[Games Workshop] ¿Qué haréis en caso de cambio de tamaño de peanas?

peanas reborde

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano ha destapado la Caja de Pandora en el anterior post: parece (no tenemos confirmación oficial) que los Marines Espaciales, el buque insignia de Warhammer 40.000 (el juego más rentable de Games Workshop) abandonan sus peanas de 25mm por peanas de 32mm. Y claro, más de uno ha afirmado que no va a cambiar las peanas de sus 50, 100 o 500 Marines (por no hablar de los que hayan hecho un trabajo estupendo con las peanas o hayan comprado peanas escéncias). Y aquí se genera el debate: ¿Vosotros cambiaríais el tamaño de las peanas porque ahora Games Workshop venda miniaturas parecidas con otra peana?

En Warhammer esto sólo ha pasado con algunos monstruos y no he visto a nadie poner el grito en el cielo. Me explico, los Dragones mientras eran de metal iban en una peana de 50x50mm, y los dragones que se venden ahora van en peana (como mínimo) de 50×100. Yo no voy a cambiar la peana a ninguno de mis dragones y si alguien me viene con un dragón en peana 50×50 (o 50×100) no voy a decir ni pío. También he jugado muchas veces con magos antiguos en peanas redondas y nadie me ha objetado nada. También tengo un Líder de Progenie en peana de (creo) 25mm y no voy a comprar una peana de 105mm por un nuevo modelo de Games Workshop.

¿Cuál es el motivo por el que GW haya decidido cambiar el tamaño de peana de su miniatura más importante? ¿Acaso quiere hundir a los que venden peanas escénicas como Escenorama, Micro Art o tantas otras?

Mi consejo (y mi opinión) es que si ya tenéis miniaturas con una peana, no cometáis la tontería de gastaros dinero en más peanas (y menos si están ya decoradas). Total, esas peanas serán sólo obligatorias en torneos oficiales… y hace tiempo que no existe eso en nuestro país.

Por cierto. ¿Recordáis cuando oímos que en el futuro Warhammer (Fantasy, o su substituo) iba a pasar a peanas redondas? Parecía increíble, pero si se atreven a cambiar de tamaño la peana de los marines yo ya no lo veo tan imposible…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Games Workshop] ¿Qué haréis en caso de cambio de tamaño de peanas?»

  1. Con peanas redondas en fantasy.. ¿Se terminarían las formaciones cerradas?

  2. ¿El WHFB con redondas? ufff, pues si hacen un sistema de juego lo suficientemente atractivo y bueno como para que supere cualquier edición anterior será una verdadera PUTADA XDDDDDDDDDDD, y más en mi caso, que no soy muy amigo de las cuadradas.

  3. @Lestat: Corregido, gracias 🙂

    @Anónimo 115: Para muchos, lo que diferencia Warhammer de otros juegos es precisamente las peanas cuadradas que permiten crear un juego regimental. Ya veremos qué pasa..

  4. La solución no podía ser más fácil.
    Magnetizad las peanas antiguas (por debajo) y las nuevas (por arriba). De ese modo, según la edición que queráis usar, podéis «pegar» la miniatura a la nueva peana o dejarla únicamente con la antigua.
    Evidentemente, este sistema sólo funcionaría con miniaturas que pasen de una peana más pequeña a otra de mayores dimensiones (en caso contrario, lo veo bastante problemático).
    Eso sí, va a haber que comprar una buena cantidad de peanas, aunque siempre saldrá más barato (en tiempo y/o dinero) que cambiar las peanas al ejército completo. Además, en eBay hay buenos lotes de peanas «genéricas» que os ayudarán en este aspecto.

  5. Ostia, yo jugaba con Tiránidos cuando no tenían Codex (solo las 2 paginas del reglamento de ¿tercera? y al sacarles el codex nuevo ya tuve que cambiar las peanas de los bichos grandes, para luego enterarme que en el siguiente Codex (que salió poco más tarde, tras la caja de la Batalla por Macrage) algunas criaturas grandes volvían a cambiar de peana.

    Para un ejercito normal, el cambio de peanas era algo que no pasaba de anécdota, pero para Tiránidos era un grano en el culo porque lo normal esque tengas un alto número de bichos grandes. Veo que ahora el 50% de jugadores del juego (los que llevan Marines) van a sentirse muy Tiránidos. XD

  6. @Namarie:

    Bueno, puede ser que todo vaya en la dirección que comentabais por aquí hace muchos meses y en el próximo reglamento veamos un doble sistema en el que se podrá jugar en modo escaramuza o en modo batalla masiva. En ese caso no es mala solución que las peanas sean redondas y luego se puedan insertar en bandejas de base rectangular/cuadrada para formar regimientos. Por el lado malo supondrá más gasto -y siendo GW seguramente será considerable en todos los aspectos- pero por el lado bueno supone poder utilizar más fácilmente las figuras en otros sistemas.

