[Warmaster] Warmaster 2.0 (Revolution) en nuestro idioma (Beta)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que Warmaster, para mí, es uno de los mejores juegos editados para Games Workshop. Y ya sabéis que desde hace tiempo está la «segunda edición» o Revolution (aquí mis primeras impresiones). Pues bien, por fin tenemos Revolution (la segunda edición) traducida, y para ello contamos con la Entrada invitada de Alejandro Durden.

Warmaster en la actualidad

Warmaster Revolution (WMR) es una 2ª edición de reglas para el juego Warmaster hecha por la comunidad y basada en sus experiencias. Warmaster dejó de recibir el apoyo de Games Workshop en 2012, pero todavía hay muchos jugadores en todo el mundo a los que les encanta este juego y lo juegan con regularidad.

WMR comenzó como un pequeño proyecto de la comunidad checa, pero ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto apoyado por gran parte de la comunidad internacional. A raíz de la cual nació el Comité de Reglas Warmaster (WMRC), formado por jugadores de todo el mundo, con el fin de debatir cuestiones relacionadas con las reglas y posibles cambios en las listas de ejércitos.

Actualmente, hay un resurgir del fenómeno WMR gracias a la llegada de la impresión 3D. A diferencia de otros juegos, donde el principal obstáculo es la inversión económica para la creación del ejército, WMR se ha convertido en una alternativa muy atractiva debido a la comodidad, facilidad y variedad que aporta la industria de la impresión 3D. Cada vez existen más Patreons de escultores como Forest Dragon, Cromarty Forge, Varus MiniaturesGreen Skin Miniatures, Minirat Studio, Wake’s Emporium o Ankylo Miniatures, entre otros, que proporcionan modelos y figuras de una gran calidad. Y cada vez más marcas se lanzan a la impresión 3D, como Excellent Miniatures o Forja 3D. Así, uno mismo puede imprimir, o solicitar su impresión, ejércitos de una calidad increíble. Lo que se traduce en poder construir un ejército de 2000 puntos por muy poco dinero.

El objetivo principal del conjunto de reglas WMR es implementar el sistema de combate de Warmaster Ancients, una segunda generación del sistema de reglas Warmaster. A diferencia del Warmaster original, en WMR nos encontramos una cantidad limitada de rondas de combate dentro de una Fase de Combate, entre otras muchas pequeñas correcciones y mejoras. WMR también presenta un conjunto de reglas opcionales que se centran en hacer el juego más dinámico (por ejemplo, permitir que las unidades se muevan después de fallar una orden). Por último, también se han introducido una serie de cambios menores en las listas de ejército existentes.

Creemos que WMR ofrece partidas más dinámicas, fluidas y “realistas” que la versión original. Pero lo más importante es que demuestra que, aunque GW ya no lo apoye, el juego sigue vivo.

Se puede descargar Warmaster Revolution (2.0) desde este enlace en inglés (https://www.wm-revolution.com/articles/download.html) y desde este enlace en español (https://www.linktr.ee/warmaster)

Warmaster, el concepto

WMR es un juego para recrear grandes batallas con grandes ejércitos en una pequeña escala, que simula las maniobras y contramaniobras de los ejércitos en la batalla. El juego deja de lado las mecánicas de combate individuales para centrarse en estrategias donde, como general del ejército, debemos ejecutar atrevidas y ambiciosas estrategias a través de las brigadas para enfrentarnos al desafío de la batalla.

WMR está construido alrededor de la habilidad de los generales y sus comandantes subordinados, de controlar lo que ocurre en el campo de batalla. Los generales influyen en la batalla dando órdenes a sus tropas, y su rol como combatientes es insignificante a esta escala.

WMR, fundamentalmente, es un juego basado en la capacidad de un general para mandar más que en la habilidad de las tropas para combatir, ¡aunque eso también es muy útil! Cada turno del juego refleja el tiempo que se toma para considerar, formular, comunicar y llevar a cabo las decisiones tomadas por el general, más que el tiempo literal que le llevaría a un hombre recorrer cierta distancia o disparar una flecha. De hecho, como ocurre en las guerras de verdad, nuestros guerreros pasan más tiempo esperando órdenes que realmente avanzando y combatiendo.

