[Viejo Mundo] Nuevo arte y confirmación que Khemri será importante

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Wokrshop juega con nuestros sentimientos. Está meses sin hablar del Viejo Mundo, y cuando no hace ni un mes que mostraron arte y mapas de Imperio, van y sacan en Warhammer Community un comunicado que nos alegra el día (y la semana): los Reyes Funerarios de Khemri serán muy importantes en el juego.

Por si no se os da bien la lengua de Shakespeare, voy a traducir y comentar lo que se desvela en dicho post…

Rob (jefe de diseño) comenta que las tierras de Khemri aunque no sean del Viejo Mundo (aún) estarán en el juego, porque Settra y sus invasiones juegan un papel clave en la narrativa de ese momento de la historia. Y supongo que quiere decir que van a añadir narrativa que ahora Settra iba a Benidorm de vacaciones (total, una momia más por allí) porque como ya comentamos lo único que se menciona es que se pegaron con los enanos (el Rey Qu’a hace alguna incursión a los enanos par recuperar el oro que les robaron, y luego los enanos son masacarados en la Matanza de Numas, 2.223 según el Calendario Imperial) y con los skavens (guerra con los marditos roedores en 2250 y los 200 años siguientes). Pero vamos, no ha habido en la cronología oficial que teníamos nada especial, ninguna megaincursión de Settra. Eh, por mí encantado que actualicen con más eventos, conste 🙂

Jonathan, uno de los escritores que están dedicándose al Viejo Mundo, comenta también que Settra en vida se expandió incluso hasta las tierras del Imperio y Bretonia (y Benidorm) y que tras su muerte los monarcas fueron menos ambiciosos y perdieron algunas tierras. En el mapa que han mostrado vemos no sólo Khemri, sino también Numas, Madrak, Lybaras, Rasetra, Zandri, Quatar Bhagar y Ka-Sabar (ahora Ka-Sabr). Si comparamos con el mapa de Octava Edición, vemos que algunas ciudades se han movido, Zandri por ejemplo siempre ha sido costera y en este mapa el símbolo está tierra adentro… Veo probable que las marcas no sean las ciudades sino «los reinos», por así decirlo, con lo que el reino de Zandri sería mucho mayor de lo que pensábamos.

Tras el Gran Despertar, Settra se cabreó tanto de haber perdido toda la extensión de su reino, que en su cabeza sólo está (aparte de polvo) la idea de recuperar toda la extensión de su antiguo reino, y eso lógicamente incluye reconquistar las tierras al Este y al Oeste, incluyendo parte de Bretonia y el Imperio (Al Este… ¿Enanos del Caos? ¿Ogros? ¿Catai?).

Dan (otro escritor) dice que se han currado bastante Khemri (a ver, que lo están entrevistando, qué va a decir el pobre Dan, «no mira hemos hecho una castaña…»). En sus palabras, «era vital que las reglas presentaran mecánicas equilibradas mientras se evoca la desoladora vista de filas y filas de esqueletos marchando al unísono, mientras los carros avanzan raudos hacia el enemigo, flanqueados por enormes constructos monstruosos animados por la antigua magia del Culto Mortuorio. Seréis capaces de tener los poderes de un Sumo Sacerdote de nuevo, comandando hordas esqueléticas para que se Alcen! de sus tumbas y marchen hacia las tierras de los vivos».

Dan de pequeñito no sabía si dedicarse a político o a escritor, así que cogió el camino difícil (y menos lucrativo) pero sigue hablando, insinuando cosas pero sin dejar nada claro. Leo entre líneas (ese «Arise!» en negrita… vale, no es entre líneas) que las mecánicas que nos gustan de Reyes podrían estar en el juego, de levantar esqueletos. Y la parte buena es que el punto de partida será octava, incluyendo las geniales Necrosierpes!

Que sí, que si no habíais comprado Acechadores Sepulcrales, no alimentéis a los carroñeros (je) de wallapop que os quieren timar: por la foto está claro que volverán a las tiendas con el Viejo Mundo.