  7. Lo de las peanas puede ser un intento de poner las cosas en proporción… en realidad tenía muy poco sentido que un Marine Espacial tuviera la misma peana y casi el mismo tamaño que cualquier otra mini de infantería, cuando se supone que son enormes. Menos que un Exterminador, pero más que cualquier otra mini a pie. De ahí los muchos proyectos «true-scale» que hay pululando por la red.

    Claro que hacer el cambio solo en las peanas me parece la manera más cutre de intentar corregir ese fallo de proporción.

  8. Yo veo claro que este cambio de peanas sería una imposición de ventas más de otras tantas de Games Workshop. Si de verdad fuera un problema de escalas, la buena decisión hubiera sido haber utilizado un tamaño de peana estándar en el mundo de los wargames, como los 30mm. Utilizar 32mm (seguramente 5/4 de pulgada) va a echar a más de uno para atrás.

    PD: ¿Sabéis qué persona o empresa puso los estándares de peana en los wargames, o cómo evolucionó el tema hasta el día de hoy?

  9. Hola.

    Como dije en el tema de la nueva caja de marines vs tiránidos, si al final es cierto que hay cambio «obligatorio» en el tamaño de peana, lo de menos es qué va a hacer el jugador. Lo importante es lo que va a pasar con el juego organizado.

    Al jugador que empiece, si le incluyen la nueva peana en la caja, dira «pues vale». Si le obligan a comprar peanas aparte, pues si aún así sigue pagando, pues lo mismo… «pues vale».

    Al jugador veterano, de hace un año o de hace veinte, si le dices que tiene que rebasear todo el ejército, dirá «si por los cojones», que es como se dice NO en riojano. Sobre todo al que tenga invertida una pequeña fortuna en ellas… 5 peanas de microarts valen cinco euros que ya ha pagado, y montado y pintado (e integrado en un ejército).

    Pero, y sobre todo, ¿por una cuestión de estilo? Porque a nivel de juego no veo ningún problema en usar peanas de 25, 30 o 32 milímetros en las miniaturas. Si, cuanto más grande la peana, más espacio ocupa. Pero tras las perogrulladas, no acabo de ver cómo afecta al juego (o por que precisa, más bien) un cambio de peana.

    Cuando se cambiaron las peanas de exterminador, después de Asalto a Macragge, se estuvo estirando el tema bastante hasta que salió una publicación en la que se indicaba que «las miniaturas deben ser montadas en la peana que se incluye al comprarla». Así estuvo conviviendo una generación de Tiranos de enjambre en peana ridículamente pequeña con otra de tiranos más «estables». Luego con la nueva edición salió una FAQ con los tamaños de peanas y ya quedó cristalino.

    Y en esta ocasión será similar. Primero el cambio, a lo zorro, a escondidas… sacando la cajita de marras con las peanas ya cambiadas. Luego vendrá en anuncio, que hará correr ríos de tinta digital… teclas… píxeles… lo que sea ^_^¡

    Y por último vendrá el bufido y el pasar por caja del que trague.

    Pero como dije más arriba… Si no vas a competir en un torneo que te obligue a hacerlo, por ejemplo, un ETC, ¿qué sentido tiene cambiarlas?

    Di no a las trolas.

  10. @Balin69:
    La cosa va en la linea de lo que dices, pero mñás que con la proporcion va con el espacio ocupado, como cuando les cambiaron la peana a los exterminadores. Es verdad que los marines en algunos casos (algunos) se quedan muy justos en la peana, y en concreto con los retros si les pones una pose guay tienes que lastrar si o si.
    Pero vamos a ver como se desarrolla este tema.

  11. @Petraites: Ante tu pregunta… ¿Sabéis qué persona o empresa puso los estándares de peana en los wargames, o cómo evolucionó el tema hasta el día de hoy?

    Es OBVIO y difícilmente negable que la influencia de GW ha sido y es ENORME. No creo que haya un estándar de peana per se, sino que en su momento GW (que os recuerdo que sus primeras miniaturas tenían peana integrada, un tag de plomo) cogió la peana más utilizada y la ha convertido en EL estándar. Ahora las empresas que se salen de ese estándar pues simplemente compiten en «otra liga». Por no ser compatibles con GW.

