[Viejo Mundo] ¡POR FIN MINIATURAS!

Saludos, Señores de la Guerra.

Vale, quizá me he dejado llevar por la emoción, porque estrictamente hablando no son miniaturas sino piezas de miniaturas. Pero vemos que en Warhammer Community han compartido un nuevo post de Warhammer: El Viejo Mundo. Y, tras ver mapas, y bocetos, y más bocetos y mapas, por fin tenemos un render de algo tridimensional: armas. En concreto armas de Bretonia y de Khemri…

Aquí podemos sacar varias conclusiones. La primera es que habrá nuevas miniaturas de, al menos, Bretonia y Khemri, dos facciones que hace tiempo que estaban confirmadas (aquí y aquí). Esto NO quiere decir que la caja de inicio sea precisamente Bretonia contra Khemri, aunque podría ser. Me encaja al 100% que estas dos facciones sean importantes para Viejo Mundo, ya que la gama de miniaturas no se «pisa» con AoS (como si lo hacen ogros, skavens, lagartos, demonios, caos…). Así que genial.

En la primera foto vemos varios escudos y varios yelmos. Los Yelmos podrían ser de Caballeros del Reino rediseñados, pero también podrían ser de un nuevo kit. Lo comento por la segunda foto: hay varias armas de mano bretonianas. No sólo eso, tienen pinta que son de tropas acorazadas… Por todo ello, creo que esas dos imágenes podrían pertenecer al regreso de los Caballeros a pie.

La imagen de Khemri tiene varias armas: lanza, alabarda, khopesh (arma de mano) y lo que parece un mayal, además de un escudo y un báculo muy elaborados. Tiene toda la pinta de ser las opciones para un personaje, y en el post mencionan «Reyes Funerarios y Sumos Sacerdotes». ¿Rey Funerario de plástico con varias opciones de equipo? Y escarabajitos y un escorpión para adornar la peana…

¿Qué os parecen los renders?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

36 comentarios en «[Viejo Mundo] ¡POR FIN MINIATURAS!»

  1. Dales un momento a los jugadores de Bretonia y Nehekhara a que se les pase el regustico tras el anuncio para que comenten.

    Ahora el equipo en sí, no me desagrada. Es seguir la misma historia pero con más detalle y eso se agradece. Las espadas son bastante simples, aunque las diferencias en armaduras me gusta. No pondría la mano en el fuego por caballeros a pie, sin embargo.

    Las de Nehekhara me gustan más. Las veo muy diferentes con lo que había antes, obviando la inspiración en el khopesh. Si que hay detallitos que no me terminan de gustar, como el rematado con pinchos del escudo, pero nada que no se pueda quitar sin dañar el resto. Y los bichejos son geniales, aun siendo simples.

    Creo que este es el mejor anuncio que podrían haber hecho: confirmar nuevos kits de plástico para TOW, y de Bretonia y Khemri, ni más ni menos. Eso implica que la fecha está cerca, muy cerca; no le doy más de un año.

  2. @korvalus si fueran minis me sumaria a tu entusiasmo, pero siendo dos piezas… No se yo, puede que estén en un año y puede que no. Hace ya un tiempo sacaron 4 renders de 4 piezas de ciudades de sigmar y bastantes meses después aún no sabemos nada de las minis enteras y menos de su fecha de lanzamiento.

    Dicho esto, no están mal, sin más. Veo más importante el mensaje que dan que las piezas en si, ya no hay duda de que van a renovar la gama, no será un simple «sacar lo viejo del trastero para volver a venderlo», lo que es una gran noticia.

  3. Oí en uno de los mentideros habituales que realmente querían aprovechar el 40 Aniversario de Warhammer para sacar algo de Viejo Mundo este mismo año. Quizá no la caja de inicio sino el reglamento suelto, vete a saber. Dicen que el verano será de la Xª de 40k, por lo que no me extrañaría que, pasados unos meses, saliera algo para Viejo Mundo.

