[Warhammer] Tormenta de Magia

Saludos, Señores de la Guerra.

Vía la página de Games Workshop ya sabemos el nombre oficial de la expansión de este verano. Como ya se dijo en Febrero, tenía que ver con los monstruos y con magos, así que habrá que esperar un año más

La expansión viene a ser un libro con reglas para jugar partidas «especiales», de más puntos, con nuevas reglas de escenografía (como ya dijimos en Agosto del año pasado aunque al final no es Asedio), nuevas reglas para magia y reglas para incluir monstruos «controlados por los magos» (como el Gigante, pero ahora con dragones, mantícoras, etc). Es decir, en cierta forma es un Apocalypse para Warhammer Fantasy. Eso sí, si el libro tiene más de 128 páginas espero que lo mantengan a 30 euros porque si no nos están tomando el pelo…

Supongo que hay más de una pregunta en vuestras mentes. La primera podría ser: «Si Warhammer se basa en porcentajes, ¿era necesaria una expansión para batallas grandes?» Mi respuesta es: necesaria, no. Adecuada sí, y sobre todo en el tema Magia. En batallas a 2000-3000 puntos, hay un límite de 12 dados de magia. Bien. Esto quiere decir que el sistema está equilibrado (más o menos) para que la magia sea importante. Si se juega a por ejemplo 9000 puntos, el número de hechizos será el mismo (más o menos) que a 3000 puntos, pero el resto de «juego» (combates, disparos) estará triplicado. El tema monstruos es distinto. Los más veteranos recordarán que el sistema de porcentajes de Cuarta y Quinta edición tenían un 25% de tropas en Monstruos; ésto cambió en sexta donde la mayoría pasaron a ser o bien opciones de héroe (las monturas) o unidades singulares (los monstruos sueltos). Intuyo que permitirán un 25% de monstruos…

…lo que lleva a otra pregunta: «¿Por qué esta expansión se trata de meter más monstruos?«. Puro márketing. Si tienes un ejército de 3.000 puntos, aumentar a 4.000 añadiendo 250 puntos de básica y 750 en un par de monstruos es mucho más factible que obligar a comprar más tropas. Y si tienes (como muchos) un ejército consistente, añadir un monstruo o dos es muy fácil (previo reembolso de 40 ó 60 euros cada uno, claro); es decir, «gracias» a los monstruos nuevos «todo el mundo» puede fácilmente jugar una partida bajo las reglas de Tormenta de Magia.

La tercera pregunta que tendréis (o posiblemente la primera) es: «¿Cómo se les ha ocurrido este suplemento en vez de Asedio / renovar los Elfos Silvanos / batallas navales / reeditar el Heroquest / etc?«. La respuesta es Apocalipse. El suplemento para Warhammer 40.000 permitiendo usar varios tanques, lanzando baneblades y stompas orcos, dio muy buen resultado a nivel de ventas y reimpulsó el juego. Batallas Legendarias no era suficiente, así que han pensado en incluir monstruos. Si Apocalipse era meter todos tus tanques y cañones y miniaturas gordas y plantillas nuevas para explosiones más grandes, aquí habrá reglas para meter todos tus monstruos y miniaturas gordas y plantillas nuevas para explosiones (mágicas) más grandes.

«¿Y qué miniaturas aparte del libro?«. Buena pregunta. Sabemos que no habrá tantas miniaturas como en el lanzamiento de un ejército; pero sí podemos intuir que podría haber…

  • Escenografía nueva (confirmado). La alta variedad de escenografía que hay hoy en día permite crear tanto un campo de batalla genérico, como uno ambientado en el Imperio (lo que incluye Sylvania) o Caos (el Templo de Calaveras y cualquier elemento del Imperioañadiendo pinchos 😛 ); además hay ejércitos como Elfos Silvanos u Hombres Bestia que tampoco es que tengan muchos edificios. Lo lógico sería pensar que Games Workshop va a sacar escenografía temática para algunos ejércitos mayoritarios, como Enanos, Orcos y Goblins o Altos Elfos. Unas ruinas enanas como las que se han visto en algún libro, un tótem de Morko junto a una torre de vigilancia y la cabaña (otro clásico), o un monolito élfico (con pinchos para «druchiizarlo») son elementos pequeños, fáciles de producir y que venderían más que el (fantástico) monte de Calaveras del Caos. Acerca de escenografía genérica, los únicos elementos que veo que faltan son un río. No creo que saquen mucha más cosa.

  • Monstruos. Tenemos confiramdo un «Dragón» (en la imagen superior: cabeza del dragón negro de plástico) que tendrá varias cabezas y detalles para poder hacer un dragón genérico, dragón del Caos, dragón zombi… (¿serpiente alada y Carnosaurio incluidos?) La segunda imagen (imagen inferior) se corresponde a la Mantícora / Quimera de plástico. Con esto se tiene no sólo tres monstruos (o más si contamos sierpe y demás) sino los resultados a la Transformación de Kadon. Un tercer kit del que hace tiempo se habla es el Cigor / Gorgona para los Hombres Bestia. Si miramos en monstruos más antiguos de Games Workshop, me vienen a la mente el Coatl, la Cocatriz, el Basilisco y otros tantos. Un rumor apunta a un monstruo nuevo para Reinos Ogros («Rhidon Gigante»), que pasaría a formar parte del libro de ejército que sale en Octubre. También podría haber una nueva unidad para Reyes Funerarios, de la que aún no hay miniatura pero que podría estar ya en el libro nuevo: recordad que en la web de Games Workshop se puede leer «Estatuas de Esfinges de guerra, Colosos Necrolíticos y Hierotitanes se alzan sobre las legiones esqueléticas»; vale que el Coloso Necrolítico podría ser el Gigante de Hueso (o no…) pero esos nombres huelen a monstruo. Lo que me parece extraño que nadie haya mencionado (quizá porque no es «monstruo» del todo) es que podría haber por fin Aguilas Gigantes de Plástico, ya que sería una miniatura para dos ejércitos (uno de ellos mayoritario) que toca renovar desde hace mil y que se vendería seguro.

