[Catalogando Warhammer] Águilas Gigantes

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos ya sabréis que una de las cosas que vamos a hacer en los Manuscritos de Nuth Edición del Coleccionista Friki, es un catálogo completo de todas las miniaturas que ha habido para Warhammer de Games Workshop (e incluso de algunas otras marcas) o Forge World. Una tarea que me está costando muchísimo tiempo (son muchas, muchas miniaturas).

Una de las cosas que me gustaría es, en cada miniatura, poner la información adecuada y fotos a color de las miniaturas (si es posible). Y aquí el motivo de estos posts: necesito vuestra ayuda. Ayuda para (si lo sabéis) corregir o ampliar la información (por ejemplo, de tal miniatura el escultor no es Michael Perry sino Alan Perry, y la mini es de 1992, no de 1993). Y ayuda por si veis alguna miniatura en gris, si tenéis foto de la miniatura pintada (no hace falta que sea nivel Giraldez ni ‘Eavymetal, es para no ponerla en gris), aunque sea recortada de una WD (ya me he pateado las White Dwarf pero puede que se me haya pasado alguna foto). Si recibo varias pondré la que más me guste en el catálogo (decisión completamente personal). Las imagenes las iré poniendo por aquí sin editar (hay trabajo de retoque gráfico por mi parte, recorte, ajuste de contraste y nivel de color…). ¡Ah! Es posible que conozcáis o tengáis alguna otra que no sale en estos posts, agradecería también si nos lo podéis enviar. Todo eso a info arroba cargad punto com.

Sé que hay otros catálogos online por ahí medio completos (wikis), ya he mirado unos cuantos y he ido rapiñando fotos.

Empezaré por algo bastante fácil: las Águilas Gigantes (tanto de Altos Elfos como Elfos Silvanos).

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Águilas Gigantes

[Actualidad] Quince años ya de los Manuscritos de Nuth

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy para mí es un día especial. Hace quince años, el 1 de Marzo de 2002, salió la primera versión de los Manuscritos de Nuth. Era un único documento que tenía erratas, aclaraciones, algo de tácticas y personajes especiales adaptados. Hace quince años lancé aquel PDF en una página web muy cutre, negra con letras verdes (¿alguien la recuerda?). Recuerdo que poco antes de sacarla le dije a Zuko «Si lo leen cien personas estaré feliz». De hecho tengo aún el primer pdf impreso por casa (y lleno de anotaciones)….

Eran otras épocas. Warhammer lo petaba, Google aún no era el gigante buscador que es hoy en día, Facebook ni siquiera era un proyecto y para que las páginas tuvieran visitas la única forma era ir informando en foros y (por supuesto) crear material de calidad. Poco me podía imaginar que aquellos Manuscritos de Nuth iban a ser tan, tan populares. Tampoco que aquello iba a transformarse en Cargad (la revista primero, el blog después) y ni mucho menos llegar a los miles de visitas diarias que tenemos desde hace años… Ni mucho menos podía imaginar que Warhammer terminaría, y tampoco que los Manuscritos de Nuth resucitarían.

Y, sin embargo, todo empezó hace exactamente quince años. Con la intención únicamente de ofrecer más cosas a los fans de Warhammer Sexta Edición. De hacer algo por y para fans. Porque sin lectores, no habría durado más que los otros cientos de blogs y ezines que han existido sobre Warhammer… Si se ha llegado a este punto, es sobre todo gracias al apoyo de todos vosotros.

Espero poder celebrar más aniversarios de este tipo con vosotros 🙂

[Warhammer] Rebuscando en el pasado: ¿Por qué jugar (también) con Manuscritos de Nuth Reloaded?

Saludos, Señores de la Guerra.

La verdad es que no veía necesario este post, pero algunos parroquianos (y miembros del staff) han insistido en que, por completismo, debería estar también un post sobre Manuscritos de Nuth Reloaded (MDNR, para abreviar) como ya hubo de Novena Era, Kings of War y Reforged. Y me he liado la manta a la cabeza para meteros un tocho-post enorme. Si no os apetece leerlo, hay posts mucho más interesantes 🙂

Seguir leyendo [Warhammer] Rebuscando en el pasado: ¿Por qué jugar (también) con Manuscritos de Nuth Reloaded?

[Manuscritos de Nuth] Hombres Lagarto, FASE 4 (Personajes y listas extra) BETA

Saludos, Señores de la Guerra.

Segunda parte del Manuscritos de Nuth Reloaded: Hombres Lagarto. Como suele ocurrir, aquí os presento los personajes especiales y listas «de final de libro». Está aquí (botón derecho, guardar enlace como).

La lista «normal» la podéis encontrar aquí (botón derecho, guardar enlace como).

Si podéis revisar que todo esté correcto, se evitarán metidas de gamba en la versión buena.

