿cambiaría algo si TOW fuera una línea temporal paralela?

  23. @LuisB
    Desde el punto de vista de GW, mucho. Y desde el punto de vista de la comunidad, parece que tambien importa mucho.

  24. Ya veo, pero no lo entiendo ¿no puedo jugar yo a WH haciendo como si el fin de los tiempos no hubiera existido, como si fuera a existir o como si ocurriera el fin que nuestro grupo se invente? No entiendo esa necesidad de un producto completamente terminado, perfilado y canónico que no puede ser modificado. Es precisamente esa capacidad de eliminar, modificar o añadir historias, trasfondo, reglas, miniaturas uno de los atractivos del hobby respecto a productos como los videojuegos por ejemplo. Los MdN u otras ediciones fan son el puro ejemplo de esta forma de ver el hobby. Y yo sinceramente, no entiendo otra.

  25. @LuisB
    Eso ya es cosa tuya, como si quieres eliminar todo el trasfondo de Fantasy e inventarte uno propio.

    Pero se entiende que hablamos sobre The Old World, un producto de GW que estara basado en Warhammer Fantasy con toda la letra pequeña que eso significa. Ya luego, como si la gente decide quemar ejercitos o narrar AoS con rangos y filas.

  26. Eso es lo que digo, la excesiva importancia que se le da a esa «letra pequeña». Al margen de los absurdos que comentas.

  27. Sean o no absurdos, son ejemplos que ya han pasado.

    Sobre la «letra pequeña», pues es lo que hay. Empresarialmente es completamente entendible, a nivel de comunidad, pues hasta cierto punto tb lo entiendo.

  28. @Belisaurio No entiendo que la comunidad de AoS pueda tener miedo de que ToW no siga la línea temporal de End Times, la verdad… ¿a ellos qué más les da? No afecta en nada a su juego…

  29. Es que hay muchos niveles de interés en el trasfondo. En mi caso, el Imperio son los humanos que están ahí aguantándolo todo, los orcos son muy bestias y gritan mucho, y poco más… En general el trasfondo de Warhammer tenía muchos clichés básicos de la fantasía, así que yo personalmente no neceistaba mucho más.

  30. @ilore
    Creo que has confundido comunidades.
    La de AoS es la que menos ruido hace sobre el tema. Solo un par de creadores de contenido (Rob de The Honest Wargamer basicamente) han hablado de TOW y de forma positiva.

    Como anecdota, en Cancon (torneo de 220 jugadores de AoS) se ha pasado una encuesta al apuntarte, para saber si la comunidad de AoS tb le gustaria jugar torneos masivos de TOW, 70% de votos a favor. No tiene nada que ver con el trasfondo pero es bonito de ver y hace que «su juego» tb pueda ser TOW.

  31. Yo creo que mezclar deseos con realidad trae desengaños.

    Y creo también que TOW va a traer muchos enfados.

    No perdamos de vista que a GW que la gente juegue se la sopla. Su objetivo es vender miniaturas. Contemplemos el escenario más posible: que nuestras viejas miniaturas no sirvan.

    Fantasy murió porque esa INTERESADÍSMA base de jugadores potenciales de TOW dejó de comprar.

    Yo por mi parte compraré todo goblin que mole.

  32. El día que salga se vera, Tamaño del tablero de juego, tamaño de las miniaturas, tamaño de las unidades, tamaño de las bases, escala de los figurantes y de los heroes, facciones…. Y sobre todo: ¡Precios!. Veremos decía el ciego.

Deja una respuesta