  • Magos. Es probable que saquen cajas de plástico nuevas (de 15-20 euros) con algunos «magos» que aún pululan de metal: mago imperial a caballo, hechicera druchii en pegaso negro, slann de plástico (aunque no es necesario… ¿quizá sacan a Mazdamundi por fin?), Nigromantes, Sacerdotes Funerarios (algo muy probable), hechicero silvano en corcel…

En definitiva: aunque no es (ni de lejos) la mejor expansión que podrían haber hecho para Warhammer, es algo que parece sencillo, que se «amortiza» rápido (un castillo es sólo para asedios, un Tótem de Morko es para cualquier partida; y lo mismo con las unidades) y cerraría temas pendientes. Como aún no se sabe nada de las reglas que contendrá el suplemento y sobre las miniaturas sólo hay especulación, no diré nada, salvo que espero que tenga escenarios y que añada realmente algo a Warhammer. ¿Qué opináis?

Via | Games Workshop, Warseer

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

55 comentarios en «[Warhammer] Tormenta de Magia»

  1. Me ofende q compares a los silvanos con los hombres bestia diciendo q no tienen muchos edificios , anda q no se podrian sacar elementos de escenografia para ellos. Una torre hecha a partir de un arbol con plataformas y entradas y aspilleras por todas partes… por poner un ejemplo. El problema es q nunca se han currado lo bastante el trasfondo silvano como para terminar haciendo nada de escenografia. Mientras q como bien dices los hombres bestia no deberian de tener edificios pues son una raza q se dedica a saquear y subsiste del pillaje .

  2. Pues opino que sacar un suplemento para jugar partidas a 10.000 puntos al tiempo que se rebajan los precios en puntos de las unidades en las nuevas listas no es muy sutil.
    Nuevas reglas para adaptar la magia a más puntos mientras a 1500 se quedan desfasadas por demasiado bestias, pero para eso no habrá reglas, tampoco es muy sutil.
    Sí, ya sé, son una empresa, dinero y todo lo demás. ¿Pero no podrían, por una vez, intentar sacar reglas coherentes y que no haya que «arreglar» con más suplementos, más tropas y más gastos?
    Y ya pasando de la pasta, en cuanto a lo de los monstruos, las batallas gigantescas y demás, me lo tomo a cachondeo. Si ya es raro encontrar ejércitos completos con todas y cada una de las minis bien representadas, y más difícil aún, pintadas… ahora me van a decir que participaré en titánicas batallas con miles de guerreros? Querrán decir que jugaré con y contra plantillas de «cuentan como». Eso sí, en las fotos del suplemento quedarán de vicio, la moda durará unos meses y un 5% de los jugadores que lo compren podrán jugar de verdad una de estas batallas como es debido.
    Y el dragón o lo que sea que nos habremos comprado sin pensar y que vale 1000 puntos ponerlo en la mesa, se quedará en la estantería.

  3. Bienvenidos a Warmaster Fantasy Battles.

    Quien quiera jugar batallas tan masivas o no conoce otros juegos, o ignora que existen otras escales, o le sobra el dinero, o…

    Por cierto, hace mucho que no sale a colación la ‘ingeniosa’ réplica «GW no es una ONG» 😛

  4. ¿Y los enanos que pintarán en ese tipo de batallas? ¿unidades de 50 martilladores o rompehierros? si además contamos los matadores y las máquinas de guerra en metal, la mesa se colapsará apenas se ponga el ejército en el campo de batalla jaja

    ¡¡Por Grugni, Grimnir y Valaya!!, Se necesita una actualización del ejército enano (algún tipo de tanque o el dirigible es algo obligado).

    Saludos

  5. Otro sacadineros más. Antes GW era mucho más considerada en esto, sacando suplementos y campañas interesantes, pero parece que la 8a les está dando rienda suelta para intentar vender a diestro y siniestro sus carísimos productos.
    Claro que, que puede esperarse de una empresa, al fin y al cabo GW no es una ONG xDDD

    En serio, mi reflexión coincide punto por punto con lo que ha comentado antes Sir Nigel. Equilibran (o embrutecen, a saber) las reglas por arriba, pero se desentienden de desequilibrios en las partidas a menos puntos de los que ellos consideran rentables.
    Y lo peor es que sacarán el suplemento y nos quedaremos todos flipando con las novedades que traiga, para después proceder a criticar.

  6. Si yo tubiera que hacerlo lo haría como en Albion, que los magos podían controlar la bestia del cieno (que por cierto, molaba mazo) pero si palmaba el hechicero la bestia se iba a la mierda.

  7. @Sr.medusa, la mejor campaña ever.

    Y esas tres miniaturas era simplemente maravillosas. Sobre todo el emisario oscuro.

  8. @ Sir Nigel: +1.
    Es totalmente descarado, y me pregunto ke pegamento se compran para ke no se les caiga la cara de verwenza.
    Sacarán un montón de cosas xuliiiisimas ke luego no podrán usarse, y luego, si te he visto, no me acuerdo.
    Y en cuanto los Enanos, me se la respuesta. Los directivos de GW dirán «son enanos, siempre podrán aliarse con Imperio o Altos Elfos. Ellos si ke tienen MONSTRUOS XULISIMOS y nuevos, ke mejor excusa necesitas para empezar a coleccionar un nuevo ejército! Hemos hablado ya de nuestra nueva caja de la Isla de…»
    Aún no entiendo porké los enanos no tienen un golem a vapor.

