Saludos, aventureros. Os traigo un abriendo del Heroquest de 2021 que sacó Hasbro. Hay docenas de abriendo este juego en interné, pero en ninguno se han tomado la molestia de enseñar las minis y escenografía en condiciones, así que aquí os dejo el mío. Ya os adelanto que la principal razón para comprar este juego, teniendo el original más que completo y bien pintadito (como os enseñe en esta publicación).
La caja que estoy abriendo es la caja de la segunda edición, no la primera que sacó Hasbro en 2020. Hay algunas diferencias con la primera edición, que os voy contando a lo largo del artículo.
La portada está bien, y cumple como homenaje a la portada original de Les Edwards.
La parte trasera de la caja nos muestra el contenido detallado.
Había un par de piezas de cartón (ya han ido a la papelera) que sujetaban el tablero dentro de la caja para evitar bailecitos. De hecho la caja de embalaje venía muy bien protegida, con unas cantoneras durísimas para que la caja de juego llegue estupenda.
Esta segunda edición arregla algunas erratas de la primera, y hereda algunas como el «the los héroes». Ains, sacas una segunda edición y cosas que estaban mal y lo sabías, las replicas en la nueva. ¯\_(ツ)_/¯
El elfo del original es una elfa ahora. Ningún problema como esto, sobre todo porque a la gente que se compró este juego en preventa le ofrecieron versiones masculinas y femeninas de todos los personajes. Más variedad, mejor para todos.
El tablero es el mismo diseño que el original del 89, con las casillas un poco mayores, estas son de 25 mm de lado, mientras que el original era algo inferior. Me encanta el colorido y variedad de habitaciones.
Bajo el tablero y los cartones hay dos bandejas con el contenido principal del juego.
La bandeja consiste en una «funda» de cartulina que envuelve la bandeja de plástico.
La bandeja de inserto tiene una tapa. Esta puede ser la primera vez que conservo un inserto de juego, porque las miniaturas van bien protegidas pero salen estupendamente del inserto. La tapa queda bien sujeta, no se sale con facilidad.
Las miniaturas salen del inserto bien, en la anterior edición quedaban «prietas» y ya sabes qué pasa con las minis pintadas y los insertos estrechos (y si no lo sabes, te lo explico: se descojona el trabajo de pintura).
En la parte inferior del inserto hay una pieza de cartón. Te recomiendo que no lo tires, porque lo refuerza. Yo lo he pegado con cinta de embalaje para que se quede ahí mismo.
La bandeja de escenografía contiene también las hojas de personaje y cartas.
Aún no he sacado las miniaturas de escenografía del inserto, y ya veo que mi compra está más que justificada: están muy bien. Las ratitas del original son diminutas aquí, y no tienes por qué pegarlas a nada. Las calaveras van en un pequeño marco de matriz. Si pegas cosas a los armarios en su parte superior, no caben en el inserto.
Las miniaturas de esta reedición son «mejores» que las de primera edición según he leído en redes. La gente se quejaba de que eran de plastiquillo blando, con muchas minis deformadas en el inserto, dobladas o rotas.
Las minis son de pvc Blanduri™, pero en mi caso ni una doblada o bailando el limbo. Y debo decir que el nivel de detalle es bueno. De hecho, para ser pvc Blanduri™, muy bueno. Hay algunas líneas de molde más horrendas y otras más pasables, pero en general no están mal.
En general, en general me gustan mucho más las miniaturas originales. Si, en serio. En las nuevas se ha optado por una estética más cercana a warcraft o pathfinder que no me entusiasma. Pero como va por gustos, pues ¯\_(ツ)_/¯.
El esqueleto lleva la guadaña de una forma que me resulta un poco más rara que la original.
La momia tiene más meneo que la original, pero se me hace un poco rara a costumbrado a que la original fuera tan estática.
El zombi del hacha era genial, y este es un poco meh… Pero cumple sobradamente.
Los trasgos tienen un rollito «pathfinder» que los hace simpáticos. Además hay variedad de modelos, y variedad de género con sus versiones masculinas y femeninas. Son unas minis diminutas si las pones junto al resto de enemigos, pero tienen suficiente detalle.
Los orcos tienen un rollo más warcraft, y llevan mucha armadura comparados con los originales que iban con una túnica. Buenas poses de combate, parecen más fieros.
