[La máquina del tiempo] Hace 30 años…. Julio del ’95

Saludos, Señores de la Guerra.

No, no me había olvidado 🙂 aquí estamos una vez más para recordar qué había en la White Dwarf de hace nada menos que 30 años. El undécimo número, con fecha de portada Julio-Agosto 1995, mantenía las páginas y el precio. También mantenía la dichosa costumbre de meter en portada algo que NO tenía que ver con el contenido interior…

Y es que en ese número teníamos marines, más marines, skavens, más skavens, una pincelada de no muertos…. y ya. De orkos, nada o casi nada (aunque era una de las novedades del mes de 40k junto a los Ultramarines) Anunciaban, como podéis ver, que el próximo número tenía más páginas, y la creación del primer concurso de pintura en tiendas españolas.. Y terminaba con varias ofertas de trabajo.

Como era habitual, anunciaban tanto sus tiendas (dos, en aquél entonces) como las tiendas independientes que llevaban juegos de Games Workshop. Los más veteranos podéis jugar a «a ver si encuentro mi tienda de hace 30 años»…

Como podéis comprobar, aunque había dos códex anunciados para 40k, las páginas se las llevaban los ultramarines (los marines como siempre siendo el centro de atención…). Aunque no tengo el códex de Ultramarines de la época, tiene toda la pinta que este contenido era (como era habitual) parte del códex reciclado para la revista.

Había un artículo que hablaba de las unidades de asalto en Warhammer 40.000. Creo que es uno de los primeros artículos de la revista de táctica (junto al de máquinas de guerra de Warhammer del número anterior). Poco a poco íbamos viendo más material «inédito» y menos «recortes del códex / libro».

Para Warhammer, la novedad del mes era el libro de ejército de Skavens. Y para dar algo de bombo, se incluían retazos del códex indicando las reglas y trasfondo de algunos personajes especiales.

No todo iban a ser hombres rata; también teníamos dos páginas dedicadas a la parejita más famosa del Viejo Mundo (con el permiso de G&F): Isabella y Vlad. Aquí se incluían las reglas.

Ya os he comentado que en estos primeros números tenían la manía de que si la portada estaba dedicada a Warhammer, la revista iba a tener mucho contenido de Warhammer 40.000, y viceversa. Nunca he entendido por qué, pero… es así. Para complementar todos los artículos de skavens y no muertos teníamos un enoooorme informe de batalla (¡14 páginas!) de Altos Elfos contra Skavens. Curioso que, siendo el ejército «nuevo», no vencieran en el informe de batalla…

En este número venían muchas páginas de ‘Eavy Metal, la sección con fotos de miniaturas. Por supuesto, solían ser las novedades (mucho marine y algo de skavens, más algunos no muertos) con unos Diablos de Slaanesh con cara de no saber qué hacen en este número.

Sólo había tres páginas de publicidad (bueno, toda la revisa lo era en cierta forma, pero ya nos entendemos): una para Warhammer, otra para el códex Orkos, y otra para el libro de ejército de Skavens. El PDF que tengo es de sólo 61 páginas así que me huelo que falta alguna página de 40k.

Una de mis secciones favoritas, el catálogo. Aquí vemos el despiece de muchas de las novedades, e incluso el nombre del escultor por ahí por si alguien tiene curiosidad.

Sé que os encanta comparar precios actuales con los de entonces. Pues, ea, aquí tenéis la sección de lista de precios y de qué novedades salieron.

Finalizamos con otra escena de «versus», en este caso de Enanos del Caos contra un ejército imperial. Absolutamente impresionante.

¿Os gustó esta White Dwarf?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[La máquina del tiempo] Hace 30 años…. Julio del ’95»

  1. Me encantan las WD de esta epoca. Además, poner el nombre del escultor era estupendo, reconocerles el mérito de un trabajo bien hecho.
    Y me ha recordado que tengo esos personajes skaven sin pintar!!!

  2. A lo mejor les ponían el nombre a los escultores xq en aquella época cobraban a comisión, creo que fue más o menos por más tarde de esa época cuando cambiaron a cobrar un sueldo fijo y no por comisión y dejaron de poner su nombre.

