[Escalada] Gnolls para Exploradores

Saludos, Exploradores de las Profundidades Sombrías. Más figuritas pintadas para jugar a Exploradores de las Profundidades Sombrías, siguiendo la lista de la compra y pintura que publiqué hace bastante.

En vez de Gnolls iba a utilizar skaven, veermyn y otro tipo de hombres bestia de los que he ido acumulando a lo largo de los años. Pero el señor Feuerman levantó la liebre con los gnolls de Frostgrave, así que pasé por caja encantado. De hecho, maese Feuerman también tuvo su parte de «culpa» en la compra de los campesinos de Fireforge… y el buen Rolero Rural me chinchó para comprarme una segunda caja de campesinos (pero esa es otra historia y la contaré otro día ^_^¡).

Al tema, Gnolls pintados…

Pero antes de seguir, un par de comentarios sobre las minis. Son una delicia para montar: variedad de armas, muchísimas cabezas y poses realmente bonitas. Tienen un inconveniente involuntario, y es que están muy «echados hacia adelante» en su pose, y eso significa que si lo dejas con su «prebase», algunos se caen de morros a nada que los toques. Y si los pegas sobre base redonda de 25 mm como he hecho yo, y los pones hacia atrás, sobra mucha prebase y hay que recortar un poco. No es ningún problema, pero está bien que lo sepáis. Os dejo enlace a la matriz de gnolls

Un par de ballesteros, uno de ellos tuerto porque me parece divertido que un tuerto tire de ballesta.

Sobre imprimación negra (vallejo premiun), un pincel seco de blanco titanio (americana). La pintura corre a cargo de las dipping de GSW.

Un par de chamanes o asesinos.

La verdad es que no me había tomado en serio las dipping como pintura, sino más bien como lavados. Pero ea, me he convertido en creyente tras usarlas con estas minis.

Manada de guerreros con arma de mano y escudo.

Antes de pintar nada, usé un marrón corcho de AK para pintar los hocicos, los bordes de las orejas y las motas de las piernas. De esa forma, al usar el color transparente de la dipping marrón esqueleto con la que he pintados los cuerpos, las motas se ven y quedan resultonas. No sabía cómo iba a quedar, pero… ¡éxito!

El trío de tuertos, líderes del grupo.

Pieles de dipping color marrón esqueleto. Maderas de color elfo-árbol. Vendajes de color papyrus. Dientes y garras con papyrus y un pincelito seco de hueso. Un toquecito de tinta magenta de ak en las encías y morretes, para darles vidilla.

Lanceros Gnoll.

Para distinguir sargentos de tropas normales usé cabezas cubiertas. El rojo dipping de GSW no funciona bien como rojo de una capa, apenas hace sombras en los recovecos y clarea a rosa un poco en las zonas de relieve. Nada que no se arregle con un lavado oscuro y un pincel seco de rojo. Pero cubre bien y es de color rojo intenso.

Hacheros gnoll, que hacen buenos verdugos si se tercia.

El púrpura nightshade dipping también ha sido una gran compra, hace un bonito morado. Otro gran hallazgo es el dipping verde zombi, que hace un verde sucio precioso.

Los mandobles más bonitos que he visto en mucho tiempo O_O

Este par de miniaturas me encantan… Un efecto secundario muy divertido de las minis de frostgrave es que casi todas las piezas son compatibles con el resto de gama. Las manos de los gnoll no son nudosas y peludas como las de los skaven, y las puedes usar en humanos, hombres serpiente/lagarto o lo que se tercie sin que se note mucho. Van bien de escala, por supuesto… se han diseñado para ello. Lo dicho, unos espadones preciosos…

Por supuesto, alguno de los arqueros es tuerto. ^_^

Otros dos colores muy bonitos son el azul azure y el verde ácido. Opté por colores claritos en mi colección, que de oscurecerlos con tintas y lavados siempre hay tiempo.

Los asaltantes de Tor Varden, en toda su gloria.