Rob finaliza el post comentando que su objetivo es reflejar lo que quiere hacer Settra, que ha venido a hablar de su libro, y a recuperar su libro que los del Imperio le robaron (y a tomar el sol en Benidorm). Pero que bueno, eso es Settra, hay otros reyes que están de excusrión por otros lares (Tierras del Sur) que quizá se verán en Viejo Mundo. Vamos, que si Viejo Mundo tiene éxito, no nos extrañe ver Reyes contra lagartijos, contra enanos del caos, contra pielesverdes…. y eso sin contar los incursores de todos sitios que van al desierto a robar el oro de la antigua Nehek, o artefactos antiguos más valiosos todavía.

En resumen, que en Viejo Mundo tendremos también a los Reyes Funerarios. Mi apuesta personal es que por fin veremos el kit dual Hierotitán / Gigante, y rediseño de los esqueletos que ya tienen muchos años. Mi sueño, que saquen por fin el Lanzahuesos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Viejo Mundo] Nuevo arte y confirmación que Khemri será importante»

  1. Yo creo que el que empiecen a hacer los artículos más frecuentemente significa que la fecha de anuncio se acerca. Aunque sería raro que lo lanzasen el mismo año que van a lanzar la siguiente edición de warhammer 40k, no?

  2. Me parece que veremos el 90 % de las minis antiguas y a parte, una remesa de 10-15 kits de plastico dedicadas a dos ejercitos de la caja base (si son nuevos o quieren renovacion) o kits dedicados a algunas unidades muy antiguas que no se han podido recuperar.
    Y con el tiempo, y si la cosa funciona (el starter set deberia petarlo), vamos a ver heroes en resina para la «character series» de Forgeworld, junto a mas libros (aka, mas reglas) que se vayan para otros conflictos.

    Otro detalle es que me da la sensacion que Settra no es que sea importante para TOW, sino que lo que no son Reyes Funerarios dando por saco al imperio se quedara «fuera» de los libros.

  3. Primera anuncio en 2019 y a día de hoy absolutamente nada concreto.

    GW está llevando a lugares nuevos la expresión ‘esperar sentado’.

  4. Solo diré que ya corrió el rumor de caja de Inicio Bretonia Khemri y ahora dicen que será una facción importante. Se portará GW?

  5. De cara a vender, una caja de Khemri VS Bretonia, aunque a priori parece rara no lo seria tanto, 1º Bretonia ya estuvo en la caja de 5º junto con Hombres Lagarto, 2º tanto Bretonia como Reyes son dos ejercitos que tienen todo descatalogado, mucho metal, y que si bien en su momento no eran los top ventas con el tiempo, se ha vuelto muy populares en los ultimos años, unele el aumento del poder monetario del publico objetivo (que ese podia ser un problema entonces, lo caros que eran) y tienes que deberian ser mucho mas faciles de vender que ejercitos clasicos que «todos tienen» como Imperio u Orcos.

    Pero claro luego piensas «joder, viejo mundo… la vuelta de fantasy, ¿y no van a poner al Imperio?…

  6. Imagino (o quiero pensar) que este año irán haciendo actualizaciones más frecuentes y finalmente anunciarán, coincidiendo con el 40º Aniversario de Warhammer, que The Old World saldrá en 2024. Serían 5 años entre el primer anuncio y la salida del juego, es un tiempo más que prudente incluso con pandemia y disrupción de las cadenas de suministro.

    Puestos a especular, también veo factible que reutilicen los moldes de lo que estaba en plástico y añadan algunas chucherías nuevas, que serán más o menos en función del tirón que mantenga el juego a medio plazo (la primera caja está cantado que se agotará, pero eso no lo es todo; Dominion no se agotó y AoS vende bien).

  7. @Cneus
    Yo tb creo que sacaran TOW en 2024, lo que no tengo claro es cuando. Coincide con la 4a edición de AoS y no creo que quieran que el target se divida (en 8 años y desde la nueva dirección, nunca lo han hecho). Sobre todo si el target viene de Total War, juega a AoS y nunca ha jugado a Fantasy.

