[Escalada] Namarie, Enero 2023

Saludos, Señores de la Guerra.

Termina el primer mes, y por tanto toca hacer resumen de los primeros 31 días del año a ver cómo ha ido mi Pila de la Vergüenza.

Empecemos por las cifras. Este año ha empezado con fuerza. A las habituales miniaturas del Imperium (de este envío sólo me quedo las diez Hermanas del número 49, más el Reanimador Canóptico y dos Criptosiervos del 50, el resto de necrones se va para mi retoño) hay que sumar el resultado de una excursión a la tienda Mathom en las galerias Maldà de Barcelona (haré un pequeño post sobre las Maldà próximamente). Y es que allí vi el mes pasado que tenían con descuento brutal un montón de cosas de Star Wars Armada. Cuando salió era un juego que me llamó la atención, no es el típico «dogfight» de X-Wing sino algo más parecido a Battlefleet Gothic o al Star Wars Starship Battles, donde hay grandes naves y escuadrones de cazas. Lo dicho, me llamó la atención pero lo vi demasiado caro (100€), pero claro, al 50%… pues han caído un montón de naves. Y este juego las naves grandes vienen pintadas pero los cazas no… por lo que se han sumado a la lista de pintura 42 naves (42 peanas de hecho, ya que la mayoría de peanas son de 3 cazas, pero ya sabéis que yo contabilizo por peanas). El set base (10), el set de cazas imperiales 1 y 2 (8 peanas cada uno) y dos sets de naves imperiales 1 (8 peanas cada uno). Un montón de navecitas minúsculas que, en los primeros compases del año, ya amenazaban con enviarme el balance mensual a tomar viento.

Y es que mi intención inicial de este mes era pintar quince Trabuqueros Enanos del Caos, los diez Skitarii, Jerjes y tres peanas de Inmortales aqueménides, y Rask de la Blindwater. Exceptuando este último (que se ha quedado a medias) he podido pintar todo lo que me planteaba, por lo que a priori podría decir que era un buen mes… si no fuera por las navecitas.

Así que me he liado a pintar navecitas estos últimos días para conseguir tener un balance positivo. He pintado el set base, uno de cazas imperiales, y el cazas rebeldes 2, 26 miniaturas (peanas) a añadir. Gracias a haberme puesto las pilas con esto, este mes han entrado 55 miniaturas y he pintado 57, por lo que (por los pelos) ¡mes en positivo!

Y he aquí otro uso de las Escaladas. Al ir apuntando el balance mensual, haces que cosas que habría procrastinado y pasado al «ya lo pintaré» (SWA) las pintes para poder usarlas (para poder jugar con todo pintado…. y sí, os hablaré de Star Wars Armada este mes que viene). Ahora tengo otro buen puñado de naves para meter los pinceles…

Warhammer: Enanos del Caos

Quería empezar el ejército con personajes para motivarme, pero luego pensé que mejor empezar por una unidad de tropa. Por lo que a principios de Enero monté e imprimé los enanos del caos. Se trata de una unidad de quince Trabuqueros (¿Gujas?) de la ya desaparecida Russian Alternative. Son miniaturas muy detalladas y muy carismáticas, con un nivel de esculpido BRUTAL. En la parte negativa decir que, una vez montadas, hay varios rincones especialmente complicadaos de pintar, y que cuesta meterlos en formación (de hecho si os fijáis el porta no está en el centro, ¡si no no cabe!). Creo que, de todas las unidades que tengo, esta es la que más me ha costado «encajar» en formación.

Esta unidad no tenía grupo de mando. Bueno, tenía varios «campeones» (enanos con poise distinta y cascos más elaborados), pero ni músico ni portaestandarte. El portaestandarte es una conversión, cortando la guja/trabuco y metiendo un estandarte de Warhammer (diría que de bestias pero no estoy seguro). En cuanto al músico, me costó bastante, empecé buscando instrumentos para cambiar sólo la mano pero tras varios intentos finalmente tuve que cortar todo el brazo y meter un brazo de músico (creo que bárbaro del caos) con un cuerno de cráneos que no queda mal, pese a ser el único brazo desnudo.

El pintado debo reconocer que fue algo complejo. Aunque partí de imprimación blanca y Contrast, estuve prestando bastante atención a los detalles (las hombreras tienen todas dos «niveles» e intenté pintar lo de dentro sin manchar lo de fuera, y viceversa). Estuve también bastante tiempo con las caras (¡pinté los HOJOS™! Y luego aplicando degradado a las caras, tintas en los ojos biónicos…). El resultado me gusta bastante aunque han sido bastantes horas.

Warhammer 40.000: 10x Skitarii

Tenía los skitarii pendientes de pintar desde Agosto. De hecho esta unidad era la «espinita» que hizo pinchar el objetivo de Imperium del año pasado, por lo que esa espinita la tenía clavada y ha sido un placer desbloquear por fin los Adeptus Mechanicus. Partí de imprimación blanca e hice un lavado sepia como hacía antaño, para ver todos los detalles. Sobre eso hice un pincel seco (no del todo) de Leadbelcher, ya que la mayoría es metal. Pinté las túnicas, pinté de blanco las zonas que quería repintar (plasma), luego usé dos metálicos más para pintar partes y romper la hegemoneidad (dorado y bronce), tinta Agrax, pincel seco Stormhost y luego a pintar detalles (ojos, plasma, sellos de pureza…). Bastante contento, y más rápido de lo que m pensaba (y más rápido que los Enanos del Caos).

