[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Condes Vampiro (v2023)

Saludos, Señores de la Guerra.

Os presentamos el cuarto MdN corregido este año. Se trata de los Manuscritos ya revisados, pero corrigiendo las erratas y realizando algunos pequeños ajustes.

Ahora mismo tenemos MdN en tres estados:

  • Versión original (de 2016-2018), también conocida como v1. Estos son los Manuscritos originales. Actualmente hay seis en este estado: Enanos, Enanos del Caos, Hombres Lagarto, Imperio, Orcos y Goblins, y Skavens.
  • Versión revisada (2020-2023), o v2. Son los Manuscritos originales pero ya revisados y actualizados teniendo en cuenta el feedback que hemos recibido durante años. Además, están en formato din-a4 (en vez de Carta como los originales). Estamos trabajando para actualizar los v1 a v2 lo más pronto posible. Dado que a veces requieren un considerable trabajo, tardamos cierto tiempo en hacerlos. Ahora mismo son Reyes Funerarios, los ocho libros del Caos, Regimientos de Renombre, Elfos Silvanos, Aliados, Altos Elfos y Elfos Oscuros.
  • Versión corregida (2023). Prácticamente son los v2, pero corrigiendo las erratas que hemos ido encontrando, y con algún ajuste en algunas tropas. En los últimos casos, estmaos añadiendo también las Variantes y la Hoja de Referencia. Actualmente hay tres en este estado: Reinos Ogros, Mercenarios y Bretonia.

Pues bien, os presentamos el cuarto MdN corregido: Condes Vampiro. Podéis descargarlo desde aquí: https://mdnr.page.link/cv2023

Si tenéis algo de tiempo, os explicamos los pequeños cambios que hemos introducido.

  • Esqueletos. Se han recuperado las opciones de armamento y armadura pesada (si bien con algunas limitaciones que harán que no sean la opción por defecto).
  • Horrores de la Cripta. Se han encarecido 3 puntos y ahora son 0-1  (salvo si tu general es Strigoi).
  • Vargheist. Ya no tienen furia asesina sino la regla de cargar obligatoriamente de la Gargantúa (pero no ganan el ataque extra). Pasan a singulares y son 0-1 (salvo si tu general es Von Carstein).
  • Carro de Cadáveres. Rediseño: cambio en el perfil, el portahechizos y el coste.
  • Varghulf. Rebaja en el coste.
  • Demonio de los Lamentos. Añadido Terror. Rebaja en el coste.
  • Engendro del Terror. Su Grito es igual que el de la Doncella. Rebaja en el coste.
  • Espectros Condenadores. Aumento de coste. Los personajes etéreos ahora pueden unirse a la unidad.
  • Trono del Aquelarre. Rebaja en el coste.
  • Sagrario Mortis. Subido a H5 PU5, cambiada Regeneración por Salvación especial, y cambiado coste a 200.
  • Morghast. Se ha reincorporado el Morghast.
  • Se han hecho pequeños ajustes a las listas finales
  • Se ha añadido la lista Von Carstein del libro de 6ª, hemos creído que era distinta a la de Sylvania.
  • Se han añadido las Variantes
  • Se ha añadido la Hoja de Referencia

Acerca de los Esqueletos

En su momento decidimos «separar» todo lo de No Muertos en un libro aparte, pero nos dimos cuenta hace poco que la pesada, alabarda y arma a dos manos son opciones del libro de Condes Vampiro de 1999, no sólo de No Muertos, así que debían estar. Antes de trasladarlos al libro de No Muertos había cierto abuso gracias a la mecánica de levantar con Nehek. Para limitarlo, los hemos hecho 0-1 por cada héroe Tumulario, y además, al equiparse con armadura pesada pasarán a considerarse unidades especiales. 

Las infanterías monstruosas

Las dos infanterías monstruosas de 8ª (Horrores de la Cripta y Vargheist) se veían demasiado en las listas. Para empezar hemos hecho ambas 0-1. Sabemos que hay gente con un ejército temático Strigoi (o Von Carstein), así que para esos generales, desaparece la restricción 0-1 de los Horrores y los Vargheist, respectivamente.

