[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reglas experimentales para Mercenarios: Lignaggio

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy el parroquiano Milú el Bárbaro (Andrés) ha preparado un artículo pensando en unas reglas experimentales adicionales para los Mercenarios, usando Manuscritos de Nuth. Os recuerdo que todas las reglas «experimentales» son totalmente opcionales y sólo deberían usarse con el preacuerdo del oponente, aunque a priori estén equilibradas. ¿Preparados?

Buenos días amigas, ¿qué tal andamos?

Algunos de nosotros seguimos sin picarnos con The Old World, y tanta “distracción” solo me produce más mono de volver a MdN. Por ello os traigo una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas: un modo de personalizar los ejércitos Mercenarios para hacerlos más “Tileanos”.

En un principio me planteé hacer una lista alternativa, pero no creo que capar a los Mercenarios sea buena idea, y además creo que se puede lograr el mismo efecto de forma más sencilla. La inspiración me vino de las reglas para bandas de distintas ciudades tileanas (Remas, Trantio, Miragliano y Sartosa), donde las bandas son muy parecidas pero todas tienen un “efecto” especial que refleja su procedencia. Yo he expandido la lista para incluir las nueve ciudades estado principales de Tilea.

En resumen, la idea es personalizar todo el ejército usando un “Honor” (o sea, ocupa puntos de objeto mágico pero no es anulable) que sólo puede llevar el general.

Sin más dilación, aquí los tenéis:

Lignaggi tileanos

Siempre que el General* del ejército sea un Capitán Humano Mercenario o un Príncipe Mercader, podrá gastar una parte de sus puntos dedicados a objetos mágicos en un único Lignaggio. Dicho Lignaggio no podrá ser anulado de ningún modo. Personajes Especiales no podrán escoger Lignaggio, así como el General de un ejército Mercenario que utilice una “Lista de Final de Libro”. Además los Lignaggi no afectan a Regimientos de Renombre o a tropas Aliadas.

Cada Lignaggio otorga un efecto al portador (primera línea), un efecto a las unidades del ejército (segunda línea) y una regla especial general para todo el ejército (tercera línea).

*En el caso del Linaggio de Verezzo, el personaje que normalmente sería el General.

La valiente Compañía Alicatani proviene de la campiña Remana

Lignaggio de la Rebelde República de Remas (30 puntos)

  • General: +1 al atributo de Liderazgo.
  • Tropas: todos los “Campeones” de tipo Humano tienen +1L (salvo Hermanas de Sigmar y Escolta del Pagador) .
  • Ejército: Odio contra Elfos Oscuros.

Lignaggio del Antiguo Principado de Luccini (40 puntos)

  • General: Furia Asesina.
  • Tropas: Todas las unidades y personajes de Infantería de tipo Humano (salvo Hermanas de Sigmar) pasan a tener Movimiento 12.
  • Ejército: Odio contra Condes Vampiro.
Leopoldo di Lucci lleva en su estandarte el Leopardo de Luccini

Lignaggio del Atormentado Principado de Tobaro (15 puntos)

  • General: Tanto el General como la unidad en la que se encuentre ganan la regla Inmune a pánico
  • Tropas: Todas las unidades de tipo Enano cuestan  -1 pto
  • Ejército: Inmunes a pánico contra Skaven

Lignaggio del Turbulento Principado de Trantio (20 puntos)

  • General: equipado con Armadura de placas (TSA4+) sin coste adicional.
  • Tropas: Todos los Piqueros están equipados con armadura pesada sin coste adicional.
  • Ejército: Inmunes a pánico contra Hombres Lagarto.

Lignaggio del Pérfido Principado de Pavona (gratis)

  • General: el General puede gastar 25 puntos adicionales en objetos mágicos.
  • Tropas: Dos Cañones Mercenarios ocupan una única opción de unidad Singular.
  • Ejército: Odio contra Mortales del Caos.

Lignaggio de la Serena República de Verezzo (10 puntos)

  • General: El General es escogido aleatoriamente (entre los personajes que puedan serlo). La unidad donde despliegue el personaje portador del Linaggio de Verezzo será Tozuda mientras dicho personaje esté en ella.
  • Tropas: Todos los Caballos de Guerra pasan a tener Movimiento 22 (M20 si llevasen barda) .
  • Ejército: Inmunes a pánico contra Imperio.
¡POR FIN este miniaturón tiene reglas!

Lignaggio del Decadente Principado Pirata de Sartosa (20 puntos)

  • General: El General se transforma en Vampiro al caer la noche. Esto sucederá con un 5+  en 1D6 al comienzo  del turno 2 del jugador Mercenario, 3+ en el turno 3, o automáticamente en el turno 4 (o desde el comienzo de la partida si el ejército rival cuenta con la regla “Bajo el velo protector de la noche”). A partir de ese momento, el General gana +1HA,+1F , +1I y la regla especial “causa Miedo”. Además se considera No Muerto a la hora de aplicar Reglas Especiales o efectos mágicos (como “Odio contra No Muertos” o el hechizo “Mano curativa de Ulzah” del Saber de la Luz), pero podrá acompañar a unidades “vivas”, no sufrirá heridas en caso de perder un combate, y hará chequeos de Liderazgo con normalidad.
  • Tropas: Toda las unidades de Duelistas deben de equiparse con pistolas, pero estas pasan a costar +3 puntos por miniatura (1 punto menos de lo habitual).
  • Ejército: Odio contra Mercenarios.

