[Taller] Probando lavados de Greenstuffworld

Saludos, manchadores de figuritas. Hace unos meses escribí un artículo tras probar un montón de tintas y lavados de distintas marcas. Uno de los productos que probé es el lavado dipping de Greenstuffworld, de los que entonces tenía cuatro colores. Ahora que tengo diecisiete, puedo ampliar la muestra, que es a lo que dedico el artículo de hoy. En esta imagen va un adelanto…

Pulsa sobre las imágenes para que se vean en grande ^_^

Como dije en su momento, este producto funciona como pintura «de una capa», donde con una sola mano obtienes luces y sombras, lo que conocemos como efecto contrast.

Después de probarlas un poco más, de pintar los gnolls para exploradores con ellas, he cambiado mi opinión sobre alguna de ellas y sobre la gama en general. Vamos al lío.

Como sujetos de pruebas he usado un montón de clones de masilla das pronto a partir de una figura / ficha de gusanos e insectos, de Mantic. De esta cajita de bichos de mazmorra de Mantic os traeré un artículo de «abriendo» en otra ocasión, porque mola mucho la cajita y está a justiprecio. Si ves alguna grieta en las piezas, es de la masilla das pronto, que estaba vieja y pierde propiedades, y no de la pintura.

Al ataque de los clones ^_^

Imprimación negra de Vallejo premiun a todas las piezas, aplicado a aerógrafo, y luego unas van con dos capas de blanco Vallejo premiun con aerógrafo y las otras van con una grisalla pincel seco de blanco titanio de Americana… que no lo ha dejado blanco, sino más bien gris, un gris neutro, con el fondo negro.

He subido dos fotos de cada color, porque no he conseguido que los colores salgan «bien» en foto, bien sea porque la caja de luz tiene mucha luz o porque mi teléfono tampoco hace buenas fotos… ¯\_(ツ)_/¯

De cada color os dejo la referencia de producto y un comentario. En cada imagen, la pieza de la izquierda va sobre blanco, y la de la derecha sobre gris.

3707 – Red Opulence: deja un bonito color rojo en lo profundo sobre blanco, pero queda rosa oscuro en las partes superficiales. No creo que funcione bien como fórmula de una sola capa, pero sirve para trabajar sobre ella.

3485 – Garnet purple: un hermoso granate sobre blanco, y queda bien también sobre gris.

3486 – Glorious magenta: como dice el nombre, este magenta es glorioso. No se cómo he podido pasar tanto tiempo sin varios magenta en mi colección de colores. Sobre blanco ofrece un fucsia intenso y bonito, pero sobre gris queda feucho y sucio, más parecido a un color entrañas (lo que no es malo, si es lo que buscas).

3498 – Nightshade purple: sobre blanco, en lo profundo deja un bonito color púrpura, pero en la superficie cubre poco, y deja un suave color. Sobre gris queda como un azul medianoche, azul oscuro…

3490 – Zombie: este color es uno de los grandes hallazgos de la gama. Sobre blanco deja un verde pocho «huevo de pato» en la superficie, y un verde oscuro y bonito en lo profundo, color moho pocho. Sobre gris es más feucho, y deja un verde grisáceo. Se ha convertido en uno de mis favoritos, junto a los marrones.

3496 – Azure: sobre blanco deja un hermoso azul, casi turquesa (pero sin gota de verde). Sobre gris deja un azul oscuro muy bonito. Funciona muy bien como pintura de una capa. Dentro de la gama de azules dipping hay otros colores, pero elegí este por ser brillante e intenso, que de ensuciarlo siempre hay tiempo usando marrones o negro. HOJO™, que si buscas un azul real o ultramar, este no te va bien, es demasiado brillante.

3698 – Yellow submarine: hum, como pintura de una capa no acaba de funcionar bien. Es cierto que el color es bonito en lo profundo y queda «amarillo» sobre el blanco, cosa que no siempre pasa con este color, que tiene fama de cubrir mal en todas las marcas. Pero no deja un buen contraste, y pide un lavado de marrón. Sobre gris, es feo-feo. Pero mucho. Un color un poco decepcionante. Por alguna razón en foto queda menos feo que en persona. ¯\_(ツ)_/¯

