[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Elfos Oscuros (v2023)

Saludos, Señores de la Guerra.

Por fin tenemos aquí el tercer volumen de la «trilogía élfica». El MdN dedicado a los druchii ya tiene la edición revisada. Lo podéis descargar en https://mdnr.page.link/eo2023

Os comentamos algunos de los cambios que ha habido.

Formato

  • Se ha modificado el formato a DIN-A4 en todo el documento.
  • Se ha añadido en la página 3 el indicador de versión y el Inner Circle.
  • Cambios estéticos en algunas ilustraciones y fotos de miniaturas.
  • Se ha añadido tamaño de peana en todas las unidades.
  • Se han añadido todas las erratas existentes.
  • Se ha añadido al final las Variantes (listas para jugar «pensando» en otra edición)
  • Se ha añadido al final la Hoja de Referencia con los perfiles y reglas especiales.

Eliminados

No se ha eliminado ninguna montura, personaje ni unidad.

Armería Oscura

La Pistola Ballesta añade las siguientes regla: “No tiene penalizador por larga distancia, no tiene penalizador por mover y disparar, y puede aguantar y disparar aunque el objetivo esté a menos de la mitad de su distancia de carga. Pese al nombre, no usa las reglas de Pistola (ni poder de penetración, ni cuenta como arma adicional al combate, etc)”. Tras pensar cuál de las opciones de pistola ballesta adoptábamos, creímos que la de Mengil era “exclusiva” y seguimos con el diseño que teníamos en MdN pero añadiendo las reglas de 7ª, mejorando la pistola ballesta.

Montura (nuevos)

Se ha añadido la opción de Corcel élfico con barda como montura para personaje. Esto es  para poder usar la miniatura de la serie MM74.

Personajes

  • Capitán de Arca Negra. Se rediseña a partir del Noble y sube su coste. Puede llevar arma de mano adicional, pistola ballesta, armadura ligera y/o capa de dragón marino. No tiene Monturas ni opciones a portaestandarte de batalla. Se mantiene la regla No muestra debilidad. Se le añade la regla Señor de Corsarios.Se le añade la regla Esclavista. Ahora el Capitán no tiene un perfil de campeón con 2 heridas, sino un héroe en toda regla. Hemos añadido reglas para recuperar la sinergia con los Corsarios, tropa infrautilizada y que con este personaje pasan a ser más interesantes.
  • Sacerdotisa Elfa Bruja. Nuevo Héroe. con perfil parecido al Noble, pero orientado a Elfas Brujas, con reglas para potenciarlas. Dado que en otras ediciones podías tener las Elfas Brujas como básicas, y dado que queríamos hacer que la Sacerdotisa fuera importante, hemos añadido que todas las elfas brujas sean básicas con ella, potenciando un posible ejército druchii de infantería.
  • Asesino. Se le ha quitado la opción de capa de dragón marino (nunca hubo miniaturas con la capa) y se le ha añadido la opción de pistola ballesta (que ganará ataques envenenados si los tiene el Asesino), ya que sí hubo miniaturas con pistola ballesta.
  • Señor de las Bestias. Añadida opción de ir acompañado de dos Mastines o dos Gélidos con las mismas reglas que el Cazador ogro y los Señores de las Bestias silvanos. Dado que los blísters de la época (3ª) de Señores de las Bestias iban con mastines o gélidos, creemos interesante añadir esta opción y hacer lo mismo que con Silvanos.