    En el kickstarter de Fallen Frontiers una de las preguntas más repetidas del primer intento y d este segundo es la escala, y compatiblidad con GW. Parece el enemigo a batir, la señal de referencia, el líder a seguir…

    Y en muchos aspectos es así. GW utiliza peana cuadrada de 25 mm en orcos fantasy. Mantic saca kings of war hace unos años y sus orcos van en peana de 25 mm. ¿Casualidad?

    En esta ocasión creo que se van a quedar solos. Cuando se hizo cambio de base hace años, que afectaba sobre todo a exterminadores, algunos orcos (megaarmaduras por ejemplo) y poquitas cosas más pues… fue un mordisquito.

    Si este cambio afecta solamente a tropas de asalto va a haber mucho mosqueo. Pero desde luego dudo que afecte a todos los marines. Porque en ese caso, GW se va a quedar sola. Obligar a elegir a sus jugadores marines (según ellos el 50% de sus jugadores totales) entre seguir sus indicaciones o que hagan lo que les salga de la junta de la trócola, les puede salir mal. Sería una puntilla agradable…

    En cuanto a la influencia de GW, de la que hablé antes… alguien recuerda de qué color eran los orcos y goblins ANTES de GW? Pues intenta que alguien pinte orcos o goblins de cualquier universo de juego (fantasy, 40K, warpath-deadzone.dreadball, etc) de un color que no sea verdoso y verás qué cara te pone…

  12. Yo había oído hace tiempo que querían sacar tipos nuevos de peana y patentarlo, incluyendo para el fantasy post octava. Esto de 40k no se muy bien a que obedece, porque 40k ya tiene pocos proxys de por si (quizás sea por joder a escenorama si, pero siendo como es GW seguramente no lo sabremos nunca), pero bueno, la teoría es que si tu te compras una miniatura de otra marca para usarla en warhammer, tendrías que comprarte aparte las peanas de warhammer, y eso desalentaría a muchos. Por ejemplo, te compras 60 zombies de mantic, y como las peanas no valdrían, tendrías que comprarte 60 peanas de warhammer para poder jugar, con lo cual te acabaría saliendo más caro.

    Yo sinceramente, tampoco veo que cambie mucho la cosa, menos en 40k con formaciones abiertas. Creo que la gente va a pasar mucho de cambiar todas las peanas de sus miniaturas, y como en los torneos obliguen, me parece a mi que los torneos van a perder bastante bastante afluencia. Si el cambio fuese más radical, ya seria otro cantar… Veremos a ver que pasa con «novena».

  13. @Lagarto Amarello: Pero no me refería a los problemas de espacio con las minis actuales, sino lo incongruente de su tamaño respecto a otra minis de 40k. Los Marines actuales (y pasados) son más pequeños de lo que deberían ser, son casi del mismo tamaño que un Guardia Imperial, cuando el trasfondo deja claro que les deberían sacar cabeza y media y tener un cuerpo el doble de ancho por lo menos.

    Claro, eso supondría cambiar toda la gama (y los Exterminadores, de rebote) y es mucho más facil ponerles una peana mayor para decir que una Servoarmadura no es del mismo tamaño que un Guardia raso. Solución cutre pero efectiva para hacer ver que no son del todo equiparables, igual que una armadura de Exterminador no es equiparable a una Servoarmadura normal.

  14. GW motivaba/chantajeaba con los torneos oficiales. Como ya no hay torneos oficiales solo importará lo que digan desde los ETC.

    A mi estos cambios me encantan; son un motivo más para que más y más jugadores se vayan quedando en ediciones anteriores y recuperen el control sobre su juego.
    Oldhammer-RogueTrader FTW 😉

  15. Hola muchachos! Siempre los leo y es la primera vez que comento. En vuestro blog amigo «el descanso del escriba» ya hay fotos de la WDW 45 y los AS tienen peanas de 32mm. Saludos

  16. Games Workshop ha sido pionera en muchas cosas, y seguro que asentó las bases de muchos aspectos del hobby. Mi pregunta era más bien curiosidad histórica, pues empecé con esto a finales de los 90, siendo yo muy joven.

    Si de veras prospera esta nueva iniciativa de GW (es decir, si suficiente gente pasa por el aro), entonces vendrán otras empresas y le comerán el nicho de las peanas de nuevo, y más rápido de lo que podamos pensar. Además, me parece improbable que se pueda patentar un círculo de plástico de un diámetro en concreto (sería como patentar el color azul, o la letra S), por lo que no creo que consigan la exclusividad de dichas peanas. Es decir, causarán un gran malestar entre su público objetivo, a cambio de un pequeño periodo de posible incremento de ventas en un solo tipo de producto (hasta que la marca de turno saque círculitos de plástico a precios razonables de mercado). Y eso sin tener en cuenta las máquinas que trabajan con MDF o las impresoras 3D, que esas te sacan las peanas del tamaño que quieras.

