[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Bretonia (v2023)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos publicando las versiones actualizadas de Manuscritos de Nuth, con todas las erratas detectadas corregidas, y en formato DIN-A4, aprovechando para introducir algunos pequeños retoques. Después de sacar versiones nuevas de Reinos Ogros y Mercenarios, decidimos sacar el PDF de Bretonia. Y aquí lo tenéis. (El MdN de Elfos Oscuros ya casi está, por cierto).

Podéis descargarlo desde aquí: https://mdnr.page.link/br2023

Además de las erratas, hay unos pequeños cambios que hemos introducido. Si no tenéis mucho tiempo podéis ver este vídeo de Moria Wargames en el que los explica.

https://www.youtube.com/shorts/4ncltRMt6Bo

Si preferís leer, aquí tenéis el resumen.

  • Se ha eliminado la opción de arma a dos manos de los Hombres de Armas. Ahora son idénticos a como eran en 6ª.
  • Los Escuderos ganan el Deber del Campesino, pero son 0-1 por cada unidad de Caballeros del Reino de tu ejército.
  • Los Brigands son 0-1 y siguen sin contar para el mínimo de unidades básicas del ejército.
  • Los arblastiers también son 0-1.
  • Se añade la regla «Desdén por la Pólvora». Si incluyes pólvora (Arcabuces, pot-de-feu o cañones), no puedes llevar miniaturas con el voto del Grial (personajes ni Caballeros del Grial) y, como consecuencia, tampoco Relicario y Peregrinos.
  • Se ha añadido Capataz a cañón y balista (y pot-de-feu).
  • La balista se encarece a 35 puntos. Ahora es más parecida al lanzapinchos goblin en coste y dotación. El pot-de-feu lo hemos puesto como unidad separada.
  • Los Caballeros a pie pasan a tener F3 y Voto del Caballero. Se les añade la opción de ser Caballeros Andantes a pie, con F4 y Voto de la Búsqueda, por +3/m.
  • Se han añadido las Variantes
  • Se ha añadido la Hoja de Referencia que algún parroquiano nos había pedido (lo incluiremos a partir de ahora en todos los MdN).

En resumen, hay algunos pequeños ajustes, pero no creemos que altere en demasía la forma de jugar de los ejércitos bretonianos. Vamos a detallar el por qué de todos estos cambios. Como le digo a mis hijos: igual alguna no os convence, pero al menos hay una explicación y no es «porque sí» 🙂

Tengamos siempre presente que Bretonia es un caso especial en MdN, porque es el único libro de Sexta que no tuvo ningún libro posterior, por lo que casi todos sus añadidos son anteriores (de 3ª a 5ª).

Acerca de la infantería campesina

En este punto es necesario hacer una explicación. El trasfondo de Bretonia ha ido cambiando con Warhammer. Sí, siempre ha sido esa versión feudal y artúrica con un montón de Caballeros, pero ha ido evolucionando.

Si retrocedemos el reloj a la primera edición de Warhammer, 1983, en el suplemento Forces of Fantasy había cuatro «ejércitos» de humanos: Hombres del Este (Arabia), Hombres del Norte (Norses), Hombres del Oriente (japoneses) y Hombres del Oeste, que se basaban en un reino feudal, con Señores, Caballeros, pueblerinos y púrria. En cada reinado había un Rey que se rodeaba de sus Nobles. Los más habituales del blog habréis asociado esto a la serie F (Feudals) de Citadel (¡un no-premio para vosotros!).

En Segunda Edición (1984), en el Bestiario, había el primer mapa del mundo de Warhammer, donde estaba el Viejo Mundo. Y en el Viejo Mundo vivían, entre otros, humanos en un estado que se parece a nuestra época medieval. Aunque hablaban de los Norses, los Árabes y los Orientales, en el Viejo Mundo se decía que el Norte era equivalente a los s.XI a XIII de nuestra era, el centro del Viejo Mundo entre XIII y XV, mientras que el Sur ya conocía la pólvora y estaban en nuestro s.XVI. Sin embargo es también de Segunda Edición cuando se menciona La Maisontaal (CJ spring 86) y el reino de Brettonia (con dos T y una N). Un año después, mientras en el CJ spring 87 venían varios Feudal Knights, en el Hordas Invasoras (sí, el primer Ravening Hordes) venía la lista de ejército de «El Imperio» con sus Caballeros Pantera, flagelantes, levas y demás, sin rastro de Bretonia.