El caballero del terror sustituye al guerrero del caos. Lástima que los cuatro que vienen sean iguales. Al menos la mini está muy bien detallada, con un escudo bonito y la armadura espeluznante.
La abominación sustituye a los fimires. Me encantan los fimires, pero la abominación no tiene nada que envidiar como mini a la original. Es bastante grande comparada con al resto de enemigos, y tiene un gran diseño.
La gárgola nueva tiene un aspecto menos épico que la original, que tenía un cabezón de engendro de khorne, y esta tiene una cabecita de demoño que impone menos, pero sigue siendo una buena mini. La piel agrietada invita a pintarla con algún efecto mágico.
El brujo mantiene un diseño parecido al original, y cubre perfectamente su lugar. Que este báculo esté rectito sin hacerle nada y no sea un látigo fláccido es buena muestra de que estas minis, aún siendo de pvc blandito, tienen entereza suficiente para que no den penita.
Mago y elfa tienen buen detalle. En el caso de la espada de la elfa, es muy delgadita y blanda, pero mírala, firme y rectita. El mago del original tenía una pose más majestuosa, este parece que está esperando el taxi.
La pose del bárbaro me encanta. Puede que sea la miniatura más «conan» que tengo. Igual para el enano, con una pose de anticipación, a punto de descargar el golpe.
Vamos con la escenografía, que es la razón principal por la que me he comprado la caja. La caja original tenía piezas de plástico duro que se completaban con cartón ilustrado. Estupenda para hace 30 años. Pero que en esta edición han pasado a ser piezas tridimensionales de pvc. Y le sienta de miedo.
Ya tengo puertas cerradas de sobra, me pinté un buen montón como os enseñe en este artículo.
Pero el añadido de puertas abiertas me apetecía mucho. Y no me apetecía comprar más puertas cerradas de mantic y quitar la puerta del marco con una herramienta de corte.
La mesa del hechicero es genial. No tiene relieve en las páginas del libro, pero al ser planas alguna calca de hermanas de batalla con alguna letanía va a ir ahí. Detallazo que una vela está más consumida que otra.
El potro es mejor que el original, y las palancas tienen mejor aspecto y más sentido.
El trono / silla es maravilloso. Tengo una silla victoriana de terrain crate / mantic y parece un burruño retorcido al lado de esta.
Las mesas, tan sencilla, se sostienen solas sin parecer borrachas. Si, os digo a vosotros, esceno de mantic.
El armero está un poquiiiiiito doblado, apenas se nota pero había que decirlo.
El banco de alquimista vuelve a ser una mejora evidente. Me parece mentira que los platos de la balanza no están retorcidos. Si, te vuelvo a decir a ti, esceno de mantic.
La tumba es un poco de cada… la parte superior es «peor» que la original, pero la parte inferior es mucho mejor, así que en general es un… ¿empate?
Aunque el empate se rompe con la tontadita de que esta viene abierta, para que metas tu propio tesoro, momia o trampa.
La chimenea es otra pieza brillante. En el original era una pequeña base, en esta es impresionante.
En el cuadro voy a poner una imagen muy especial… os lo enseño cuando acabe la escalada ^_^
Hasta los puñeteros cofres tienen un nivel de detalle agradable y cuidado.
Pasemos un poco a los cartones. No he puesto las cartas porque las tienes por doquier por internet. Pero curiosamente apenas he visto fotos de las fichas y pantalla.
El cartón viene envuelto con unas piezas de cartulina gruesa. Aunque no lo parezca, viene todo bien sujeto y no baila en absoluto.
Las fichas representan adecuadamente los distintos elementos de puertas secretas, rocas, muros, fosos y escaleras…
La pantalla es muy completa y cómoda de usar.
El arte de la pantalla es hermoso y adecuado, una buena actualización.
Muy contento con el contenido de la caja. Si la consigues a justiprecio (a mi me ha costado menos de 60 coronas de oro puesta en casa) es una gran compra si te gusta el contenido.
Eso si, olvídate de conseguir cualquier expansión que haya salido porque hay una política de no reimprimir nada y tiradas ridículas para presumiblemente convertir esto en un coleccionable exclusivo.
Si te metes en heroquest con la idea de las expansiones en castellano, o pasas por reventa a precios absurdos o estás más que atento a futuras expansiones y entras en preventas absurdas.
