[Warhammer] Tormenta de Magia

Saludos, Señores de la Guerra.

Vía la página de Games Workshop ya sabemos el nombre oficial de la expansión de este verano. Como ya se dijo en Febrero, tenía que ver con los monstruos y con magos, así que habrá que esperar un año más

La expansión viene a ser un libro con reglas para jugar partidas «especiales», de más puntos, con nuevas reglas de escenografía (como ya dijimos en Agosto del año pasado aunque al final no es Asedio), nuevas reglas para magia y reglas para incluir monstruos «controlados por los magos» (como el Gigante, pero ahora con dragones, mantícoras, etc). Es decir, en cierta forma es un Apocalypse para Warhammer Fantasy. Eso sí, si el libro tiene más de 128 páginas espero que lo mantengan a 30 euros porque si no nos están tomando el pelo…

Supongo que hay más de una pregunta en vuestras mentes. La primera podría ser: «Si Warhammer se basa en porcentajes, ¿era necesaria una expansión para batallas grandes?» Mi respuesta es: necesaria, no. Adecuada sí, y sobre todo en el tema Magia. En batallas a 2000-3000 puntos, hay un límite de 12 dados de magia. Bien. Esto quiere decir que el sistema está equilibrado (más o menos) para que la magia sea importante. Si se juega a por ejemplo 9000 puntos, el número de hechizos será el mismo (más o menos) que a 3000 puntos, pero el resto de «juego» (combates, disparos) estará triplicado. El tema monstruos es distinto. Los más veteranos recordarán que el sistema de porcentajes de Cuarta y Quinta edición tenían un 25% de tropas en Monstruos; ésto cambió en sexta donde la mayoría pasaron a ser o bien opciones de héroe (las monturas) o unidades singulares (los monstruos sueltos). Intuyo que permitirán un 25% de monstruos…

…lo que lleva a otra pregunta: «¿Por qué esta expansión se trata de meter más monstruos?«. Puro márketing. Si tienes un ejército de 3.000 puntos, aumentar a 4.000 añadiendo 250 puntos de básica y 750 en un par de monstruos es mucho más factible que obligar a comprar más tropas. Y si tienes (como muchos) un ejército consistente, añadir un monstruo o dos es muy fácil (previo reembolso de 40 ó 60 euros cada uno, claro); es decir, «gracias» a los monstruos nuevos «todo el mundo» puede fácilmente jugar una partida bajo las reglas de Tormenta de Magia.

La tercera pregunta que tendréis (o posiblemente la primera) es: «¿Cómo se les ha ocurrido este suplemento en vez de Asedio / renovar los Elfos Silvanos / batallas navales / reeditar el Heroquest / etc?«. La respuesta es Apocalipse. El suplemento para Warhammer 40.000 permitiendo usar varios tanques, lanzando baneblades y stompas orcos, dio muy buen resultado a nivel de ventas y reimpulsó el juego. Batallas Legendarias no era suficiente, así que han pensado en incluir monstruos. Si Apocalipse era meter todos tus tanques y cañones y miniaturas gordas y plantillas nuevas para explosiones más grandes, aquí habrá reglas para meter todos tus monstruos y miniaturas gordas y plantillas nuevas para explosiones (mágicas) más grandes.

«¿Y qué miniaturas aparte del libro?«. Buena pregunta. Sabemos que no habrá tantas miniaturas como en el lanzamiento de un ejército; pero sí podemos intuir que podría haber…

  • Escenografía nueva (confirmado). La alta variedad de escenografía que hay hoy en día permite crear tanto un campo de batalla genérico, como uno ambientado en el Imperio (lo que incluye Sylvania) o Caos (el Templo de Calaveras y cualquier elemento del Imperioañadiendo pinchos 😛 ); además hay ejércitos como Elfos Silvanos u Hombres Bestia que tampoco es que tengan muchos edificios. Lo lógico sería pensar que Games Workshop va a sacar escenografía temática para algunos ejércitos mayoritarios, como Enanos, Orcos y Goblins o Altos Elfos. Unas ruinas enanas como las que se han visto en algún libro, un tótem de Morko junto a una torre de vigilancia y la cabaña (otro clásico), o un monolito élfico (con pinchos para «druchiizarlo») son elementos pequeños, fáciles de producir y que venderían más que el (fantástico) monte de Calaveras del Caos. Acerca de escenografía genérica, los únicos elementos que veo que faltan son un río. No creo que saquen mucha más cosa.

