Saludos, Señores de la Guerra.
Un nuevo Lunes, hemos tenido chivatazo en Warhammer Community de uno de los puntos más esperados de Viejo Mundo: la composición del ejército. Han puesto Bretonia como ejemplo pero podemos ver algunos cambios.
Versión corta
- Sigue básicamente el esquema de octava, porcentajes basados en básica/especial/singular.
- Pero ahora comandantes y héroes están fusionados en «personajes».
- Algunas unidades ya no son 0-1, sino «0-1 por cada 1000 puntos», estilo Warmaster.
- Los monstruos montura suman valores a atributos y tienen ataques propios, estilo 8ª
- Hay personaje campesino (no caballero).
- Hay tres tipos de personaje «leñero» de Bretonia en vez de dos, uno de ellos 0-1 (el «general» de 3ª/4ª/5ª).
- Los costes de equipo son fijos en vez de depender del nivel del personaje.
- Vuelven los Mercenarios y Aliados.
- Habrá varias «listas finales de libro».
- Los bretonianos podrán llevar Bombarda otra vez.
- Por fin reglas para el monje de los Hombres de Armas.
Versión larga…
Para empezar ya mencionan que mientras tengas un General y tres unidades, puedes jugar. Se da pues el tamaño mínimo de juego, que debe rondar los 500 puntos. Digo esto, porque ya dicen que lo habitual serán 2000 puntos para un juego entre dos y tres horas y unas 100 miniaturas por bando. Esto encaja bastante en lo que era la escala que estábamos acostumbrados, así que podemos hacernos una idea de que el tamaño de las partida no cambiará mucho respecto a lo que veíamos en 6-7.
Los tipos de unidad / personaje
Vemos que se sigue el esquema desde Sexta de básica / especial / singular.
Sin embargo no hay Comandantes y Héroes, sino una sección de «personajes».
Además, los ejércitos podrán incluir un cierto porcentaje de tropas Mercenarias y Aliadas.
Todas las facciones, incluyendo aquellas que tengan sólo un PDF, tendrán las reglas para «Composición de Gran Ejército». Básicamente es resumir en una única página cómo se distribuyen las tropas en las categorías mencionadas. Ojito al detalle, «aquellas que sólo tengan un PDF», esto implica que habrá facciones que NO tendrán sólo un PDF. Ya habían dicho que habría un puñado de facciones en el libro base y las demás estarán en PDF, aquí tenemos la confirmación. No parece claro (ni sí ni no) si habrá libros de ejército como tal más adelante.
Vamos a ver el ejemplo: Gran Ejército de Bretonia.
Composición del ejército
Aquí hay chicha. Vamos a desgranarlo…
- Personajes. Puedes gastar hasta un 50% de los puntos de ejército en Personajes. De los cuales puedes incluir 0-1 Duque. El Duque es lo que en quinta era «general bretoniano». Supongo que será lo habitual, ver un único General. Me pregunto si esto significará por ejemplo en los Hombres Lagarto ver un único Slann. Vemos también que podemos incluir cualquier número de Paladines, Damiselas y Sargentos. Los Paladines y Damiselas son los «héroes» de Sexta. No ha habido equivalente a Sargentos como personaje, si bien en quinta teníamos el «Comoner Champion». Creo que es una opción de tener a Bertrand como personaje común. Por último, y aquí una novedad, tanto del Barón y la Profetisa, se pueden incluir 0-1 por cada 1000 puntos. En resumen es 0-1 Comandantes por cada 1000 puntos. Esto me recuerda mucho el sistema de elección de Warmaster (que en algunos casos era 0-1 por cada 1000 puntos, o 0-2, o 1+, lo que fuera). Claro, esto quiere decir que a 2.000 puntos puedes tener un Duque, un Barón, una Profetisa, y rellenar con Damiselas si te apetece (son hasta 1.000 puntos). No creo que esto signifique el regreso del Herohammer, pero está claro que ahora se verán más monstruos y personajes leñeros que antaño. Por cierto, como pasatiempos… en los comentarios podéis poner listas «de 1000 puntos» siguiendo este esquema (no sólo de bretonia, pero intuyendo cómo irá la cosa). Por cierto, NO, no es obligatorio tener un Portaestandarte de Batalla, aunque mencionan que transformar un Paladín en Porta de Batalla es gratis. No sé si gratis para todos, o gratis para Bretonia, pero oye, es gratis.