Por ello, en WMR las distancias de movimiento dependen más del despliegue de la unidad y la cadena de mando, y no de la velocidad individual de un tipo de guerrero.

Como en WMR las unidades representan una gran cantidad de guerreros, las reglas del combate están más centradas en el posicionamiento en vez de las armas individuales con las que está equipado cada guerrero.

Las tropas en terreno ventajoso, o apoyadas por aliados, tendrán una mayor efectividad en combate. Incluso las tropas de baja calidad lucharán relativamente bien en estas circunstancias. Por otro lado, las bajas sufridas tienen un impacto directo en la efectividad no solo en combate, sino también debilitan logísticamente a las unidades, haciendo más difícil para el general dirigirlas como desea.

El juego a grandes rasgos

WMR trabaja a un nivel de organización superior al de Warhammer, para representar batallas muy grandes en el mundo de Warhammer. Los componentes de un ejército se dividen en dos tipos básicos: unidades y personajes. En las miniaturas originales de 10 mm, las figuras se colocan 6 hombres por tira, aunque muchos jugadores utilizan miniaturas de otros fabricantes para producir peanas de 4-12 figuras por base con el fin de crear diversos efectos de masas de guerreros/regimientos/formaciones. 

Las bases estándar para WMR son de 40 mm x 20 mm. Las unidades suelen estar formadas por tres bases cada una. Mientras que la infantería se encara hacia el borde de 40 mm de su base, la caballería, los carros, y algunos monstruos y artillería se encaran hacia el borde de 20 mm de su base. Los personajes representan a los comandantes, como generales, héroes y magos, y pueden estar en las bases que el jugador desee, generalmente en monedas redondas esculpidas en diorama o en peanas de 25 mm de ancho para poder incluirlos directamente en combate junto a las tropas. Las miniaturas de los personajes son una abstracción para indicar dónde se encuentra el personaje, más que peanas que delimiten el área que ocupan.

El juego se desarrolla mediante el lanzamiento de dados. Las unidades en WMR deben activarse y moverse tirando contra el valor de mando de un personaje; las unidades pueden activarse varias veces, aunque la tirada se vuelve progresivamente más difícil. Si un comandante falla su tirada de activación, ya no puede comandar unidades en ese turno, a no ser que éstas se muevan por iniciativa propia. Las unidades pueden moverse hasta entrar en contacto con tropas enemigas y se considera que están cargando. Para permitir a los comandantes mover sus ejércitos, las unidades pueden formar brigadas de hasta cuatro unidades.

Una vez que todas las unidades han sido movidas, las unidades elegibles pueden disparar y los magos pueden intentar lanzar un hechizo. Los disparos no son muy mortíferos, pero cualquier impacto puede obligar a una unidad enemiga a retroceder, entorpeciendo el avance del enemigo. Por lo tanto, el objetivo principal de los disparos es perturbar la formación y cohesión enemigas, más que destruirlas.

Después de la fase de disparo sigue la fase de combate, donde todas las unidades implicadas en el combate pueden tirar un número de dados de seis caras equivalente a su valor de ataque. Las unidades encaradas hacia el borde de 20 mm tienen una tremenda ventaja contra las unidades encaradas hacia el borde de 40 mm, ya que todas las bases de la unidad pueden concentrar todos sus ataques sobre la peana de la unidad que está encarada hacia el borde largo de su peana.. Una vez que dos unidades han intercambiado golpes, se suma el número de impactos. El perdedor con el total de impactos más bajo se ve obligado a retroceder, mientras que el ganador tiene la opción de plantarse, perseguir o retroceder. Los combates pueden continuar, incluso contra varias unidades enemigas seguidas, hasta que un bando sea destruido o el atacante no desee perseguir al enemigo.

