Saludos, Señores de la Guerra.
Nueva entrada invitada del parroquiano Milú el Bárbaro dedicada a la Herejía de Horus. Os recuerdo que hay dos excelentes artículos de Jaume30 en el que explica por encima las novelas de la 1 a la 10 y de la 11 a la 20. Este post es más bien un conjunto de consejos por si os sentís abrumados por la ingente cantidad de material.
Buenos días, amigas y amigos.
Con el final de la serie de novelas de la Herejía de Horus (aunque se ha filtrado el índice un nuevo libro de relatos cortos aún sin publicar) escribí hace no mucho un resumen muy por encima de los eventos que se relatan.
Mi intención es complementarlo con unos consejos para quienes les haya picado el gusanillo y quieran leer directamente el trasfondo, pero se vean abrumados por la cantidad de contenido. Yo mismo no me he leído (¡ni pienso hacerlo!) todas las novelas publicadas (habré leído unos dos tercios), así que el primer consejo (el único realmente) es no agobiarse y leer lo que os haga disfrutar. Pero por ponerlo en puntos más concretos… ¡allá vamos!
Empezar por el principio y terminar por el final
Hay muy poco contenido que considere “imprescindible”, pero creo que la trilogía inicial: “Horus, señor de la guerra” (Dan Abnett), “Falsos dioses” (Graham McNeill) y “La galaxia en llamas” (Ben Counter); sobre los Lobos Lunares/Hijos de Horus es clave para entender el origen de la Herejía y para conocer a varios de los personajes más importantes de la serie. Además, al ser los tres primeros libros, no contienen referencias a otros eventos o personajes, lo cual a la larga es de agradecer. No sólo eso, sino que estos tres libros están bastante bien escritos.
En el otro extremo tenemos la “mini serie” (¡de 10 novelas y 3 novelas cortas!) del Asedio de Terra. En este caso no todas las novelas son igual de importantes ni por desgracia igual de buenas. Por simplificaros la tarea, las que yo me leería si no decidiera leérmelas todas (cosa que he hecho) son “Los Perdidos y los Condenados” (Guy Haley), “Saturnine” (Dan Abnett), “Halcón de Guerra” (Chris Wraight), “Ecos de Eternidad” (Aaron Dembski-Bowden) y los tres volúmenes de “El Final y la Muerte” (Dan Abnett). Como es de esperar, en las novelas del asedio tenemos un montón de referencias a personajes y eventos sucedidos a lo largo de la Herejía, y es fácil perderse entre tanto personaje (incluso aunque hayamos leído TODO lo ya publicado). Pero creo que la trilogía inicial es suficiente como para poder seguir lo que sucede sin demasiado problema. A mi lo que más me confundía eran las referencias a las Legiones usando su número en vez de su nombre, pero bueno, no es un gran problema.
Seguir a tu Legión
Es normal que tengas una Legión o Legiones favorita, en mi caso, los Lobos Espaciales. Una buena forma de hincar el diente a la Herejía es ir siguiéndoles la pista, leer las novelas donde son protagonistas (o antagonistas) y donde se va desarrollando su trama. Con algunas Legiones tendrás que rebuscar más, meterse en las compilaciones de relatos para encontrar contenido (¡Hola, Amos de la Noche!), mientras que con otras es especialmente claro qué leer (como los Ángeles Sangrientos). Después de leer la trama principal de tu Legión, puedes buscar otras novelas donde tienen un papel secundario y tal vez de ahí empiece a crecer tu interés por otras partes de la Herejía.
Casi cada Legión traidora tiene su novela introductoria donde te explican cómo y por qué caen en desgracia; de estas recomendaría “Fulgrim” (Graham McNeill), “Legión” (Dan Abnett), “El primer Hereje” (Aaron Dembski-Bowden) y “Traidor” (Aaron Dembski-Bowden). Por el contrario, las leales suelen comenzar con su reacción a los primeros actos de la Herejía; recomiendo “La batalla de Calth” (Dan Abnett; esta novela está particularmente recomendada por muchos lectores, incluso como primera lectura del universo de Warhammer 40 000), o con hechos previos que te enseñan su carácter y cultura como “Próspero Arde” (Dan Abnett).