- Unidades básicas. Debes gastar un 25% o más de los puntos en unidades básicas (esto es 500 puntos en partidas de 2000). Aquí vemos que, de nuevo, hay ciertas dependencias. Para empezar debes incluir al menos una unidad de Caballeros del Reino, a pie o montados. Puedes incluir más de una, pero al menos una. También debes incluir al menos una unidad de Campesinos (sea Hombres de Armas o Arqueros). Por último, puedes incluir 0-1 unidades de Caballeros Noveles por cada unidad de Caballeros del Reino (a pie o montados) en tu ejército. Y sí, esto significa que con Viejo Mundo, ¡puedes tener un ejército bretoniano completamente de infantería!
- Unidades especiales. Puedes incluir hasta la mitad de los puntos del ejército en unidades Especiales. Esto incluye cualquier número de Hombres de Armas a caballo, Squires (que supongo que son arqueros hostigadores exploradores), Caballeros Andantes y Caballeros de Pegaso. Así, sin límite, ¿quieres llevar 1.000 puntos de pegasos en tu ejército de Bretonia? ¿con un duque en hipogrifo? Hecho. Por último puedes incluir 0-2 Relicarios por cada 1.000 puntos. De nuevo «estilo Warmaster«.
- Unidades singulares. Puedes incluir hasta un 25% de los puntos del ejército en unidades Singulares. Aquí vemos los dos clásicos de Sexta, como son los Griales y el Trebuchet. Los Griales son ilimitados, mientras que el Trebuchet es 0-1 por cada 1.000 puntos.
Personajes leñeros de Bretonia
Vale, leñeros no es seguramente el palabro oficial… pero nos entendemos. En general hay dos tipos de personajes en Warhammer: los de combate y los de magia (luego tenemos los que hacen ambas cosas, los que son de apoyo como los ingenieros, los ocultos como los asesinos… pero básicamente en todos los personajes encontramos personajes que pegan, y personajes con magia). Pues bien, tenemos tres «niveles» para Bretonia (en vez de dos como era habitual). Podríamos resumir con que el Paladín es el Paladín de Sexta, el Barón es el Señor Bretoniano de Sexta, y hay un nuevo personaje que es el Duque (0-1 en todo el ejército) que es aún mejor, con HA+1, F+1, H+1, A+1.
En las opciones vemos un cambio, y es que las opciones de equipo cuestan lo mismo para los tres niveles (a diferencia de Warhammer 6-8 donde el equipo para Comandante era más caro que para Héroe). Puede elegir Lucero del Alba (F+1 AP-1 primera ronda), Arma a dos manos (F+2 AP-2 Ataca último… ¿sólo primera ronda?) y Lanza de Caballería (F+2 que ya vimos). Que por cierto acabo de ver que Lucero del Alba no es ni Mayal ni Mangual (tantos años equivocado). Otro detalle es que dice «puede ir montado» pero no dice ni qué monturas hay ni cuánto cuestan. El Paladín y el Barón pueden tener Voto de Caballero, de Búsqueda o de Grial, mientras que el Duque tiene automágicamente Voto del Grial. Los personajes pueden elegir una virtud, y (otro cambio) los puntos para gastar en objetos son 50-75-100 (en vez de 50-100-??).
Monturas
Como ya vimos en el Unicornio, las monturas tendrán un tratamiento «estilo octava». Es decir no tendrán un perfil diferente sino que tendrán sus ataques y reglas y puede modificar las reglas de su jinete. En parte es más claro y se evitan interacciones de reglas, dudas, repartir proyectiles o las reglas de cuando muere el jinete. Por otra parte se pierden cosas muy roleras como ver que el grifo al ver a su señor caído lo protegía con su vida y no se movía de ahí. Personalmente no me disgusta, pero me encantaba la tabla de reacción de monstruos.