  17. @Balin69:
    A vale. Si puede que sea algo asi, aunque me resulta raro, pero no lo descarto.
    Yo en principio lo veo más de la forma que te he dicho, por la miniatura en si. Normalmente a un tactico la anchura de las piernas va de borde a borde de la peana.

  18. Yo tengo clarísimo que no voy a tocar una sola peana ni de Fantasy ni de 40K, ya no solo por la inversión económica, sino sobretodo por el curro que lleva hacerlas. No voy a destrozar peanas y figuras porque un lumbreras de la güorchop haya decidido que ahora la nueva estrategia para hacer cash sea cambiar todas las peanas, y asi de paso joden a esceneorama, scibor y microarts studio… Seguro que es el mismo lumbreras que ha decidido que los libros de Khaine en tapa dura deben tener una tirada limitada para dar sensación de escasez y exclusividad como si de Ferraris se trataran… Estoy indignado con lo del put* libro, asi que todo lo que «imponga» GW me la trae floja. Yo seguiré llevando mis minis con la peana de siempre, y si a algún adversario no le gusta, dos piedras.

  19. @Petraites:
    ¿No conoces la historia de la denuncia de DC al Valencia CF por plagio? Hace poco lo lei en el Marca. Y el problema es la silueta de un murcielago.

    Otras marcas han hecho esto, por ejemplo, Corvus Belli ha decidido usar una serie de nuevas peanas en determinadas unidades. Y no ha pasado nada, y recordad que en Infinity es más habitual el uso de «peanas caras» (microart y similares), y fijaos que el ITS es uno de los sistemas de torneo más rigidos.

  20. Y sobre los estándares de peana, podríamos decir que, a día de hoy, cada escala y estilo de juego tiene sus propias medidas:

    -Para 32mm, se suelen usar peanas de 30, 40 y 50mm (Creo que fue Privateer Press quien empezó con estas medidas, pero no estoy seguro).

    -Para 28mm, se suele usar peanas de 25, 40 y 60mm.

    -Para juegos que necesitan crear formaciones, se suelen usar peanas cuadradas de tamaños diversos: 20×20, 25×25, 25×50, 40×40 y 50×50 son las usadas en 28mm.

    Y un largo etcétera más. Luego entramos en las excepciones, pero eso suele depender más del juego en sí que de otra cosa.

    Con todo esto vengo a decir que, otra vez, a día de hoy, sí existe un estándar en el tamaño de las peanas y las plaquetas.

  21. @Lagarto Amarello: Es que estamos hablando de un círculo. No se pueden patentar formas geométricas, al igual que no se puede patentar colores o letras. Tal vez se pueda patentar (que seguro que se hace) la formulación química para obtener un pigmento de un color en concreto, o un diseño de fuente de letras, pero me niego a creer que se llegue a patentar nunca un simple círculo.

  22. Wenassssssssss!!!!!!

    Pues creo que es la primera vez que escribo aqui (y mira que os leo desde hace muchisimo tiempo) y es una lastima, porque como decia un compañero por ahi arriba, y sin animo de ofender a nadie, mi respuesta al tema de las nuevas peanas es: SÍ, POR MIS COJONES.

    Llevo en este mundillo desde la tierna edad de los 15 años, y ya estoy rozando la treintena a falta de menos de un par de meses, y desde la 3ª edicion, las peanas siempre han sido las mismas, excepto esos cambios que habeis indicado (termis, etc). Pero una cosa es decir, que esas miniaturas, con armaduras mas grandes o cuerpos mas grandes necesitan ir en otra peana, y otra muy distinta decir que todos los marines normales, van a ir con peana mas grande porque en el trasfondo dice que son mas grandes… Yo soy un apasionado del trasfondo, pero… Y GW?? Desde cuando le importa un pepino (perdon) el trasfondo?? Si solo hay que ver lo que estan sacando/publicando en los nuevos Codex, etc..

    Es una pena la verdad, y yo, como ya he dicho mas arriba, NO voy a cambiar las peanas de mis Ultramarines y Lobos Espaciales porque a estos señores (por no llamarlos otra cosa) les de la gana y asi se forren mas sus bolsillos de oro.

    Ademas, nadie ha pensado que pasara con todas esas cajas que ya estan fabricadas, empaquetadas y distribuidas?? El que se la compre ahora… Le cambiaran las peanas?? Se tendra que quedar con esas (que no le serviran para nada) y tendra que comprarse las nuevas, provocando un gasto mayor en esa caja, que ya de por si tiene un precio elevado?? Por desgracia, seguro que pasaria esto ultimo. Y es una vergüenza.