La comunidad Warmaster

La comunidad está en continuo crecimiento: podrás aprender, preguntar y descubrir todo lo relacionado con el fascinante mundo de WMR. Accede al linktree para participar en el Grupo General de WMR y disfrutar de una comunidad en crecimiento, compartir el hobby y divertirnos. A través del linktree podrás encontrar  herramientas para crear tu ejército con el Warmaster Army Selector, además de los reglamentos de WMR. Accede a propuestas y proyectos de la comunidad, como  maratones de pintura de WMR, el grupo de WMR3D Hispano, o para buscar y crear comunidades en tu zona como Telegram WMR Barcelona, Warmaster Catalunya, Telegram Warmaster España, Warmaster Madrileño o Warmaster Málaga entre muchos otros. ¡Te estamos esperando!

La traducción 2.0 Beta español, el equipo

La edición colaborativa de la traducción de Warmaster Revolution 2.0 al español ha sido un trabajo de más de un año y medio, de forma totalmente voluntaria, un proyecto que se alimenta a base de la motivación de los integrantes. «Un pequeño grupo de irreductibles que resiste, todavía y como siempre, al invasor». Dicho grupo  ha ido creando la traducción de manera conjunta y colaborativa, y te espera con los brazos abiertos si deseas colaborar en el proyecto. El grupo de WhatsApp se puede encontrar en el linktree.

Queremos agradecer a las personas integrantes su dedicación al proyecto y su motivación por revisar, corregir, comprobar, verificar los puntos, aplicar traducciones y ajustar términos. Dichos héroes han adquirido el compromiso de aportar su tiempo a la organización y desarrollo del proyecto, con el fin de poder proporcionar a la comunidad de Warmaster un documento de calidad.

La Beta, edición colaborativa de la comunidad

Para esta parte del proyecto utilizaremos la plataforma Kami y el grupo de Telegram Warmaster 2.0 BETA ESPAÑOL. 

El proyecto de traducción colaborativa se ha efectuado a través de la plataforma Kami, cuyo software de edición colaborativa capacita a la comunidad la opción de colaborar, editar y revisar el documento final.

El documento sobre el cual se va a trabajar está en PDF, y la resolución de este está comprimida para aliviar el peso y el trabajo sobre el mismo. Partimos de la experiencia de que es necesario dividir el documento en varias partes y bajar la resolución del documento para que la herramienta no se sature.

El programa es muy intuitivo, y se pueden ir añadiendo comentarios en forma de texto, a través de la barra lateral en la opción de comentarios. Seleccionando el párrafo o palabra a la que queramos proporcionar una sugerencia de edición.

El grupo de Telegram se encarga de coordinar la corrección colaborativa, hay que destacar que en la edición colaborativa se debe seguir un código de color (la correspondencia entre los colores con el tipo de correcciones: guías de estilo – rosa, fallo de ortografía – verde o reformulaciones de frases – amarillo) con el fin de que toda la comunidad sea eficiente a la hora de identificar los errores y todos usemos el mismo lenguaje y metodología para corregirlos.

En este punto, estamos abiertos a añadir sugerencias a la metodología que otros participantes han realizado a través de propuestas.

El documento está dividido en varias partes, la Introducción y los cuatro pilares fundamentales; Reglas Básicas, Reglas Avanzadas, el hobby de Warmaster y por último, las Listas de Ejército. Se puede acceder y participar a través del grupo de Telegram WARMASTER 2.0 BETA ESPAÑOL o accediendo al linktr.ee de la comunidad.