    A nada que saquen reglamento y los «index» para jugar con lo viejo (como hicieron con ESDLA) ya volverán a enganchar a la gente «vieja», un buen mecanismo si no te la quieres jugar sacando caja de inicio con todo de material nuevo.

    @jaume: pero Ciudades está confirmado para dentro de unos meses, no? Lo que comentas, yo sí que creo que los renders pueden ser para algunas cosas nuevas, no todo. De nuevo, piensa en ESDLA, la caja de inicio era casi totalmente «vieja» pero añadiendo los personajes… y lo de Khermi parece de personajes.

    Ya veremos. Estamos a Marzo, queda mucho.

  4. Definitivamente la caja de inicio será Bretonia vs Reyes, son facciones sin mucho cariño por parte de GW en prácticamente… 15 años? (A más) y dónde si eres fan de GW solo puedes conseguir minis third party o a precios estratósfericos en Ebay, así que es venta asegurada.

    En cuanto a los mockups pues lo de Bretonia un poco sosetes sin mucho detalle, lo de reyes se ve más detallado y estilizado en comparación. Fechas? Posiblemente segunda mitad del 2024 a tercer cuarto, este año estarán a full con décima de 40k y a principio de 2024 seguro se pondrán al día con AoS y sus otros juegos.

  5. @Namarie Ciudades de Sigmar no tiene fecha, se habla de éste año porque 2024 es la edición nueva y sin noticias podría ser hasta la facción de inicio de la siguiente edición

    @Alejandro I. Zeña la segunda mitad de 2024 es el lanzamiento de la cuarta edición de AoS. Es un problema de los mentideros habituales, que ignoran ese juego y tiene una hoja de ruta muy marcada.

  6. El viejo mundo vuelve y GW sabe que lo van a petar en ventas. Me sorprende los caballeros con arma de mano en vez de lanzas o armas a dos manos, pero tiene muy buena pinta.

  7. Espero equivocarme pero no espero gran cosa de GW sobre ToW.

    Básicamente porque venden 5 minis al precio que antes vendían 20.

    Solo tal vez tendrá salida si hace regimientos poco detallados y venden el concepto de que hay que pintarlos con las Contrast con el slapchop. Así si pintas 20 minis cutres de ToW a la misma velocidad que pintas 5 minis molonas de 40k igual sí les sale a cuenta porque pueden VENDER bien.

  8. @Abrara en ese caso las únicas opciones serían febrero a mayo del 2024, dado que desde junio a noviembre de este año estarán enfocados en décima de 40k , a finales de año como ya es costumbre GW saca sus cajas de ejército para 40k y AoS que son sus únicos lanzamiento importantes entre Diciembre-Enero, si cuarta de AoS sera en junio 2024, entonces quedarían los primeros meses del 2024.

  9. El próximo que se queje de los cascos de Lumineth, le tiro un calcetín.

    Bromas a parte, pues si termina siendo el caso de que la caja es Bretonnia vs Reyes, entonces es dinero que me ahorro ya que no soy muy fan de esos ejércitos.
    Tal y como han dicho arriba, se espera que en breve se termine la campaña de Arks of Omen, presenten la caja de la Xa edición del 40k para este verano, y para octubre-noviembre se espera otra salida fuerte de un juego del equipo de Juegos de Especialista. Hay muchos rumores, que si Épic, que si BFG nuevo, etc… y otro rumor es la salida de TOW tb para finales de año (recordad que GW aprovecha la estrena de un juego nuevo con caja grande y exprime al máximo esos primeros 3 meses).
    Para finales de año se espera empezar una campaña para AoS que seguramente estará dedicada o terminará de alguna forma con Ciudades de Sigmar, y justamente será la campaña de turno para empezar la 4a ed de AoS para el verano de 2024.

    Que todo esto sea verdad, el tiempo lo dirá.

  10. Los ciclos de edición pueden pasar a ser de 4 años y tow pasar a ser la salida de junio/julio 2024. En verdad hasta que volvieron los rumores de que salía este año por el aniversario de Fantasy esa era la opinión mayoritaria. Así una nueva edición de aos es para 2025.