  9. e leido en un foro que los nombres de las imagenes han sido cambiados pero que eran: DE_dragon y manticora (en ingles la manticora xD) osea parece ser la foto del dragon negro y la manticora de los elfos oscuros… nose si sera verdad pero lo digo 🙂
    saludos

  10. Cuando hace casi 20 años empecé a jugar a Warhammer mis amigos y yo ya considerabamos caras las minis y que Games era una empresa…pero aun podias apreciar cierto toque de hobby e ilusion en la Whote Dwarf y en las cosas que hacian.
    Lo de ahora es algo brutal, tan solo buscan beneficios, beneficios y poco mas.

  11. Pienso que los de GW dirán: Bueno chicos vamos a lanzaros las minis de la transformaciones de Khadon…ah no espera, hay mucho friki que se las comprará tan sólo por si alguna vez les sale el hechizo de marras pero habrá otros que nos manden a tomar x…ok, no problem, les sacamos una expansión de fantasy que salgan los monstruos y tal y amortizamos…

    En cualquier caso, a parte de que saquen monstruos y las reglas para ese apocalipsis mágico (que a mi me deja bastante frío la verdad, hubiera preferido una campaña como Dios manda antes que esto) sacaran también nueva escenografía. Así que a quien no le molen las nuevas reglas opcionales para magia pues tendrá minis de monstruo (para sus transformaciones del saber de las bestias o para usarlas de montura en sus ejércitos de orejotas) y algunas piezas nuevas de escenografia que espero se salgan de sota caballo y rey (Imperio e ídolos arcanos).

    Ahora, ya veremos como salen de precio, porque esa es otra…me veo la expansión a precio de reglamento, la escenografia a 30 euros caja y las magnificas bestias en caja multicomponente para customizarlas a gusto por unos 45 euros….TODO UN CHOLLAZO, APRESURAOS QUE VIENE PACO CON LAS REBAJAS

  12. Me parece muy bien que lo saquen, ahora bien, se lo va a comprar su tia.

    Primero, a santo de que sacan esto habiendo solo un codex de octava todavia, ¿no hay nada más urgente? ¿o interesante? (me sumaria a lo reeditar el Heroquest, pero es que me compre uno original por e-bay por 20 pavos, seguro que si lo reeditase GW costaria 80).
    Además, con todo lo gordo que es el manual básico (y todo lo que cuesta), ya que no son reglas especificas de un ejercito, si no reglas de juego ¿no podian haber incluido eso en el manual? No… hacia falta un suplemento de treinta pavos.

    Y segundo, ¿cuanta pasta hay que tener hoy en dia para hacerse un ejercito de 9000 puntos (cuando una tropa basica de 200 te puede salir a 60€ tranqilamente)? ¿Y para comprarse cinco o seis monstruos, y escenografia oficial de GW (que no es precisamente barata)?
    Total para las cuatro veces que tienes tiempo o ganas de hacer una partida tan colosal (si una de 3000 puntos ya te lleva toda la tarde)… ¿Alguien se va a desembolsar tal cantidade de pasta para amortizarla tan poco?

    Si a alguien hace feliz el suplemento y las presuntas nuevas minis, me alegro mucho, pero sospecho que no va a se el produto estrella de la casa en lo que a ventas respecta, la verdad.

  13. Genial… una expansion que a los enanos no sirve de NADA.
    Ni magos ni monstruos.
    Y en cuanto a alianzas… ¿¡con elfos!? ¿Como nos vamos a aliar con una raza que tiene objetos magicos especificos para hacernos daño? ¡Amos anda!!
    Y luego somos nosotros los rencorosos ¬_¬

  14. otra mierda de supemento Esto ya parece pokemon, que van por los 1500…

    isi, que e suna empresa y buca dinero y tal y cual pero los consumidores merecen un respeto asi como precio razonables.

    De todas fomas ya llevan otros 5 agravios más en el libro de los agravios.

  15. por cierto, realmente es el apocalipsis de fantasy, pero apocalipsis en el entido de el último aliento del «juego»

    La gete verá que el sistema es insostenible y mandará a las minis a tomar porculo, asi de simple

  16. Vamos que lo de Nagash va ser como todos los años. Pa mi que da tanto terror que hasta los de GW tienen miedo a sacarlo.

  17. Nagash sale este año, tengo fe en ello. Que mejor que sacar a este mito para acompañar a una ampliación ‘monstruosa’.

  18. Bueno, yo también tengo Fe en Nagash. En warseer decían que ya tenían la mini realizada, y si además sumamos que esto son batallas apocalípticas con MEGA-MAGOS y MEGA-MONSTRUOS (Y Nagash es lo primero y un poco de lo segundo), pues apaga y vamonos…
    A mi la verdad, me encanta. Me encantan las macro-batallas, aunque como no se aliando ejércitos.

  19. Pues en mi opinión deberían centrarse en renovar ejércitos, y no en esta chorrada.

    Por otro lado, si quisieran sacar algo, que fuera una campaña. Y que por dios,
    podían ir haciendo avanzar el trasfondo de todo el universo fantasy si fueran sacando campañas todos los veranos.
    De hecho molaría un montón.

  20. Pues a mí me gusta. Todo.
    Cada mes hay algo nuevo, un libro de 40k, de fantasy o..etc…
    Cada año una campañilla o algo de eso. Tiendas en todas las ciudades. Grupos de juego hasta en los villorios como el mío (25 mil habitantes). Una calidad de miniaturas magistral (y por lo que he visto desde hace diez años aquí en progresión). Cosas desequilibradas que dan que hablar (como en el fútbol pero sin el ruido y la masculinidad), que al final se arreglan aunque sea con celo. Foros llenos de gente incendiando por doquier como en cualquier foro yanki de armamento…¡it’s amazing!
    ¿Caro?…No he visto ninguna empresa de miniaturas, desde mis humildes conocimientos, comparable. No. Ninguna con tal cantidad de miniaturas. Ninguna con tantos libros, transfondo, calidad, difusión, y armonía. Pero bueno, si no, siempre podemos decir: «al fin y al cabo GW no es una ONG»

  21. @Javrik:
    ¿Te gusta TODO? Pues yo no conozco a nadie crítico con GW que diga que no le gusta NADA. Supongo que depende del tipo de valoraciones que cada uno esté dispuesto a usar.