Unidades básicas

  • Corsarios. Cambiar el arma de mano adicional por pistola ballesta cuesta +1/m. En Grupo de mando, añadir que el campeón puede llevar dos pistolas ballesta (+3), se consideran una única Pistola Ballesta pero con Disparos múltiples x4 en vez de x2. Las mejoras de la pistola ballesta hacen que cueste un punto más que antes.
  • 0-1 Guardia de la Ciudad. Se añade esta unidad en la lista principal, pero 0-1. Tuvimos un buen debate con esto. Estrictamente, hubo miniaturas y esta unidad existía en 5ª. Pero estrictamente eran las mismas unidades que ballesteros y lanceros comunes. Ambas opciones eran válidas, incluirlos o no, pero al final optamos por dar una mayor flexibilidad a la infantería druchii y hacerla similar a su contrapartida asur (de ahí el 0-1).
  • Mastines. Los Mastines pasan a unidad ESPECIAL, pero en Inclusión cambia a: “Los Mastines son unidad Especial. Sin embargo, si el ejército incluye uno o más Señores de las Bestias, pasarán a ser unidad Básica (no cuentan para el mínimo de unidades básicas del ejército). Inicialmente pensamos en obligar a incluir un Señor de las Bestias, pero al presentar la propuesta a los jugadores, hubo quejas que esto era casi desterrar los Mastines, y la gente que se había comprado la unidad estaba obligada a meter un personaje que igual no tenía. Así que optamos por la opción “es especial, pero con el personaje es básica”.

Unidades Especiales

  • Sombras. Se elimina el Músico y el Portaestandarte, así como el Escudo. No hubo miniatura de músico ni portaestandarte, ni Sombras con Escudo (a diferencia de los Sombríos), así que este añadido era innecesario según los preceptos de MdN..
  • Elfas Brujas de Khaine. En Arma de proyectiles, cambiar el arma de mano adicional por pistola ballesta cuesta +2/m en vez de gratis. En Armadura, mantener la opción a Armadura ligera (+2/m) pero eliminar la opción de Escudo. En Ataques envenenados, añadir “(en combate cuerpo a cuerpo y a distancia)”. Eliminamos el escudo porque, aunque hubo una miniatura con escudo, era de 2ª edición  (aunque se vendió en 3ª), y las reglas de 3ª no lo contemplaban. La armadura ligera y las ballestas sí que estuvieron, así que las hemos mantenido. Dudamos si eran Ballestas de Repetición o Pistolas Ballesta; según las reglas son Ballestas (a secas) y según la miniatura es claramente una pistola ballesta. Tras consultar con algunos grupos de juego, decidimos finalmente que llevasen Pistolas Ballesta. Por último hemos añadido que las pistola  ballestas son envenenadas, dando una posibilidad táctica nueva a las brujas, pero con un pequeño sobrecoste.
  • Jinetes Mortales. La unidad pasa a ser 0-1. Esta unidad se añadió porque existió en 3ª (reglas y miniaturas) y sabemos que hay varios jugadores de MdN que han convertido altos elfos en Jinetes Mortales. Sin embargo decidimos hacerla 0-1..
  • Medusa Drenasangre. Su perfil cambia por completo a una infantería monstruosa (como un ogro pero algo mejor) que petrifica. Ha habido un intenso debate sobre la Medusa. Al final hemos optado por una versión relativamente barata que tenga en Petrificar su máxima ventaja.
  • Carro Fustigador. Eliminar Inclusión (cada Carro ocupa una opción de unidad Especial). En Arma de Proyectiles, eliminar la opción de ballesta de repetición y meter el pequeño lanzavirotes de serie. Subir coste a 105 puntos. Esta fue sencilla, en 8ª cuando salió siempre iba con el “pequeño lanzavirotes”, así que dado que esta ha sido la única opción en Warhammer, se queda así.
  • Mastines. (Ver Unidades básicas)
  • Manada de Gélidos. Nueva unidad, gélidos sueltos. Hubo miniaturas de manada de gélidos no sólo en Tormenta de Magia (8ª) sino también en 3ª edición. La hemos añadido de forma que incluir un Señor de las Bestias sea más interesante.
  • Hermanas de la Matanza. Esta unidad ha recibido un rediseño, adaptándolo más a lo que era sexta edición. Así, han perdido varias reglas, y se quedan como unas hostigadoras capaces de anular filas (si cargan por flanco o retaguardia y tienen potencia 5+), acompañado de una importante bajada de coste (a 14 puntos, poco más que una elfa bruja) y su bajada a la categoría de Especiales. Teníamos claro que a 21 puntos por mini era una unidad demasiado cara, que moría a flechazos, con poca movilidad… y siendo “unas elfas brujas que anulan filas”. Ahora son una unidad que no tenían los druchii (hostigadores de combate), que puede aportar muchísimo más a nivel táctico; su función ahora será apoyar combates de una unidad que aporte filas, al anular las filas enemigas es como dar un +3. Sus 360º de visión y su carga de 24cm creemos que aportará algo bueno a los ejércitos de infantería de los jugadores elfos oscuros. Por último, hemos eliminado el L9 (algo que era muy raro en druchiis) y hemos puesto dos ataques, para reflejar que son gladiadoras que se pasan el día luchando.
  • 0-1 Brujos Fuegoletal. Esta unidad, de forma muy parecida a las Hermanas de la Espina de Silvanos, se ha simplificado a cambio de una rebaja de coste y bajar a Especial. Como en dicha unidad, se ha limitado a 0-1 para evitar spam de portahechizos.