Paralelamente ha habido un par de cambios. Los Horrores tenían un pequeño error de cálculo, y han subido a 60 puntos. Los Vargheist eran muy habituales y ellos solos podían romper cualquier unidad; cuatro Vargheist, con volar + 360º + miedo + 16 ataques de F5, eran una unidad de ruptura que se veía en cualquier ejército. Tras barajar varias opciones, como rebajar la HA o rebajar la F o dejarlos en 2 ataques, finalmente cambiamos su furia asesina a la misma regla que las Gargantúas. Esto nos gusta, primero porque la regla de las Gargantúas no es de psicología así que no hay que añadir la coletilla de «aunque sean inmunes a psicología». Segunda, los Vargheist siguen siendo toreables pero pierden un 25% de sus ataques, así que son efectivamente «peores» en combate (que es lo que perseguíamos). Tercera, un pequeño detalle, en caso de ganar un combate no pueden arrasar, lo que puede comprometer su posición si son «demasiado» buenos aniquilando a una unidad en primer turno… Al recalcular el coste, se rebajan 3 puntos.

Creemos que con estos dos cambios, los Horrores y los Vargheist siguen siendo jugables, pero ahora no tan autoinclusivos.

El carro de cadáveres

Con esta unidad teníamos varios problemas. Es una miniatura muy chula pero muy poco utilizada, movía poco, era caro y el hechizo era como el Báculo pero no era el Báculo. Hicimos un pequeño rediseño. Para empezar, su perfil ahora es más sexta, sólo tiene 1D6 ataques pero de F3 (no tenía sentido que los zombis a pie pegasen con F3 y los del carro con F2). No sabíamos cómo valorar exactamente el portahechizos, así que optamos por la versión sencilla: el carro tiene EXACTAMENTE el Báculo de la Condenación. Así que es de nivel 4, alcanca a 30cm, y tiene exactamente Vigor Antinatural. Ah, y se agota con un 1 como el báculo. Esto nos permite tener el cálculo bien ajustado, y recalculando todo junto nos ha salido que tenía un sobrecoste de 30 puntos, por lo que ahora es más barato. Sigue siendo un «monstruo» de R4, 3 heridas y regeneración, pero ahora es una unidad más interesante. Por cierto, las dos opciones (Fuego Infernal y Piedra Impía) también tenían un error de cálculo, pero hacia abajo, así que ahora cuestan 25 puntos.

Pensamos si limitarlo, pero entre que es Especial (y las Especiales en condes son bastante necesitadas), y que el portahechizos no es ni Danza ni Nehek (que son los dos hechizos más peligrosos), creemos que ahora el Carro de Cadáveres se verá en mesa sin llegar a eclipsar las demás opciones.

El Trono y el Sagrario

El Trono tenía un pequeño error de coste y ha bajado 15 puntos su coste. Sigue siendo un carro con buena potencia ofensiva pero que cualquier cañonazo lo revienta.

El Sagrario tenía un problema de diseño. El «chasis» es el mismo que el del Trono. y es claramente uno de los mayores carros del juego. Eso no pegaba ni con cola con que tuviera 4 heridas. ¡Hasta el Carruaje Negro tiene 5 heridas! Así que, tras debatirlo, decidimos darle 5 heridas y PU5. No es un carro que busque el combate, pero evitamos el comentario de «¿y con lo grande que es no anula filas?». Además de esa mejora, había un problema con la Regeneración y los impactos de F7+, por lo que lo hemos cambiado a una salvación especial de 5+ (algo peor). Todo junto, y la rebaja que deberíamos haber aplicado como con el Trono, hace que se encarezca ligeramente hasta los 200 puntos.

Espectros Condenadores

Siempre hemos tenido feedback contradictorio con esta unidad. Hay grupos en los que se ven siempre, hay grupos que nunca. El hecho es que cinco espectros condenadores (125 puntos), comparados con la Hueste Espectral (dos peanas, 130 puntos), movían más, pegaban mejor, salvaban mejor, y tenían más PU…. además de ser más baratos. Algo no funcionaba. Tras analizarlo nos hemos dado cuenta que su coste de Etéreo estaba mal calculado y lo hemos subido a 30 puntos por miniatura. Sigue siendo Singular y 0-1. Por otro lado, hemos permitido algo que nos habéis pedido, que los personajes Espectros (que no suelen verse) puedan unirse a la unidad de Espectros Condenadores (¡algo que tenía todo el sentido del mundo!).

