[Actualidad] Las tiendas independientes son de segunda para GW y Corvus Belli

icestorm

Saludos, Señores de la Guerra.

Un buen colega (que trabaja en una tienda -que obviamente no mencionaremos-) me ha pasado cierta información en referencia a dos prepedidos «importantes»: Nagash y Operation Icestorm. Dos productos de dos compañías distintas pero que engloban una misma actitud. Tengo total confianza para saber que lo que cuenta es real. Cada cual que saque sus conclusiones, yo sacaré las mías.

Os copio su correo. Insisto, esto es de alguien que trabaja (y desde hace tiempo) en una tienda de miniaturas (y demás) y en el que confío en que lo que dice es cierto. [Mis comentarios entre corchetes].

Sobre GW, tengo pruebas de su sucia y a veces rastrera actitud, y no soy de los haters, y lo sabes, pero esto clama el cielo. Cuando iba a salir Nagash en castellano [aquí me comenta cosas que mejor no mencionar] mi comercial me dijo que no había para más tiendas. Me fui a nuestra cuenta de venta directa de GW (que puede que sepas que tenemos las tiendas, en la que podemos pedir cosas con un 25% de margen, las típicas special orders y bajo stock para dar servicio al cliente). Pedí unas cosas, entre ellas 10 libros en español de Nagash (y si hubiera pedido más, más me hubieran mandado).

La cosa es que su avaricia hace que se guarden para este medio de venta [La propia tienda on-line de Games Workshop] cosas, cuando aún las tiendas, los profesionales que le damos vida a su juego junto los clubes, TODAVÍA LES ESTAMOS PIDIENDO. Vamos, que quieren el importe y total del negocio, como se suele decir.

Eso GW. Ahora Corvus.

Como sabes, Corvus siempre ha ido de súper guay y de super feedback y demás, de escuchar a los clientes y a las tiendas, de cuidar a la peña….una mierda. Será que son grandes ya, y pasan o se han endiosado [Yo personalmente espero que no, pero ya me pareció raro lo del Desafío…]. Pero a mi eso no vale. Ahora resulta que con el Operation Icestorm mandan a los clientes que les hayan hecho el prepedido A ELLOS DIRECTAMENTE (cuando todo el mundo lo puede comprar en su tienda habitual independiente, quizá con un descuento de buen cliente). Vamos, otros que van a por el importe y el total ya.

Resulta además, que aunque lo deberíamos tener todo el mundo el 1 de Septiembre todo es susceptible de retraso y no pasa nada. En el mundo de las minis es algo habitual por desgracia. El asunto se pone turbio cuando la semana pasada ya mandaron a sus clientes el caja (y no sé por qué a los de RAVAGE también, supongo que tráfico de influencias, y pagos de favores y demás). Y lo que es más grave: hasta finales de septiembre-principio de octubre, a las tiendas, los que les aupamos el culo, los que junto a los clubes movemos su negocio en gran parte de diverso modo… nada.

Traduciendo. Que no sólo Games Workshop trata a las sus clientes directos «de primera» y a clientes de tiendas independientes «de segunda»; parece que ahora Corvus Belli también.

Sé lo que más de uno estará pensando: que lo jodido sería lo contrario, enviar primero a las independientes y luego a sus clientes directos. Es comprensible (vamos, si yo hago un pre-pedido a Reaper y me entero que les llega antes a los que han comprado sus miniaturas mediante Wayland en vez de a Reaper, es como para pensárselo). También es comprensible que a cualquier empresa eliminar un intermediario es algo suculento (sobre todo si el margen que se lleva la tienda va directo al bolsillo de la propia empresa).

Todo eso entiendo que pueda ser lógico. Pero es feo. Es feo tratar a las tiendas independientes de esa forma, porque son ellas las que ponen las mesas de juego y las que más atraen a frikis o diversifican entre las opciones de juegos. Pero no les costaba tanto retrasarlo y hacerlo todo de golpe…

«No me seas hipócrita, Nama, que tú compras muchas veces online«. Sí, claro que lo hago, como todos; pero ni compro siempre on-line, ni siempre en la propia empresa que hace las minis o el libro (¡y mucho menos si es al mismo precio!). Además, por mucho que compre por internet tengo la extraña costumbre de sieeeempre que voy a una tienda a jugar, compro algo; aunque sea un pincel. Es una especie de agradecimiento por tener las mesas y currárselo un poco.