    Sobre la caja, pues he estado buscando el rumor de Bretonia vs Khemri y la fuente no es muy clara (Faeit?). Y tampoco hay opinión por parte de los rumormongers actuales (a parte de Valrak pero esta vez no ha dicho el típico «confío en mi fuente» sino que ha dejado al aire de donde sale el rumor). A falta de más información, me la tomaría con pinzas…

    Sobre Dominion, piensa que es una caja temporal. En The Old World espero una caja permanente como Age of Darkness (que tb se ha vendido como churros). Aunque se agote, deberían tener previsto más producción para stock, y así hasta la siguiente caja/edición o lo que sea que tengan previsto.

  8. Aunque veo factible Bretonia vs Khemri, yo tampoco me lo tomaría en serio. Eh, ojalá, pero… creo que es de esperar que haya alguna nueva facción en la caja de inicio, por ejemplo Kislev. La nueva caja tiene que re-enganchar a todo el público objetivo, y qué mejor que poner facciones del TWW3…

  9. Dos ilustraciones, eso es todo.
    Lo mismo tienen Reyes terminado, lo mismo tienen sólo la portada.

    Vaya pesadez, que saquen cosas cuando tengan algo que enseñar, esto es puro humo.

  10. Cuando lo anunciaron tendrían hecho poco más que el logo. Tampoco creo que vaya a salir antes de 2024. Este año seguramente aumente el goteo de publicaciones para ir generando hype. Finalmente, creo que el juego va a intentar pescar a los jugadores del Total War, además de a los fans de Fantasy. Por tanto, Kislev tendría mucho sentido como una de las facciones de lanzamiento. Lo bueno es que en AOS han salido cosillas muy interesantes que con un cambio de peana se podrían reutilizar en Old World.

  11. Otra cosa no se, pero este mapa mundi por fasciculos esta siendo interesante

  12. @Rex_Gothorum
    Pues viendo como actúa GW, yo creo que ya lo tienen todo bastante terminado o cerrado:
    1) Las reglas, según ellos, se están testeando. Con lo que la mayoría la mayoría de «escrito» debería estar bastante cerrado.
    2) Toda la pre-producción de libro, dibujos, texto de fondo, etc… como hemos visto, ya hay un porrón. Sin contar que Hastings dijo el año pasado que se estaban volviendo a producir muchas minis antiguas y pintándolas de nuevo (para que las pintas? para fotos, que se usan para layouts y assets para libros, packaging, promoción, etc…).
    3) Miniaturas. Ver punto 2. Muchas de ellas ya las tienen para AoS, y las que no, parece que volverán. Así que solo queda saber, que minis nuevas van a sacar. Esto es lo que puede que esté más atrasado del todo, pero para saber esto deberíamos saber que enfoque tienen para The Old World. Una caja de inicio con todo nuevo como Herejía? Una caja de inicio con minis antiguas y un par de héroes nuevos? Solo un par de minis de resina antiguas pasadas a plástico y que no están ni en la caja de inicio? Todo nuevo con el mismo dinamismo que el Main Studio junto a tooling de la hostia completamente customizable que no lo hace ni 40k?
    4) Campaña de marketing y salida del producto: Nos lo estamos comiendo desde 2019 así que…

  13. @Belisaurio: coincido plenamente con vos.

    @TipoDeIncognito: Pensaba que era el único 😀 a mí estas pequeñas píldoras en forma de mapa de «hey seguimos», me encantan. Me gustaría más empezar a ver minis, pero de momento por mí bien. Tampoco creo que hayan muchas minis nuevas, de ahí que no quieran mostrarlo todo de golpe…

  14. @Belisaurio
    Razón no te falta y no dudo que ya tengan todo bastante atado para el futuro lanzamiento, teniendo en cuenta que GW trabaja a años vista. No obstante, mi comentario iba más bien en la línea de que desde 2019 han pasado ya varios años y ha habido bastantes lapsos de silencio absoluto entre noticias. Y ojo, entiendo que GW está teniendo un ritmo de lanzamientos brutal entre todos sus juegos y a veces es difícil cuadrar todo.