  22. Creo que en cuarta edición ya existía el concepto de «monstruos controlados mágicamente» y tenían que pasar un chequeo de liderazgo para actuar.

    A mi no me desagrada el suplemento. Está claro que intentan sacar cuartos, pero un monstruo es una miniatura que va bien para jugar a juegos rollo heroquest o warhammer quest y es agradecido de pintar.

    Además (y hablo en serio) quién quiera podrá pasearse por una juguetería a ver que bichos encuentra que sean baratos, molones y adaptables a este suplemento. Yo aún tengo guardados bichos de Mighty Max y «guerreros de la basura (¿alguien se acuerda de estos?) para este tipo de emergencias frikiles.

  23. @Javrik:

    Aclaro mi comentario de «es triste…». Me encanta GW. Tengo 7 ejércitos, muchas minis de 4a, 5a y otras tantas descatalogadas (previas al momento en que yo empecé a comprarme minis). Me gusta el trasfondo, aunque esté «inspirado» en la historia de nuestro mundo y el de Tolkien, me gustan mucho las minis, la mayoría, PERO…

    Creo que no es justo como tratan a su clientela, la forma de subir los precios desorbitadamente, más que otras marcas (aunque en general las miniaturas sean caras, GW siempre es más cara). El que no escuchen a sus jugadores (SphereWars toma muchas decisiones pidiendo opinión en el foro). Sé que no es fácil que escuchen a TOOOODOS sus clientes, pero si la gente se queja, que los escuchen, que hagan encuestas on-line sobre lo que nos gustaría más, etc

    En los tiempos que corren, creo que ya no tiene futuro el modelo de negocio que tienen ellos, deberían al menos lavarse un poco la cara en cuanto a la participación de sus clientes.

    Por eso decía que es triste lo que decía Aira de:

    «Otro sacadineros más. Antes GW era mucho más considerada en esto, sacando suplementos y campañas interesantes, pero parece que la 8a les está dando rienda suelta para intentar vender a diestro y siniestro sus carísimos productos.
    Claro que, que puede esperarse de una empresa, al fin y al cabo GW no es una ONG xDDD

    En serio, mi reflexión coincide punto por punto con lo que ha comentado antes Sir Nigel. Equilibran (o embrutecen, a saber) las reglas por arriba, pero se desentienden de desequilibrios en las partidas a menos puntos de los que ellos consideran rentables.
    Y lo peor es que sacarán el suplemento y nos quedaremos todos flipando con las novedades que traiga, para después proceder a criticar. »

    Sobretodo en el último párrafo, porque aunque saquen nuevas minis, escenografía, «expansiones», etc., al fin y al cabo sigue siendo para vender más y más (no solo para vender, como sería el objetivo normal de una empresa, teniendo contentos a sus clientes), y no lo hacen respetando unos mínimos de calidad en estas expansiones, como lo hacían hace unos años, como la campaña de la Sombra de Albión, por poner algún ejemplo, o los juegos de especialista.

    Yo pienso lo mismo que decía un_notas en un post anterior (el de estoy indignado): que han matado a la gallina de los huevos de oro; en mi opinión, por lo que ya he dicho: subida injustificada y desmesurada de precios, e imponer sus decisiones empresariales a su clientes sin escucharles ni tenerles en cuenta.

    Un saludo a todos.

  24. Buenas:
    No suelo opinar en hilos como estos ya que me gusta mucho mas leerlos, pero siendo un Genera Enano me he dado un poco por aludido, aunque sinceramente me la suda porque no pensaba ni pienso ni pensare en unirme a una expansión con su respectivo desembolso si total solo va durar como mucho unos mese cuando hablamos que cada libro de ejercitos tarda de media unos 5 años en renovarse.
    Con respecto a GW y lo de que no es una ONG, pues si es cierto no lo es y nadie nos obliga a comprarles pero desde el punto de vista empresarial esta tomando una aptitud muy cortoplacista ya que si, no es una ONG, pero si es una empresa lúdica para un publico muy diverso, pero que gran parte son gente muy muy joven con padres con cada vez menos ingresos y el subir los precios de las miniaturas o el no hacer ni el mas mínimo esfuerzo en bajarlas no es que sea una política de marketing muy acertada, además cuando estamos siendo testigos de otras empresas como AoW o del estilo que esta sacando miniaturas con la misma o mas calidad que la gran GW y con precios mas que razonables.
    Mis conclusiones son que con respecto al juego (libros y demás) me parece que esta muy bien, porque gastarme unos 60 pavos cada 6 o 8 años para pillarme un manual no me importa en absoluto, a un que si les reprocho que se dejen de estas historias que solo hacen que evidenciar su afán recaudador, renueven todos los ejercitos en un plazo muy breve con respecto al lanzamiento del manual, y que si quieren mantener un cierto equilibrio con respecto a los ingresos que renueven los libros con menos tiempo entre si para hacer un juego mas dinámico. Y con respecto a las minis que bajen los precios que se les ve el plumero de lejos y si lo que quieren es recaudar que saquen mas unidades con sus respectivas minis en cada ejercito para convertirlos en algo mas dinámico y que si queréis por ejemplo hacerte un ejercito un día competitivo de infantería enana y otro de artilleria o otro de otro estilo pues que puedas hacerlo, ya que es triste que se puedan hacer mucha mas estrategias en el ajedrez que a lo que reglas se refiere es infinita mente mas simple.(se que la comparación no es acertada pero vale como exageración literaria…xd)

  25. Creo que gobo_loco y Neufra lo han definido muy bien.
    No entiendo por que si hace 18 años me pegaba unas tardes divertidisimas jugando a este juego con algo menos de 60 miniaturas, hoy en dia vaya a necesitar 200 o 300 y unos bicharracos enormes. Para eso me quedo con lo que ya tenía y juego con mis amigos a la edición que más nos guste.