En cuanto al Hipogrifo (que por cierto va en peana 50×50) vuela 9″ (mueve 7″), y por un lado añade cuatro ataques HA5 F5, y por otro sube en 1 la Resistencia y en 3 las Heridas de su jinete. Aparte de añadir un montón de reglas. ¿Qué significa esto? Que, objetos mágicos aparte, un Duque en Hipogrifo vuela, causa terror, tiene 5 ataques HA7 F5 (armas aparte) más 4 ataques HA5 F5, y tiene R5 y 7 heridas. Y hablamos de un Hipogrifo, ya veremos cómo son los dragones…
Hombres de Armas
Los Hombres de Armas tienen el mismo perfil que en 6ª, aunque el campeón se empeore un poco. Vemos que por fin el monje tiene reglas. Y estas no son otras que da tozudez a la unidad… Ojo, no es la tozudez de Sexta: es que el primer combate que pierdan hacen Fall Back in Good Order. Junto a Muro de Escudos, esto les permite Ceder Terreno, con lo que pasan a tener un rol bastante más de yunque que tenían antes. Y hablamos de campesinos que son una de las tropas más purria del juego, ahora imaginad los enanos…
Ejércitos Infames, o las listas finales
Todo esto que hemos visto es de «reglas básicas de ejército». Pero resulta que el Gran Ejército no es la única forma de tener un ejército, habrá «Ejércitos Infames», que son las antiguas listas de final de libro o listas alternativas. Todas las facciones irán adquiriendo estos Ejércitos Infames, que (como era habitual en sexta) modifican las formas de incluir tropas en el ejército, podrán añadir reglas especiales nuevas, e incluso añadirán tropas nuevas.
Y mencionan dos ejemplos: la conocida Guerra de los Caballeros Noveles, y el ejército de Bordes Fronterizos que implicará poder meter la Bombarda, una unidad que vuelve a estar disponible para Bretonia después de unos cuantos años.
Esto ha sido todo 🙂 Para Navidad no habrá post, pero para San Estéban ya anuncian algo (¿la caja, que ya se ha visto?). Ya veremos…
¿Qué os parecen a vosotros estas noticias? ¡A mí me ha encantado!
Lo de Gran Ejército y Ejércitos de Infamia es básicamente como se llevan los ejércitos o destacamentos en 40k, siendo el Gran Ejército la versión genérica todo terreno que saldrá en PDF gratis, y los Ejércitos de Infamia los destacamentos especiales del Codex en 40k, pero ojo no son listas alternativas o de final de libro, son Ejércitos especialistas completos con más reglas especiales aún que los de Gran Ejército en algunos casos, y con sus propios limitaciones o añadidos (si es que en el futuro sacan unidades nuevas), en 40k también dijeron que saldrían destacamentos fuera de los Codex pero nada de eso se ha visto hasta el momento.
Curioso que en Aliados mencioné que el Gran Ejército de Bretonnia se pueda aliar con 25% del Ejército de Infamia de Bretonnia
A mi me da la sensación que es diferente de los Destacamentos del 40k, ya que no solo te habla de añadir unidades (como la Bombarda), sino que puede que cambien la forma de poder montar el ejército (que seria el equivalente a cambiar la cantidad de Líneas de Batalla o que unidades lo pueden ser).
En Herejía de Horus tienes los Ritos de Guerra. En AoS hay los Regimientos de Renombre.
Pero me da la sensación de lo que más se parece a estos Ejércitos de Infamia son las Listas Alternativas de Manuscritos de Nuth que va escribiendo @Namarie: Una nueva composición de ejército (línea, especial y raro) y de vez en cuando añadir alguna unidad nueva.
¡A mi también me gusta!
Aunque con lo que se ha visto del perfil de hipogrifo, me da que los personajes vuelven a ser picadoras de carne. No se han visto personajes especiales, pero si van en esa línea, ¿volvermos a herohammer?
Un último apunte, a mi también me gustaba la tabla de reacción de monstruos… XD
Entré en internet solo porque estaba seguro que en Cargad lo ibais a comentar jejeje.
Antes de que se me olvide «squire» es el equivalente a escudero en el castellano, pero el escudero de los s. XIII a XV, no el de las pelis de Hollywood.