¡Gracias por echarle un vistazo!

[Manuscritos de Nuth] Hombres Lagarto, FASE 4 (Lista de ejército completa) BETA

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya podéis disfrutar del MdN:R correspondiente a los Enanos del Caos, así que ya he empezado con el siguiente: Hombres Lagarto. Ya tenéis disponible la versión “beta” (NO DEFINITIVA) de la parte de ejército (sin personajes especiales ni listas), octavo volumen de los Manuscritos de Nuth Reloaded. Podéis descargarlo en este enlace (botón derecho, guardar enlace como).

Si podéis revisar que todo esté correcto, se evitarán metidas de gamba en la versión buena.

¡Gracias por echarle un vistazo!

[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Enanos del Caos

Saludos, Señores de la Guerra.

Un mes más, un Manuscrito de Nuth más. Como era de esperar, tras los Enanos han llegado los Enanos del Caos. Este MDNR es bastante especial, pues (junto a Mercenarios) es uno de los dos que hemos hecho desde cero (entiéndase, sin partir de un libro de ejército, aunque basándonos en cosas existentes como visteis). Es el más corto hasta ahora, fruto sobre todo del hecho que apenas haya habido personajes especiales para los Enanos del Caos, pero creo que (al menos estéticamente) ha quedado bastante bien.

Como es habitual, podéis descargarlo AQUI (botón derecho, guardar destino como), o bien desde el menú superior, apartado Manuscritos de Nuth.

El próximo será el de los Servidores de los Ancestrales.

[Manuscritos de Nuth] Batalla de prueba 2: Reyes Funerarios vs Skaven

Partida MDNR Reyes Funerarios vs Skaven

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tres meses probé un ejército con los Manuscritos de Nuth Reloaded. Hoy hemos jugado tres partidas paralelas, dos de ellas usando los MDNR. En una mesa los Hombres Lagarto y los Hombres Bestia se han visto las caras; en otra, los Enanos del Caos de Plegue han arrasado a los imperiales de Victor (y, según sus propias palabras, «con Enanos normales habría tardado menos»), gracias a la puntería milimétrica de Plegue. Mientras, en nuestra mesa, nos hemos enfrentado el señor Jordan (con sus recién estrenadas ratitas) y un servidor, con Reyes Funerarios (y un ejército «casi full painted»… no ha sido así porque quería probar cosas nuevas). Lo siento si Octava o Ninth Age son mejores, partidas como las de hoy hacen que cada día me guste más Warhammer Sexta Edición, y por tanto seguiré con ella.

La lista de Jordán era más estándar (de hecho todo era estándar salvo el Pebetero de Plaga), así que no podemos valorar bien los «añadidos. Constaba de una unidad de Guerreros del Clan, una de esclavos, una de Monjes de Plaga, cuatro peanas de enjambres, un Cañón de Disformidad y un par de Ratas Ogro, más tres personajes (sin magia). En mi caso, el ejército (a 1.500) era un Príncipe a pie, un Sacerdote (Hierofante) con Pectoral de Shapesh y Manto de las Dunas, Nekhap (personaje nuevo MDNR), 20 Esqueletos con arco, dos Enjambres, 17 Guardias del Sepulcro, 8 Momias (Nueva unidad MDNR), 3 Necrosierpes (Nueva unidad MDNR) y un Lanzacráneos.

La partida ha terminado muy ajustada. En el segundo turno las Necrosierpes y los Enjambres han aparecido, trabándose con la unidad de Monjes y Pebetero, y haciendo huir al Cañón (respectivamente). La verdad es que las Necrosierpes han sido muy, muy buenas; me han hecho ganar el centro de la partida, aunque 90 puntos cada una hay que saber dónde colocar el marcador de salir bajo las arenas. En uno de los flancos los esclavos han aguantado como unos jabatos a la unidad de Guardia del Sepulcro con Príncipe y Nekhap (que vale que es barato, pero no vale mucho). En el otro flanco, unas momias con el Sacerdote han estado trabadas contra unos enjambres. La partida ha estado llena de momentos memorables, como los enjambres matando al Hierofante (cinco ataques, cinco impactos, ¡cinco heridas! El Pectoral no ha podido con tanto) o los esclavos haciendo más bajas que la Guardia del Sepulcro, pero las Necrosierpes han sido el núcleo de la partida. Hablamos de un 20% de los puntos del ejército en una única unidad (era a 1.500) pero el hecho de haber aparecido exactamente donde quería y en el turno 2 creo que me ha dado la partida.

En cuanto a los demás añadidos, Nekhap ha sido muy normalito, las momias no han hecho apenas nada (aparte de morir) y el Pebetero no ha podido entrar en acción (ya que le he trabado por retaguardia). La próxima partida espero que sea a más puntos para meter más chucherías 🙂