[Viejo Mundo] Bretonia, peanas y más rumores

Saludos, Señores de la Guerra.

Nuevas en Warhammer Community acerca del Viejo Mundo, algunas oficiales, otras no, algunas que gustarán, otras no…

Sube el tamaño de las peanas

Ya habíamos oído en su día que «el juego iba a ser totalmente compatible». Y sí, lo es, pero hoy han desvelado algo (que se rumoreó hace tiempo) que puede sentar como un jarrón de agua fría a muchos: toca cambiar peanas. Lo que hemos visto con los primaris, lo que se oía de que «esos lagartos no caben en peana 25″… pues todas las peanas cambian. La infantería pequeña (goblins, esqueletos, humanos, goblins, enanos) pasarán a peana cuadrada de 25×25. Como por ejemplo estos bretonianos que van ahora en peana 25:

Algunas (no todas) de las miniaturas que ahora van en peana 25, irán en peanas más grandes; algunas (no todas) de las de caballería que van en peana 25×50 irán en peanas más grandes… «La mayoría de miniaturas» necesitarán peanas más grandes. Lo venden como que las miniaturas que hacían en los 90 quedan demasiado justitas y eso no permite poses interesantes.

Han insistido que las miniaturas NO tendrán efecto primaris, NO se harán más grandes a partir de ahora, pero sí que permitirá poses más interesantes y que no cuesten tanto de encajar como hasta ahora.

También han dicho que, primera, a no ser que juegues en competiciones (casual play) no hace falta cambiar nada porque el tamaño de la peana hace una diferencia mínima en la experiencia de juego. Y, para los que no, siempre pueden meterlo en bandejas de movimiento (sí, por supuesto que venderán bandejas de movimiento). Todas las miniaturas irán acompañadas de su tamaño correcto de peana.

Bueno… En mi opinión, ni sí ni no. Por una parte es bastante feo que digas «vas a poder jugar con tus miniaturas» y por otro «te toca cambiar la peana con el riesgo de cargarte la mini, y si tenías peanas escénicas te jodes». Que no es mentira lo que dijeron, pero. Por otro lado, al leer que la infantería iría en 25 me he alegrado; creo que sería ideal que en Warhammer todas las peanas sean «múltiples» (25×25, caballería, 50×50, etc), porque eso ahorraría unas cuantas dudas que se presentarían…. pero que digan que las de 25×25 igual pasan a ser de 30×30, pues estamos en las mismas. Podrían haber aprovechado para estandarizarlo, y cometen el mismo (para mí) error. Objetivamente entiendo la decisión pero creo que era mejor decisión no tocar las «peanas grandes». Conociendo mi TOC acabaré comprando kilos de peanas 30×30 (y reaprovecharé las 25×25 para los «pequeños» de la casa).

Además de la peana 25×25 (para infantería pequeña) y 30×30 (para infantería grande), la infantería monstruosa pasará a peana 60×60, y la caballería a 30×60.

Claro, aquí se presentan varias consecuencias. Las primeras, los que hayáis visto los lagartos de Age of Sigmar habréis visto que «eso no cabe en peana 25». Pero, ay, sí que cabe probablemente en una peana de 30×30. Así que… ahí estamos, creo que esto «confirma» indirectamente que los nuevos no muertos, hombres lagarto y Guerreros del Caos serán «adaptables» a Viejo Mundo – pero ya veremos.

Como digo, en parte lo entiendo, aunque en parte me «jode» rebasear las 1.500 miniaturas de Warhammer que tengo pintadas…

Dicen las malas lenguas que lo hacen para que las peanas redondas de AOS se puedan usar en bandejas de movimiento de Viejo Mundo.

Las imágenes de Bretonia

De la imagen anterior y de esta, y del texto, podemos deducir varias cosas. La primera, que ya tienen material pintado para el nuevo reglamento (y ya iré con eso en los Rumores, más abajo). Estos ejércitos han sido repintados y están orientados al Viejo Mundo.

Otra cosa que podemos ver es que los Caballeros ya no tendrán heráldica distinta. Algo que a mí (y a muchos) nos encantaba de Bretonia, pues ahora todos los caballeros serán «uniformes». Esto viene confirmado por el (escaso) trasfondo que nos han entregado. Rob ha dicho «Mientras en el pasado los Caballeros bretonianos tenían distinta heráldica, nos gustaba la idea de que los Caballeros fueran nobles menores al servicio de un gran Señor». Bueno, por suerte nadie te obliga a repintar los Caballeros.

Y hablando de caballeros: ¿se confirma el regreso de la punta de lanza? La formación característica triangular de Bretonia de Quinta Edición vuelve. Eso que dijeron que en Sexta «lo quitamos porque no tienen sentido triángulos en un juego de rectángulos», parece que ya no. Personalmente siempre me ha parecido mucho más bonita la formación de punta de lanza.

