[Actualidad] ¿GW a la caza de proyectos fan?

Saludos, Señores de la Guerra.

Nos llega una noticia (gracias, Daniel Bermejo)un poco triste, pero previsible, y que podría tener consecuencias (al menos en MdN). Como podéis leer en su canal de Discord, Games Workshop ha solicitado a Mathias Eliasson, el creador de Warhammer Armies Project, que deje de usar las imágenes (y textos, como el trasfondo) sujetas a propiedad intelectual en sus PDF. Supongo que cuando Warhammer (Fantasy) dejó de existir, a GW no le preocupaban estos temas, pero ahora que va a salir Viejo Mundo no le gustará que haya PDF’s por ahí con su arte. Sólo se salvan los nombres de unidades y las estadísticas, la lista de ejército; todo el trasfondo e imágenes deben desaparecer.

Bueno, es algo completamente legal y comprensible. Games Workshop ha pagado a artistas para que creen esas imágenes y esos textos, así que tiene la propiedad intelectual. Y, por tanto, tiene todo el derecho de pedir a la gente que usa esa propiedad intelectual que deje de hacerlo. Sed lex, dura lex, que dirían los romanos.

¿Y esto cómo afecta? Pues… para empezar Mathias va a dejar de maquetar los libros de WAP y sacará sólo listas de ejército (porque quiere seguir con su excelente trabajo). Pero, claro, cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar. Así que vete a saber si los creadores de ediciones fan más pequeñas (como Reforged) o más pequeñas aún como Manuscritos de Nuth, también recibimos «el correo» y nos obligan a cancelar los proyectos (o a eliminar las imágenes, ya que salvo las portadas todas las ilustraciones han sido sacadas de Internet o los libros escaneados). Pero bueno, siendo algo minoritario para cuatro gatos con muchísima menos repercusión que WAP, dudo que nos digan algo a MdN

En cuanto a las formas, hay que reconocer que el mail que ha enviado GW (está en el post de Discord) es bastante majo (dentro de lo que cabe), no es un «retira todo de tu web o tendrás visita de los abogados»; comenta que les encanta que haya gente tan entusiasta del hobby, pero que eso de usar cosas de sus libros de ejército, pues no.

En fin, una mala noticia. Lo entiendo, aunque me duela; debo ser de los pocos que realmente sabemos todo el trabajo que ha hecho Mathias, y ver como ese trabajo tienes que «empeorarlo» pues no gusta. Seguiremos informando…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Actualidad] ¿GW a la caza de proyectos fan?»

  1. Dónde se pueden descargar sus PDF? Dice que los tendrá en su blog hasta el viernes.

    No juego a WHFB, bueno, ni a nada, y no conozco su labor, pero me gustaría curiosear antes de que se pierda.

  2. Aún así es una pena, pero no creo que nadie se extrañé y por supuesto, ya se sabía desde el primer día que pasaría esto. Aún así, GW se ha comportado bastante dejando usar todo el material desde 2014-2015 hasta ahora.

    Aún así, un word con todo el material para «jugar» y arreando, aunque perderá algo de gracia.

  3. En España no se hasta que punto tendria eso recorrido por como son nuestras leyes de derechos de autor pero bueno, mientras sean imagenes/lore y no toquen reglas y nombres pues no hay problema. Es facil bajarte una portada e imprimirla tu mismo para tu libro y el lore esta todo en internet.

    Ya me gusta menos que se fijen en las fan ediciones, si tu juego es bueno de verdad las fan ediciones «moririan» de manera natural por que el grueso de la gente se moveria a la edicion oficial y mas nueva, pero si esta no da la talla entonces la gente se quedara en las fan ediciones, si las atacas… ¿sera que no confian? ¿habran hecho como con 40k sigmarizandolo a tal punto que toque mucho las pelotas? (unidades por bloques, sin puntos para armas etc)… en fin… que miedito.