Unidades Singulares

  • Caldero de Sangre. Esta unidad finalmente se queda como está en MdN, opción a ruedas y si tiene ruedas pasa a ser Objetivo Grande, sin nada más. En Propuestas teníamos un conjunto de reglas que hacía que el caldero pudiera ser “empujado”. Sin embargo esto daba lugar a ciertos problemas, además de complicar el juego. Dándole ruedas se potencia un ejército de infantería sin añadir un montón de reglas.
  • Altar Drenasangre. Esta unidad recibe un rediseño completo pasando a ser un carro con algunas reglas especiales. Tuvimos bastante debate con el Altar. Finalmente optamos por usar la opción más sencilla, un carro con algo especial encima (la medusa que petrifica), con una Aura de Agonía bien calculada (y con el penalizador de Liderazgo sólo en combate). El resultado es un carro que, aunque sea algo lento, pega muy bien y puede Petrificar.
  • Kharibdyss. Esta unidad ha bajado a F6 porque ningún bicho “estándar” de sexta tiene más de F6. Queríamos, además, darle algo que fuera distinto a la Hidra y que reflejase más su capacidad ofensiva. La regla anterior Festín de Huesos era muy “cromada” en cuanto a que era altamente improbable que ocurriese (destinar todos los ataques a una única miniatura e impactar con todos ellos), y preferimos dar una regla que aumenta ataques que ya existe en 6ª y que puede hacer mucho más atractiva a la Kharibdyss: Asalto Imparable. De esta forma tenemos la Hidra que “aguanta más” (una herida más, más armadura) y la Kharibdyss que “pega más”.

Personajes Especiales

No hay demasiados personajes especiales adaptados, pero aún así hemos introducido algunos pequeños cambios.

  • Anciana Hellebron: Se le han añadido las reglas especiales nuevas de las Sacerdotisas Elfas Brujas.
  • Lokhir. Se ha añadido las reglas especiales nuevas de los Capitanes de Arca Negra, y se han simplificado sus Espadas Rojas.

Listas especiales

Guarnición de la Ciudad

  • (B) Se elimina la aclaración de Guardia de la Ciudad, ya que pasa a lista base.
  • (B) Se añaden los Mastines, con la aclaración “Son básicos sin necesidad de Señor de las Bestias”.
  • (E) Se elimina el Carro Fustigador
  • (E) Se añade 0-1 Jinetes Mortales 
  • (E) Se añade 0-1 Hermanas de la Matanza