    Si se lo hubieran planteado de otra forma se darían cuenta que el que hace un ejercito es cliente potencial para hacerse otro, y otro y otro… En warhammer hay muchas cosas que están muy bien, pero hay muchas otras que estan muy mal. El juego podría llegar a ser mucho más estrategico con unos pequeños cambios y fomentando que la gente piense estrategias en vez de «tira to palante».

    Pero en vez de eso han rehecho las reglas para crear un juego que necesita muuuuchas más miniaturas. Y para que parezca más dinámico, que mueran muchas más miniaturas en los combates. Y para que parezca más alucinante, bichos más gordos… Pero al final es lo mismo. «Tira pa lante, ande o no ande».

    Si nada más empezarse a oir rumores y especulaciones todo el mundo esta hablando de unidades de 60 bárbaros con armas a dos manos y cosas por el estilo… Es esa toda la estrategia que puede ofrecer este juego?

    Y oye, que no digo que no sea divertido jugar a él… Pero a mi no me atrae ésto. Prefiero unidades de 20 bárbaros y estrujarme la cabeza por sacar una victoria, que lanzar cubos de dados a ver si me sonrie la diosa fortuna.

    De hecho jugaría más y me haría otros ejercitos si no fuera porque lo he dejado, ya que no estoy dispuesto a tener que comprarme tropocientas miniaturas más de lo mismo, pintarlas (o intentarlo) y tres maletines para transportarlas y poder echar una tarde con unos amigos. Tengo formas mejores de hacerlo.

    Esta nueva ampliación es más de lo mismo.
    Simplemente, cansa.

    PD: eso sí, las miniaturas cojonudas, como (casi) siempre. Al Cesar lo que es del Cesar.

  26. Bueno caballeros, no quiero comenzar ninguna discusión estéril de las que están plagadas los foros de internet. No obstante, y aunque decir que me gusta todo era solo para incendiar un poco, si decir que me gusta gran parte de su trabajo y creo que va en ascenso.
    Hay argumentos que no tengo por donde cogerlos, y me molestan un poco. Es como discutir de fútbol, casi. ¿es caro? Sí. Pero…chicos yo no conozco alternativas REALES. Sí, ya se que hay otros juegos de minis, pero ninguna a la altura, en todos los sentidos. Conozco warhammer desde hace unos 10 años, y …esto no ha cambiado mucho. ¿Dinero? Joder sí, es carísimo, no soy gilipollas. Pero avatars of war es un parásito claro de GW. Hace minis bonitas, (al mismo precio que GW por cierto, salvo el regimiento de matadores), pero no tiene un juego, un mundo y una distribuición. ¿Gamezone? No es una alternativa real. Infinity y otros…de verdad, no, de verdad, ¿os parecen juegos alternativos a éste, el nuestro?
    Criticable, todo. Críticas gratuitas…por qué no. Pero bueno, alguna vez habrá que romper una lanza en su favor.

    Pd: Si no os gusta la campaña, no la sigais.
    Pd2: ¿El juego tiende a ser jugado con más miniaturas? Es relativo, y desde luego salvable.
    Pd3: ¿Caro? Carísimo. A la altura de los juegos de miniaturas de calidad.

  27. Javrik, te informo.

    1) No es una campaña, es un suplemento, así que no puede «seguirse». Aunque me alegro de que te guste.

    2) Sobre lo que tu dices que son alternativas no realistas (por cierto, bien esquivados el reglamento de Mantic y los históricos). podrías pasarte por los foros de Warhammer. No de juegos de estrategia en general, sino de Warhammer. Podrías ver cómo está creciendo últimamente el número de personas que se pasa a ellos o empieza a compatiblizarlos con WF. Antes WF era lo único que se veía, ahora ni de lejos.

    3) Yo puedo también romper una lanza a su favor: sus miniaturas, en general, son de grandísima calidad. Lo que no se puede hacer es llamar «críticas gratuitas» a los que dicen que están forzando la máquina: todo cada vez más caro, el reglamento manipulado para usar más y más miniaturas, y más cosas que podríamos comentar. Las críticas que se han visto aquí son cualquier cosa menos «gratuitas».

    4) Sobre que su precio está «a la altura de los juegos de calidad», te referirás a que están a la altura de sí mismos. Porque ahora mismo casi cualquier alternativa (y digo casi porque no conozco todos los casos, pero de los que yo conozco son todos) es más barata, tenga una calidad mejor, igual o peor. Sólo tienes que ver los precios de los Perry, los que fueron los escultores estrella de GW hasta hace bien poco.

  28. Yo en el tema de precio no digo nada porque, como bien dice Javrik, si no te gusta, no lo compres. No conozco ningún hobby que sea barato y éste tampoco se queda atrás. Y vuelvo a reiterar que hacen unas miniaturas por lo general cojonudas, de eso no hay réplica.

    Pero si que hay alternativas. Como bien has dicho no hay reglamentos que puedan hacer sombra a corto plazo a este sistema de juego. Es verdad. Pero esas marcas de miniaturas alternativas te proveen de miniaturas que en muchos casos tienen una buena calidad a menor precio, aunque sigas jugando a Warhammer. Eso es inegable… No entiendo eso de que a un juego tengo que jugar con sus miniaturas oficiales. Yo jugaría con lo que me de la gana, no?

    Pero yo también llevo muchos años jugando y decir que ahora se tiene que jugar con más miniaturas es relativo… de relativo nada. Es un hecho, cuantificable, constatable y demostrable. Tal y como está planteado ahora el juego no se puede jugar a 1500 puntos. Y un ejercito de 1500 puntos de la 4ª Edición tenía alrededor de 20-40 miniaturas; de la 6ª Edición 50-80; ahora el estandar se ha subido a 3000 puntos y se han abaratado tropas… 200 miniaturas a ojo de buen cubero.