Y, bueno, algo muy importante: la mayoría de miniaturas son las de Sexta Edición. Los Caballeros del Reino, los arqueros, el trebuchet, los hombres de armas, todos los kits de plástico (y uno de metal) parece que se recuperan.

Por cierto, dicen que habrá reglas para «exiliados» y «cruzados». Creo que se refieren a «listas alternativas», algo de lo que siempre me he declarado fan.

Por último, confirman algo que explica las matrices de caballeros que vimos el mes pasado: vuelven los Caballeros a Pie. Eso sí, serán Caballeros del Reino, no Andantes. Los Andantes no andan pero los del Reino sí. (Vaaale, dejo el chiste).

Rumore, rumore….

Según Naftka, y según he oído de otras fuentes, la caja de inicio y el reglamento llegarían este mismo año, seguramente para Navidades. A inicios de 2024 es cuando empezaremos a ver más cosas. En Navidades tendremos la caja de inicio, el reglamento, el Compendium (¿No le van a llamar Hordas Invasoras? Me extrañaría…) y el «pack de accesorios para los jugadores que vuelven».

Y no sólo lo creo, es que es algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: «el 40 aniversario» era una fecha demasiado jugosa como para dejarla aparte. Estas fotos que han compartido hoy muestran las miniaturas ya (re)pintadas para Viejo Mundo, por lo que muy probablemente el reglamento ya esté finalizado.

Lo que sí que me ha llamado la atención es lo de «Pack de accesorios para los jugadores que vuelven». ¿Qué puede contener ese pack de accesorios? ¿Van a pasar a D8? ¿Van a sacar de nuevo las plantillas de área y las reeditan para quien las haya perdido? Ya veremos qué es.

Por otro lado, siguen insistiendo algunos rumores que la caja de inicio NO será Bretonia vs Khemri sino Imperio contra Orcos. De hecho los seis primeros ejércitos en tener renovación serán Imperio, Pielesverdes, Caos, Kislev, Bretonia y luego Enanos. No sé si donde pone Kislev han querido decir Khemri. Se habla que Khemri tendrá una renovación importante (más que Imperio o Bretonia). Y, por último, saldrán bases de movimiento para usar las miniaturas de Age of Sigmar en Viejo Mundo

Vuestro turno… ¿qué os parecen estas noticias?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

67 comentarios en «[Viejo Mundo] Bretonia, peanas y más rumores»

  1. @Vito F.B Creo que aquella polemica de Toledo tiene mas que ver con la sociedad castellana que con warhammer 🤣

  2. Solo hay buenas noticias. ¿No te gusta el sistema? Sigue jugando a lo que juegas ahora. Podrás comprar minis ahora descatalogadas y alguna chuchería nueva. ¿Quieres jugar pero no quieres cambiar de peana? Tienes mil bandejas de movimiento o adaptadores.

    De verdad que ver problemas aquí dice más de la comunidad que tenemos que de los problemas que realmente hay xD.

    Se hiciera como se hiciera, está claro que habría lloros, si no es por las peanas se encontraría otro tema (y siempre los precios, obviamente). He leído a gente quejándose de que sacan minis antiguas en vez de renovadas, y simultáneamente a quien se está quejando porque las minis nuevas no van a encajar estéticamente con sus minis de metal de 1992 (como si las de plástico de séptima u octava sí encajasen xD).

  3. Estoy de acuerdo en que no hay que dramatizar con el tema. Si alguien quiere jugar, se buscará sus vueltas. También creo que algunas unidades (que no todas) quedarán mejor en peanas más grandes, pero otras no. A mí la infantería humana no me parece que quede mejor porque la formación se verá muy abierta. No sé cómo será para halflings o goblins, pero puede cantar bastante.

    Para los que tenemos muchas miniaturas en peanas del tamaño antiguo rebasear no es una opción y mezclar miniaturas de un baseado y del otro no va a quedar nada bien. Si ya tienes tus bandejas de movimiento tampoco es para aplaudir el cambio. Además significa que las nuevas miniaturas estarán hechas para caber en las nuevas peanas, lo que significa que va a costar usarlas para el Warhammer de siempre para quien no quiera cambiar.

    Tampoco es ser tiquismiquis del juego decir que el tamaño de peanas afecta al resultado, cuántos entran en combate, a quién le afecta la plantilla y cosas similares. Gran parte de la ventaja de algunas miniaturas era la peanas pequeña (más difícil de acertar, más fácil de esconder). Habrá que ver si las plantillas de máquinas de guerra y hechizos se mantienen o crecen para mantener su efectividad.