    Por otro lado, coincido plenamente en lo que comentáis sobre el formato de estas actualizaciones con mapas, me encantan.

    Como apunte final, pues ojalá que se animen a sacar una caja de inicio estilo Herejía.

  15. Yo también creo que 2024 será el lanzamiento (si no lo es pues algo muy grave sucedió), tercer cuarto del año lo más probable. No creo que el público objetivo de ToW sean los jugadores de TWW, ni siquiera creo que quieran atraer a alguien de ese público, juegos de video de Fantasy ya hay varios y GW nunca ha movido un dedo para atraer a ese público.

    @Belisaurio, no estoy seguro con lo que planteas:
    1) testear reglas para GW significa no hacerlo.
    2) GW cambia mucho sobre la marcha en cuanto a publicaciones, el arte en realidad no han mostrado más que bocetos e ilustraciones menores, nada importante aún, en cuanto a la fotografía de minis, GW suele reciclar minis en sus fotos (en 40k suelen aparecer minis de hace 10,15 o 20 años) así que si están repintando supongo que será por el tema de peanas.
    3) los diseños 3D de las minis ya las deben tener, incluso los moldes ya deberían estar casi listos, lo que me hace pensar que no habrá muchas novedades, es decir, un par de héroes, una unidad nueva y algún monstruo + minis viejas, todo en plástico, dado que no hay minis de resina en starters desde hace siglos (y creo que nunca las ha habido).
    4) la gente quiere ver plástico, sin eso, los mapas y demás ilustraciones no tienen sentido.

  16. @Alejandro I. Zeña
    No planteo nada. Son observaciones.
    1) GW testea, y el Estudio de Especialista tb. Herejia tubo 4 fases de testeo, de cerca de 2 meses cada uno. A partir de la segunda fase ya tenian los layouts terminados en LD (ver punto 2).
    2) No sé que quieres decir con esto. Las ilustraciones «menores» son basicamente minis antiguas. Las pueden usar tanto para el libro/compendium como para el packaging de minis antiguas, y eso es lo qur queria decir, material para postproduccion. Sobre modelos antiguos, se tiene que ver como los pintan. Igual salen nuevos esquemas de colores para las diferentes subfacciones del Imperio, o igual cambian peanas… Lo importante es que sabemos que lo estan haciendo desde enero de 2022 y las fotos solo sirven para promocion o assets para los libros.
    3) Aquí entramos en las suposiciones. Puede ser tanto lo que tu dices como algo estilo Herejia (caja de minis completamente nuevas). Que cada uno crea lo que le venga en gana pq no tenemos claro la estrategia de GW con TOW.
    4) No veo claro tu punto. La campaña de marketing no es solo dar a la gente lo que quiere, sino conseguir unas metas como preparar la extremadamente diversificada comunidad para TOW. Que aunque no haya fecha de lanzamiento se vea una continuidad del trabajo, plantar una semilla de que va ir el juego, parar los bulos de la gente online, aclarar conceptos como las FAQs que sacaron,… y lo estan consiguiendo. Cuando quede poco para salir el juego ya volveran al marketing agresivo de siempre, no tengas ninguna duda.
    A parte, veo mucha gente que con cualquier cosa de The Old World se lo pasa bien. Y veo otros que da igual lo que haga GW que lo van a criticar.