Incursores de Naggaroth

  • (B) En Mastines añadir aclaración: “Esta unidad se considera Básica si el ejército tiene algún Señor de las Bestias, y especial en caso contrario”.
  • (E) Los Brujos Fuegoletal son 0-1.
  • (S) Se añade el Carro Fustigador, con aclaración: “Dos Carros Fustigadores ocupan una única opción de unidad Singular”.
  • (S) Se añade la Kharibdyss

Patrulla de Vigilancia

  • (C) Se elimina Kouran Manoscura.
  • (B) Mastines, añadir aclaración: “Son Básicos se incluya o no algún Señor de las Bestias.”
  • (B>E) Los Jinetes Mortales pasan a Especial.
  • (E) Añadir: Manada de Gélidos, con aclaración “Esta unidad es básica si el ejército cuenta con algún Señor de las Bestias”.

Culto de Slaanesh

  • (H) Se añade Heraldo Demoníaco de Slaanesh.
  • (E) En los Brujos Fuegoletal, añadir 0-1.
  • (E) Eliminar Hermanas de la Matanza.
  • (E) Se añaden los Cruzainfiernos de Slaanesh.
  • (E) Se añaden los Diablos de Slaanesh.
  • (S) Se añaden las Medusas Drenasangre, con la aclaración “Puedes incluir dos Medusas Drenasangre por una opción de unidad Singular.”

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Elfos Oscuros (v2023)»

  1. Enhorabuena por el trabajo! Me consta que habéis escuchado bastante a la afición, y que la habéis tenido en cuenta. Ale, ya queda menos para el de los Enanos del Caos.

  2. Enhorabuena a los elfos, que ya tienen medio camino hecho. Ojalá pronto el de Imperio… Es curioso que uno de los ejércitos de lanzamiento de Sexta Edición, junto con Orcos y Goblins, no haya tenido tanto mimo por parte de MDNR.

  3. @Hierof: así es, ese es el motivo por el que hayamos tardado algo más. Hemos ido poniendo los cambios en grupos (grupo de telegram MdN), y en algunos casos el feedback nos ha hecho replantear cosas.

    @Mr.Fenixcoria: ten en cuenta que el v1 de druchiis salió ANTES que el de Imperio y pielesverdes… Estamos yendo no por orden de popularidad sino de complejidad. Dicho esto, sólo quedan seis libros en ser revisados «a fondo» (aparte los que tengan corrección de erratas y revisiones pequeñas).

  4. Gran trabajo, gracias por el continuo esfuerzo y trabajo. La comunidad valora muchisimo este proyecto y motiva a seguir ampliando y trabajando en la coleccion mas alla de las alineaciones clasicas de sexta.

    Como critica, sigue habiendo agravio comparativo: Se da flexibilidad a los mastines ya que quedarian «desterrados» porque la gente no va a meter un senor de las bestias por coaccion. Sin embargo en AE si que hay que meter un heroe en pelotas por coaccion.

    Muy positivo y muy agradecido ampliar el abanico de heroes, la mayoria de coleccionistas/jugadores tenemos mas heroes de los que realmente necesitamos y es de agradecer el darles «salida» de cara a las reglas, en mi opinion es un gran acierto. Sin embargo y por desgracia, por alguna razon con los AE se ha puesto una barrera mental totalmente innecesaria de querer hacerlo todo con honores lo que impide a los jugadores alejarse de las listas tipicas y seguir siendo medianamente competitivo. La realidad del panorama actual es que hay muchisimo torneo y muchas de las partidas off-season son para probar listas queramos o no, las «temeridades» de meter heroes en pelotas y opciones sub-optimas son anecdoticas y los jugadores pueden hacerlo en casa como anectoda con sus propias adaptaciones. En mi opinion corregir este tipo de cosas ayudaria a que MDNR volviese a aparecer en el panorama de torneos (ultimamente casi todo es sexta pura)

    En resumen gran trabajo y muy agradecidos de poder disfrutar este gran proyecto que a tanta gente a conseguido «reenganchar» al hobby. Mucho animo con los siguientes libros.