    La realidad es que van a cambiar casi TODAS las peanas (por no decir todas) . Ese no fue el mensaje inicial de Old World. Para que la solución sea poner bandejas de movimiento podían haber puesto peanas redondas y bandejas de movimiento. Sinceramente ya no sé qué ventaja se le ve a tener peanas cuadradas cuando las redondas son estéticamente más bonitas y The Old World va a significar el rebaseado de todo lo que tenemos. Si esto se hubiera anunciado el primer día, estoy seguro de que no hubiesen llegado hasta aquí.

    Me resulta curioso lo bien que ha sido acogida la medida pero al ser cuadradas las peanas que se olvide todo lo demás. Yo no me quejo porque me trae sin cuidado. Usaré alguna peana más grande para unidades que no me cabían y que están pendientes de montar pero es una faena saber que no podré combinar las novedades con lo que ya tengo sin cambiar mi colección pues serán tan dinámicas, grandes y molonas que 20mm no serán suficientes. Esto creía que iba de nostalgia y revivir un juego pero se cuela de rondón darle una vuelta a todo el basado y se pierde la compatibilidad.

    Cuando empezó el Age of Sigmar podían usarse todos los ejércitos tal cual. Esta historia me suena.

  4. Lo que dijeron es que las miniaturas irían en peanas cuadradas.
    Lo que creo que no (estoy casi seguro de ello) es que esas peanas cuadradas serían del mismo tamaño. Otra cosa son los castillos que la gente se montó en su cabeza. Yo me por ejemplo pensaba que cambiarían las peanas, y precisamente por eso seguía las noticias para ver si había confirmación, otros en cambio pensaban que seguirían igual.

    Y sobre cómo afectará al juego, yo creo que lo malo de los juegos de GW no son precisamente los problemas que puedan dar las peanas, si no el fiasco que suelen ser sus juegos, que se acentúa conforme avanzan la edición correspondiente con escaladas de poder de magnitudes estratosféricas.

    Además, están rediseñando el reglamento, ¿no?, supongo que a la hora de plasmar las reglas, tendrán en cuenta eso, y si dicen que se pueden utilizar sin problema en base de movimiento supongo también que tendrá incidencia 0, además, si tan difícil resulta calcular el número de miniaturas, con hacerle unas muescas a la base por donde debería de estar la divisoria entre peanas no debería de haber muchos problemas. Eso por no hablar de que no recuerdo que se mencionase nada de plantillas, aunque de eso si que no tengo idea.

    Y en cuanto al cambio de las peanas, no se, yo lo he pedido hasta en el foro de novena era xD. A lo mejor los que no juegan unidades «conflictivas», no tienen problema con las actuales, pero a mi me frustra perder el tiempo miniatura a miniatura buscando el encaje de una maldita unidad como corsarios o como matadores por ejemplo. Eso sumado a que ahora hay nuevos modelos, principalmente de impresión 3d a los que las peanas se les quedan pequeñas, nuevas miniaturas de GW también, que aunque ellos directamente no vayan a vender pensando en este juego, pueden adaptarse mejor (por ejemplo esos jinetes lobos que tanto se mencionan o los nuevos guerreros del caos),

    Es más, no son solo infanterías, unidades como los caballeros sangrientos son un dolor de muelas, o los caballeros del caos, incluso los tumularios van pegados unos con otros y como quieras hacer una unidad con dos filas tienes que hacer peripecias tambien para que los de detrás no toquen las narices… aunque creo que la peana de caballería no la van a cambiar y seguirán siendo un dolor de muelas.

  5. Hombre la razón de las peanas, es muy simple. No vamos ha hacer un juego donde no dejemos usar las ultimas novedades de AOS, que siempre puede haber alguien que le guste, sean usadas en formación. La dinámica (y tamaño) de estas minis lleva a ese problema, que no caben.

    ¡Esque la gente va ha llorar por todo!. Pues hombre, por muchas bandejas que me imprima en 3D, actualizar mis 25.000 puntos de goblins, bretonia, caos, no muertos, Imperio, ogros, enanos (este recién imprimido en 3d, y por suerte sin pegar en peanas), pues lleva un rato, sobre todo si varios de esos ejércitos están pintados al 100%. dado que cada ejercito lleva sus bases escénicas con un estilo distinto, pues es un curro.

    Pero bueno, como ya dije, salvo reglamentos, poco a nada yo pensaba comprarles. Y no, tampoco es que sea muy difícil. Pero quedar, no va ha quedar bien frente unidades pintadas desde cero con las nuevas peanas.

  6. Esperar y observar y en principio no esperar nada. Es preferible prepararse para lo peor y llevarse una grata sorpresa cuando no es asi que hacerse ilusiones y ser defraudado.

  7. En Instagram han subido fotos, y la peana del Pegaso es una rectangular nueva. Osea, que vamos camino de que cada modelo tendrá su tipo de peana como pasa en 40k y AoS. Y toca olvidarse de las 4 peanas estándar

  8. Rob ha «confirmado» por uno de sus supuestos contactos de GW que hay modelos con base redonda de 32mm que en TOW pasaran a base 30mm.
    No sé si sera verdad pero suena fatal XD. Por suerte para mi, soy el target ideal de TOW (me gusta Fantasy, me gusta AoS, y quiero dos ejercitos diferentes destinados cada uno a su juego).