  17. @Belisaurio
    Con el tema de «testeo» es conocido que GW testea poco, en 40k sucedió algo parecido y el juego tenía terribles fallos, dado que nunca se sabe si en realidad testean los juegos o es el departamento de ventas el que dicta como debe ser el juego (visto lo visto lo más probable es lo segundo).
    Con lo del arte es que si vemos las ilustraciones típicas de AoS o 40k (a una o dos páginas completas), todavía no hay nada de eso.
    En cuanto al marketing no olvidemos que GW es una compañía juguetera, lo que suele hacer es dar información a gotas, con poca información de tanto en tanto, y solo unos cuantos meses antes del lanzamiento del producto, dar la información «oficial» aunque de filtraciones ya posiblemente se sepa todo lo que anuncian, ejemplo de esto es la nueva edición de 40K, se sabe que en 4 meses será lanzada, pero GW no ha dicho nada, en dos meses seguro hace el anuncio oficial y un mes antes mostrará avance de reglas y demás.

  18. @Alejandro I. Zeña
    No nos entendemos.
    A ver, el testeo se hace, y fuera de GW. Que luego pasan de los testers es otra cosa que no pinta nada en lo que discutimos. No digo mas pq es ya sabido los focos de testeo…
    Si ves el arte de AoS o 40k, entonces no ves como trabaja el equipo de especialista. Y por cierto, parte del arte es del propio de GW (Ludgen) en vez de freelancers, eso ya dice alguna cosa…
    Sobre el marketing, pues por norma no hacen bombo 3 años antes que salga el producto. Ni para 40k, ni AoS, ni Herejia, ni Blood Bowl,… y vamos para 4 años.

  19. Para mi GW testea poco, pero no es problema, total el jugador promedio se muere de ganas de ver donde están las fallas, quejarse de las mismas, aprovechar los vacíos de reglas para explotar listas, y luego reportar a GW y esperar las FAQs.
    Me parece que parte de lo que le da vida contínua a los juegos de GW es sacar reglamentos beta y que la gente se entretenga tratando de solucionarlos hasta que renuevan y vuelven a sacar otra beta para continuar la rueda.
    Respecto a las imágenes y al público, es todo especulación, nada se sabe pero nos mantienen enganchados a una ilusión que quizá sale mañana como dentro de 5 años (o nunca), entonces reservamos algunas monedas por si salen las cajas y no gastamos en otras marcas.
    En conclusión: GW puede hacer lo que quiera, puede descatalogar un juego, inventar otro, y revivir lo que se le ocurra. Puede modificar totalmente el ejército que compraste como novedad hace un mes, y que quede obsoleto para el juego. Puede sacar miniaturas feísimas y venderlas igual. Ellos imponen la subjetividad, nosotros los seguimos.

  20. @Belisaurio definitivamente no nos entendemos
    GW dice que testea sus juegos, en varias fases, pero al final eso no se refleja en el producto final, es como Camy y Fixer de Star Wars una nueva esperanza, grabaron sus escenas, pero no aparecieron en la película, por tanto es como si no aparecieran. Equipo de Especialistas? Eso en realidad no existe más que de nombre dado que es en parte el mismo equipo de artistas, escultores, creadores de reglas, de la propia GW (trabajan para GW, no son de otra compañía) y por eso mismo es que todos sus juegos son tan similares en la actualidad, yo almenos no veo la diferencia, y no creo que la haya en TOW.

    @guidogsa eso es porque GW es una empresa juguetera, las reglas de los juegos son secundarias o terciarias a la venta de juguetes. En lo último, para ellos no hay subjetividad, ellos son los más grandes y mejores del mercado, nadie les hace competencia por tanto hacen lo que quiere, el público existe para ellos mientras compren sus productos, si no los compras no existes, y no van a hacer nada al respecto.
    Conclusión: por lo visto TOW seguira los mismos patrones de 40k o AoS, dado que como estos juegos cuando hay nuevas ediciones en camino, GW muestra muy poca información hasta unos meses antes del lanzamiento, porque lo último que quiere GW es que el público planee compras, lo que ellos quieren son compras por impulso y por FOMO, y para eso, mantener al público a ciegas es importante.