En Tercera Edición es ya cuando se definen claramente dos reinos humanos en el Viejo Mundo (dejando aparte Norsca): Bretonia y el Imperio. En el propio reglamento (página 200) ya se establece la imaginería de un reino «medieval» (Bretonia) y otro «renacentista». En Tercera aparecieron muchas miniaturas nuevas para Warhammer, y ahí ya se distinguió entre la línea feudal y la renacentista. En el Warhammer Armies ya tenemos completamente establecidas las unidades bretonianas. Y ahí vemos distintos tipos de infantería «no caballeresca» (dejo los ballesteros y arqueros aparte):

  • Villains (0-40) con HA3, armadura ligera, alabarda y opción a escudo. Son los soldados «profesionales» de los propios pueblos.
  • Ribalds (0-20), HA3, sin armadura pero múltiples opciones de armas (escudo, alabarda, lanza y arma a dos manos). Aquí se trata de soldados profesionales, sirvientes y guardias de calabozo de los Señores Feudales.
  • Brigands (0-20), HA3, con armadura ligera y muchísimas opciones de armas (escudo, arcabuz, ballesta, alabarda, arma a dos manos y lanza), rufianes que son medio obligados a luchar con lo que puedan si Bretonia está en guerra, una especie de mercenarios dentro de Bretonia.
  • Los Rascals (20-160) son los peores, con HA2 y L6, con arma de mano o lanza. La púrria que está arando el campo, les dan cualquier cosa y tira millas.

Pese a que hay algunas opciones en cierta manera redundantes, vemos que hay por un lado «soldados» y por otro «púrria».

Llegamos a Cuarta Edición. Muchos no lo recuerdan pero se dio en su día una especie de «hordas invasoras» también (incluso en nuestro idioma) a cargo de Nigel Stillman, para que cualquiera pudiese jugar con miniaturas anteriores pero ya con todo el trasfondo actualizado (y sí, ahí en cuarta edición había cañones y lanzavirotes, mal que les pese a algunos). El «Gran Ejército de Bretonia», además de órdenes de caballería, caballeros feudales y caballeros a pie, tenía tres unidades de campesinos: los Hombres de Armas a pie (HA3 L7) con un montón de opciones, los Bandoleros (iguales con menos opciones de armas pero con opción a hostigar), y los Campesinos (HA2 L6 con lanza, arco y/o escudo). Como veis, los Villains y Ribalds se habían fusionado con Hombres de Armas; los Brigands pasaron a Bandoleros, y los Rascals pasaron a Campesinos.

Bretonia tuvo su primer libro «oficial e independiente» en 1996 con la salida de «su» caja de inicio. Ahí se «unificó» en cierta forma a un único tipo de leva, los «men-at-arms» u Hombres de Armas, que eran los soldados profesionales de Bretonia. Son exactamente soldados profesionales, que sirven al Rey o a un Caballero (y pueden ir bien a pie bien en caballo), y podían llevar lanza, alabarda, escudo y/o armadura ligera. También estaban los «squires», o escuderos, que son los que llevaban arco.

Y llegamos a Sexta Edición. Si en Quinta habían desaparecido los soldados profesionales, aquí se hizo una mezcla; los Caballeros y Duques dejaban de tener soldados profesionales y todo eran campesinos harapientos con perfil triste, opción a arco, lanza o alabarda, incluso opción a un monje chulísimo sin efectos en el juego.

Cuando se empezaron los MDN tuvimos varias dudas en cuanto a infantería bretoniana (dejando aparte los caballeros a pie que tenían un sentido concreto). Tras pensarlo, se recuperó un poco el espíritu de Cuarta. Quería diferenciar más los soldados profesionales de la leva campesina, aunque eso dejaba a los «hombres de armas» en una extraña situación gris. Opté inicialmente por crear, pues, tres categorías: los soldados profesionales, los hombres de armas y la púrria.

Así, inicialmente, los Hombres de Armas seguirían como eran en Sexta (con opción a arma a dos manos, porque es lo que habían tenido los soldados desde siempre); luego tendríamos los Escuderos (para representar los Villains de 3ª, y sobre todo los hombres de armas de 5ª); y por último los Brigands (nombre copiado de 3ª). Para que tuviesen roles o características distintas, los Brigands no tenían ningún tipo de honor y nunca causaban pánico pero huían con sólo mirarlos; los Hombres de Armas serían la infantería base (leva campesina que miran a los caballeros con admiración) y los Escuderos, soldados profesionales, con mejor perfil (HA3 L7) pero que a cambio sí que podían causar pánico a los Caballeros.