Warmaster Ancients: Jerjes con Inmortales

Son las primeras miniaturas históricas que he pintado en mi vida. Los tenía por casa desde hacía casi ocho años, y aquí están: una unidad de Magister Militum EAP1 Inmortales y tres personajes del EAP11 Persian Commanders. Siendo honestos, me gustan más las de Warmaster «fantástico»: tienen más detalles, las lanzas se tuercen menos y tienen mucha más variedad. Además, aquí los soldados van completamente sueltos en vez de en tiras, lo que dificulta su pintado (y, sobre todo, su montaje en peana).

En este caso no tenía ni idea de qué esquema de colores usar. No soy un talibán de la historia pero no quería pintarlos de colores totalmente opuestos a la realidad, así que tiré de Wikipedia y vi una foto que es recreación, pero ya me valía: azules y amarillos / naranjas, con escudos marrones. Los inmortales tienen imprimación blanca, contrast iyanden o talassar para los uniformes, contrast fyreslayer flesh para las caras y manos, contrast wyldwood para las astas, leadbelcher para las puntas, goregrunta para los escudos, rojo en el estandarrte y un lavado Agrax para finalizar. Los personajes tienen toques de rojo, dorado y azul (supongo que repetiré el azul para dar sensación de ejército). En cuanto a los personajes, obviamente Xerxes va en su carro, y como vi dos caballeros sueltos pensé «así ya los tengo», y aunque sean fuera de objetivo pues… ya los tengo.

¡Bonus! Escenografía 10mm, Leichheim Scholar’s House

Del fantástico kickstarter Leichheim, imprimí este Scholar’s House a 10mm hace un tiempo (creo que fue de las primeras cosas en imprimir). Me apetecía pintar un elemento de escenografía de fantasía de 10mm, así que imprimé de negro y empecé a pintar, tirando un poco de pincel seco y un mucho de varios tonos rojizos e ir pintando tejas al azar (me tiré una hora pintando tejas, pero estoy bastante contento del resultado).

¡Bonus! Escuadrones de cazas de Star Wars Armada

Como he comentado, me puse las pilas con estas navecitas (unas cuantas si las contamos una a una) del juego Star Wars Armada. Primero pinté la caja base, y estos últimos días los refuerzos imperiales-1 y rebeldes-2. Son muy pequeñas y no os sorprenderá si os digo que la primera capa es Contrast (Space Wolves Grey para el imperio, Apotehcary White para rebeldes) y luego pues ir pintando detalles (he tenido que navegar un poco para encontrar ciertos esquemas…). Rápido pero laborioso, y menos mal que tenía lupa. Ahora sólo me quedan 16 naves por pintar… próximamente.

Objetivos 2023

Recordemos que estos fueron los objetivos. Al terminar Enero lo lógico sería tenerlos todos al 8% (que no es cierto porque tengo objetivos de principios y objetivos de final, pero bueno).

  • Warhammer: Enanos del Caos. Llevo 15 miniaturas de 83, lo que significa un 18%.
  • Warhammer 40.000: Imperium. Según mis cálculos, tendré que pintar 74 miniaturas, y llevo 10, así que Mirándolo fríamente he conseguido pintar hasta el número 20 (de 40 que me propuse), así que es un bonito 14%.
  • Warmaster Histórico: Leónidas vs Jerjes. He pintado 6 y mi objetivo eran 38 (aunque sé que dos son «bonus»), esto es un 16% del objetivo.
  • Hordes: Blindwater. 0/35, 0%. Pero tengo a Rask a medias y será lo primero que pinte en Febrero.
  • Descent: Tumba de Hielo. 0/27, 0%. Empezaré en Julio.
  • Imperial Assault: Regreso a Hoth. 0/21, 0%. Empezaré en Junio.
  • Objetivos Extra. De momento ningún objetivo de los 12 marcados, aunque he avanzado algo en el de escenografía.

Como comentaba, salvo Rask (y debido al Armada) el mes ha ido según lo planeado, así que estoy bastante contento. Además han sido un total de 57 miniaturas pintadas en un mes (y eso que no cuento cada nave ni cada Inmortal por separado…), es el mes de Enero que más he pintado desde 2014, y es mi segunda plaza en la clasificación personal de minis pintadas en un mes (el récord lo ostenta Junio de 2021 con 76 miniaturas pintadas). Además, aunque he comprado bastante, mucho de lo comprado ya ha sido pintado, así que… bien.

¿Cómo ha empezado vuestro año?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Escalada] Namarie, Enero 2023»

  1. muy guays los enanos del caos, me gustan las escamas.

    Yo hgo las peanas del mechanicus parecidas. Hago unos cuantos charcos de pintura de la que has usado tú, después en las zonas «sin barro seco» uso astrogranito, y al final un pincel seco.
    Tengo pendiente pegar algún matojo de hierba seca, que quedaría bastante bien.

  2. Enhorabuena Namarie, ahora con esos números desanimas más que animas al resto XD

Deja una respuesta