  5. Hola buenas. El paladin para el culto de slaanesh entonces pierde la opcion de montura del carro del caos?

  6. Eso parece @Druchii
    Primero de todo agradecer el curro a los creadores, ya llevábamos un tiempo esperando la revisión de este libro..

    Aprovechando que has descorchado la botella del Culto de Slaanesh (que es mi ejercito, EO puro no lo utilizo) comentar que perdemos los carros (algo que antes tampoco estaba muy bien definido si podían usarse o no en la versión anterior) y las Hermanas de la Matanza (que podrían haberse pasado a Singulares sin problemas, desde mi punto de vista) a cambio, obtenemos Heraldos de Slaanesh (esto bien, eran necesarios porque si no hay modo de meter héroes en unidades demoníacas del ejercito), los Cruzainfiernos a Especiales (esto también bien, en Singulares no salían nada rentables jugarlos, mucho mejor Lanzavirotes y Diablos o simplemente Rastreaalmas por 3pts más y ocupando Especial), las tres variantes de Guerreros Elfos Oscuros (Espadachines, Lanceros y Ballesteros..), Diablos en Especial (y también en Singulares..wtf??) y las infames Medusas (que no se muy bien que pintan en este ejercito..pero allí están)…

    Y no puedo dejar de asombrarme al ver que los Personajes Elfos Oscuros del Culto ahora puedan tener Mutaciones, (cuando es sabido por todos que los elfos no se corrompen fisicamente por el Caos).. pero bueno ya estoy preparando conversión de Noble Portaestandarte con cuerpo de Serpiente que seguro quedará chulísimo.

    Sin más volver a agradecer a los creadores el trabajo y a desempolvar flagelos y dildos y a dar mucha guerra!

  7. @Martee: ahora si que me has matado!, no habia visto lo de que los personajes no podian llevan ningun carro como montura, solo habia visto lo del paladin, con lo que me gustan los carros!
    En el culto de sexta original no estaban los carros como montura??
    Respecto a lo de los diablos de slaanesh creo que es una errata, los engendros son dracos no diablos.
    @Namarie: A la lista del culto no se podria añadir los jinetes mortales aunque sea como singular?

  8. @Magojoseca: En los silvanos y los altos, en sexta ya había un mecanismo para «hacer personajes temáticos», que hemos aprovechado. En oscuros no existía así que hemos podido adaptar los dos personajes que faltaban de otras ediciones (Capitán y Sacerdotisa), esa es la principal diferencia. De todas formas hemos tomado nota del feedback, y en un tiempo, si vemos que los Asur lo necesitan de verdad, igual hacemos algo al respeto.

    @Druchii ungido, @Martee: Es un error del anterior MDN que nos hemos dado cuenta. Para poder usar un carro como montura, necesitas gastar opción de ese carro (especial en carros élficos, básico en carros del caos que aquí serían especiales también). El tema es que en la lista NO aparecen esos carros como unidades, así que no es posible (p.e.) que un Ungido vaya en carro ocupando opción extra de especial, si no está el carro como opción especial (es como si hubiese una lista lagarta sin estegadones, no se podría montar un jefe eslizón en estegadón).
    Hemos comprobado y no, los carros no estaban en la lista original. Por si acaso, también miramos en Army Builder (que no es «ley» pero ayuda) y va en la misma línea, no deja montar en carro a los personajes.

    Por ello decidimos añadir la aclaración, para evitar el hueco legal de «cómo voy a montar mi Noble en carro contando como especial si no tengo el carro en unidades especiales».

    En cuanto a los Jinetes Mortales, que (recordemos) es para que la gente pueda usar sus minis de «yelmos oscuros» de 3ª, optamos por no añadirlos. Fue una decisión de adaptación de lista, porque desplazarían a los Caballeros del Caos que ocupan dos singulares.

    Nos alegra ver que, en general, el libro ha sido recibido con más aplausos que collejas 😀

Deja una respuesta