Saludos, Señores de la Guerra.
Sí, os lo debía desde el Viernes… ¡aquí está! El número 34 de Stormbringer. Recordad que en este enlace tenéis toda la información de la colección (incluyendo lo que voy abriendo), y que os recomiendo la web del parroquiano Mazcunan donde está todo el contenido por secciones del fascículo (además de enlaces a montajes alternativos).
Este número 34 es de pinturas. Y ya sabéis que, normalmente, eso significa un número que raramente es recomendable a nivel de gadget (y que seguirá a la venta en la web de Salvat por bastante tiempo). Se trata de la pintura base Incubi Darkness (3.60€) y de la muy usada Shade Nuln Oil (6.30€). Incubi Darkness es una pintura turquesa oscura, un color entre verde y azul que puede ir bien para las primeras capas si vais a pintar verde (o algo marítimo azul), o como un gris con toques azulados (o verduzcos); es una buena pintura con bastantes usos pero tardaréis en agotarla. De Nuln Oil poco que decir que no se haya dicho ya, pero si no la conoces, David hizo un post hace poco hablando de las tintas. No me extrañaría si me dijesen que Nuln Oil es la pintura Citadel más vendida actualmente, es una pintura todoterreno que seguro que vas a agotar.
Sin embargo, pese a contar con la Nuln, Incubi no es de las pinturas base más usadas (como podría ser Dryad Bark, XV88, Mournfang, Mephiston, Averland, o por supuesto Abaddon y Corax). Sumémosle que el valor de gadgets es 9.90€, inferior al precio de fascículo (10.99€), por lo que, a nivel de gadget, el número es muy flojo.
Sin novedades en cuanto a cómo está organizado el fascículo.
- Trasfondo (2). Me esperaba que, al ser un número de pintura, hubiera algo más de trasfondo (ya que no hay Montar ni Coleccionar, en principio), pero no. Sólo una hoja, con una pincelada a la Gran Alianza de la Muerte, con realmente muy poco contenido.
- Coleccionar (2). Sí, hamijos. En este número no era necesario, y aún así meten un generador de nombres de goblins nocturnos. Nombres de goblins, de apodos de héroe y de nombres de unidad. Puede ser interesante si os aburrís, pero vamos, contenido completamente de relleno.
- Montaje (0). Lógico.
- Pintura (8). Era de esperar un contenido abultado de la sección de pintura. Se dan detalles para usar tanto la Nuln como Incubi (como alguna pintura anterior). Tutorial bastante correcto que deja las miniaturas en un estado ya potable para jugar todo pintado (de hecho, decorando peana ya sería «válido» creo) con alguna excepción como Dobbie.
- Juego (8). Bien, se amplía el reglamento en cuatro páginas (monstruos, hojas de unidad, hojas de terreno y facción, hojas de hechizo permanente e invocación), hay dos páginas de «tutorial» para usar las embestidas monstruosas, y finalmente una misión bastante aburrida con ejércitos fijos y control de objetivos, con la gracia de que las unidades en objetivo pueden lanzar proyectiles mágicos gratis.
Valoración del número 34
No os voy a engañar, salvo la sección de pintura, la tinta Nuln, y la parte del reglamento (por necesaria) se merece un 1/5.
Debo añadir que con Imperium, a medida que ibas jugando las partidas, tenías la sensación de estar jugando una campaña (¿quién conseguirá dominar Tsiphos?), mientras que aquí las partidas son bastante inconexas entre sí. Es una pequeña crítica no a este número sino a (de momento) la sección de partidas. Creo que montar una pequeña historia habría sido muy interesante. No hablo de un Camino a la Gloria, pero algo de historia, leches…
En fin. Gracias por la Nuln, pero es un número a olvidar.