    OJO, todo lo que digo no es una crítica. El juego pertenece a GW y hace con él lo que quiere. Es una puntualización de como veo yo el tema. A mi me han perdido como cliente por este tipo de cosas. Al menos en el Fantasy, que en el 40K por el momento estoy bastante contento. Y es el parecer de muchísima gente.

    No quita para que siga jugando con mis amigos de vez en cuando a WF a la 6ªEd y comprando de vez en cuando alguna mini que me gusta. Pero ya no sigo el main stream del juego. Y algo de pena si que me da, ciertamente.

  29. Desde luego, mira que hay «antifanboy» por aquí (pronto haré un post sobre el tema que me parece tan interesante como el de los fanboys XD )
    Si Games Workshop no saca suplementos de Warhammer: «Joder, puta empresa, no cuida el hobby, sólo busca cuartos».
    Si saca suplementos de Warhammer para jugar partidas DISTINTAS (que no es necesario para jugar, igual que Apocaleches no es necesario para jugar a 40k): «Joder, puta empresa, sólo busca vender».
    ¿En qué quedamos? ¿La cuestión es criticar tanto si hace como si no hace? Un poquito de seriedad… No será un suplemento tan bueno como «The General’s Compendium», eso seguro, pero si PERMITE (que no obliga) JUGAR de formas distintas, con MONSTRUOS y MAGIA en un mundo de FANTASIA, pues no entiendo por qué hay tanta gente en contra, la verdad…

  30. @Namarie, lo que criticamos es que no se lance un producto bueno.
    Porque esta expansión no es un producto bueno: es una mala excusa para venderte cosas que a duras penas utilizarás.
    Exactamente igual que Apocalipsis.

    La Sombra Sobre Albión fue una buena campaña y nadie la criticó.
    La reedición de Space Hulk fue un buen trabajo (caro -como no podía ser de otra forma-, pero bueno) y nadie lo criticó.
    Este producto es un sacacuartos descarado y ahí están las críticas.

    De verdad, ¿cuantas batallas de Apocalisis habéis jugado? ¿Tantas como para justificar el gasto en un titán o un baneblade?
    Imaginemos que no se compra ningún bicho gordo, solo más minis; sinceramente, ¿ese gasto está compensado?

    ¿A nadie se le ocurre pensar el la relación «precio – tiempo de disfrute» cuando compra cualquier cosa?
    Te haces un ejército de WH, te gastas (digamos) 800 napos y juegas -con suerte- cuatro veces al mes durante siete meses al año (que si vacaciones, exámenes, compromisos… te saltarás días de juego).
    Divide ese dinero entre las horas de juego y valora el resultado. Considera también que WH es un juego que exige que al menos otra persona se gaste el mismo pastón que tú y esté dispuesto a jugar contigo con frecuencia.

    Ahora ponte en que te compras un juego de mesa medio; pongamos 30-40 euros. Con ese juego podrán jugar hasta unas seis personas. Supongamos que cada una de esas seis personas se compra un juego; vais a poder jugar a un juego nuevo cada semana, divirtiéndoos seis amigos, por una inversión de 35 leuros por barba.
    Calcula ahora la relación inversión de dinero – horas de disfrute.

    WH es, a día de hoy, un juego para británicos, franceses y alemanes. En España estamos cada vez peor, con unas condiciones laborales cada vez más próximas a los tiempos de Dickens, y con unos sueldos miserables en comparación con otras naciones europeas (que pueden llegar a doblárnoslos).
    Para un alemán WH es un vicio caro pero asumible.
    ¿Un español renunciará a WH? ¡Qué va! Igual que no renuncia a pasar las tardes en el bar, comprarse una tele nueva cuando la suya funciona perfectamente, o cambiar de coche cada pocos años. Aquí somos tan idiotas que vivimos por encima de nuestras posibilidades, queremos ser como un alemán y para ser unos cracks en el arte de aparentar nos hipotecamos y vivimos al día.
    Así nos va.

  31. @Endakil: Te doy la razón en muchos puntos… salvo en uno 😉 y es que a mí las horas de disfrute me salen a cuenta… en cuanto a Warhammer (en cuanto a Aventureros al Tren o Carcassonne, no quiero ni contarlo porque lo tengo amortizadísimo… ahí llevas más razón que un santo).

    Y sí, por supuesto que hay un parámetro «precio – tiempo de disfrute», aunque en realidad debería ser una relación entre disfrute * tiempo / precio (o algo parecido); dos películas que duren lo mismo y cuesten lo mismo, en algún caso valdrá la pena y en otros no. Cada persona debe establecer ese parámetro… y en mi caso, Warhammer llega 🙂 (en otros casos como libros, el factor es brutalmente mayor).

    En el caso de las miniaturas es difícil establecer ese parámetro. Porque, si ya tengo un ejército, ¿qué me supone gastar 40 euros más? Bueno, está el tiempo de disfrute montando, el tiempo de disfrute pintando, y luego el tiempo de disfrute jugando (aunque no es necesario ya que tengo otras unidades…). Si me «sale» a 5 o 6 euros la hora está en la media. Si me sale por ejemplo a 40 euros la hora, es un mal gasto. De ahí que en muchos casos comprar miniaturas me «salga a cuenta» aunque sea sólo por pintarlas…

    Insisto, cada uno debe tener un «precio por hora» y una manera de medir cuánta satisfacción proporciona.

  32. Namarie, creo que ves lo que no hay. Las críticas no han sido a que sacaran el suplemento, sino a cómo está enfocado. Si quieren sacar reglas para partidas más grandes, más monstruos y más magia, pues genial.