Monstruos

Ha habido retoques en tres monstruos. El Varghulf tenía un error en el cáclulo (sólo había que compararlo con el Gólem Escorpión o la Gargantúa), por lo que hemos ajustado su coste a 110 puntos, más en línea de esos monstruos pequeños. El Demonio de los Lamentos es otro monstruo que tenía error de cálculo, ¡y nos habíamos olvidado que causa Terror! (No tenía sentido un monstruo de más de 200 puntos con sólo Miedo). Así que ahora tiene Terror y cuesta 220 puntos. Por último, el Engendro del Terror. Pese a que cueste H+S, el hecho de tener Terror, de poder anular filas, y de además poder lanzar gritos mejores que el de la Doncella, lo hacía una opción demasiado habitual. Por eso hemos rebajado su grito, ahora es idéntico al de la Doncella (por supuesto, sigue pudiendo gritar sólo en línea de visión). Esto, junto con los ajustes de costes, ha hecho que pueda costar 25 puntos menos.

the hunger games simulator

Hay una pequeña sorpresa / añadido: hemos reincorporado el Morghast. No sólo por trasfondo, sino que en su perfil del Fin de los Tiempos se indicaba que podía incluirse también en ejércitos de Condes Vampiro independientes (No solo en el ejército combinado de Nagash). Así que hemos vuelto a introducir este monstruo en el ejército. Es el perfil que ya conocíais, si bien hemos recalculado su coste (grosso modo, es un gólem escorpión que puede volar en vez de enterrarse y sin resistencia mágica), ahora juega en la misma liga que el Gólem, Varghulf y demás. Hemos acordado también moverlo a Singular, ya que es un monstruo poco habitual, y preferimos ser cuidadosos con las unidades voladoras de este estilo. Sin embargo, dado que es Singular hemos permitido el 2×1.

Con estos retoques en los monstruos esperamos romper la hegemonía de señoritas cantarinas, la singular que más suele verse en los ejércitos de Condes.

Para finalizar, hemos reincorporado la lista Von Carstein de final de libro. Esta lista, basada en las Guerras Vampíricas de Vlad Von Carstein y aquellos vampiros que conviven con sus súbditos de Sylvania, permite mezclar vivos y muertos, ofreciendo una mecánica distinta a otras listas alternativas (y a la propia lista de Sylvania del Fin de los Tiempos). Como esta lista tiene bastantes ventajas (inclusión de vivos, más murciélagos vampiro, etc) y pocos inconvenientes (no puede llevar necrófagos), los añadidos de mdn son los mínimos necesarios, que representan al Clan Von Carstein.

En definitiva…

Como habéis comprobado, no hay grandes cambios. Hemos detectado algún error en las tablas de cálculo en lo referente a miedo/terror en monstruos no muertos, lo que ha implicado ciertos cambios; hemos capado ligeramente algunas cosas que se veían demasiado, y hemos potenciado alguna que no se veía nunca. Esperamos que con estos cambios los ejércitos de Condes sean algo distintos a los habituales y que impliquen nuevos retos a sus adversarios.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Condes Vampiro (v2023)»

  1. Una cosilla, un cambio del que acabo de percatarme hoy al hacer una lista es que los condes ya no pueden tener de montura un dragón.
    Teniendo en cuenta que el Señor cuesta comandante y héroe, montarlo en dragón costando un héroe más te deja sin apenas opciones a más personajes (por no hablar de los puntos).
    ¿Tanto se veían los condes en dragón para quitarlo? ¿O ya estaba erratado y lo estaba haciendo mal? Como apenas juego (y es en casa con mi mujer) XD

  2. Hola @Orcen!

    Esto era una errata. En el libro de Sexta sólo el Señor podía ir en Dragón, nosotros lo teníamos también en el Conde (cosas del copiar pegar y no fijarse) y lo hemos corregido.

  3. Ostras, pues menos mal que sólo lo he usado una vez. Y encima era la lista que llevaba mi mujer contra mi jajaja

    Gracias por la respuesta.

  4. A ver, entre tú y yo, creo que podría perfectamente llevarlo el Conde, si te lo propone dile que sí, que es la Inquisidora (happy wife, happy life). Dudo mucho que el juego cambie por ello XD yo lo permitiría.

  5. Sí sí, en casa vamos a seguir haciendolo. Y más si lo manda la jefa, por supuesto XD

    Pero esta bien tenerlo en cuenta. Le veo algo más de sentido a la lista Necrarca entonces.

Deja una respuesta