A ver, por lo menos Bretonia tiene la opción de hacer listas competitivas y también pachangeras, esto es nuevo. Me imagino desde una lanzada de caballeros para saquear, una revuelta campesina, o las batallas de Crecy o Agincourt con aires de fantasía (y ballesteros mercenarios)
A mi me han recuperado, hacia un par de semanas ya pensaba seguir con las reglas de 6a-7a pero ahora les daré una oportunidad
Lo de Mercenarios/Aliados es como en 40K, 25% de ciertas facciones específicas, pero según explican en este Gran Ejército de Bretonnia puedes llevar 20% de mercenarios (unidades sueltas) + 25% de aliados (contingentes) incluyendo a los propios bretonianos, por lo que está escrito, puedas llevar 2 Duques, uno del Gran Ejército y otro del Ejército de Infamia, por qué los límites son por contingente, no por el total del ejército.
@Alejandro A lo que más se parece es a octava de Fantasy por los porcentajes, que por cierto también estaban en quinta de Fantasy. Lo de los mercenarios que yo recuerde también se encontraba en todas las ediciones de Fantasy (en sexta desde luego). Lo de las listas alternativos/ejércitos de renombre también ha habido muchos ejemplos en Fantasy (se me vienen a la cabeza la horda gnoblar o el ejército de eslizones de la campaña de Lustria)
Has defendido repetidamente que The Old World lo toma casi todo de los nuevos productos de GW, pero lo que van desvelando parece desmentir esa idea.
¡Pues en general me ha gustado lo que he leído! Aunque yo también tengo un poco de miedo de que esto vuelva a ser Hero-hammer…
Por cierto, una petición un tanto extraña: ¿Podríais hacer un artículo a modo de resumen con las diferencias y similitudes entre ToW y el reglamento de 6ª-7ª? Así nos sería más fácil a algunos entender los cambios en esta nueva edición, porque con los artículos sueltos yo me pierdo bastante…
@ilore
Ya que estamos, alguien podría explicarme un poco eso del «Herohammer»?
Tenia entendido que cada edición promovía un tipo de unidades ya sea por reglas o por la estructura del juego (tenía entendido que 6a y 7a eran Caballería y 8a era Hordas). Sin embargo me cuesta ver la parte negativa.
Hay algún problema si el juego se enfoca a Hordas o Héroes en vez de Caballería?
@Aleix: Y en cuarta. Lo que copia de sexta es el «básica, especial, singular». Del libro de cuarta de Altos Elfos:
* 0-50% en personajes
* 25%+ en regimientos
* 0-25% en máquinas de guerra
* 0-25% en monstruos
* 0-25% en aliados
Mola tener 3 opciones de personaje, y a ver qué son los Squires, podrían ser una infantería mejor, como ya son en total war, pero entonces ¿qué los diferencia de los caballeros a pie?
Si son simplemente arqueros con la regla hostigadores pierde un poco de gracia…
Por otro lado desaparecen cosas bonitas, la reacción de monstruos, el ejército de pegasos sólo con comandante en pegaso, los héroes que solo tenían arma a dos manos con el voto de l búsqueda…
Me parece interesante lo de meter aliados (a ver de qué va el detalle ese de suspicious) pero los mercenarios me chirrían más para Bretonia. Y lo de que pueda haber una lista entera de infantería…
Puede que esta haya sido la novedad que más me ha chirriado. Será porque estoy acostumbrado a sexta y a Manuscritos, pero lo de poder llevar 50% en PJs, no tener límites a Pegasos ni caballeros del Grial me da la sensación que podemos ir a un herohammer. Pero falta acabar de ver todas las stats de los demás ejércitos, además de los detalles de las reglas y las USR. Como positivo, me quedo con las listas alternativas, las reglas al monje en los HdA (mi Gui le Gros va a ver mesa!), la posibilidad de jugar todo a pie, y (anque sea un viejuno antiólvora) que hayan añadido la Bombarda Bretoniana (aunque solo sea para hacernos una chapa de «Nuth lo dijo primero»).