    Pero sacar un suplemento con reglas para «equilibrar» la magia unos meses después de sacar el reglamento, y que sólo equilibra partidas aún más grandes (cuando ahora tienes que tener más de 3000 puntos en la mesa para que la magia no destroce todo en el camino), más que un servicio a tus fans parece una tomadura de pelo.

    Hace años me compré su suplemento de Asedio. No era un «compra más», no estaba enfocado a que te compraras su escenografía, ni miniaturas. Era un suplemento que te permitía hacer otro tipo de partidas, algo que se agradece. Creo que por entonces ni siquiera vendían escenografía, y en el suplemento te venian tutoriales para hacértela tú mismo.

    Reglas para jugar con 4000 o 10000 puntos (en realidad, la gente ya puede jugar a ese tipo de partidas sin ese suplemento, cosa que no ocurría con Asedio) cabrían en unas cuantas páginas del reglamento original, y lo mismo con las estadísticas de los monstruos. Un reglamento que ya tiene cientos de páginas de relleno y que vale 60 euros, pero hace falta vender otro por 30 euros más. Muchas gracias por ofrecerme esta oportunidad y ampliar mis posibilidades…

    Tú mismo no veías demasiado bien que vendieran dos libros de ejército por el mismo precio teniendo uno menos páginas que otro. En este caso es peor. Han diseñado las reglas de magia de tal manera que ahora te puedan vender otro suplemento a mayores.

  33. @Sir Nigel: Es que estamos criticando un suplemento sin saber qué contiene!! Reglas para magia a más puntos y reglas para incluir monstruos. Pero… ¿es sólo eso? ¿Qué hay? ¿Acaso Apocalypse es sólo «40k con tanques más grandes»? (no lo sé, diria que no…)

    Y no creo que sea lo mismo que lo de los libros de ejército a mismo precio con distinta cantidad de información; estamos hablando (ESPERO!!) de un manual con un montón de reglas para jugar partidas de forma distinta… en Warseer apuntan a eso, reglas nuevas para partidas con magia distinta (más enfocada a megabatallas), con escenografía más bestia y monstruos ligados a magos, incluso podrían aparecer varios personajes especiales en dicho libro (Nagash?).

    Como sean dos páginas de reglas, diez de fotos de monstruos y ochenta más de «paja» va a ser el primer suplemento de Warhammer que no me compre desde que sale en español (y va a ser la gota que colme el vaso).

    pd. Ains… Asedio… joder, qué recuerdos… genial suplemento, tenía hasta una campaña de orcos vs bretonia si no recuerdo mal :’)

  34. ¿Cuanta gente conoces que disfrutes pintando? Sinceramente, yo pocos. Yo tengo todo pintado a un nivel digno, pero NO disfruto pintando, tan solo quiero verlo acabado.
    Pero si aun así contabilizamos el tiempo de preparación como tiempo de disfrute añade a esos números; cuchillas de modelismo, pegamento, sprays de imprimación, pinceles, pinturas, tintas, barnices, césped electroestático…
    Todo ello un GRAN gasto añadido que no siempre equivale a un valor añadido.

    En cuanto al factor #disfrute, bueno, eso es muy relativo. La mayor parte de los jugadores que prueban otros juegos abandonan GW. O, en el mejor de los casos, lo dejan como juego secundario (esto solo aplicable al 40K, en cuanto se conocen otros juegos de estrategia antigua-medieval uno se da cuenta de lo sumamente malo que es WHFB como manual).
    Claro, para un jugador que no ha salido del universo GW, que recibe mensualmente adoctrinamiento a través de su carísimo panfleto publicitario, que se duerme leyendo sus novelas, y que pasa las horas hablando de todo ello con otros afines en un foro… ¡WH es la gran maravilla!

    El factor #disfrute necesita ponerse a prueba comparándolo con alternativas. Imagina que torturamos a un individuo no habiéndole dejado ver nunca una película que no sea una producción española. Como somos unos sádicos le hacemos follower de Sinde y dejamos que toda la caterva de chupasubvenciones de la academia española le mediatice de forma continuada.
    Llegará un momento en que realmente piense que el cine español es el recopetín y que nada más merece la pena. Y lo mismo llega un día en que abrimos la puerta de su caverna y le proyectamos Blade Runner, El Padrino, Apocalipsis Now, La Diligencia o 12 Hombres Sin Piedad y, una de dos: o le da un ataque de Síndrome de Stendhal o está tan mediatizado que le parecen una puta mierda.

  35. @Endakil: Creo que lo que propones está penado por la Declaración de Derechos Humanos y por el Tratado de Ginebra XD

    De todas formas… ¿qué pasa con los que hemos probado otros juegos (docenas) y nos sigue gustando Warhammer? 😛 sí, comparado con los «cavernícolas» (=léase según Platón, no despectivamente) somos pocos… ¿o quizá no?

  36. @Endakil:

    Te has pasado. Lo que has puesto de ponerle a alguien sólo cine español sobrepasa cualquier límite. No caigamos en la crueldad gratuita, puede haber niños leyendo. Hay cosas que es mejor para el ser humano no conocer, como diría Lovecraft.

    Pero la parte de tu post que se puede leer sin estremecerse es verdad, hay mucha gente que no conoce otra cosa que WF. Yo creo que está cambiando.

  37. @Sir Nigel: De hecho estoy por añadir la tortura al nivel Endakil como prohibiciones en el blog.
    Espero que el Tribunal de La Haya no esté leyendo este blog.

  38. @Namarie, pues sois los menos. Pero loables, porque la mayoría son como un mal remiendo de los tres monos sabios 😛

    Desde mi experiencia personal (tanto a nivel de aficionado como en mi etapa profesional) no he conocido a nadie -repito, NADIE- que haya seguido jugando a WHFB después de conocer otros juegos. A 40K ya te digo que sí, pero a WHFB nadie.