Lignaggio del Poderoso Principado de Miragliano (15 puntos)

  • General: +1 al atributo de Habilidad de Proyectiles. Debe de estar equipado con arco largo o ballesta sin coste adicional.
  • Tropas: Todas las unidades de Ballesteros tienen +1HP.
  • Ejército: Odio contra Skavens.
Si algo hay en Miragliano son ballesteros, como por ejemplo los Tiradores o los de Asedio de Braganza

Lignaggio de la Poderosa Fortaleza de Monte Castello (50 puntos)

  • General: +1 al atributo de Resistencia.
  • Tropas: Una única unidad de Piqueros pasa a tener R4.
  • Ejército: Odio contra Orcos & Goblins.

Notas sobre los Lignaggios

Los costes específicos de cada Lignaggi llevan un descuento de alrededor de un 50%, porque seguro que los jugadores Mercenarios lo agradecen y dudo que haya un rival que se queje. En cuanto a la inspiración tras las reglas específicas, veámoslo uno por uno:

Remas está directamente copiado de la banda de Mordheim, incluido el Odio a Elfos Oscuros. Al parecer sufrieron una incursión muy chunga, y desde entonces incluso hacen descuento a quienes se van a enfrentar a ellos.

Luccini se basa en varias ideas: su símbolo (equivalente a la Loba capitolina) es un leopardo, fiero y ágil. Además está construido en las ruinas de una colonia élfica, con lo cual igual queda algo de sangre de elfo por ahí. Del príncipe se dice que siempre está riendo, lo cual me puede pegar con la furia asesina. Finalmente, están siempre a la gresca con Sartosa, donde ya sabemos que hay vampiros…

Tobaro es la única ciudad del Viejo Mundo libre de skavens, por el trabajo que hacen sus ciudadanos limpiando las catacumbas. Además estas están construidas y reforzadas por enanos, los cuales son extremadamente importantes y respetados en la ciudad. Además quise representar la cercanía con Estalia dándole un toque de gallardía al General.

Trantio está inspirado, pero no copiado, en las reglas de Mordheim. Se supone que es una ciudad muy rica, por lo cual tienen dinero extra para tener mejor equipo. Esto lo he trasladado como que llevan mejores armaduras. Dicha riqueza proviene en gran medida de las expediciones que organizan en Lustria, con lo cual entiendo que les tienen tomada la medida a los Hombres Lagarto.

Sobre Pavona no hay mucha información, sólo que son bastante ricos. Por ello los puntos extra de objeto mágico. Y ya que, por tanto, este Lignaggio tenía que ser gratis, pues 2×1 en cañones pero les tienes que pagar igual (que además son algo supuestamente “caro”). El odio al Caos es invent.

De Verezzo me inspiré en la idea de que es super democrática y cada dos por tres cambian de dirigente, lo cual puede tener todo tipo de efectos políticos, aunque para compensar se llevan una unidad tozuda. Lo de los caballos es en parte porque quería que alguna ciudad fuera “de caballería”, en parte porque la ciudad está en una llanura, y en parte porque la descripción me recordó al Palio de Siena. Lo de inmunes a pánico contra Imperio también es invent

Para Sartosa pues quería que fueran piratas, claro está, así que pistolas. Además mi amigo Manu me dio la idea de darles el Pirata Vampiro, para poder usar la maravillosa y mítica mini que nunca tuvo reglas. El Odio a Mercenarios representa que se dedican a saquear las rutas comerciales Tileanas más que nada.

Miragliano, igual que Remas, copiado de Mordheim, no hay más que decir.

Por último, Monte Castello se basa en el relato de que sufrieron un asedio enorme de orcos y al final solo sobrevivieron 20 piqueros. ¡Pues esos piqueros serán más duros que un muro!

Eso es todo, a ver si los probáis y os gustan (o decidme qué cambiaríais). Si queréis dar feedback directo, por el grupo de Telegram seguro que os leo.  Y una vez más, gracias a Manu porque unas cuantas ideas son suyas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reglas experimentales para Mercenarios: Lignaggio»

  1. ¡Buenas!

    Me parecen unas ideas sencillas y elegantes de dar incluso más personalidad a un ejército tan dejado de la mano por GW. ¡Las probaré!

  2. Me alegro 😊
    Yo espero probarlas a la vez que la lista Mors, a ver qué sale. Si no fuera porque jugaremos usando tts, haría un informe

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