Algún lavado de negro en HOJOS™ y hendiduras para apagar algún color estridente, un poco de lavado marrón en pieles y telas para ensuciarlas un poco, acero oscuro y acero brillante en armas y abalorios… Algún leve pincel seco en las telas y armaduras para dar algo de variedad y luz en alguna zona, el pintado no es «puro dipping» pero casi. Muy contento con la compra de estos lavados.

Las bases llevan textura de AK, concretamente la de cemento, «enriquecida» con arena para darle más rugosidad. Como ya tenían el pincel seco de blanco, algunas manchitas de dipping marrón hueso, marrón madera, verde ácido y negro.

Tuve unos cuantos días de «jo, no me están quedando bieeeen U_U» pero conforme iba acabando cosas, me iban gustando y, tras los lavados y algún pincel seco, de repente hicieron POP en mi cabeza y me encantaron.

Tres capas de barniz mate titan aqualux diluido y aplicado con aerógrafo. ¡Que no falte barniz mate!

Pues ya estaría. Dejo enlaces a lo que llevo pintado para Exploradores, por si quieres echar un vistazo. ¿Que si he estrenado el juego? Sip. Ya os contaré impresiones en otro artículo.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

6 comentarios en «[Escalada] Gnolls para Exploradores»

  1. Para mi gusto un poco excesivo el efecto de las «dipping», aunque no se puede negar que el resultado final es bastante colorista y molón. Se agradecen este tipo de elecciones cromáticas más allá de los grises, marrones y colores apagados que siempre suelen acompañar a este tipo de criaturas.

  2. Es lo que es, pintura rápida. El efecto creo que no suele gustar a nadie que halla pintado antes, con otras técnicas. Mas allá de esta prueba, lo que al final acaba faltándome con estas gamas es variedad dentro de los colores, es decir, diferentes tonos marrones, verdes, con toques sutiles pero distintos al aplicar, que permitan jugar con ellos.

    Ejemplo, le pones el tono de marrón a la piel del Gnolls, tendrás otro marrón mas oscuro y se acabo la variedad. Por lo que al final optas por poner tonos como el turquesa o el morado, que seamos francos, no lo haríamos con otros estilos de pinturas.

    Muchas veces se nos olvida que las pinturas se pueden mezclar, estas también, PERO, no siempre tenemos un color uniforme, continuado, o los colores casan a nuestras paletas.

    Y el pincel seco posterior lo veo, en algunos casos hasta obligatorio, ya que permite evitar ese efecto «aleatorio» en los tonos finales de estas pinturas. Otra cosa que estoy probando es el uso de varios tonos de grises en el pincel seco inicial de luces, con otro muy seco, pero mucho, de blanco, también reduce esa aleatoriedad de tonos al final.

    Pero vamos, es lo que es, y es un acabado de tablero. Correcto.

  3. Buenas. Te han quedado muy bien. Y como comentas, que plástico multicomponente tan bueno. Deseando leer tus impresiones del juego para contrastar con las mías. Un saludo

  4. Me alegra que hayas disfrutado con estos miniaturones 😀

    Ahora que se está poniendo en boga este estilo de pintura, te recomiendo ver los videos de «slapchop» que es como lo llaman ahora y que mejoran bastante esta técnica de pintura rápida 😛

  5. Recomiendo los vídeos de Rob, de Honest Wargamer para AoS, que lo cuenta de forma graciosa.

    También hay gente más profesional que hace el Griseille como toca, pero para gente tan vaga como yo, nos quedamos con el Slap-chop.

    Nota: no viene a cuento, pero Rob ha empezado una sección en su canal dedicado a The Old World. Lo mismo con DKHM (los del Circuito Nacional de AoS).

  6. Me gusta como han quedado. El esquema de colores como dicen da variedad a la ya de por si variedad de poses.

    Tengo pendiente probar a hacer un Slap-chop, he visto varios videos y queda muy bien. Pero luego a mi seguro que no me queda igual jajaja

Deja una respuesta