No obstante, este enfoque tiene un par de problemas que desarrollaré un poco más adelante: qué autores le han caído en gracia a tu legión (F por la Guardia del Cuervo) y potenciales problemas de continuidad entre fuentes, sobre todo cronológicas.
Seguir tramas y personajes
Además de las Legiones (y de los Primarcas), hay una serie de protagonistas más o menos secundarios presentes a lo largo de la Herejía. Tal vez alguno de ellos te interesa especialmente y puede tener sentido seguirle la pista: Desde Garviel Loken hasta John Grammaticus, pasando por Garro, Revuel Arvida o Euphrati Keeler por decir algunos.
Igualmente es posible que os interesen subtramas específicas, como lo que sucede en Ultramar y el Imperium Secundus, o el Palacio Imperial en Terra, aunque estas tramas estén narradas desde perspectivas muy distintas dependiendo de la novela.
Escoger por autores
Black Library tiene escritores mejores y peores, y cada uno de nosotros tiene unos gustos al respecto. A mi personalmente me gustan Dan Abnett, Chris Wraight, Aaron Dembski-Bowden y Guy Haley (mirad ahora las novelas que os recomendé del Asedio a Terra, ¡qué casualidad!). Casi cualquier novela suya va a estar decentemente escrita y ser disfrutable. Por tanto, otro enfoque posible es ir leyendo las novelas de estos autores (en orden mejor, pero tampoco hay que agobiarse).
Por el mismo motivo, para mi hay autores a evitar (que igual a vosotros os encantan, ¡ojo!): Gav Thorpe (parece un adolescente escribiendo fanfics), Nick Kyme (aunque he escuchado que ha mejorado mucho con los años) o John French (aunque tiene novelas decentes como “Pretoriano de Dorn” o “La guerra solar”) me aburren sobremanera. A veces toca tragarse algún bodrio porque estás interesado en un evento particular escrito por alguien que no te gusta, pero bueno, ¡es lo que hay!
Orden cronológico y problemas de continuidad
En general los hechos de las novelas suceden por orden cronológico según han sido publicadas o al menos hay una continuidad con el resto de la trama (Por ejemplo “El primer hereje” (Aaron Demski-Bowden) es la catorceava novela, pero sucede unos 50 años antes del comienzo de la Herejía). En este sentido el mayor problema viene de los recopilatorios de novelas cortas y relatos, que tienden a estar bastante desordenados entre sí y con el resto de la trama. Por ejemplo, los Lobos Espaciales tienen cuatro batallas importantes, por orden Próspero, Nebulosa Alaxxes, Trisolian y Yarant. Próspero está narrado en dos novelas: “Los Mil Hijos” (Graham McNeill) y “Próspero arde” (Dan Abnett), libros número 12 y 15, y Trisolian en una: “La perdición del Lobo” (Guy Haley), libro número 49. Por otra parte, Alaxxes y Yarant están narrados en sendas novelas cortas: respectivamente “El rey Lobo” (Chris Wraight) y “Weregeld” (Gav Thorpe), incluidos en compilaciones de relatos (“Corax”, libro número 40 y “El peso de la lealtad”, libro número 48). Así que si quisiéramos leer la trama de los Lobos Espaciales por orden cronológico deberíamos leer, por este orden, los libros 12, 15, 48, 49 y 40. Dicho esto TAMPOCO PASA NADA por leerlo un poco desordenado.
El segundo problema que menciono en esta sección es la continuidad: La saga son 62 libros más relatos, audiolibros, novelas cortas y contenido adicional, escrito por bastantes autores distintos a lo largo de 18 años. A veces los contenidos no encajan bien entre sí, ya sean fechas, lugares, nombres, o lo que sea. Lo mejor es no tomárselo muy en serio y montarse tu propio canon interno usando las piezas como mejor te encajen. Warhammer tiene la ventaja de que suele estar escrito desde puntos de vista concretos, lo cual es una explicación válida para justificar incoherencias (y luego está la Disformidad que es el “lo hizo un mago” del universo).
En esta misma línea, a destacar el trasfondo antiguo previo a 2006. En general lo poco que había escrito antes de comenzar la saga de la Herejía podéis darlo como no válido.