Fases del proyecto: de la beta a la edición impresa

Las fases del proyecto se dividen de la siguiente manera: 

  1. 1 de marzo de 2023.
    1. Lanzamiento de la beta WMR 2.0 BETA ESP. 
    2. Formación de los grupos de trabajo para la edición colaborativa, se explicará la metodología a seguir para colaborar de forma eficiente.
  2. Entre el 1 de marzo de 2023 y el 6 de septiembre de 2023.
    Durante este periodo la comunidad podrá aportar los cambios que de manera consensuada crean necesarios y mejoren el documento. La participación es libre y voluntaria.
    1. Fase 1
      1. Revisión del los documentos (reglas + trasfondo) de Introducción y Reglas Básicas (para evitar saturación)
      2. Búsqueda de ilustraciones/textos de trasfondo para relleno
    2. Fase 2
      1. Maquetado documento corregido en Fase 1
      2. Revisión de los documentos (reglas + trasfondo) de Reglas Avanzadas (para evitar saturación)
      3. Búsqueda de ilustraciones/texto de trasfondo para relleno
    3. Fase 3
      1. Maquetado documento corregido en Fase 2
      2. Revisión de los documentos (reglas + trasfondo) de Listas de Ejército (para evitar saturación).
      3. búsqueda de ilustraciones/texto de trasfondo para relleno
    4. Fase 4:
      1. Maquetado documento corregido en Fase 3
      2. Revisión de los documentos (reglas + trasfondo) de Reglas Adicionales y Hobby(para evitar saturación)
      3. Búsqueda de ilustraciones/texto de trasfondo para relleno
  3. 6 de septiembre de 2023.
    Se establece como fecha límite para aportaciones de la comunidad en la traducción del WMR 2.0 BETA ESP.
  4. 7 de septiembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023.
    Se establece como el periodo de actualización al documento definitivo.
  5. 1 de diciembre de 2023.
    Documento final, WMR 2.0 ESP.
  6. ¡A POR LA EDICIÓN IMPRESA Y MÁS SORPRESAS!

Descargas

Las descargas están disponibles en la web oficial del proyecto WMR en su versión en inglés. Por otro lado, la versión en español del reglamento, así como enlaces a la comunidad hispanohablante existente, están disponibles dentro del linktree. 

Índice

REGLAS BÁSICAS (11)

01 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 01-12 – Introducción – Contenidos

02 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 13-21 – Introduciendo – Secuencia de Juego

03 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 22-29 – Fase de Mando

04 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 30-39 – Movimiento

05 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 40-47 – Fase de Disparo

06 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 48-57 – Fase de Combate – Ataques

07 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 58-65 – Modificadores al Ataque – Consecuencias

08 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 66-75 – Persecución – Tropas Protegidas y Fortificadas

09 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 76-81 – Desorganización

10 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 82-89 – Generales, Hechiceros y Héroes

11 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 90-99 – Unidades Voladoras – Fin de Batalla

REGLAS AVANZADAS (5)

12 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 100-115 – Reglas Avanzadas – Reglas Opcionales

13 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 116-123 – Campo de Batalla

14 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 124-135 – Asedios y Fortalezas – Torres

15 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 136-151 – Voladores y Fortalezas – Torre de Vigilancia

16 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 152-163 – Campañas de Conquista

EL HOBBY DE WARMASTER (1)

17 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 164-180 – El Hobby de Warmaster

LISTAS DE EJÉRCITO (13)

18 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 181-184 – Elegir el Ejército

19 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 185-195 – El Imperio – Reyes Funerarios

20 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 196-203 – Caos – Orcos

21 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 204-213 – Altos Elfos – Enanos

22 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 214-224 – Skaven – Hombres Lagarto

23 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 225-235 – Bretonia – Kislev

24 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 236-245 – Elfos Oscuros – Demonios

25 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 246-255 – Arabia – Condes Vampiro

26 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 256-264 – Mercenarios – Reinos Ogros

27 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 265-273 – Albión – Ejército Goblin

28 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 274-282 – Cazadores de Brujas – Enanos del Caos

29 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 283-292 – Elfos Silvanos – Hombres Bestia

30 WARMASTER 2.0 BETA KAMI v.0.10 – pág. 293-301 – Norses – FINAL

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warmaster] Warmaster 2.0 (Revolution) en nuestro idioma (Beta)»

  1. Buenas. Que maravilla, Seguire este proyecto de cerca, pues tengo un ejercito de altos elfos (de kallistra) en la cola de pintura.
    Gracias por hacernoslo llegar

Deja una respuesta