Antes de saber si es Herohammer habrá que ver cómo se gana. Al final es lo más importante. Pasa mucho ahora en 40k que las cosas que destrozan están muy bien pero necesitas también poder puntuar o te gana alguien con el ejército destruido.
Lo de los monstruos lo coge de 8ª a medias, porque es de El Fin de los Tiempos, no de la propia edición en si. Realmente, coge cosas de muchos sitios pero la base sigue pareciendo octava mejorada.
Pues a jugar a 2500 puntos en cuanto tengas singulares a más de 250 puntos y quieras meter un par , como pasaba en octava.
@Aleix lo de los porcentajes es obviamente Octava porque en 40k no hay %, pero me refiero a los contingentes, por ejemplo el Gran Ejército de Bretonnia es el Destacamento Gladius de Marines Espaciales, el Destacamento que es genérico y USA todas las unidades, de ahí tienes destacamentos que benefician a las unidades de ataque rápido, otro al de Elite, otro a vehículos , etc. Y pues parece que va a tener la misma disposición en ToW, supongo que habrá un Ejército de Infamia de enanos que de beneficios a artillería, igual a imperio, o beneficios a solo caballeria, en el imperio o Bretonnia, etc.
Hasta ahora se ve que ToW es más que todo Octava + cosas de juegos actuales de GW, obviamente GW va reciclando ideas entre sus juegos a través del tiempo.
@Belisaurio porque en cuarta/quinta tabien tenías hasta 50% para usar personajes, sumado ha que había monstruos genéricos como monturas y objetos mágicos muy poderosos, tenias personajes bastante rotos. Por ejemplo tenías un Señor del Caos que de por sí ya era una maquina de matar, montando un gran dragon y equipado con la espada de fuego infernal y tenías una bola de demolición que mataba todo lo que estaba asu paso instantáneamente si el enemigo no salvaban una herida.
Ay se me salio una lagrima T_T
Personalmente me preocupa un poco la unificación de comandantes y personajes. Últimamente soy más de jugar a 1/1,5 mil puntos y el que me claven una mala bestia que reparta como si fuese CI 2528 no es que me haga gracia. Sin embargo me lleva a…
…Igual somos algo prematuros con las sospechas de herohammer. No sabemos los costes de los distintos personajes ni de sus monturas ni de objetos mágicos, así que es posible que ese personaje matalotodo que teméis no pueda jugarse porque cuesta 600+ puntos cuando su lista (que también sospecho que los % no son generalizados a todas las facciones) no admite más que 500. Y no, no creo que los costes de WFB de ediciones pasadas importen ahora mismo.
Lo de aliados y mercenarios… pues no sé vosotros, pero eso ha estado desde hace mogollón de tiempo y al menos yo lo he visto más bien poco. Lo de Ejércitos Infames ya se verá, que no creo que saquen ninguno de buenas a primeras y se los reservarán para libros de campaña y trasfondo, como en ESDLA, 40k y AoS.
Y puesto que Nama lo ha sugerido, presento lista bretoniana:
· Barón en Pegaso con Lanza de caballería y escudo (obj. mágicos a convenir)
· Paladin a caballo (Estandarte de batalla mágico, barda)
· 5 Caballeros del Reino (Campeón, portaestandarte, músico)
· 10 Caballeros a pie (escudos, Campeón, portaestandarte, músico)
· 16 Arqueros Campesinos (Campeón, portaestandarte, músico, monje con tríptico, estacas)
· 3 Caballeros de Pegaso (Campeón)
Me imagino que la caja de bretonia incluiría esto y más (salvo el paladín, que sería conversión con bits del barón+caballero del reino)
Los escuderos (squieres) ya estaban en 5ª y eran hostigadores a pie o a caballo.
@ilore: para saber las diferencias 6-TOW habrá que esperar al reglamento completo, aún tengo mis dudas…
Por lo que hemos ido leyendo, lo que creo que difiere más es cambia la composición del ejército (más limitada creo), la psicología menos destructiva, y que los combates ya no son «binarios» de «o ganas o huyes» sino que habrá más chicha en cuanto a desmoralización.
@Namarie. Pues eso no suena nada mal… ¡gracias!