    Yo he jugado a otros muchos wargames -unos me han parecido más o menos buenos y otros decididamente malos-, pero hay mucha gente que, o no tiene la ocasión de probar otros sistemas o se niega rotundamente a ello.
    Y no son los menos. Y lo consideran poco menos que herejía. Y precisamente por eso se les llama fanboys.
    Algunos tendrán lavado el cerebro y no será culpa de ellos, pero otros son como los que año tras año votan a los mismos que les vienen mangoneando y mintiendo desde la transición.

    Todo esto lo firma alguien que empezó a jugar a WH allá por 1993 y ha colaborado en varias ocasiones con GW.

  39. @Endakil:

    Por cierto, lo que dices de pintar… yo tengo muchas cosas pintadas, no todas, pero a un nivel indigno. Conozco mucha gente que, o no pinta y juega con ejércitos monocromos o se ha echado para atrás de meterse en el hobby por no tener que pintar. También conozco unos pocos que sólo pintan (en realidad, sólo a uno).

    A mi no me gusta pintar, para nada. Creo que es un castigo que tenemos que sufrir para compensar el hecho de pasarlo bien en las partidas. Admiro a la gente que es capaz de hacer obras de arte con un pincel, pero digo una cosa: el día que, de la forma que sea, aparezcan miniaturas prepintadas de buena calidad y precios decentes, el número de aficionados va a crecer exponencialmente.

  40. @Sir Nigel: Uf. Pues pintar a mi me encanta. Lo hago mal, rematadamente mal XD pero me relaja. Y me encanta ir pintando cosas de distintas razas, juegos y escalas, para no aburrirme. No tengo casi nada pintado (no se si llegará al 20%… claro que digamos que un 20% de «muchísimo» tampoco está tan mal), pero aún así, me gusta…
    Forma parte del hobby (léase Hobby en mayúscula y sin simbolito de copyright al final…)… aunque es cuestión de gustos.

  41. Un poco de discordia y ruptura estadística:

    Soy jugador veterano (desde el 93), y sigo jugando a Warhammer. He probado otros juegos, y sigo jugando a Warhammer. Y la octava edición me parece la mejor que han hecho hasta la fecha.

    También soy veterano de 40K, y ese sí que me ha desencantado. Sigo jugando con un amigo a la segunda edición.

    Y disfruto pintando, me encanta ponerme con los pinceles y pintar durante horas.

    De todas formas, coincido en que el manual es un sacacuartos, pero me alegro de que lo saquen, porque me lo descargaré y, si me gusta, puede que lo imprima (¿200 páginas? 12 euros en la copistería de mi barrio, encuadernación incluida). Hace años que no compro a GW; todo de segunda mano o de otras marcas.

    Ahora, a esperar que GW quiebre; se acabará el fenómeno fanboy y sólo jugará quien quiera divertirse. Se acabarán los torneos, las reglas oficiales y demás. Y seremos libres. (La otra opción es hacer una revolución en Europa y nacionalizar GW xDD)

  42. Jajaja
    No viene mal una pequeña revolución de vez en cuando, Yibrael.
    XD

    Hombre, yo tampoco les deseo que quiebren.
    Creo que sería más beneficioso para todos que empiecen a tener una sana competencia y se vean obligados a cambiar de actitud.

  43. Nacionalizar GW??????? Por fin había reglamento «oficial» de Estalia……XD

    Ya en serio, desde mi punto de vista os habéis metido en un berenjenal de cuidado (sin falta de razón por ninguna parte), ya que cuando yo deje este hilo se hablaba de si a la gente le parecía justificada la salida de esta expansión en verano. Sinceramente yo me voy mucho por las ramas pero esto parece una selva.

    Para empezar y dejarlo clarito yo juego al WHF, con enanos para mas inri, y a mi que cambien los reglamentos para que se utilicen mas minis o menos pues no me disgusta o me deja de disgustar, de hecho me parece parte de la diversion del juego que las cosas evolucionen cambien y recambien pero eso si con un poco de coherencia y cabeza.

    Para mi lo mas feo que esta haciendo GW ( y hablo de las reglas del juego) es que los cambios sean de forma errática para explotar un consumismo exagerado en poco tiempo y de forma injustificada. Porque digo esto? (ya que da la sensación de que me contradigo) pues es muy sencillo, pues están sacando una expansión cuando las reglas recién reeditas todavia no están ni medio asentadas ya que aun hay reglamentos de ejercitos (los cuales están íntimamente relacionadas con el reglamento básico) que ni si quiera corresponden la la edición anterior si no a la de dos por detrás. Esto demuestra que ya en 7º se estaba haciendo mal las cosas, y me sabe mal que en 8º empiecen ya con estas cosas antes de mejorar las cagadas del pasado. Por esto me ha hecho mucha gracia lo que decía Namarie: ….i Games Workshop no saca suplementos de Warhammer: “Joder, puta empresa, no cuida el hobby, sólo busca cuartos”.
    Si saca suplementos de Warhammer para jugar partidas DISTINTAS (que no es necesario para jugar, igual que Apocaleches no es necesario para jugar a 40k): “Joder, puta empresa, sólo busca vender”…
    No es tanto la cuestion de sacar o dejar de sacar, si no de como sacar…..jejej que mal suena esto, haber si asi mejor…. No es cuastion de hacer o dejar de hacer, si no de como haces las cosas. O eso decia mi abula.

    Cierto es que nadie nos obliga a jugar a esto y podemos elegir otros juegos distintos, pero que coño, a mi me gusta este y me jode que me deje de gustar por hacer las cosas sin coherencia y del todo injustificadas. Yo por mi parte los seguiré criticando por cosas como estas y seguiré jugando a mi manera (eso si, sin ser uno de sus mejores clientes ya que no me haré otro ejercito de momento ni de coña) por si algún día cambia el planteamiento a uno mas razonable y no valla a ser que me lo pierda.

    Que bonito es soñar

Deja una respuesta