Eso fue así desde 2016… Pero hemos comprobado que, aunque a nivel de trasfondo todo está chulísimo, a nivel de juego los Brigands se usaban como arcabuceros y gracias, mientras que los Escuderos nunca se usaban porque la regla «El Deber del campesino» es demasiado fuerte.

Tras pensarlo y debatirlo, decidimos por una parte que los Escuderos SI que tendrían El Deber del Campesino, junto al buen perfil (bueno, HA3 L7, ¡tampoco es que tengan un perfil de Guerrero del Caos!). Quisimos dejar los Hombres de Armas exactamente como están en Sexta, así que el arma a dos manos se la hemos dejado sólo a los Escuderos. Así pues, tenemos que ganan El Deber del Campesino y se quedan como única opción con arma a dos manos… Esto a priori los hace más apetecibles; el punto extra de HA quizá no marca la diferencia, pero tener L7 sin caballeros cerca «elimina la obligación» de mantener unos caballeros en la línea defensiva y aumenta sus probabilidades de superar pánicos. Eso los hace dos puntos más caros… Si lo miras en puntos vale la pena (mejor 60 en 10 escuderos que 40 en 10 Hombres de Armas), pero no deja de ser un 50% más caros para la misma función de aguantar un objetivo. Como queremos curarnos en salud, los Hombres de Armas de 6ª están ilimitados, mientras que los Escuderos son 0-1 por cada unidad de Caballeros del Reino. Sabemos que en realidad no será una limitación muy grande (cualquiera mete varias unidades de Caballeros del Reino), pero creemos que no está de más.

Resumen: se elimina el arma a dos manos de los Hombres de Armas, los Escuderos ganan Deber del Campesino pero pasan a estar limitados.

Seguimos con la infantería, los Brigands. Como hemos comentado, quería que fueran realmente la púrria pero al final ha sido unidades de 10 por 30 puntos para capturar cuadrantes o sacrificar como redirectoras y arcabuces a 6 puntos. No era nuestra intención que hubiese spam de Brigands, sino que la gente que los tuviera pudiera usarlos… así que estos señores pasan a ser 0-1.El hecho que en 3ª hubiera poquísimos (en ejército) Brigands nos «apoya».

Resumen: Los Brigands son 0-1 (y siguen sin contar para el mínimo de unidades básicas del ejército).

Otra queja que habíamos escuchado es que algunos jugadores más competitivos estaban enfocándose en las ballestas en vez del arco largo bretoniano. Los Arblastiers vienen de 3ª edición y allí sólo se podían incluir 20, por lo que la solución fue sencilla y acorde al principio MdN: limitar a 0-1 los ballesteros. Sí, es cierto que los Brigands también pueden ir con ballesta, pero si tienes 20 Brigands y 20 Arblastiers de esa edición, puedes formar una unidad de 40 sin problemas.

Resumen: Los Arblastiers son 0-1.

El Capataz

Un nuevo colaborador del Inner vino con una petición bastante lógica. Si el Trebuchet tenía un Capataz, ¿por qué las otras dos máquinas de guerra no? Además en las máquinas de tercera se aprecia cómo hay un miembro de la dotación como más profesional. Fue sencillo añadir el Capataz sustituyendo uno de los Campesinos, y queda más lógico.

Resumen: Balista y Cañón ahora tienen un Capataz

Balista y Pot-de-Feu

Dado que ahora un lanzapinchoz goblin es idéntico a una balista bretoniana (incluso por el Liderazgo, gracias al Capataz), era lógico subir el coste de la balista para equiparar ambas máquinas de guerra.

Por cierto, hemos separado en dos entradas distintas el Pot-de-Feu y la Balista. No tiene mucho efecto real en el juego, salvo que ahora si sólo quieres meter una balista y un pot-de-feu, ya no podrás combinarlos como una única opción de unidad especial (pero puedes meter dos Balistas como una Especial, o dos Pot-de-feu).

Resumen: La Balista sube a 35 puntos. El pot-de-feu es entrada separada en el libro de ejército.

La Dama y la pólvora

Ha habido quejas trasfondísticas sobre la pólvora en Bretonia. Bretonia tuvo pólvora durante dos ediciones (3ª y 4ª), le pese a quien le pese; por lo que era imperativo permitir a los jugadores bretonianos de aquél entonces poder usar sus cañones, pot-de-feu y arcabuces con Manuscritos de Nuth, ya que esa es la base del proyecto. Aunque es cierto que Bretonia (como reino) aborrece la pólvora (y todas las máquinas de proyectiles), en su día se explicó que los Caballeros hacen «la vista gorda» con los campesinos, y que les permiten tener proyectiles y máquinas (especialmente en los ducados más al Sur y al Este).