  11. @carlosp
    No digo lo contrario, al final solo son rumores contra otros rumores. A saber como lo tienen planeado.

    Estaría muy bien que las ediciones pasaran a un ciclo de 4 años, ya que con las «temporadas» que se han sacado de la manga, poco importan las ediciones si no son para cambiar completamente las mecánicas del juego.

  12. @carlosp eso tendría sentido si no estuvieran metiendo el acelerador con AoS y de aquí a Junio solo van a faltar 2 libros por sacar.

    Al final es un juego de especialista, tiene la ventana de final de verano-principio de otoño de éste año, donde otras veces se ha sacado Blood Bowl o la fecha inicial de Herejía hasta que se tuvo que retrasar por los problemas de Covid-Brexit de 2021.

  13. Si tuviera que apostar una hoja de ruta sería:
    – Junio: Hombres Lagarto de Age of Sigmar
    – Julio: Caja especial de 10a de 40k
    – Agosto: Index de 40k y Ciudades de Sigmar
    – Septiembre: Lanzamiento oficial de 40k
    – Octubre: Lanzamiento de caja de Old World y libro
    – Noviembre en adelante contenido habitual

  14. Los escudos con esos detalles en los bordes me preocupan. A ver si va a ser todo lleno de pequeños detalles por todos lados y un horror para pintar

  15. @TipoDeIncognito
    Siempre quedará slap-chop. Con todos esos detalles y aristas que sobresalen, siempre quedará bien.

  16. @abrera, renovar los libros en dos años para en tres años hacer una nueva edición, pues no sé si eso es acelerar.

    Precisamente la idea de 4 años 4 juegos cada junio una caja de inicio nueva de algo más que sea juego de especialista.

    Después de la salida de la nueva caja de 40k esperar que salga justo después algo potente entre marines y tiránidos o lo que sea sí que tiene poco sentido o lo de cities es poca cosa en le fondo . Siendo además la renovación tocha de seraphon que hay en marcha justo antes.

  17. @carlosp pero es que las dos ediciones de AoS y las 3 últimas de 40k han sido de 3 años. Si fueran 4 años significaría todo 2024 y 2025 sin libros hasta que saliera la siguiente edición, por eso es impensable con la forma en que trabaja ahora Workshop de lanzamientos continuos y constantes desde hace ya más de 10 años.

    El problema es suponer que van a tratar los 4 juegos igual, y viendo su catálogo cada juego es de su padre y de su madre:

    Underworlds: 6 meses
    Blood Bowl: 4 años (por ahora)
    Necromunda/LotR: No tiene ciclo
    AoS/40k: 3 años
    Kill Team/Warcry: anual en ciclos de 4 cajas
    Herejía: A saber si tendrá ciclo o no porque es cambio de modelo respecto al anterior

  18. pues a mi me gustan las imágenes que se han visto: me parecen mucho menos recargadas que otras cosas que han sacado recientemente… si fueran para AoS esos escudos tendrían una correa cruzándolos de la que colgaría una alforja con dos velas, un libro con marcapáginas, el rosario de la abuela Hilda y un bocata semienvuelto en papel de mithril, con un cuervo con armadura repujada hurgando con el pico para intentar sacar el salchichón de entre el pan.

    me parecen diseños simples y efectivos muy similares a los que tenían en otros tiempos, con espacio libre para poner una calcomanía y un marco simple alrededor.

    las armas bretonianas tres cuartos de lo mismo: sencillas, con brazos armados y sin detalles barrocos. además los puntos de unión al cuerpo son planos: no parece que requieran conectarse a una pieza específica, sino más bien que podrán pegarse a diferentes torsos, en línea con los diseños de miniaturas multicomponente clasicos (son muchas armas para un solo personaje, así que apuesto por que sean para una unidad).

    además los componentes son independientes, al viejo estilo, no como las matrices modernas en las que el brazo del hacha puede estar repartido en tres o cuatro piezas, con dos dedos en una pegados a un trapo, el asta formando parte de la pieza del pecho y el filo partido en dos piezas colocadas en dos extremos de la matriz.

    me da la impresión de que podemos estar ante un retorno a los clásicos, con unas matrices multicomponente más parecidas a lo que teníamos antes y menos barroquismo extremo.

    la de no muertos sí que me parece que podría ser de un personaje, por otro lado.