    Como bien decis, eso solo pasará, en los torneos oficiales… Cuantos hay en España?? Desde que estoy en este hobby no he ido a ninguno, y mira que he jugado unos cuantos…

    Asi pues, esto me parece una tonteria, una forma mas de sacar dinero, en unas miniaturas ya caras de por si.

    En fin, esta noticia ya me la han dicho esta mañana nada mas despertarme, y llevo el cabreo desde entonces, pero la verdad que leeros, me ha dao la gota para expresar lo que pienso…

    Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo y trabajo.

    Drakksson.

    P.D.: Al que comentaba que se rumoreaba que fantasy tambien iria en peanas redondas… Pues lo mismo, me parece otra cagada y POR MIS C*****S que NO las cambiare y menos en mis tantos ejercitos que tengo…

  23. Yo lo he comentado en la entrada anterior y digo lo mismo. No pienso tocarlas porque ahora me dedico a pintar cuando tengo tiempo libre mas que a jugar y no tengo presión por parte de grupos, gente o tiendas a las que pueda ir a jugar y que me digan que las peanas de mis miniaturas no valen.
    Al final la mayoría pasaran por el aro, seguramente pero yo no.

  24. @David: de Hecho en las primeras ediciones de Warhammer FB los orcos de G.W. eran purpuras/morados, marrones claros y verdes.

    En Chronopia, un juego de minis viejo, los orcos y goblins eran de tono marrón oscuro-rojizo.

    Oskar

  25. Pues yo creo que el tema cambio de peanas en el superventas de GW (los marines) es para que sigan siendo superventas…. es decir peanas mas grandes, menos muñecos debajo de una maligna plantilla de plasma o de cañón de batalla…

    Todo sea para ver marines de nuevo en las mesas… (guiño,guiño,guiño)

  26. Pues yo creo que no es «tan» dificil lo de las peanas, alguien sacará, si no ha previsto ya GW, dos medias lunas con diámetro exterior de 32mm e interior de 25mm y bordes con inclinación para envolver la peana, teniendo eso sí que disimular y repintar la nueva peana, pero ni imanes nuevos ni nada, tan facil como (O) esto.

  27. Si GW hubiera sacado hace años peanas texturizadas en plástico, como ha sacado para algunas minis, de forma masiva, se habría comido todo el mercado de «secundarios»…

    El que haya tenido en mano una peana de dreadnought, o de las minis de la batalla del paso de la calavera, sabe de qué hablo. Cosa más sencilla y resultona… y el molde es sencillo, estampación de una sola pieza. Y peanas a cascoporro, temáticas.

    Pero le faltó vista y ahora se ha quedado sin el pastel.

    Y Kings of War sale en castellano señores. GW perdiendo terreno a dos manos. ^_^

  28. Yo paso de cambiar peanas. Yo juego pachangas y campañas con amigos, y no tengo intención ni nivel para ir a un ETC.

  29. Yo creo que tanto Warhammer 40k como Fantasy estan chulos y son cojonudos y muy bien de precio así que no veo problema en cambiar las peanas si hay que hacerlo

  30. @Petraites:

    quiero recordar que colgate tenia patentado el diametro de la boquilla del tubo de pasta, por lo que las demas compañias no podian hacerlas del mismo grosor

    pero lo mismo es una leyenda urbana, no se…

  31. yo no lo veo tan grave, si gw quiere que se juege con dichas peanas, a mi y no creo que sea el unico se me ocurre una solucion muy simple.

    1º Compro el nº justo de peanas que obligen para jugar, pero no para cambiarsela a todo mi ejercito.

    2º Compro imanes y arandelas y pongo la peana de 25mm sobre la de 35mm, unidos por un iman y arandela.

    Y asi ya no tengo que gastar mas dinero mas que lo justo y sin tener que gastar tiempo en desmontar minis para cambiarle la peana.

  32. @Lagarto Amarello: Sí, si por lo que dices también puede ser. Desde luego algún motivo habrá para el cambio y no descartaría que las nuevas minis de Marines, cuando salga la siguiente caja de inicio, sean algo más grandes que las actuales. Primero cambian de tamaño las peana y más adelante las minis. Aunque eso conllevaría aumentar de tamaño a los Exterminadores también, claro.

  33. MODE SUICIDE: ON

    ¿Y no sería más fácil sacar una gama nueva de figuras? Todos los marines reescalados, más grandotes, acordes a lo que se supone que son, superhombres… Y los exterminadores pues igual, más grandotes.

