[Warhammer 40.000 Combat Patrol] Abriendo el número 43: Chikoz

Saludos, Señores de la Guerra.

¡Este es el último post de Combat Patrol que vamos a hacer este año!  Recordad que podéis consultar en la web de parroquiano Mazcunan análisis, erratas, montajes alternativos y demás. Recordad también que podéis encontrar todos los posts acerca de Combat Patrol en este enlace.

Tenemos otro número dedicado a los pielesverdes. Cuando tuvimos el primer desglose de la colección, todos esperábamos que los Chikoz estuvieran separados en dos números. Pero no ha sido así; en un único número tenemos diez Chikoz (PVP 45€), una tropa (en mi opinión) básica e imprescindible en todo ejército de orkos que se precie y que no vaya a maximizar lo óptimo. Sin duda es un MUY buen gadget, con un precio estimado (repartiendo la caja de Patrulla) de 26.30€, así que tenemos un ahorro majete. No sólo eso, suele ser más que recomendable hacer las peñas de 10, así que si veis este número perdido en un quiosco, haceros con él.

El montaje no ha sido especialmente complicado. PERO como podéis ver había bastantes agujeros (o piezas que no encajaban bien) en la MITAD de los chikoz. Sí, la mitad. He tenido que tirar de masilla líquida (compra MUY recomendable). Igual ha sido mala pata y alguna de mis matrices estaba defectuosa, pero bueno.

Vamos a ver qué tal el fascículo…

  • Montaje (4). Bueno… ni bien, ni mal. El original son tres páginas (me lo descargué), que haya cuatro no es algo tan grave. Que sea dos páginas más, teniendo en cuenta que aquí no se muestran las opciones alternativas de montaje (por ejemplo yo monté al jefe con garra y piztola en vez de hacha sierra, y lanzakobetez en vez de akribillador pezado), es como un «ocupas más y explicas menos». Pero teniendo en cuenta que hay texto y que hay detalles para gente menos habituada, aceptamos.
  • Pintura (8). Misma cantidad de páginas para pintar los chikoz (siendo algunos distintos) que para el Kaudillo. Allí era innecesariamente largo, aquí tengo la sensación que podría haberse explicado en seis páginas, pero tampoco pasa nada. Es decir, correcto.
  • Trasfondo (0). Mal rollito. ¿Nada de trasfondo? ¿En serio?.
  • Coleccionar / Hoja de datos (4). Aquí tenemos la explicación, tenemos la hoja de datos de los chikoz (vale) y dos inútiles páginas para dar nombres a las unidades de orkos. Esta página podría haber sido PERFECTAMENTE de trasfondo. Tenía que decirlo.
  • Juego (4). Tenemos sólo un escenario, de diez chikoz contra diez termagantes. Me parece algo desequilibrado, pero bueno, es un escenario que está bien.

Valoración del número 43

El gadget bastante bien, el fascículo algo mal (sin trasfondo, nombres, pintura que dices mñeeeh). No puedo decir que sea un mal número (por el gadget), pero tampoco un buen número (por el fascículo). Le pongo un 3/5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer 40.000 Combat Patrol] Abriendo el número 43: Chikoz»

  1. A mí, que solo juego a Kill Team y quería unos enemigos NPCs baratos para los modos solo/coop, me parece un número fantástico. De hecho, me he comprado dos… XDDD

  2. Namarie, gracias por seguir comentando los fascículos hasta en fiestas. Cuando monte los míos probaré a cortar parte de los cilindros del montaje a presión, a ver si así se pueden apretar más, y entre ésto y pasando pegamento para plástico, se minimizan los huecos. La verdad es que si están por el medio de la miniatura van a cantar un montón. Si no, pues milliput (en mi caso, que tengo).

  3. Gracias por la review!

    Usas alguna broca especisl para los agujeros de las armas? Estuve buscando y por lo visto hay algunas especiales pero son carísimas y no las encuentro de marca «blanca»

  4. @Namarie: pues te va a encantar el número 45, el que trae a la segunda peña: tiene el mismo número de páginas de montaje (al menos con los montajes alternativos) y de pintura, y el doble de páginas de transfondo que este número.
    yo aún diría más: el triple!

    respecto a las minis, las que yo he montado (la mitad de la peña: solo monto justo antes de pintarlas) han encajado muy bien, aunque en algunas toca apretar hasta que entran en la posición correcta.

    suele ser de ayuda «adelgazar» los pivotes un poco para que entren mejor en los agujeros (o ablandarlos con pegamento de plástico).