  • Monstruos. Tenemos confiramdo un «Dragón» (en la imagen superior: cabeza del dragón negro de plástico) que tendrá varias cabezas y detalles para poder hacer un dragón genérico, dragón del Caos, dragón zombi… (¿serpiente alada y Carnosaurio incluidos?) La segunda imagen (imagen inferior) se corresponde a la Mantícora / Quimera de plástico. Con esto se tiene no sólo tres monstruos (o más si contamos sierpe y demás) sino los resultados a la Transformación de Kadon. Un tercer kit del que hace tiempo se habla es el Cigor / Gorgona para los Hombres Bestia. Si miramos en monstruos más antiguos de Games Workshop, me vienen a la mente el Coatl, la Cocatriz, el Basilisco y otros tantos. Un rumor apunta a un monstruo nuevo para Reinos Ogros («Rhidon Gigante»), que pasaría a formar parte del libro de ejército que sale en Octubre. También podría haber una nueva unidad para Reyes Funerarios, de la que aún no hay miniatura pero que podría estar ya en el libro nuevo: recordad que en la web de Games Workshop se puede leer «Estatuas de Esfinges de guerra, Colosos Necrolíticos y Hierotitanes se alzan sobre las legiones esqueléticas»; vale que el Coloso Necrolítico podría ser el Gigante de Hueso (o no…) pero esos nombres huelen a monstruo. Lo que me parece extraño que nadie haya mencionado (quizá porque no es «monstruo» del todo) es que podría haber por fin Aguilas Gigantes de Plástico, ya que sería una miniatura para dos ejércitos (uno de ellos mayoritario) que toca renovar desde hace mil y que se vendería seguro.

  • Magos. Es probable que saquen cajas de plástico nuevas (de 15-20 euros) con algunos «magos» que aún pululan de metal: mago imperial a caballo, hechicera druchii en pegaso negro, slann de plástico (aunque no es necesario… ¿quizá sacan a Mazdamundi por fin?), Nigromantes, Sacerdotes Funerarios (algo muy probable), hechicero silvano en corcel…

En definitiva: aunque no es (ni de lejos) la mejor expansión que podrían haber hecho para Warhammer, es algo que parece sencillo, que se «amortiza» rápido (un castillo es sólo para asedios, un Tótem de Morko es para cualquier partida; y lo mismo con las unidades) y cerraría temas pendientes. Como aún no se sabe nada de las reglas que contendrá el suplemento y sobre las miniaturas sólo hay especulación, no diré nada, salvo que espero que tenga escenarios y que añada realmente algo a Warhammer. ¿Qué opináis?

Via | Games Workshop, Warseer

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

55 comentarios en «[Warhammer] Tormenta de Magia»

  1. PD/ y no me malinterpreteis que se que esta expansión no va cambiar el reglamento de 8º si no que va añadir cosas nuevas….. mi critica va un poco mas en que dan la sensacion que con tal de sacar cosas nuevas para que las compremos como pollos sin cabeza, retrasan mas y mas las actualizaciones de ejercitos para que todos ( y no solo los orcos, que curiosamente es de los que mas se vende…ejen) podamos disfrutar al 100% de esta nueva edición y poder juzgarla en todo su esplendor.

  2. @Neufra: +1 @Endakil: A mí me gusta pintar tanto como jugar. De hecho, cuando veo una mini, lo que pienso no es en usarla en el juego, si no en lo que voy a disfrutar pintándola, como dice Namarie, me relaja y me pasaría horas.

    Y en cuanto al cine Español… un poquito de por favor xD, que aunque no tengamos tantas obras maestras como Hollywood, ni tantos directores como Godart, tenemos buenas películas, y de hecho, Hollywood y el Starsystem tienen muchas más pelis malas que España (y en proporción no sé quién ganaría…)

    He probado otros juegos y me gustan, pero mi juego favorito es Warhammer Fantasy, y creo que con la 8a ha mejorado, podría haber mejorado más, pero ha mejorado mucho (al parecerse al genial Guerra del Anillo).

    Quizá Endakil, tu trato tan directo con GW te ha hecho llegar a aborrecerlos más que ningún otro, por saber cosas que están guardados en los archivos más secretos y recónditos de la sagrada Terra.

    En fin, que WHFB si, pero mejor, y más barato, y menos estafas y tomaduras de pelo!!

    Por cierto, aunque se vaya un poco de madre, el debate está muy interesante y esto enriquece ¡Cargad!, en mi opinión.

    Enhorabuena y un saludo.

  3. @Sir Nigel: Yo los recuerdo!!! A los guerreros de la basura o «Trashcan bunch»! Todavia los colecciono!!! Jojojo que tiempos!

Deja una respuesta