Saludos, ceñudos cavadores. Hoy os traigo el «abriendo» de la Mina Enana Prepintada de Archon Studio. El mes pasado os traje la Mina Enana pintada por mi, como parte de la iniciativa «doce meses, doce cajas«. Ahí mismo dije que tenía ganas de abrir la caja de la misma mina en versión «prepintada».
Pues gracias a la cortesía de Carlos / Ibermadrid, tengo una caja de Mina Enana Prepintada para enseñaros.
Así que paso a mostrar el contenido, y hablaros de por qué me parece una compra estupenda si te gustan las peculiaridades que tiene.
A todo lo que os conté en el «abriendo» de la mina sin pintar, voy a ir añadiendo algunas cosas de este producto concreto. Para empezar, la caja es del mismo tamaño, pero esta tiene una ventanita en una esquina para que veas por ti mismo el producto prepintado.
En la parte trasera aparece el nombre de la persona que ha pintado la escenografía, Picassawi, y un código para descargar en manual de montaje.
Las matrices vienen prepintadas, y tienen un ligero acabado brillante. El truco, o la trampa de que vengan prepintadas, es que lo están en la zona que ves. Por la zona «no plana» (los bordes de las matrices) no está pintada. Esto es relativamente poco importante, porque una vez desmatrizadas apenas se aprecia, ya que el plástico es marrón y por lo tanto es menos «cantoso» que si fuera gris o blanco. Lo verás en las fotos del final.
Como ves, las matrices tienen un poco de variedad de color. Hay cuatro matrices con «suelo marrón» y dos matrices con «suelo azul». La parte común, la parte derecha de la matriz en las imágenes, es igual en ambas.
Por supuesto, las matrices están pintadas por las dos caras. Los perretes de Archon Studio llaman a su tecnología «Prismacast», y apenas han escrito sobre ella en su blog. Obviamente se guardarán sus secretos, y sólo puedo decir que con este precio creo que vale la pena.
Esta es la matriz, tras darle una capa de barniz ultra mate Vallejo de bellas artes, diluida al 50% con agua y aplicada con aerógrafo. Una capa. Este barniz me sorprende por lo bien que elimina el brillo, y en las imágenes no es tan apreciable como lo bien que queda en mano. A las cosas que barnizo yo llego a darle hasta cuatro capas de barniz (dos de brillante, dos de mate) pero por lo que he visto en vídeos, este material es muy resistente a rayaduras y daños. Así que sólo lleva una capa, para matar el brillo.
Para mi gusto, el prepintado es bueno. Si, hay cosas mejorables, como el efecto de luz dirigida en el murete o el farol, pero queda bien en mesa. La parte buena es que puedes repintar lo que quieras para añadir más detalle. Cosas que yo retocaré más adelante… en las puertas, la celosía (añadiendo un metalizado a la rejilla). En el efecto luz, un poco más de degradado para que no sea tan brusco. Y en algunas zonas, pintar la zona «no pintada», como en algún borde superior de murete. Y poco más.
Hablemos de leuros arcanos. Esta caja sin pintar tiene un precio de 54 euros (43 en este enlace). La misma caja prepintada tiene un precio de 80 euros (64 en este enlace). Por un incremento de veinte euros, la tienes pintada a un nivel que en mesa queda bien, como verás en las siguiente fotos. Creo que vale mucho la pena si quieres una esceno cómoda de montar, te cuadra la movida de que los muros son «de media altura» y no quieres pintar.
Por supuesto no dejo de lado el hecho de que la mayoría de «nosotros», la gente que visita este blog, compra sus cosas para pintarlas como afición. Pero no me olvido de la gente que quiere pintar cosas, pero otras prefiere «facilitarse la vida» comprándolas ya hechas. Y es que no todo el mundo aguanta pintar escenografía.
Esta foto es un buen ejemplo de a qué me refiero con que no está pintado el borde de la matriz. Fíjate en la parte superior de los muros, que están sin pintar. No te echa a perder la experiencia, tiene fácil arreglo con apenas un pincel seco o esponja, y es que lo podrías dejar tal cual. Porque simplemente con el raspado de los puntos de unión a la matriz, ya queda irregular y «pasable» para jugar.
Un par de peculiaridades que debes saber. La primera es que de cerca, se percibe un granulado en el pintado, como pasa en las impresoras de tinta antiguas cuando hacías algo a color. No es muy llamativo, amplía las fotos para que lo aprecies.
Otra cosa reseñable es que se pueden apreciar unos patrones regulares, como líneas de impresión (que de hecho es lo que son). Me pasa lo mismo que con los puntos, que sé que están ahí, pero es que ni me importan ni me sacan de la fantasía porque es un «defecto» diminuto. La realidad es que como escenografía prepintada, cumple perfectamente.
Estoy muy contento con la mina que pinté yo, y esta mina tiene un aspecto muy agradable sin todo el trabajo que me llevó pintar la mía. Repito lo que dije arriba, mucha gente va a comprar esto por el placer de pintarlo, otra gente lo puede comprar y disfrutar sin todo ese trabajo.
A continuación, fotos en la caja de luces. Fíjate en el que el poste del que cuelga el farol tiene sin pintar el centro de la parte superior y la cara plana que está en la línea de molde del farol (pero el farol está pintado porque no es perpendicular a la línea de «impresión» / pintura, sino oblicuo, como sucede en los extremos de los muros, y por ello si están pintados).
Ahh, una cosa más. Cuando abres la caja tiene un olor peculiar, como a… pintura. No es una perogrullada, es para que lo sepas por si eres sensible a olores de químicos. Yo no es que tenga un gran olfato, más bien todo lo contrario, pero en muy poco tiempo dejé de notarlo, fue más que nada con la caja recién abierta (y eso que tiene una ventanita).
Pues esto sería todo. 64 leuros arcanos si lo compras en este enlace, 5% de descuento adicional si usas este código en la compra: cargad5% (gracias Carlos).
Me ha gustado mucho, queda bien en mesa, no me parece nada caro (pagué con gusto la esceno sin pintar y creo que el incremento de precio de la prepintada lo vale de sobras), tiene muy poco trabajo para dejarla mejor si quieres (os lo enseño en unos días, que voy retrasado con la pintura) y va genial para pequeñas escaramuzas o encuentros de rolete.
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.
Muy buen kit a un precio más que asequible, además me encanta el sistema de medias paredes para no estar tirando todo luego con las manazas.