[Warpath] El Warhammer 40.000 de Mantic

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que era cuestión de tiempo. La compañía Mantic Games tienen ya en preorder su nuevo juego Warpath, que es un juego de miniaturas de combate táctico ambientado en el espacio, con «Orx» (Orkos) y «Los padres de la forja» (Forge Fathers, los SQUAT, usease enanos en el espacio); ambas razas estarán en la caja de inicio del juego.

Las próximas razas serán la Corporación (lo que sería Guardia Imperial), los Rebs (los Rebeldes, o sea, «guardia imperial mala» supongo), Asterians (¿aliens?), y Eight Race (¿zombis? ¿o más aliens?). Si queréis ver un potrollón de imágenes y vídeos y mucha más información, os recomendamos el blog Beasts of War.

Si queréis ojear el manual de juego, está aquí. Los precios podéis empezar a verlos por ahí.

Tras lanzar «la serie B de Warhammer» y «la serie B de Heroquest», tocaba «la serie B de 40k», ¿no?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warpath] El Warhammer 40.000 de Mantic»

  1. Completamente de verdad. Y a buen precio.
    ¿Lo malo? Son miniaturas de Mantic, pueden salir guapisimas como los esqueletos, u horribles como los elfos y los enanos…

  2. Me suena bien lo de los Rebs. Los asterians suenan como a elficos, puede que sean los eldar de este universo. Y lo de la octaba raza… me recuerda a alien el octavo pasajero, seran rollo tiranido¿? aunque me suena haber visto en BoW algo de una raza rollo tiranidos/serg/alien que no recuerdo como se llamaban pero no era uno de los nombres mencionados antes.

  3. Para aclarar un pococ como jugador de Kings of War y cliente de Mantic:

    Si bien como todos sabemos Mantic intenta vender sus productos dirigiendose al público de WFB y W40K, en cuánto a trasfondo y juego están tomando su propio camino.

    Los Marauders u Orxs son por supuesto dirigidos a los Orkos de 40k, y los Forgefathers a aquellos que deseaban volver a ver a los Squats. Pero el trasfondo de ambas razas no se asemejan en nada al universo de GW.
    La Corporación, es el malo principal de este universo, tomando por subterfugios o por la fuerza planetas para quedarse con sus recursos. Los Rebeldes serán una amalgama de razas afectadas por la malvada compañía que se reunen a tomar acciones en su contra. Asterians serán la contrapartida Eldar al parecer, como sucede con Marauders, pero de su trasfondo todavia no se dijo nada. Los Zombies en el espacio serán representados por La Plaga, producto de los experimentos de la Corporación salidos de control.

    La raza «tiránida» serán los Zz’or (algo así) raza insectoide de tipo enjambre que poseen su propias tecnologías y que se despiertan gracias a intromisiones de la Corporación. Y sobre la Octava Raza nada se sabe todavía, quieren dejarlo en misterio hasta que salgan a principio del próximo año.

    Yo creo que hay que despegarse un poco de la idea de que sólo hacen copias a la GW. Han desarrollado 2 juegos con su propio reglamento, uno en camino, con trasfondos diferenciados de aquellos de GW. Yo les recomiendo que prueben Kings of War aquellos que dejaron WFB, no es lo mismo, pero es bastante divertido y por sobre todo, estratégico.

    Saludos desde Argentina!

  4. ¿»Serie B»?

    Hay mucha gente por los foros con curiosidad por saber cómo funcionan realmente los juegos de Mantic en la mesa (yo, por ejemplo). Igual sería una buena idea hacer un análisis de este tipo. ¿Es realmente «serie B»? ?Son reglas peores que el WF? Yo después de leer el reglamento tengo la sensación de que no es mi juego, pero no me dio para nada la impresión de que fuera «peor» que el WF, al contrario.

  5. El reglamento de kow es bueno, aunque no me gusta porque parece mas para juegos de menor escala de minis. Y las reglas de warpath fallan en CaC. Son absurdas en ese sentido :s. En cuanto a minis, me encantan casi todas =)

  6. Una nota, para los que acusan de copiar a Mantic.
    Parece ser que ya existía una campaña de Dungeons and Dragons, tipo space opera en la que había orcos, elfos, humanos, hobbits, enanos, etc… en el spacio http://en.wikipedia.org/wiki/Spelljammer
    Si tenemos en cuenta que las armaduras de marines son un plagio de Space Ship Troopers, y el caos es un plagio descarado del caos de Michael John Moorcock, poco se puede defender que mantic copie y sea malo.
    Todos copiamos y a veces se mejora y otras no.

    Por cierto el tema de los squats en 40k, es un tema de derechos de autor, y de que uno de los jefazos originales de g.w. decidió matar a la raza antes de tener que firmar un acuerdo para poder explotarlos, nada de no saber que hacer con ellos, ya que hubo minis y codex de 2º ed que nunca salieron.

    Por cierto, yo creo que el mejor reglamento de sci/fi (sin contar Infinity) de 28 mm es http://www.urbanwarthegame.com/ , estaría bien un análisis de todos los sistemas , 40k, warpth y metropolis.