    Y las miniaturas que no sean así pues las tiramos. ^_^

    Veo miradas de odio a mi alrededor jejeje… MODE SUICIDE: OFF

    Si realmente, en algún momento hubiera que cambiar el tamaño de las peanas, por necesidades del juego… se compran un puñado de peanas de DM del tamaño «adecuado», se pegan debajo, se igualan la nueva y la vieja usando aguaplast, pasta de papel das pronto, o lo que sea (masilla si quieres dejarte una pasta), cola blanca con arena… Se pinta para unificar el estilo y listo.

    Eso si, la mini quedaría más alta. Y eso afecta a las líneas de visión real jajajajajaja….

    No queda otra, lo mejor es tirar los marines y comprar nuevos, que vendrán con las peanas «adecuadas». Si haceis eso no olvideis tirarlos a plásticos, no a basura orgánica ^_^¡ que contaminan sobre todo los de Nurgle.

  34. De todas formas creo que le estais dando muchas vueltas a las cosas sobre la oficialidad y creo que esto de las peanas tenemos que empezar a verlo mediante el filtro de realidad GW

    Ellos sacan un nuevo producto, le ponen peanas ligeramente mas grandes, lo sacan al mercado y la gente lo compra y lo usa como quiere… los nuevos angeles sangrientos vendrán con peanas de 32mm ¿significa eso que GW va a cambiar todas las demás peanas del resto de cajas de marines espaciales de todos los capítulos y legiones? jajaja …no.

    Y si ellos no lo hacen, preocuparos porque oficialmente vuestros ultramarines tienen una peana 4 mm mas pequeña que los nuevos angeles sangrientos pues… tampoco.

  35. @Elementari449:
    Pues si, significa exactamente eso. Por que si entras en la web de GW, verás que ya vende bolsas de 10 peanas de 32mm a 4 euros ¿Para que te crees que las vende?

    GW sabe que este jugada le saldrá bien, simplemente por que la gente es idiota. Se base en la famosa frase de Einstein de:
    «En el mundo solo has dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro»
    Así de sencillo. Y el hecho de que ya haya gente buscando alternativas para hacerlo de manera más económica lo demuestra. ¿Que cojones le tiene que importar a cualquiera que no sea un fanboy descerebrado que GW ahora diga que se cambian las peanas de los marines a tal tamaño? ¿Acaso va a ir algún empleado de GW a tu casa a obligarte? Y para que el que piense que pasará si los de el ETC adoptan también esa medida, es tan sencillo como mandar a tomar por donde la espalda pierde su digno nombre a ellos también.

  36. No comprendo la cola que estra trayendo lo de las peanas, en el reglamento (pagina 9 del de 7 ed) se especifica que se pueden dar casos en el que se tengan miniaturas con peanas inusuales (hay gente que hace peanas escenicas, incluso gente que hace marines a «True scale» que les monta en peanas de 40 mm) el mismo John Blanche se caracteriza por usar peanas inusuales para su ejercito (es un tio que recarga todo de detalles) la unica recomendacion que da el reglamento es que trates de usar las peanas que se incluyen en la caja o que se aproximen en tamaño a las suministradas. Por lo que me parece mas cuestion de estetica o de si te comprar nuevas minis estas vayan a destacar de las otras por tener una peana distinta y seas tan maniatico que no puedas soportar la idea.

    En cuestion de mecanica de juego, dudo que 3,5 mm de mas en el radio de una peana vayan a influenciar sustancialmente la eficacia (o ineficacia) en el combate como para tener que cambiar las peanas a todo un ejercito (con el posible daño a la miniatura que esta pueda llevar)

  37. @Un Viejo Astartes:

    Para empezar piensa que puede afectar a las miniaturas cubiertas por una plantilla por ejemplo. Así que afectar creo yo afecta y bastante. Distancias de carga es otra cosa que afecta. O los desembarcos desde vehículos o edificios. Y eso que no se usan bandejas de movimiento.En una escala de 28/ 30 mm, o 1/58 si lo prefieres , 3,5 mm de diferencia es mucha.
    Ademas,Games Workshop es famosa por eso de de ‘Donde dije digo, digo Diego’.Y se saltan sus propias declaraciones, reglas, normas,etc. Y mas en los tiempos actuales.

    De todas formas @Elrudok tiene mucha razón en lo que dice. Games Workshop va hacer esto porque sabe que es todo un filón y sin necesidad de obligar a nadie. Pensemoslo con calma: Si Games Workshop,con los precios que tiene,lo que cuesta hacerse un ejercito de juego, el material de algunas de sus figuras, los fallos que tienen, etc sigue a flote y por encima de otras empresas con iguales o hasta mejores productos, ¿Por que es?
    Pues lo de las peanas a la gente le va a parecer poca cosa por lo mismo, hasta que recuenten y vean el gasto que va a ser y no solo en peanas: Pintura, pegamentos, cosas para poner en las bases, etc. Y el tiempo de volver hacerlo todo.
    Y fijaros que Games Workshop hace figuras de plástico y anima a usar pegamentos para plástico en ellas.