  21. @Alejandro I. Zeña
    Hablamos de cosas diferentes. Mi escrito era una respuesta a que creo que el juego está avanzado.
    Segun WarCom, el testeo se esta haciendo. Da igual si se ve reflejado o no, eso no importa con el tema que estamos hablando, lo importante es que si testean, es que tienen reglas escritas, y al menos ya han pasado la primera parte más conceptual.
    Sobre si son del Estudio principal o Especialista tb quiere decir algo, pq no funcionan igual. Te doy un ejemplo. La mayoria de imagenes de Herejia de Horus son foto-montajes en vez de ilustraciones. Y no me refiero a las fotos de ejército…

    Las imagenes de guerra entre dos facciones las hacen freelancers. Photoshots o imagenes de unidades sueltas las hacen gente de dentro del estudio. Se entiende el motivo de pq las imagenes que nos han enseñado para TOW van sin fondo y son de presentación de unidades iguales a modelos antiguos.

  22. Es bastante obvio que GW hace pruebas de reglas antes de sacar juegos. No sé de qué va eso de «no se refleja en el producto final», pero negar que se hacen pruebas de las reglas es… bueno, simplista al menos.

    No he jugado a todos los juegos que tiene ahora mismo GW catalogados como juego de especialista, pero las partidas que he echado de Blood Bowl me han parecido lo suficientemente distintas de WarCry. Que también es bastante diferente de Underworlds. Que también se me hace muy distinto de Kill Team. Pero supongo que como se juegan con moñecos parecidos, ya son el mismo juego.

    Bandai es una empresa juguetera. Hasbro es una empresa juguetera. GW es un producto de nicho. Los productos de GW no están pensados para jugar, sino para coleccionar y como parte de una experiencia múltiple de un hobby (coleccionar, pintar, trasfondo y llegado el caso hasta tirar unos dados).

    Ya la conclusión… ¿Qué muestra Apple de su siguiente teléfono hasta el propio día de la presentación? ¿Qué muestran los diseñadores de moda de sus colecciones hasta que las presentan en la pasarela? ¿Qué muestran los estudios de cine de las películas hasta el día de la presentación a prensa? ¿Qué muestran las editoriales de sus libros hasta la presentación a medios? Se llama evento de lanzamiento por algo. Y ha cambiado en los últimos 5 años una barbaridad, por el efecto de las RRSS y el concepto de hype. Lo de la compra por impulso y el FOMO (no me queda muy claro que aplique aquí el concepto, porque salvo las miniaturas exclusivas, el resto lo puedes conseguir más adelante) si estoy de acuerdo en que es lo que se busca, con las cajas de lanzamiento de edición limitada.

  23. @unok a qué me refiero con mismo tipo de juego? No con que sean las mismas reglas para todos obviamente, si no que a siguen el mismo patrón: reglas en fasiculos, power creep, cambios y faqs dados por el testeo de la comunidad y obsolecencia programada, hay excepciones claro, colo middle earth que sigue siendo básicamente el mismo juego hace 20 años y que GW ni toca, pero lo gran mayoría sigue este patrón: 40k, AoS, Necromunda, underworlds, aeronautica, y en menor medida HH

    Ojo que GW está entre las empresas jugueteras más grandes del mundo (y si los moñecos de warhammer son juguetes para adultos pero juguetes) no al nivel de Hasbro y Bandai (puesto 1 y 3) pero está dentro del top 10-15.

    @Belusaurio en realidad los fotomontajes están en casi todos sus libros en mayor o menor medida, pero es cierto que en HH son más característicos (en Necromunda también hay bastante).

    Y lo del testeo, volviendo a lo mismo, pues si es importante que sea real dado que muchos de sus productos salen rotos desde el día 1, caso de las ligas de votan que GE tuvo que faquear el codex antes de su salida a la venta, porque las reglas eran obscenamente abusivas, y de testeo tenían 0 y fue gracias a youtubers y jugadores que probaron las reglas antes, que se dió ese tipo de respuesta, y sin ir más lejos, todo libro de ejército y codex tiene su FAQ a semanas de su lanzamiento.

    Conclusión: es importante que las reglas sean testeadas de forma real con ToW, no creo que nadie quiera ejércitos rotos y otros injugables desde el día 1, no??

Deja una respuesta