  4. Normal que GW vaya (en principio) de buen rollo…un producto, con todo su entorno, que consideraba muerto ha sido mantenido vivo con el esfuerzo de mucha gente que ama su juego.
    Sin gastarse un duro en publicidad tiene una enorme cantidad de potenciales clientes. Desde luego no pueden quejarse.
    A ver si al menos hacen un juego digno y no una chapuza sacacuartos.

  5. Si no hay ánimo de lucro, dudo que puedan chapar un fanmade, al menos en España.

  6. ooh, bueno por lo mejos GW esta vez ha sido una empresa educada y no lo hace por los métodos de su peor época.
    @jaume30 ni si ni no, es complejo, la Ley de Propiedad Intelectual en las obras derivadas, que es por donde se suele clasificar lo que llamamos «fan art» en base al artículo 11 de la ley, extiende los derechos de autor sobre las mismas sin necesidad de ánimo de lucro. En España ya hay precedentes, sobre todo en el tema literario, de autores que han pedido la retirada de fan art y en primera instancia se les dio la razón, aunque en instancias siguientes ha variado muchísimo de un caso a otro, unas veces se les dio la razón a los autores y otras a los fans, y esto hablando de uso sin ánimo de lucro.
    Es complejo, y entran factores muy variados, desde la antigüedad de la autoría al uso que el autor de la obra original le está dando a su producto.
    Yo ahora estoy en la administración después de mucho tiempo en la privada y de autónomo, y cada vez que nos llega algo así se deja en manos de los jueces, porque hay tantos casos y tan diferentes que nadie se moja porque nadie sabe la respuesta

  7. @Astolfus
    Saber pq mataron el juego es un poco difuso, pero la IP ha salido reforzada. Sobretodo por videojuegos como Total War o Vermintide, juegos de Rol (Cubicle 7, los mismos que AoS o 40k), o los Omnibuses de Black Library (que desde 2015 han sacado un montón, y muchos de ellos en audiodramas).

  8. Me dan igual si las formas son mejores o peores. GW haciendo cosas de GW…

    ¿Puede ser GW una de las compañías de «hobbies frikis» más odiosas?

  9. @ilore para mí GW está al mismo nivel que Wizards of the Coast (y todo el maldito Hasbro), Paizo, Blizzard… en el momento que dejaron de ser compañías de frikis y pasaron a tener junta de accionistas se van al garete. También metería aquí alguna editorial española de rol (o no solo) famosa por ciertas prácticas laborales.
    Peeeero, no dejan de ser sus derechos de autor, y mejor que lo pidan educadamente dando un margen antes que lanzarse con abogados, demandas y amenazas como llegaron a realizar en el pasado.
    Si no estamos de acuerdo, pues no lo compramos, pero es su producto por el que paga para crear (otro tema es cómo y a qué precio nos lo cobra 😛 )

  10. Llamarme mal pensado pero que lo hagan de «forma educada» es para evitar alienar a posibles compradores… esa gente que ha mantenido los rescoldos vivos casi una decada… imagina que entras a lo bruto y atacas como un demente a todo lo que se mueve. Crearias un cabreo de la hostia y alienarias a los fans mas fieles y si esos hacen campaña contra ti ya empiezas mal en negocio. No me importaria que GW recibiera un rapapolvo como wizard of the coast, pero es una empresa con accionistas dirigida por contadores de habas, esos no crean nada con alma, solo mediocridad por comité y reportes de beneficios. Por mas rapapolvos que reciban estos solo son paliativos y nunca curan la enfermedad.

    En fin, el tiempo dira

  11. @Orejaspicudas 40k lleva copiando cosas a AoS desde octava y las ventas en ningún momento han bajado.
    Y todos los wargames en estos últimos años cada vez tienen menos en común por no decir nada con Fantasy.
    Old World es lo que es , un gancho para los románticos de Fantasy .