  3. Qué casualidad, hace poco he pintado la pareja de vampiros, con un resultado desastroso eso sí.

    Cobren a comisión o sean de la plantilla fija me parece una falta de respeto que no se ponga a los escultores (y pintores también qué diablos). Me gusta poner en mi «biblioteca digital» el año y el escultor de las minis que tengo y cuando lo que encuentro es «escultor: equipo de Empresa X» pues no me gusta nada.

  4. Están volviendo a poner los escultores de las minis en las nuevas White Dwarf. A parte de eso, desde 2021 que ha cambiado el estilo «panfleto publicitario» de años anteriores. Ahora trae bastante cosas y han retomado las historias cortas, más material para jugar (único de la White Dwarf), personajes que sin miniaturas (para conversión), campañas narrativas con reglas únicas (como asedios o «proteger el búnker», la vuelta de los 4 Señores de la Guerra (para diferentes sistemas), etc…

    Y otra cosa, han entrevistado al editor Lyle Lowery (editor de la revista) y parece que la cosa no está demasiado bien:

    «Lyle Lowery anunció a través de LinkedIn que, debido a una reestructuración corporativa en Games Workshop, había sido despedido.»

    (la entrevista: https://www.wargamer.com/warhammer-white-dwarf-editor-lyle-lowery-interview)

  5. uff, una pena que se hayan librado de él: estaba haciendo un trabajo notable con la revista… supongo que pondrán una inteligencia abominable a hacer su trabajo y luego tendrán que contratar a un tecnosacerdote para desfacer el entuerto que provoque ^^

    @Orcen: a mí también me gusta que aparezcan los nombres, pero encuentro problemático hacerlo a día de hoy: no sé cuál sería el sitio adecuado.

    me explico: en los viejos tiempos había una sección de novedades en la WD (en tiempos anteriores teníamos la de catálogo) en la que iban apareciendo todos los lanzamientos de miniaturas mes a mes y donde podían aparecer los nombres de los escultores.

    hoy en día, con esas secciones eliminadas para contentar a los furibundos tertulianos del «es un panfleto publicitario» (que en realidad no compran la revista desde hace años) ya no hay un sitio evidente donde ponerlos… ¿añadimos una nueva sección de catálogo sólo para poner los nombres?

    así pues, los nombres aparecen ahora solamente cuando hay algún artículo de fondo sobre algún lanzamiento nuevo que justifique hablar de los escultores (y no siempre, el de kathay de este mes no incluye los nombres de los escultores) y la mayoría de los lanzamientos no vienen acompañados de estos artículos, sólo los más importantes.

    la única solución que se me ocurre es incluir esa información en la web de la tienda, junto con cada miniatura, pero eso no se ha hecho nunca, ni en los mejores tiempos, y sospecho que es mucho trabajo para el rédito que pueda dar.

  6. @Arvedui: Pues mira en la web no sólo es una buena idea, considero que debería ser obligatorio que aparezcan los nombres de los escultores y de los pintores. Por ejemplo, me encantan las minis de Werner Klocke, y que en Reaper puedas buscar por autor ha hecho que me compre minis que no habría comprado por no ser válidas para mis ejércitos o para rol, por no buscarlas directamente. Pero al poder ver su obra pues han caído cositas simplemente por pintarlas. Y no creo que sea el único que ha hecho algo así. No creo que sea mucho trabajo poner los nombres (a ver, ahora de golpe todos, pues sí, pero de haberlo ido haciendo según salían, no es tanto curro imagino).

    Y aparte, en la revista también es un buen sitio. No hace falta una sección de novedades o catálogo, simplemente cuando se presentan las novedades deberían indicar también a los autores. Me parece entre lamentable e increíble que habiendo presentado no ya minis nuevas, un ejército nuevo, no hayan indicado los autores. No hace falta un artículo sobre escultores, en el pie de foto se indica y no ocupa mucho más que el texto que pudiera llevar.

Deja una respuesta