Por suerte, la comunidad de heroquest en castellano es enorme, y el contenido descargable para ampliar o modificar el juego, fácil de encontrar. Y no es que vayamos cortos de figuritas, precisamente. Tengo monstruos de mazmorra para mil aventuras…
Me pongo esta caja a la cola de pintura para julio.
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.
Yo lo compré en UK a través de Zavvi cuando salió el «Kickstarter» de Has el Pulse así que me llegó el Mythic Tier ese con la caja extra edición limitada.
Bueno, pues las minis de la primera edición prietas en el plástico, una mierda. Están todas las armas dobladas, etc…
Se supone que se arregla con agua caliente, arreglando y luego fría… Pero nunca tuve tiempo, tengo las cajas cogiendo polvo… A ver si algún día tengo tiempo… Y funciona.
Tus minis están bien .
Lo de no reimprimir las expansiones, es una putada. Yo la Luna del Terror la tuve que conseguir en inglés, porque no la pille de salida, y un par de meses después estaba agotadísima. La de los ogros, casi me quede sin ella por no reservarla de salida y luego con lo del robo del camión…menos mal que en mi tienda habitual consiguieron algunas copias. Y luego las expansiones de personajes que el comandante aquí no llegaron a traerlo y de 200$ no baja en reventa…
Que nostalgia me deja esto y pienso igual en los Fimir que ya no esten.
¿Soy yo, o el báculo del mago recuerda a las letras del susu?
Lamentablemente no puedo con el rediseño de las miniaturas. Los orcos, los esqueletos… No me gustan nada. Podrían haber mantenido la estética original lo más fiel posible, esos orcos tan «humanos» le quitan la gracia. No entiendo la moda de estilizar todo tanto.
Si se vende por nostalgia, no entiendo lo del rediseño. Si se vende por el juego, no entiendo que no hayan ido directamente al «Advanced HeroQuest» con sus pasillos modulares. Vamos: que o estamos a setas o estamos a rolex, digo yo.
Heroquest fue un juego que lanzaron Games Workshop y Hasbro.
El nuevo Heroquest es un juego que ha lanzado Hasbro en solitario. Por eso los fimires no aparecen (son propiedad intelectual de Games Workshop) y han rediseñado las miniaturas.
Advanced Heroquest fue un juego que lanzó Games Workshop en solitario, así que Hasbro no tiene nada que ver ni hacer con ese juego.
@QdeTobin: desde luego las mías están rectitas y bien. Si que había visto fotos de las minis de «primera edición» y eran un poco desastre. Para enderezarlas, más que agua caliente te recomiendo secador de pelo (en la potencia más baja que tengas, usando unas pinzas para sujetarla, no tus dedos). Yo aprovecho para enderezar minis cuando las tengo ya pegadas a las bases de pintura, como hice con las de senjutsu. He usado muchas veces el agua caliente y es más engorroso, probado el secador me quedo con esa herramienta.
@Andreu Puig: francamente, con el material descargable de heroquest.es y los cientos de figuras que llevo acumulando «para si juego a mazmorreo» lo tengo resuelto.
@Archaon99: piensa que los fimir siempre estarán ahí, agazapados, esperando para v palabra a quien no corra mucho y perpetuar su especie ^_^
@Namarie: ¡deja de pensar en el susuquest, que nunca llegará!
@PlasticMan: tu lo has dicho, «moda». Meh, si me duelen los HOJOS™ los sustituyo por otros moñecos y arreglado. La escenografía vale mucho la pena, era mi razón principal.
@Gwyran: se vende porque es el juego mítico de la infancia, y porque a día de hoy sigue siendo un buen juego de inicio para gente que no juega a estas cosas. Será un juego superado, pero tiene una comunidad grande y activa. Por algo será…
@unok: así es, el fimir y el guerrero (y brujo) del caos son propiedades intelectuales de citadel, luego games workshop. Así que los cambian por abominaciones y guerreros del terror, y a seguir produciendo. Que por cierto las abominaciones me parecen de las mejores minis de la caja, y no siendo fimires, me conformo.
Gracias a todos por los comentarios.
@David Azofra: supongo que lo que a mí me pasa es que el juego mítico de mi inf.. bueno… juventud fué el «Advanced». De todos modos lo tengo muy cuidadito y he montado alguna que otra partida para mis hijos y sus amigos, así que por suerte tampoco me hace falta recomprar nada.
@unok: gracias por la explicación. Desde luego, eso lo aclara.