    Harriak

  7. @Oso: Es cierto que Mantic (por suerte) está empezando «su» camino. Pero es innegable que intenta captar al público de GW mediante juegos «inspirados en» los suyos. Han hecho dos juegos básicos, con estética parecida y mecánica parecida (=juegos de combate por unidades, turnos alternos, etc.) a los dos juegos estrella de GW. Privateer e Infinity, aunque hayan hecho juegos «fantástico» y «futurista» han intentado innovar creando juegos y estéticas completamente distintos; Mantic ha intentado copiar a Games Workshop (la prueba: ¿hay alguna raza que no esté en Warhammer/40k de momento?); incluso la raza «que no está actualmente en un juego de GW» está copiada de una raza que existió (los Squat). Las cosas por su nombre. Avatars of War, por ejemplo, ha copiado la estética pero ha creado un juego que no tiene NADA que ver con lo de GW (Arena Deathmatch).

    @harriak: Por supuesto que GW se ha basado (sobre todo tema razas) en otros pilares, pero creó dos juegos que no se parecían a lo que había entonces (sí, Warhammer intentó aprovechar cosas de Chainmail e intentó captar a sus jugadores, pero en 3 años ya tenía su mundo y su juego distinto a lo de Gygax). Es como Uncharted Seas, ha «cogido» Man’o’War y lo ha «mutado» pero sigue siendo un juego de 10-20 minis por bando, de combate naval, en un mundo fantástico; no afirmo que sea «copia» porque no he probado aún ninguno de los dos.

    No me malinterpretéis, no tengo manía a Mantic. Me encantan sus esqueletos, aunque los elfos y los enanos son (para mí) una bazofia de miniatura. He jugado a KoW y me parece «un warhammer light» (primera edición, tengo que ver cómo es la segunda) pero ojeando el manual de Warpath veo que son escuadras que tienen que guardar coherencia entre ellos, el volumen de minis es parecido a 40k, los vehículos tienen frontal / trasero / lateral, etc.

    Lo que digo, he dicho y mantengo es que Mantic ha sacado dos juegos de miniaturas «muy parecidos» a los dos juegos que dominan el mercado de juegos de miniaturas.

  8. @Namarie: GW copió como un poseso. Y sigue haciéndolo. Por supuesto, Mantic también. GW sacó mucho de Chainmail, de la ambientación de D&D, Tolkien y Runequest, y tardó años en sacar su propia ambientación coherente. Mantic lleva año y medio y enfrentándose a una compañía mucho mayor y mejor establecida, pedirles que saquen todo mejor y más rápido de lo que lo hizo la propia GW me parece algo injusto. Y si no me equivoco, GW sacó su ambientación como 6 ó 7 años después de la 1ª edición, cuando sacaron su juego de rol. Antes los ejércitos eran poco más que listas de tropas.

    Pero a cada uno lo que le corresponde. Mantic ha copiado ambientación. También se dirige al mismo público que GW. Y es el tipo de juego: batallas de fantasía masivas con minis de 28mm. Pero (importante) lo que no es lo mismo es el reglamento, que es completamente diferente. Sólo leyéndolo pude ver grandes ventajas sobre WF: sencillez, claridad y coherencia, cosas que son objetivamente ciertas más allá de la opinión que se tenga sobre Mantic. El reglamento tiene los mismos objetivos que el reglamento de WF (o casi, porque KoW se diseñó pensando mucho en los torneos), pero eso no quiere decir que las reglas en sí se parezcan lo más mínimo.

    Por cierto, lo que señalas como «copia» del 40k (lo de las escuadras y blindados), me extrañaría que no estuviera en el 99% de los reglamentos de ciencia ficción (sin contar escaramuzas). Aunque el «volumen de minis» no es parte del reglamento, es una opción comercial que ya dejaron clara hace mucho.

  9. @Namarie ya sabes que no soy un fanzombie ni odiio a nadie (aunque acabasen con mis squats), sino no podría catar otros juegos.

    Es cierto que todos se basan en todos, tengo ganas de leer el origen de los «squats» que quizas simplemente sean aliens.

    Respecto a las reglas, hablo de sci/fi, entiendo que el sistema de escuadras coherencia, etc… sea lo más implementado para partidas que son con una cantidad de tropas elevadas.

    Se podría diferenciar:
    Escaramuzas tipo Infinity y Necromunda, MERP, por poner ejemplos.
    Pequeños ejercitos 40k, Metropolis, Warph,
    Grandes ejercitos, solo g.w. se atreve a batallas enormes con 28 mm, yo personalmente prefiero escalas más pequeñas (soy «ansí» de raro).

    Por favor demos una oportunidad, y sobre todo el público es el que decidirá si le gusta o no, y si compra o no.

    Con Metropolis esto no ha pasado en España y la verdad es que nos perdemos un juego con unas buenas reglas, y unas minis que van desde las realmente buenas a las realmente malas.

    Oskar

  10. Estoy deacuerdo con lo que dijo Anonymous y Harriak. Yo sigo jugando W40K porque me encanta, pero he dejado WFB de lado casi porque me divierte más jugar KoW, que se le parece en unos poco aspectos nada más.

    @Harriak: Los Forgefathers/squats son una raza alienígena, la única raza con la tecnología para poder hacerle frente a la Corporación sin ayuda de nadie.

Deja una respuesta