En fin. Que de Games Workshop ya he oído a varias personas que el trato no es precisamente «celestial» (aún recuerdo cuando Alexis de Estàtic tuvo que decidir dejar de vender GW), esto de Nagash no me extraña. Pero de Corvus Belli la verdad es que sí que me ha chocado bastante. Espero que haya sido tan sólo un «bache» y que sigan tratando a las empresas independientes como se merecen, porque son ellas en gran parte las que mantendrán vivo el hobby (y su negocio a largo plazo).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

70 comentarios en «[Actualidad] Las tiendas independientes son de segunda para GW y Corvus Belli»

  1. @Khultar: +1

    Llegue a dudar que estaba leyendo la razón y no cargad.
    Sin duda el quejarse por quejarse y hacer comparaciones ridículas.
    No he visto empresa como CB y no es por ser fan ni nada por el estilo, pero he visto como se desviven por sus clientes, que incluso pensando como empresario alucino con cosas que hacen, que en una empresa «grande» no se plantearían ni de coña.

    Pero bueno quejarse aquí en España esta a nada de ser deporte nacional.

  2. Tanta prisa tiene la gente? Pues cuando pidais a avatars ni os cuento…

  3. @Raven:

    La mayoría de las tiendas hacen descuentos a los clientes. Tu crees realmente que la gente prefiere perder unos euros a tener las cosas 3 semanas antes? Poco conoces a tu clientela.

    Y no solo eso, a una tienda vas, lo compras y te lo llevas «puesto». Pagar un pre-order por internet es dar la pasta y ya veremos cuando llega. Alguien ha comentado antes el caso de Avatars. A mi me tardaron en mandar a casa 6 meses un pre-order que a las tiendas les llegó a los dos-tres meses. Así que una y no más.

    Yo tengo mi copia de O:I reservada en mi tienda de confianza. No he adelantado ni un duro. Cuando les llegue, me avisan, voy por ella y tan feliz.

    Y para acabar, decir que está cortada por el mismo patrón que GW ya indica por donde va tu comentario o lo poco que conoces el negocio que dices regentar.

    Ya lo dijo Perez Reverte, Cain tenía DNI español XD

    PD: y que nadie se lleve a engaño, no soy fanboy de nadie. He tenido mis críticas y mis cirios con CB cuando han hecho cosas mal o no me han dado solución a un problema. Pero es que lo que pasa últimamente en foros y blogs hacia esa empresa ya no es ni medio normal.

  4. Leídos los comentarios: 90% opinan que Namarie no tiene ni puta idea de lo que habla.

    Debo ser de los pocos que piensa que si te desborda la demanda y rompes stock como empresa la has cagado pero bien 🙁 y si una empresa como CB no es capaz de producir y almacenar un producto que ofrece tiene que ponerse las pilas YA para evitar que les vuelva a pillar el toro. Una vez te puede pasar, dos significan dejadez.

    Para los que dicen que mandar una caja es más fácil que mandar 30, creo que no habéis hecho demasiado trabajo en ese sentido. Es MUCHO más dificil desde el punto de vista logístico enviar paquetes individuales con sus peculiaridades («ya que pido la caja a la web me añado un blister de esto y otro de esto») que enviar a un distribuidor 100 cajas empaquetadas.

    No solo mucho más fácil, sino que si cambias la fecha de salida a 1 de octubre (por ejemplo) y el día 10 de septiembre el distribuidor tiene el 50% del producto para ir repartiendolo entre sus tiendas, te aseguras de que el día 1 de octubre tiene el producto en su casa todo el mundo.

  5. @Ronin:
    Lo primero es q no me conoces de nada. Como yo a ti tampoco, no pondre en duda tus conocimientos sobre este u otro tema, mucho menos tus aptitudes laborales, de lo contrario esta conversacion tomaria un rumbo muy apartado del tema en cuestion.
    Por otro lado conozco muy bien a mi clientela y a mis amigos ya q tras 12 años trabajando lo mismo con los mismos, a la fuerza algo se aprende. Hago muchos preorders a muchas marcas y pocas son las q mandan primero a los clientes web propios y luego a las tiendas. (Entre ellas Gw y ahora tb CB)
    Por no enrrollarme simplemente he dado mi opinion (desde un punto de vista profesional) al igual q todos los anteriores.
    Y como nota informativa, trabajamos con todos los distribuidores de España, alguno tendria q sentarse a tomar una cerveza con ellos para q os cuenten como trabajan las marcas. A mi me lo han contado.

    Saludos a todos. 😉

  6. Perdon.
    Se me olvidaba. Cuando una marca quiere q un producto concreto se lance en una fecha concreta al publico, normalmente, lo envia antes a los distribuidores para q lo sirvan a las tiendas y todos lo puedan poner a la venta ese dia.