3483 – Radiant orange: este color cubre muy poco sobre blanco, y si bien deja un bonito color naranja en lo profundo, en superficie transparenta demasiado. Ten en cuenta que en esta prueba estoy aplicando de cada color una capa sin estirar demasiado, y que siempre puedes aplicar más capas u otros lavados, además de pintar sobre todas las pinturas… Sobre gris, sin embargo, hace un efecto naranja óxido curioso. Es un efecto colateral divertido para un color que es un poco decepcionante sobre blanco… Si, se que hay productos específicos muy buenos para usar como óxido, pero yo trato de buscarle usos a estas pinturas que ya tengo antes de comprar otras ^_^¡

3706 – Grey mist: sobre blanco deja un bonito gris neutro en el fondo, y apenas cubre de gris la superficie, dejando un blanco roto. Sobre gris, es un batiburrillo de gris con gris, poco estimulante. No he conseguido que en ninguna de las dos fotos se aprecie bien el efecto U_U¡ Tenía mis dudas sobre si comprar este color, pero le daré uso porque sobre blanco me sirve.

3708 – Skull Linen: sobre blanco deja en el fondo un bonito blanco roto, marfil, y en la superficie apenas cubre. Sobre gris es… raro. En el fondo deja un blanco marfileño, pero como cubre poco, en superficie deja el gris, y queda «al revés», lo profundo es claro y la superficie oscura. Tenía mucha duda de si comprar este color, como con el gris, pero los quería para mezclar con otros colores y modificarlos.

3697 – Deep black: creo que este color funciona muy bien como pintura de una capa. Sobre blanco deja un negro ébano en el fondo, y un gris humo en superficie, deja un bonito contraste. Sobre gris, en superficie deja un gris oscuro que casa muy bien con el negro de fondo. En ambos casos, queda un negro «una capa» bonito. Y siempre lo puedes trabajar por encima, recuerda.

3481 – Papyrus: de este color dije en su momento que para pintar hueso, no iba bien. Ahora me desdigo, viendo esta pieza pintada, y comparando con el Cthulhu pequeñito, creo que en esta queda mejor para color hueso sobre blanco. Será un poco por la forma de la pieza, y cómo se ha depositado, o también porque el Cthulhu tenía una grisalla con aerógrafo y esta vez lo he aplicado sobre blanco. Sobre blanco funciona como un marrón amarillento claro. Sobre gris deja unas zonas de marrón amarillento muy bonito. Es uno de mis colores favoritos, como el resto de marrones.

3492 – Skeleton brown: este color me encanta. Sobre blanco hace un precioso marrón, ideal para cuero o madera. Sobre gris, un marrón oscuro tierra / chocolate muy bonito, algo rojio. En cualquier caso, no van nada con el color hueso al que hace referencia su nombre.

3491 – Elfwood brown: sobre blanco hace un bonito color marrón oscuro, menos rojizo que el que obtienes con marrón esqueleto sobre gris. Sobre gris hace un marrón muy oscuro. Este color es ideal para madera vieja, suelo sucio o tierra.

3699 – Seraphim flesh: otra decepción de color. Buscaba un color carne de una capa, y va a ser que no. Sobre blanco, en lo profundo deja un color rojizo, de carne bronceada, pero en superficie apenas cubre y queda tan clarucho que el efecto color carne no funciona. Insisto en que en lo profundo el color carne bronceada es bonito, pero no cubre la zona superficial. Sobre gris, deja un marrón rojizo al fondo, pero apenas cubre el gris.

Este color lo elegí porque lo vi en una reseña en vídeo y me pareció que funcionaba bien. Pues eso… que es difícil transmitir los colores de forma fiel a través de imágenes digitales. Lo acabaré usando mezclado con otros colores, a ver qué sale, o como base sobre la que trabajar carnes.

3501 – Acid green: este color es menos «fosforito» de lo que sugiere su nombre. Sobre blanco, hace un bonito verde esmeralda en lo profundo, pero cubre poco en superficie, donde deja un verde menta. Sobre gris deja un verde botella / césped oscuro muy bonito.

3487 – Green stone: este color fue un accidente, o un error. Cuando se lanzó originalmente lo llamaron Black Shadow, y se sugería que era de color negro. En realidad es un gris verdoso. Sobre blanco hace un gris verdoso bonito, y me parece estupendo para árboles pochos o piedras mohosas. Sobre gris, deja un verde muy oscuro al fondo. Lo he probado pintando árboles y queda bien.

A continuación dejo algunas fotos de colores comparados, para que veas cómo combinan al lado de otros similares.