  12. @Ddd esa teoría, que ya he leído varias veces por aquí, no me termina de convencer:

    Si para la GW de 2015, que estaba en horas muy bajas, ese grupo de jugadores era insuficiente hasta tal punto de asesinar WHF, ¿Por qué la GW de 2019, que tiene mucha mejor salud económica, ahora considera a ese aún más reducido grupo (algunos vendieron sus minis y otros se pasaron a AoS) lo bastante valioso como para relanzar WHF? A nivel empresarial no tiene sentido. Algo debe haber cambiado…

  13. @ilore
    No creo que solo se fijen en los jugadores antiguos y mucho menos en los cabreados. Sino en muchísimos más, ya sean jugadores de Fantasy que juegan ediciones fanmade, pero tb aquellos que han saltado a otra empresa como puede ser KoW, Asoiaf, Conquest, Legion, etc… y eso sin descartar todos esos jugadores «nuevos» que han entrado a través de Total War Warhammer, Vermintide 2 o el juego de rol de Cubicle 7. Y eso sin descartar los jugadores de AoS y 40k, pq esos también son parte del target. Yo mismo soy un ejemplo por si alguien tiene dudas.

    Que usan la nostalgia o «gancho para los románticos de Fantasy»? Por supuesto, eso es un valor añadido a nivel comercial.

    Y ya si funciona a nivel comercial, pues mejor, más cosas se pueden hacer de cara a un futuro (más plástico, más campañas, etc…).

  14. @jaume30
    Hasta donde yo se, WAP tenía un apartado de donaciones . Puede parecer que no tienen animo de lucro, pero a nivel de empresa, no : estan ganando dinero a costa de una IP que no es suya. Por esa parte, pueden fastidiarles si no acceden a las peticiones de GW

  15. @ilore La propia GW ha dejado caer que los jugadores de Old World ya tienen sus ejércitos y el que ahora después de 8 años se ponga a dar toques de atención sobre copyright pues ya dice mucho .

    Old World va a estar basado en las ediciones de Fantasy y porque es el público que busca , los jugadores de toda la vida y para algo saco a AoS.

  16. Creo que la sombra del propietario de la IP es algo que siempre se debe de tener en cuenta a la hora de hacer algo fan de una obra registrada, especialmente si esa obra es famosa. No todos los creadores se toman de la misma manera las creaciones fan y el que un creador tenga que tirar lo que crea porque al propietario no le de la gana que siga existiendo es de lo más normal, da igual lo mucho lo que le guste a la comunidad (y si tanto gusta, que de el paso a IP propia. Así empezaron muchos).

  17. El 2021 GW en su página corporativa puso un anuncio en busca de abogados para conformar un equipo para lidiar con temas de IP, en el requerían estos abogados para monitorear constantemente la red y tomar acciones en contra de los infractores.

    Gracias a la labor de este equipo, hubieron varias «bajas» de contenido fanmade por la red: por ejemplo todos los videos de animación fanmade de Youtube, varias app de construcción de ejercitos como Battlescribe (que gracias a un C&D, El creador del app tuvo que abandonar el app, aunque está aún existe), varios Kickstarter de modelos para impresoras 3D, varias tiendas de venta de diseños en 3D en páginas afines, y cientos de miles de diseños en páginas como cults 3D o thingyverse. Las ediciones fanmade tarde o temprano iban a caer, porque no son productos tan masivos o en todo caso más difíciles de rastrear.

    El tema es que hasta ahora más aya de simples C&D GW nunca ha emprendido acciones legales contra nadie después de la debacle de Chapterhouse, sin embargo muchos creadores al no poder afrontar un tema legal prefieren abandonar antes que encarar a GW, y ellos saben muy bien eso, y saben que por miedo puede lograr más que por verdaderos argumentos legales. Lo bueno de todo esto es que prácticamente el 100% del contenido dado de baja gracias a GW es en inglés, por lo que no creo que MdN este en peligro (de momento), porque el contenido en otros idiomas es bastante mínimo en comparación al contenido en inglés como para que cree un equipo de abogados versados en esos idiomas.

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