    @nones_ramon: guglea (bonito verbo) «taladro manual warhammer» y te saldrán unos cuantos… army painter tiene uno por la mitad que el de GW y el de green stuff world es más barato aún.

    si tienes una tienda amiga cerca pásate por ella y pregunta, porque hay más marcas alternativas y seguramente de la que vendan ellos tengan también repuestos. además te ahorrarás los portes, que para cosas tan baratas suponen un porcentaje grande del precio.

    de todas formas, para pistolas tan grandes como las de los chicoz, puedes hacer agujeros fácilmente con una cuchilla con buena punta, clavándola en el centro y girándola…

  5. Yo no he tenido ningún problema, y eso que me he comprado unos cuantos…. pero lo mío no cuenta ya que los he conversionado prácticamente todo , tenía los dos kill teams de orkos y sobran piezas y con estos chicos y esas piezas he duplicado los comandos y los petatanquez , pero como te han comentado, corta pivotes antes de montar y te ajustarán mucho mejor.

  6. @ilore: Es que es un set relativamente bueno. Rectifico, es un set con una relación calidad/precio muy buena. Las minis en sí son monopose y no tienen variedad de armas (salvo el kaudillo y el arma pesada), es algo que he echado de menos. Pero si llevas orkos, pillarte varios números es bueno. ¡Nunca zobran chikoz!

    @KazamaS: Un placer 🙂 pero como han dicho algunos parroquianos, parece ser que se corrige cortando los «montafácil».

    @nones_ramon: Tengo el taladro GW. Pero porque lo encontré de oferta XD cualquier taladro con brocas pequeñas va bien, como comenta Arvedui. En mi caso hago una «cruz» con el cutter en la boca de las armas, y empiezo a taladrar ahí (la cruz con el cutter ayuda a no taladrar fuera de sitio).

    @Avedui: ñooooooooooo…. :'( en serio, ODIO cuando los de Salvat (Hachette) hacen esto, repetir el contenido DOS números después. De verdad que lo odio…

    @Antonio Rolero Rural: Ostras. No lo había pensado… Tengo unos cuantos chikoz (no sé si 30 o 40 con estos 10) más los que me puedan venir en la caja de Undécima Edición (si es que vienen chikoz), si me pillo una caja de Orkomandoz igual puedo hacer conversiones chulas. Tengo que pensarlo… gracias por la idea 🙂

  7. @nones_ramón: un consejo que me dio el buen colega https://rolerorural.blogspot.com/ para taladrar los agujeros de las armas (o cualquier cosa que requiera tino), antes de meter taladro o cuchilla, te recomiendo que uses una chincheta de oficina de esas que tienen un pequeño «mango». Afila bien la punta (con una simple lija vale), y presionando en el punto que quieres taladrar, haciendo un poco de fuerza dejas una pequeña muesca. Muy pequeña, pero suficiente para que la broca tenga una referencia para empezar a taladrar. Si no haces ninguna marca antes, te puedes encontrar con que la broca se desvía un poco, y el agujero te queda excéntrico, y si el cañón es pequeño puedes llegar a fastidiarlo.

    Las brocas las compro en ferretería. Pide brocas para metal pequeñas, menos de 90 céntimos la unidad. No tengo ninguna para medir con calibre a mano, pero yo diría que las que más uso son de 1 mm, 2 mm y 5 mm. Además, en ferretería puedes comprar un rollo de alambre de 1mm, y así lo puedes usar para hacer pines y reforzar piezas (aunque yo suelo clips de oficina que les tengo cogida la medida, y son de 1,2 mm, ideal para que entren justitos en los taladros de 1 mm. y no bailen.

  8. Pingback: [Warhammer 40.000 Combat Patrol] Abriendo el número 45: 10x Chikoz – ¡Cargad!

Deja una respuesta