[Warmaster] Primeras impresiones de Warmaster Revolution

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy Mathy y yo hemos jugado nuestra primera partida a Warmaster Revolution (y primera partida de Warmaster en cuatro años y medio). ¿Qué es eso de Revolution? Pues es como una especie de «edición fan», pero que apenas toca el juego original. Más que una segunda edición podríamos decir que es una edición 1’5 (con decir que la mayoría de tropas siguen exactamente igual….) con algunos ajustes aquí y allá que mejoran la experiencia de juego. Aquí tenéis la web oficial, incluyendo la lista de cambios (que es muy muy pequeña) y las listas de ejército. Me consta que hay una edición en nuestro idioma que está en proceso de traducción.

Y es que en los últimos tiempos ha habido una especie de resurrección por el fenómeno Warmaster. En gran parte, por la irrupción de la impresión 3D; la principal barrera para empezar a jugar era lo complicado (caro) que era conseguir las miniaturas, pero cada vez hay más patreons y campañas para imprimir ejércitos en resina, con una calidad increíble. Por poco dinero puedes conseguir un ejército entero de 2000 puntos… y lástima de la pandemia, que ha impedido que la gente quede para jugar.

A lo que íbamos. Hoy hemos jugado una partida donde el resultado era lo de menos, lo que importaba era refrescar cosas (se nos han pasado a ambos detalles importantes por alto), y es que realmente cuando vas con el «chip Warhammer», cuesta mucho tomar decisiones pensando en Warhammer y hay que reaprender a jugar. Lástima del tiempo finito, que (en mi caso) me impide jugar todo lo que me gustaría…

Y la partida ha sido de rebote, íbamos a jugar a Warhammer (Orcos vs Lagartos) pero por azares del destino (Mathy se olvidó la bolsa con las llaves de su taquilla) hemos terminado cambiando el plan a última hora a una partida de refresco de Warmaster. Que, bueno, una partida a 2000 puntos con dos ejércitos totalmente pintados, siempre es un buen plan 🙂

La partida ha tenido de todo, momentos épicos, errores de estrategia (como el que veis arriba, los Caballeros del Sol Llameante cargando en solitario a un Gigante o cargar con ballesteros), mucho refrescar reglas, y aprendizaje de las reglas (pocas) nuevas como que las unidades que fallan su mando pueden mover la mitad de su movimiento (lo que da muuucho más juego).

La sensación que he tenido es que el juego sigue siendo el mismo en casi todo, pero corrige dos «fallos» de Warmaster. Uno es que por malas tiradas de mando puedes dejar tu ejército demasiado «cojo», y esto ha sido evitado en parte. La otra los combates eternos, que ya no existen (sólo dos rondas, tomado de Warmaster Ancients), lo que hace que una picadora de carne no se te meta en la cocina, y favorece tácticas a largo plazo y el uso de cebos. Estos dos cambios son los mayores del juego y (para mí) lo mejoran bastante, y el juego en sí no cambia. Sigo diciendo que Warmaster es uno de los mejores juegos (y más estratégicos) que ha sacado Games Workshop. Y mucho más equilibrado que su hermano mayor.

Siendo sinceros, la partida estaba inclinada del bando de Mathy pero aún era posible reequilibrar, pero el reloj ha dado la hora y hemos tenido que recoger antes. Lo importante es que me ha despertado (otra vez) el gusanillo de Warmaster… a ver si juego otra partida este año.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warmaster] Primeras impresiones de Warmaster Revolution»

  1. yo estoy en esas! Me he aficionado a las minis de 10mm y ahora ando buscando en que sistema meterme. Este revolutión me ha llamado mucho la atención >_<

  2. Yo también me he aficionado a las minis de 10mm, pero más que para jugar a warmaster, las colecciono para minihammer y minikow. Si ya es barato hacerse un ejército de warmaster con las impresoras 3d y las empresas que imprimen las minis, en el caso de jugar a versiones pequeñas de fantasy o kow es todavía mucho más barato 😀

  3. Mi experiencia es que 10mm me resulta demasiado plano/soso. Aprovechando la gran calidad de los escultores 3d en 10mm, yo estoy cometiendo el sacrilegio de reescalar a 15mm, escala olvidada por GW y darle a la tira de 60×30 pudiendo adaptarse perfectamente para WMR, 9A, Kow. Conclusión en 10 o en 15 dale a la tira!

  4. Por cierto Nama muy buen artículo, me encanta que recupereis el Warmaster Revolution, a ver si podéis darle más caña este año.

  5. @Santi Orozco Aunque mis minis son para jugar minihammer o minikow, las tengo en tiras (como si fuesen filas). Sé que también puedes comprar o imprimir minis individuales, pero personalmente creo que minis tan pequeñas son más practicas moverlas en mesa en filas y además es más dificil que se pierdan. Simplemente cuando vayan muriendo minis pones un marcador de heridas y cuando mueren todas las minis de la fila, retiras esa fila y ya está 🙂

  6. Pingback: [Escalada] Namarie, Agosto 2021 - ¡Cargad!

Deja una respuesta