  19. Haber, Como dato, ajeno a GW, y a rumores, puedo deciros una cosa segura. Bretonia es en estos momentos el caballo ganador de la inmensa mayoría de encuestas en Patreon, tribes o equivalente como petición de ejercito nuevo para empezar a esculpir, por encima de cualquier otro, de estilos de otros juegos o totalmente inventados.

    Siempre que buceo por internet encuentro cientos de comentarios pidiendo «caballeros medievales» por mecenas y eso que ya hay varias opciones en impresión 3D muy buenas. Dicho esto, si yo lo he visto, supongo que GW también.

    Pero, que también coste, que me da igual. Yo tengo mi ejercito bretoniano de hace 25 años, y si tengo que actualizar algo, lo hare por impresión 3D, muy bonito y barato tendría que salir.

    Aparte de esto, cada vez que veos estos post, veo que mucha gente piensa demasiado a lo de Gw de los 90s. Yo tengo claro una cosa, las novedades van ha ser al estilo actual, es decir, no esperéis bretonia completa en un mes, o tres seguidos. Ir pensando mejor en algo estilo AOS, es decir. Pumba bretonia y un suplemento y sacan solo caballeros del reino, andantes, y grial. Unos meses o años, ojo, después, NOVEDADES, y sacan noveles, escuderos y plebeyos. Cada «fascículo» con sus reglas en las cajas o vía web. Esto es Old world, no warhammer fantasy…

  20. La de no muertos es de un personaje, sin duda. En khermir los reyes/sacerdotes eran momias, al menos en octava, no esqueletos. Eso quiere decir que aunque cadavéricos, tenían carne, algunos más otros menos. Si os fijáis las manos y las armas no son de un esqueleto, sino de algún bicho delgaducho pero con piel, o sea una momia.

    El detalle de los brazos de los bretonianos es verdad, parece que volveremos a las matrices multicomponente. La verdad es que las actuales minis son una pasada, esculturas en si misma, pero les falta ese encanto que tenían las multicomponente para personalizar una mini. Que si, que quedaban un poco acartonadas para que pudieran caber en una unidad, pero no sé, eso de poner una espada en alto y fliparte como si hubieras hecho una conversión nivel maestro era una bonita sensación.

  21. @Arvedui
    Me imagino que lo dices pq te gustan las poses encorsetadas de los regimientos, y verlos de lejos siempre queda bien, además son más fáciles de pintar.

    Pero si comparas las minis antiguas de Fantasy con las nuevas en AoS (o sea, separadas y sin regimientos), pues quedan fatal. Y de eso hay mucho ejemplos: Ciudades de Sigmar, las tropas base de Gloomspite, la Guardia de los Túmulos, la gran mayoría de Skavens (debería ser ilegal jugar con ellos), etc… y no lo digo yo que no juego minis antiguas (para mi, las minis de Fantasy en Fantasy, y las de AoS en AoS), sino gente que juega esos ejércitos, los ha pintado y aún así las evitan como pueden.

  22. @Belisaurio pues la gama Skaven que no la han renovado desde el año de la pera…..es como los Hombres Lagarto (o Seraphon) que hasta que aparezca lo nuevo este verano la totalidad de su gama, salvo cosas contadas, es de la época de Fantasy.

  23. @SimonDraco
    Eso es lo que digo, que muchas de las minis de Fantasy cantan demasiado al lado de las minis de AoS, por ser demasiado estáticas aunque juegues con los brazos o los pies para que queden «mejor» o demasiado encorsetadas.

  24. Esque toda la filosofia de diseño es diferente. No se puede diseñar un multicomponete real no estatico. Y al final eso conduce a poses muy similares.