  9. A ver señores, que yo tengo marines espaciales, tuve marines del caos y el repeanado 25/32mm me lo comí con patatas. Fue puñetero pero no fue nada por lo que llorar. Además, aproveché para cambiar a peanas más chulas y mejor hechas, así que salí ganando.

    Ahora supongo que me miraré liquido de frenos y aprox. 40-50 peanas de 25mm para resucitar mis enanos y tener un ejército listo (porque recuperar/construir 2000 puntos «por los viejos tiempos» me da toda la mala gana). O 1000 p. o carretera.

  10. @Belisaurio Los Bestigors , Gors, los orcos negros y salvajes , los guerreros del caos o los saurios anteriores utilizan peana redonda de 32 mm .

    Cuadra perfectamente el rumor ya que son cosas que dieron el salto de Fantasy a AoS , otra cosa son las novedades o con nuevo modelo en AoS con su posee y tamaño pensado para las peanas redondas.

  11. @Belisaurio por suerte son ingleses y el sistema internacional lo llevan regular, más que nada porque no podría creerme que cometan el mismo error comercial y no hagan compatibles las peanas por 2mm

  12. @Abrara Espero que tengas razón, ya que si se diera el caso, entonces tocaria aguantar las quejas tando de una Comunidad (Fantasy) como de la otra (AoS). Los únicos que no notarian la jugarreta serian los del Total War/ Vermintide.

    Tb puede ser que Rob se haya liado con las medidas, que no seria la primera vez.

  13. Yo también estoy viendo por grupos de Facebook y en Twitter gente que está en proceso de hacerse un ejército y ahora no sabe qué hacer con el tema de las peanas: si seguir adelante y montarlas con los tamaños «actuales» y luego tener que depender de cachivaches para poder jugar, ponerles ya las medidas que se conocen pero perder retrocompatibilidad con otras versiones de Fantasy, o dejar de pintar/montar nada y esperar nuevas noticias…

  14. Lo de cambiar las peanas es una mierda, sobre todo si están muy curradas o son minis pegadas a la base con pegamento de plástico, que no permite despegarlas. Conozco a gente con ejercitos de Fantasy que no se han pasado a AoS por no cambiar las peanas, y tienen el ejercito cogiendo polvo. E insisto, lo entiendo.
    Habrá que ver el tema de bandejas de movimiento adaptadas, porque es una solución bastante sencilla, aunque obliga a dejarse unas perras, pero bueno, con impresión 3D saldrá muy barato.
    Por cierto, se ha comentado por ahí que las bandejas con adaptadores no serían validas, ya que hay que tener en cuenta las minis que hacen contacto, como están dispuestas y demás. Yo espero por dios y por la virgen María que GW sea consciente que estamos en 2023 y deje de sacar reglas de un juego de regimientos pero que la unidad mínima no sean esos regimientos, sino cada figura. Es decir, que haga como en juegos más actuales, como canción de hielo y fuego y te tengas que dejar de contar cuantas minis hay y racaneando milímetros para poner esquinas en contacto, y que el bloque se comporte como un todo y las minis sean solo «contadores de heridas» del bloque.

  15. @Egrimm, pues eso mismo pienso yo. Estamos todos pensando en ediciones antiguas, pero no tenemos ni idea de cómo es TOW y puede que las miniaturas sean sólo contadores de miniaturas, y por mí, ojalá que así fuese. En mi caso hace tiempo que pase de las peanas individuales para la mayoría de minis y en su lugar pasé a bases escénicas, y con un dado o un contador de heridas consigues el mismo resultado que retirando mini a mini, ahorrando tiempo y ganando molonidad por el camino. En lo que tardo en recoger 10 regimientos mi colega no ha guardado ni uno en el maletín.
    Atendiendo a lo que dice GW creo que los tiros van por ahí, ya que dice que no es necesario rebasear mientras utilices bases de movimiento con la «footprint» apropiada.

  16. Basta de quejas, que si las bases que si no… hoy todas SON BUENAS NOTICIAS!

    ¡Viva GW!

  17. Yo no sé si abunda el sarcasmo o es verdad lo que se dice que GW no se merece a sus clientes.

    En todo caso, en el próximo Warhammer Fest habrá varios eventos con novedades. El domingo día 30 a las 14:00 hora de Manchester, 15:00 en la Península, habrá un evento con novedades sobre Herejía y The Old World, en lo que yo supongo enseñarán, al menos, las primeras miniaturas nuevas nuevas. También podrían decir algo del calendario.

Deja una respuesta