Material adicional
No todo el material de la Herejía está en los 62 libros. Hay relatos sueltos y audiolibros que no están en ninguna compilación y hay que buscar a parte. Además están las novelas de los Primarcas, que suceden en la Gran Cruzada (previo a la Herejía) y nos presentan a personajes que luego pueden ser relevantes.
Los propios libros de relatos son una recomendación bastante decente en sí mismos, porque tienes información de muchos sucesos diferentes, de muchos autores diferentes y muy ligerita (incluso si el autor es un pelma no tardarás en terminar su parte y seguir con otra cosa). Si has terminado con una trama y no sabes dónde seguir, coge un libro de relatos cualquiera y tal vez al leerlo descubras algo interesante por donde seguir tirando del hilo.
Por último está el trasfondo de los nueve tomos rojos del juego de la Herejía de Horus (para los que les gusten los datos más duros) así como de un montón de suplementos de campaña para ese y otros juegos (todos los suplementos de batallas ejemplares, varios suplementos de Adeptvs Titanicus, uno de Aeronautica Imperialis… incluso alguna pequeña referencia en los códices modernos que encaja con el trasfondo nuevo).
Y con esto termino…
Hay un millón de “guías de lectura” por ahí que tal vez os puedan dar más ideas, pero en el fondo todo se reduce a esto: el último consejo (el único realmente) es no agobiarse y leer lo que os haga disfrutar.
Finalmente recordaros que en Cargad podéis encontrar varias reseñas a novelas de la Herejía y que si queréis recomendaciones específicas, podéis preguntar en los comentarios (y tirar mucho de wikis, claro).
¡Genial artículo! Me ha encantado. La Herejía tiene algo único, la envuelve una aura con un carácter único que hace que tengas ganas de saber más.
Y sobre libros para leer, alguien ha hecho lo mismo pero para Warhammer Fantasy? Jordan & Sorcery tiene un buen análisis de Black Library, pero no habla directamente trasfondo del juego, sino del propio juego.
Me alegro de que te haya gustado.
El asunto con la Herejía es que es una serie muy particular, donde el esquema principal ya estaba pintado y se trataba de rellenar los huecos. Además de ser el acto fundacional de todo el trasfondo actual de 40 000 (que me perdonen los xenos).
En el propio 40 000 hay otras series, más cortas, que han intentado seguir el modelo pero no han cuajado de igual manera: la guerra de la Bestia, en el M32, o Amanecer de Fuego, en «la actualidad». La primera no despertó interés y apenas algun autor de los «primeras espadas» de la Black Library participó. La segunda tiene el problema de no contar con esa estructura previa: no saben a donde van, no se centra en ningún evento en concreto, y no puede tener ningún desenlace.
En Fantasy podríamos tener la esperanza de que algún día empiecen a hacer algo asi con «the old world», aunque no iba a ser ni de lejos de la misma escala. Por lo demás, más allá de los «Omnibus» de recopilación y series especificas (tipo Gotrek y Felix), no creo que las novelas estén demasiado estructuradas… con lo cual habría que tirar de autor, o tal vez, de facción. Pero bueno, yo apenas he leído novelas de fantasy.
Yo sí disfruto leyendo todo a pesar de la calidad de algunos libros (voy leyendo por el 36 y tengo comprados hasta el 40, espero que no los descataloguen antes de poder comprar todo).
Voy poco a poco y disfrutando el viaje, empecé a leerlos al inicio de la pandemia cuando nos encerraron que compré los 3 primeros y ahí va mi colección (antes había leído alguno pirata en el ordenador pero tenía claro que quería la colección entera en físico en la estantería).
También tengo ya comprados los dos primeros del asedio a Terra haciéndome ojitos aunque sé que no los leeré hasta terminar los 54 previos jejeje.
Lo que no sé es como encajar los de la serie Primarcas, porque no sé cuántos son en total y además creo que solo han sacado en español el primero y ni idea si hay planes de seguir traduciendo el resto.
Pues la serie de Primarcas son 17 novelas cortas (una por cada primarca, menos Horus que no tiene), y cuatro antologías de relatos.