  7. Yo creo que trabajan demasiado al día. En ese sentido sí que deberían darse más tiempo de margen para las novedades, creo que dan fechas demasiado justas. En la GenCon comentaban que querían lanzar N3 en principio de cara al «Black Friday». A ver como afecta ésto a su esquema. Deberían replantearse las fechas.

  8. Clientes y distribuidores deberian ir al mismo tiempo, habria que ver cuantas cajas han pedido… Seguro que entre Miniaturama y Dia Cash hay mas de 3000 cajas….

  9. Clientes y distribuidores deberian ir al mismo tiempo, habria que ver cuantas cajas han pedido… Seguro que entre Miniaturama y Dia Cash hay mas de 3000 cajas….

    Y eso solo España, espero eso si, que llegue antes a España que a Uk o Usa… Cuantas cajas habran vendido? 60000??

  10. Ojo, cb tiene serios problemas de prevision de demanda y produccion, ademas de que las ultimas politicas de promocion no me han gustado precisamente por el daño a las tiendas fisicas. Pero de ahi, a hacer un post flame de un tendero lloron…como hecho de menos cuanfo namarie actualizabas reglas a nuevas versiones para cada ejercito en los manuscritos, y no estas cosas que solo manchan el nombre de otros de forma gratuita y con el unico afan de llamar la atencion.

  11. GTS no es fuente fiable para hablar de GW y CB, ya que es distribuidor, ademas de tienda, de marcas alternativas por las que genera mayores ingresos ya que tienen tarifa como intermediarios.
    Recordar a todos que GTS es uno de los dos distribuidores de Infinity, y ellos distribuyen a buena parte de las tiendas independientes.

  12. Dicen que los pedidos a CB son cerca de 10.000 cajas de Icestorm y que ellos estimaron que la cosa andaría por 3000.

    Yo he trabajado en fábricas y este tipo de sobre-esfuerzos suelen joder sistemas, romper máquinas, turnos que te agotan al personal, pedidos a proveedores que tampoco suelen disponer de tanto stock…
    Si no se gestiona bien puede acarrear consecuencias durante meses.
    China no cuenta, esos tragan con todo, pero una PYME española triplicando su producción de un dia para otro…
    Morir de éxito lo llaman.

  13. La tirada inicial era de 5.000 cajas y los empleados tenían una porra en que de media daban como que en prepedido iban a vender unas 3.500.

  14. Entiendo que esteis cabreados, yo tambien lo estaría si viviera de esto, pero me da la sensación que simplemente se les ha ido de las manos. Los de CB están intentando abrir mercado en USA y creo que están desbordados. Me da que ellos no se están adaptando como empresa al reto que supone entrar en un mercado como el americano. Creo que tienen que reflexionar sino quieren perder la buena fama que tenían hasta ahora, no sé igualmente tienen que contratar a más gente o externalizar algunos servicios.

  15. Creo que van a estar desbordados hasta sacar la 3º edicion en navidad y luego tomarse un buen respiro para ampliar la fabrica y traer mas maquinas y mas personas, porque si no…van a petar, es lo malo de este sector que ir poco a poco es dificil, porque si lo petas con un producto tienes mas trabajo del que podrias realizar en meses.

  16. CB siempre se ha pillado mucho los dedos con los plazos de entrega, de hecho cuando sale una novedad de un mes lo habitual es no tenerla en tienda hasta más de un mes después. Ya eran una empresa muy pequeña con un volumen de ventas desmesurado para el tamaño que tenían, con esto sencillamente creo se han desbordado.

    Y si estás desbordado, con todo el verano de promoción, sin vacaciones y con la tensión de lanzarte a ciegas al mercado americano es fácil cometer errores.

  17. No hablaré del caso de CB por que no conozco mucho de la empresa, pero si dejaré mi opinión sobre la venta directa de GW.
    Es normal que una tienda quiera comprar todo el stock que sus clientes demanden, pero también es necesaria la existencia de venta directa y yo (al igual que otros muchos) podemos conseguir nuestras miniaturas de GW gracias a este servicio por una simple cuestion:

    No en todas las ciudades o pueblos de España encuentras una tienda que tenga GW.

    En mi caso y el de mi grupo de amigos, solo gracias a este canal era posible comprarlas (ahora hay tiendas web y tal, pero en su momento no lo había). Gracias a este servicio pudimos coleccionar nuestros ejércitos, por lo que veo normal (y agradezco) que GW disponga de una remesa para la gente que no dispone de tienda física en su localidad. Entiendo que las tiendas quieran vender más (es su negocio), pero que entiendan que, hay gente que no tiene acceso a estas posibilidades.

Deja una respuesta