    Yo me pregunto una cosa: El o los que se han comprado el capitulo entero de Marines Espaciales, ¿Que pensaran del asunto?

  38. Por otro lado, y siento el doble post, hay algo que quiero decirle a @ Namarie, por lo que dice en la entrada, y es que no es lo mismo que te digan ‘Tendrías que cambiar a base de una miniatura pequeña’ que te digan ‘Tendrías que cambiar 50,100,200 o mas bases pequeñas’. Y menos sin un motivo real o lógico. Una base grande para una figura tan voluminosa como un dragón -y si es pesada por ser de metal, pues mas-siempre va bien en el fondo,pero para una figura como un marine espacial a pie no le veo un sentido practico.

    Ademas, acabo de darme cuenta de una cosa al ver mi maleta de miniaturas.¿Y los que tengan cortadas las espumas a medida de figuras con base 25 mm y ahora tengan que poner peanas de 32 mm y que, por lo tanto ocupan mas?.
    Una pregunta que lanzo al aire.

  39. @AgrippaX:

    una variacion de 3,5 mm es tan infima que cae dentro del grado de error que se puede tener en la medicion con cualquier otra peana, date cuenta que al colocar una plantilla se situa sobre las miniaturas y se comprueba cuales estan afectadas viendola desde un angulo superior, lo cual ya implica una variacion de a cuales afecta en funcion desde donde se mire (razon por la cual quitaron la regla de «miniaturas cubiertas parcialmente»)

    Una medicion de distancia de carga de 3,5 mm de mas o 3,5 mm de menos incurre en el mismo tipo de error de medida, nadie usa medidores laser que te dicen hasta cuantos milimetros hay (o incluso micras) la mayoria de nosotros pone el mentro y tras comprobar ligeramente si entra dentro de la distancia decidimos si llega o no llega, no creo que nadie vaya diciendo «te faltan dos milimetros, es carga fallida», me lo dicen y recojo las miniaturas y le digo que se busque otro para jugar.

    Con respecto a la regla de desembarcar, la unica limitacion que te plantea es que no puedes colocar miniaturas a menos de 1″ de minituras enemigas, el resto es ir colocando a la unidad pegada al transporte, y para embarcar han de estar a 2″ como minimo de los puntos de acceso, en la misma imagen de ejemplo sale que hay espacio de sobra para una escuadra de 10 marines he incluso exterminadores diria yo, pensar que igual que una plantilla, con que parte de la peana este dentro del area de embarque, la miniatura ha embarcado. (pagina 80 del reglamento de 7ed)

    Vuelvo a repetir, lo considero un cambio estetico que no va a influir en la mecanica de juego.

    Las espumas son flexibles (o al menos las que tengo yo) no veo problema alguno tampoco.

  40. @Un Viejo Astartes:

    Tu sigues considerando que 3,5 mm no es nada y que solo es estético. Bueno, pero Games Workshop no ha hecho esto para pasar el rato o para que pasemos el rato. Lo ha hecho para sacar mucho dinero.
    Y los problemas de reglas no los plantea Games Workshop, lo plantean los jugadores. A mi, en el pasado y sin ir a torneos, me han buscado 5 pies al gato por 3,5 mm y por menos.Como a otros seguramente en este pagina. Como por la altura de las miniaturas, larguras de las armas, y un montón de cosas mas.
    Y por eso, Games Workshop vende mas.

    En cuanto a las espumas te diré que, las que están preparadas para albergar miniaturas de peana 25 mm se ceden con bases mas grandes.Y no mucho mas grandes. Con el tiempo,queda el hueco flojo,se mueven y se salen. Incluso se despegan en ciertos tipos. Lo se porque me ha pasado con los maletines de Games Workshop al guardar miniaturas con bases de 30 y 32 mm de otras marcas.Pasando el tiempo se estropean y hay que cambiarlas.
    Y lo de la peana no se puede cambiar o atenuar,como si pasa con la postura.

    Mira,te guste o no, esto es un problema que esta empresa ha puesto en la mesa a los aficionados a sus juegos, que va a traer muchos dolores de cabeza y discusiones innecesarias, al tiempo que la afición se ira dividiendo mas y mas. Otra cosa sera que a unos les importe o no. Si Games Workshop ha hecho esto, las reglas como los clientes y el juego en general les importan mas bien poco, ya que buscan sacar mas dinero de donde no hay.