Yo me he leído la de Leman, claro, y le he echado un ojo a la de Alpharius, que pinta bien.
Los relatos tampoco les he leído pero seguramente alguno caiga
Yo empecé con muchas ganas pero lo dejé entre el 15 y el 20 (ya ni lo recuerdo). Llegó un punto en el que la historia no avanzaba, y cada novela contaba los mismos sucesos desde distintos puntos de vista. Así que me cansé.
Hace poco estuve buscando guías de lectura para saltarme los libros opcionales. Encontré dos guías que voy a combinar, y volveré a empezar a leer la herejía desde el principio.
Yo empecé muy motivado siguiendo un poco tu guía, efectivamente las novelas de mis queridos Ángeles Oscuros son malísimas. El problema es que me he atascado con la de los Mil hijos (y eso que me mola mucho ver un Ahriman pringao, Magnus chulillo). Y que venía de la Batalla del Abismo, que todo el mundo la pone a caldo y a mí me gustó mucho (un devorador de mundos bueno, un villano tontísimo, mucha disformidad y marines de distintas legiones teniendo que colaborar).
Y el problema es que tampoco sé muy bien para donde tirar después de los mil hijos (prospero en llamas en más de lo mismo, me da mucha pereza leer sobre los portadores de la palabra, los de megabatallas como tallarn o titandeath dicen que son muy pestiño…)
La pregunta es, ¿se puede tirar directamente al asedio de Terra con las bases ya sabidas?
@ilore
Opcionales son todos, pero siempre es una buena opción seguir la guía que ha escrito algún otro.
@Nestu
Se puede perfectamente.
Si quieres prepararte un pelín más, puedes leer «la batalla de Calth» (Know no fear en inglés), que a parte de ser una buena novela, te introduce la trama de los perpetuos que tiene bastante peso durante el Asedio.
Otra opción que le gusta a bastante gente es leer las novelas de los cicactrices blancas (Cicatrices y el Sendero del Cielo), que además de bien escritas. Como luego los Cicatrices están en el Asedio pues te vienen bien, por así decirlo.
Pero no hace falta que leas nada, habrá referencias que te pierdas, pero da igual. De hecho es posible que te encuentres con algún personaje interesante, y a posteriori puedes leer las novelas en las que salga.
¡Genial artículo, Milu!
Por mi parte, la Herejía de Horus me la fui tomando por facciones (Portadores de la Palabra concretamente ) aunque al final vas viendo otras historias (como Fulgrim) y acabas leyendo un poco de todo . Aunque hay cierto relleno, la verdad es que los libros de la Herejía (en general) van aportando bastante en general.
@Nestu Flecha Complementando lo que dice Milu, con saber mas o menos sobre las 18 legiones, los primarcas y de que bando es cada uno, se puede perfectamente (aunque no todas participan en el Asedio de Terra). Es mas, puedes leerlo sin saber nada, disfrutarlo , seguir leyendo sobre la Herejía y despues de un tiempo, volver a leerlo y disfrutarlo de nuevo.
Muy buenos consejos, agregaría que quizás las primeras 8-10 novelas son las fundamentales y de ahí solo leer las que llamen la atención hasta el asedio de terra, a menos que verdaderamente quieras leer todo.
El único problema es que se nota la diferencia de las primeras novelas escritas hace casi 20 años y las últimas, las primeras son más sencillas pero entretenidas, las últimas tratan de llevar muchas subtramas, además se nota la diferencia en el «lore», en las primeras las batallas son descritas como encuentros a menor escala así como los personajes son menos solemnes, obviamente porque aún la HH no estaba visionada como un conflicto tan cataclismico, y los personajes no son dioses caminando entre hombres, mas bien pareciera que las primeras batallas fueran la típica mision de marines donde pelean unpar de escuadras comandadas por un teniente o capitán.
Otra cosa es que los libros de relatos cortos creo que ofrecen un buen panorama de la dinámica de la historia, pero muchas veces son dejados en segundo o tercer orden de recomendaciones, creo que si alguien quiere probar como es la HH, con un par de estos recopilatorios puedes decidir si te interesa o no adentrarte en la historia.
Buenas. Me encanto esta entrada, muy buenos lo consejos. Muchísimas gracias