Alguien nos vino con la idea de que pudieran llevar pólvora con algún tipo de «penalización» como no tener la Bendición. Nos pareció exagerado, pero al final dimos con el clavo: ¿y si los Caballeros de menor rango aceptan que sus campesinos lleven de todo, pero los seguidores del Grial son tan puristas que se niegan? Así dimos con la clave: si tu ejército tenía pólvora (pot-de-feu, arcabuces o cañón), entonces ningún Caballero del Grial se uniría al ejército. Esto incluye tanto Caballeros del Grial como personajes con el Voto del Grial. Y, dado que los Peregrinos no pueden estar en un ejército sin Caballeros del Grial o Votos del Grial (ojo que hay quien no se acuerda de esta restricción), quedan también excluidos. Así que los jugadores que quieran incluir pólvora en su ejército, pueden hacerlo… a un coste que, trasfondísticamente, no está mal.

Resumen: Si incluyes Arcabuces, Pot-de-Feu o Cañones en tu ejército, no puedes llevar miniaturas del Grial.

Caballeros a Pie

Y terminamos con el último cambio. Sobre los Caballeros a Pie, tenían un coste inferior al que les tocaba (no podía ser que un Caballero a Pie con arma de mano y escudo costase sólo 3 puntos más que un espadachín imperial, con un punto de fuerza extra, armadura pesada, un punto más de liderazgo, y pudiendo repetir psicología), así que hemos actualizado su coste (3 puntos más).

Sin embargo, siempre habíamos supuesto que eran Caballeros Andantes. No sé si porque «andan», porque algunos llevan arma a dos manos, o porque nos parecía que los que están buscando el Grial pueden haber perdido su caballo, siendo esto una nueva prueba de la Dama para demostrar su fe…. Nos encajaba que los caballeros a pie fueran Andantes,. Pero venían de 3ª/4ª, cuando realmente no había Votos: había Orden de Caballería, Caballeros Feudales, y listos. Es más, los Caballeros tenían HA4 F4, los Caballeros Feudales HA3 F3, pero los Caballeros a pie HA4 F3, quedándose en una «tierra de nadie»…

En resumen, que eran Andantes porque nos parecía, pero bien podían tener el Voto del Caballero. Y en esto que salió el último post de Viejo Mundo, donde se ha confirmado que vuelven los Caballeros a Pie… y se aclara, de una vez por todas, que son Caballeros del Reino. Así que hemos hecho que sean Caballeros del Reino a pie (F3, Voto del Caballero). Dado que nos encajaba la idea que pudiera haber Caballeros Andantes a pie (y que era posible que alguien se hubiese conversionado caballeros andantes a pie), finalmente hemos introducido la opción de que sean Andantes.

Resumen: Los Caballeros a Pie pasan a F3 y Voto del Caballero. Se les añade la opción de ser Caballeros Andantes a pie, con F4 y Voto de la Búsqueda, por +3 puntos por miniatura.

En definitiva…

Como habréis visto no hay grandes cambios en el ejército Bretoniano. La idea era más tener las erratas corregidas que otra cosa, pero hemos aprovechado para hacer estos pequeños ajustes, añadir las Variantes, y añadir la Hoja de Referencia para quien quiera tener todos los perfiles en papel.

Esperamos que os gusten, o que hagan vuestras partidas más equilibradas y que tanto vosotros como vuestro oponente disfrutéis un poco más del juego 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Bretonia (v2023)»

  1. Ole! Ya tenía ganas de poder imprimirme el reglamento y llevarlo a las batallas. Los cambios, en mi opinión, mínimos pero necesarios. Aunque que curioso que justo la semana que Tronak se va a jugar si termina la campaña en todo lo alto, en un escenario en el que el spam de Brigands le podría haber perjudicado, va y sale la versión de Bretonia que los limira a 0-1. Bien jugado, Tzeentch, bien jugado.

  2. Muy a favor del vídeo corto que han hecho los de Moria, va a ayudar mucho a que las noticias se compartan más rápido y más claramente.

  3. El el articulo comentas que el libro de ejercito de elfos oscuros ya esta al caer, ¿cuales son los siguientes libros que están planeados?

  4. @Sireck: pues elfos oscuros está al caer (en principio mañana publicamos lista de cambios y ver si encajan). Estaremos trabajando luego en Imperio, Skavens y quizá Hombres Lagarto, no sabemos cuál aparecerá primero.

Deja una respuesta