    En Aos hacen figuras y no tratan de buscarles compativilidad.

    Para mi seria un paso atras volver a las matrices del 2000. Pero ellos sabran.

  25. Siempre me sorprende la cantidad de comentarios que se dejan cada vez que sale ToW, se nota que en este foro los juegos de regimientos mola y Warhammer fue el super ventas de muchos. En internet lo mismo, los foros se petan de comentarios. No sé si eso se traducirá a ventas, pero tiene cada vez mejor pinta. Otros juegos sacan muchísima más información y en comparación casi no hace nada de ruido.

  26. @balael: también hay que pensar que este blog, aunque cada colaborador puede hablar de lo que le salga de los pinceles, siempre ha habido fuerte componente «warhammero»…de ahí que esto genere más interés (y más comentarios) que un anuncio de, por ejemplo, Infinity, porque la gente que le da más a infinity está en otros blogs. Creo, ojo.

  27. Si sí, totalmente de acuerdo, aquí tenemos nuestra campaña de resonancia de Warhammer en bloques jeje. Pero aún y todo, la cantidad de repercusión que hay con cada trocito de información es que hay ganas de Warhammer

  28. ¡Por fin imágenes de las piezas de los monillos!
    Me alegra la noticia, pero me genera incertidumbre de cuanto será el costo ($) del regreso de Fantasy!

  29. @balael & @Nama: Ya, muchos parroquianos son muy Viejomundistas y este lanzamiento se espera con ganas. Incluso yo que enterré el Viejo Mundo hace ya años lo sigo con interés.

    …al menos hasta el lanzamiento. Esos días me temo lo peor.

  30. @Belisaurio: coincido contigo en que las miniaturas más modernas y diseñadas con AoS en mente son más dinámicas y espectaculares. la libertad que le da al diseñador la ausencia de formaciones cerradas y el espacio extra en la peana hace que ahora cualquier mini de infantería sea tan llamativa como un personaje antiguo o más.

    lo que tengo que reprocharle a las miniaturas nuevas es la enorme complejidad del despiece, que las hace difíciles de montar y de transformar, y el barroquismo excesivo de algunos diseños, con demasiados detalles innecesarios, difíciles de pintar y que distraen de la idea principal de la miniatura.
    en ese sentido las piezas de las fotos son refrescantes pues apuntan a diseños más sencillos de montar y de líneas más limpias.
    vamos a ver si finalmente las miniaturas son estáticas o si han conseguido solucionar el problema… a fin de cuentas aún no se sabe casi nada del nuevo juego y podría haber cambios aún no anunciados… ¿y si la peana de infantería básica para humanos pasa a ser de 25 o 30mm?

  31. @balael ni tanto, el artículo de Warmachine tuvo más comentarios que este post y la verdad yo esperaba mucho más revuelo, pero entre el primer y segundo día, se llegó a 20 comentarios y algo más.

  32. El artículo de warmachine venía a polemizar, era un artículo muy crítico con la política de precios. De hecho no se habla del juego en sí, sino de que la gente básicamente lo abandona por los precios y falta de stock jaja. Magnifica comparación.

    Nos leemos en el próximo artículo de ToW 😉

  33. Nuevo post en Warhammer Community con un montón de información. Resumiendo:
    -Peanas cuadradas, sí, pero más grandes. Las de 20mm pasan a 25mm. Muchas de 25mm o de caballería serán ahora más grandes.
    -Las miniaturas mantendrán la escala anterior
    -Muestran un buen montón de miniaturas «antiguas» de Bretonia (Caballeros del Reino, mencionan a los Noveles, Hombres de Armas, Arqueros, Caballeros de Pegaso y el Trebuchet (para mi sorpresa, pues era de plomo). Mencionan también a los Andantes y Griales
    -Ahora las unidades de Bretonia llevan los colores de su Conde (mencionan simplificar el pintado). También habrá ejércitos con los esquemas coloridos de siempre.
    -Se ven, de refilón, orcos de plástico de sexta

Deja una respuesta