De izquierda a derecha: red opulence / glorious magenta / garnet purple / nightshade purple / azure.
De izquierda a derecha: red opulence / yellow submarine / radiant orange / papyrus.
De izquierda a derecha: seraphim flesh / radiant orange / papyrus.
De izquierda a derecha: skull linen / grey mist / zombie / green stone / deep black.
De izquierda a derecha: acid green / zombie / green stone.
De izquierda a derecha: radiant orange / seraphim flesh / papyrus / skeleton brown / elfwood brown.
De izquierda a derecha: papyrus / skeleton brown / elfwood brown / zombie / green stone.

Por último, algunos comentarios finales de los colores que tengo.

Recomendados: los marrones, me han gustado mucho; papyrus, skeleton brown, elfwood brown… son tres de los primeros cuatro que compré, y me van de maravilla. Y en esta lista incluyo muchos de los reecién llegados… el magenta, los dos púrpuras (purple garnet y nightshade purple)… También los verdes (green stone, acid green, zombie) porque los estoy usando mucho, y el azure. Quizás caiga algún otro azul y otro verde. El negro deep black también me ha gustado.

No recomendados: red opulence, yellow submarine, radiant orange, seraphim flesh… suspenden para mi gusto. No me sirven como pintura de una capa, y aunque las puedo usar en otras cosas, ya tengo otras pinturas que lo hacen mejor. Estos van de cabeza a ser mezclados con otros para probar cosas.

No se qué decirte: el grey mist y el skull linen no te los puedo recomendar, pero me parecen útiles. El gris me funciona como gris, pero no es un «buen» gris, no cubre como una pintura gris. El blanco me sirve para pastelear y aclarar colores de la gama sin recurrir a otras gamas o marcas, que ya tengo mala experiencia de mezclar pinturas especiales de gamas distintas (como las speedpaint de army painter mezcladas con vallejo o americana, que hacen un barrillo muy raro).

Foto con todas las piezas pintadas, que está hecha fuera de la caja de luces y se ve mucho mejor O_O¡

Pues esto va a ser todo por hoy. Si tienes dudas sobre algún color, a los comentarios.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

11 comentarios en «[Taller] Probando lavados de Greenstuffworld»

  1. Muy interesante y útil.
    Has pensado en utilizarlos con una base metálica (plata, gunmetal, Oro, cobre…)

  2. Estos artículos son brutales. Muchas gracias por compartir, estoy volviendo a pintar y estás gamas son muy interesantes para nivel de pintado de mesa. Enhorabuena!

  3. Muchas gracias por el artículo. Tengo alguno de estos y el que menos entiendo es el Skull Linen. Es como dices, deja blanco en las hendiduras y no cubre los salientes. La duda que me surge es: ¿Se mezclan bien?

  4. Buenas. Un aporte estupendo, muy currado. Te lo agradezco, es muy útil para conocer las gamas de pintura «contrast» que están apareciendo actualmente.

  5. Muy buen artículo y muy útil. Pero por Crom, dejad de llamar ‘grisalla’ a lo que no es.

    Muero un poco por dentro cada vez que alguien llama así a dos capas de pincel seco.

  6. Magnífico artículo David. La cantidad de dudas, pruebas, tiempo y dinero que me ahorras. ¡Muchas gracias!

  7. En respuesta a Rabianegra: si, lo de probarlo sobre metálicos lo haré para ver de pintar cosas en plan sigmaritas o algo así. Si me animo me hago un lote de cosas pintadas sobre plateado, a ver qué pasa.

    En respuesta a Elthamare: los he mezclado poco (en poca cantidad y con poca variedad, que hasta ahora sólo tenía cuatro colores) y creo que si, que mezclan perfectamente. Ahora que tengo más colores probaré más mezclas.

    En respuesta a Max: vaaaaale, la grisalla es pintar en blanco y negro y lo que llamamos habitualmente grisalla es manchurrear algo negro con gris y blanco, estoy de acuerdo contigo en que la palabra es inexacta, y que la usamos más por simplicidad. Pero hasta que tenga un término mejor, ¿cuál uso? ¿¿pincelblanquear?? Se admiten sugerencias ^_^

    Al resto, me alegro de que os sea útil el artículo. Ea, a probar cosas. Gracias por comentar.

  8. @David Azofra

    Pillate el «ork flesh dip». Es junto al «skeleton brown dip» de los pocos colores que realmente me gustan de esta marca.

  9. Muchas gracias. Como siempre un gran recurso que nos ahorrará dinero y tiempo a muchos, gracias por sacrificar leuros arcanos a los dioses del Pincel XD

Deja una respuesta