    Y 3,5 mm de radio o 7 mm de diámetro es un diferencia muy grande.En juego, y en mas cosas.

  41. @Un Viejo Astartes: Totalmente de acuerdo. El cambio de las peanas es estético. Las reglas no te obligan a cambiar de peanas (al menos ha sido así hasta ahora) y los marines han encajado siempre muy justos en las antiguas. En algunos casos, para poder poner poses más dinámicas les han tenido que añadir una base escénica adicional, piedra o similar (el último ejemplo, el personaje lobo espacial de la caja de Stormclaw).

    ¿Pienso cambiar mis antiguos marines de peana? No, no veo por que debería de hacerlo. ¿Los montaré con las nuevas peanas si me compro nuevos? Claro que sí, no veo por que no. De verdad que no le veo el problema, aunque bien es cierto que en nuestra comunidad uno puede jugar a 40k hasta con peanas cuadradas de Fantasy sin problemas. Supongo que seremos muy raros, viendo el revuelo que se ha generado en internet sobre el tema.

  42. 3.5 mm representa entre 1/72 a 1/870 de la distancia de una carga que va desde 2″ a 12″ cualquiera tan sumamente quisquilloso como para usar esa minima variacion como escusa mejor que deje de jugar, se lo esta tomando excesivamente en serio, y el juego esta para divertirse, si te carga una unidad, pues te cargo y listo.

    Las espumas se deterioran con el uso, a mi me pasa lo mismo con las mias y las uso para mi ejercito del imperio (con peanas cuadradas de 20 mm)

    Lo de que busquen sacar mas dinero, pues oye mira, sera a los que piquen y compren peanas de 32 mm a 4 € diez unidades, a mi, personalmente no me sacaran el dinero de ahi, pero obviamente son una empresa y su objetivo es hacer dinero, nos gueste o no y si consideran que, como las aerolineas que quitaron 1 aceutina de cada menu de sus aviones se ahorraban millones, con un cambio de peanas van a ganar mas, pues ale que lo hagan.

    Aparte que nos fijamos en lo que queremos, nadie se ha dado cuenta de que el lider de progenie tiene peana ovalada, ¿tambien hay que cambiarla a todos los lideres de progenie anteriores? ¿o que pasa con aquellos que juegan a la Herejia de Horus y sus Astartes vienen en peanas de 25 mm, tambien deben cambiarlas por peanas de 32 mm? ¿o con los que juegan con Titanes de Forge World que no tienen peana?

    A mi me preocupa mas la mierda que estan haciendo con Fantasy, pero ahi si que es mi opinion personal de dos decadas como jugador.

  43. Sorry, es malo hacer matematicas sin tomarse el cafe antes, es 1/7 y 1/87, aun asi una distancia poco considerable, ademas me he dado cuenta de que aunque amplies el tamaño de la peana lo unico que haces es aumentar el area que puede ser afectada por una plantilla, no la distancia que les separa de tropas enemigas, y aun asi tampoco es muy significativo.

  44. Hola!

    Ante todo MIL DISCULPAS por no haber podido escribir nada antes… cosas de montar una tienda y llevarla jajajaja!

    Sobre el «rebaseado»… miro mi estantería, veo las decenas de miles de puntos en Ultras y Lobos (entre ambos ejércitos, casi 60.000 puntos) y sólo se me ocurre esa famosa frase de Rorschach en Watchmen, parafraseándole:

    «Y Games Workshop me suplicará: hay que cambiar las peanas a tus marines… y yo les diré… NO»

    Yo siempre tenía entendido que las peanas de GW que te venían en la caja de cada miniatura eran las válidas… así que así seguiré, y dado que ya no hay «torneos oficiales» ni soy jugador de GT´s, supongo que esto no me afecta.

    Como decíais por allí arriba: si compro una caja y vienen peanas nuevas, bienvenidas, pero desde luego no pienso rebasear tantos miles de puntos ahora, coleccionados en media vida.

    Por una vez lo siento GW, pero no trago

  45. @Un Viejo Astartes:
    Y ¿que pasa con las otras figuras que se han filtrado esta semana de Ángeles sangrientos y que llevan peanas mas grandes,como los de la Compañía de la Muerte?.
    No creo que salgan con peanas mas grandes sin motivo alguno por parte de Games Workshop o para que parezcan mas intimidantes,¿no?

  46. Dado que seguramente las hayan diseñado los mismos escultores, si, seguramente si sea la misma razon.

    No hay que buscarles cinco pies al gato, o en este caso tres piernas al Angel Sangriento.

Deja una respuesta