[Epic] ¿Quieres jugar a lo épico?

Saludos épicos.

Hace más de un año que escribo en Cargad. Durante todo este tiempo, he publicado una buena cantidad de artículos de diversa temática, pero, desde luego, mi tema favorito siempre ha sido Epic.

Este juego es un caso particular. Su primera versión en España, el conocido Epic 40.000, fue lanzada en la época dorada de GW en nuestro país. En un primer momento, enganchó a una buena cantidad de gente, pero, por una serie de circunstancias, su éxito inicial no tuvo continuidad. ¿Cuáles fueron estas circunstancias que propiciaron su bajón? Bueno, como ya sabéis, GW es un especialista en abandonar juegos. La falta de soporte a este y otros excelentes sistemas (léase, los Juegos de Especialista) fue, sin duda, la causa principal.

El caso es que muchísima gente compró la caja inicial (que, por cierto, venía muy completita), y quizás algunos blisters para ampliar los ejércitos, jugó unas cuantas partidas y pronto abandonó el interés. Las miniaturas se almacenaron en alguna caja de zapatos, y se dejaron en el rincón de los juegos olvidados.

Cuando empecé mi participación en Cargad, bastantes artículos de Epic empezaron a ser publicados en este blog. Gracias a este estupendo escaparate, mucha gente recobró el interés, y pronto empecé a recibir bastantes correos preguntándome cosas sobre el tema. La mayoría de vosotros me preguntáis dónde conseguir miniaturas para jugar, y otras preguntas básicas. Ya hice unos artículos introductorios hace un año, pero creo que ha llegado el momento de actualizarlos…

¿Por qué Epic?

La primera pregunta que uno se debe hacer antes de nada es: ¿por qué debería jugar yo a este juego? Está claro que cada uno tiene sus motivos, y sabe qué es lo que busca en un juego. Hoy día, con más opciones que nunca, hay que saber seleccionar un poco para no perder demasiado rápido lo poco que nos quede de cordura.

Así que, ¿por qué Epic? Bueno, hay una serie de buenas razones que son más o menos específicas de este gran juego:

  • Está ambientado en el siniestro futuro de Warhammer 40.000. A muchos de nosotros nos encanta el trasfondo histórico de GW. Juegos de otras marcas podrán estar muy chulos, pero nunca podrán compartir el mismo trasfondo.
  • Hecho por y para los aficionados. Cuando GW abandonó los Juegos de Especialista, la comunidad de aficionados de Tactical Command se puso manos a la obra. El resultado es un juego con las listas de ejército más limpias y equilibradas de lo que nunca podría haber diseñado GW, gracias a la total despreocupación por el asunto comercial que tienen los diseñadores en este caso.
  • La escala es de 6mm. Esta escala es muy adecuada para representar grandes batallas, y puedes emplear cosas como Titanes y aeronaves sin ningún problema.
  • Comodidad. Otro asunto derivado de la escala es que las miniaturas son muchísimo más fáciles de transportar. También cuesta mucho menos trabajo pintar un ejército completo.

Primeros pasos: aprendiendo a jugar

El juego que se lanzó en España con el nombre de Warhammer Epic 40.000 era sólo una más de las encarnaciones que ha tenido este sistema de juego, y desde luego no la más exitosa (si te interesa saber más de la historia del juego, pincha aquí).

Si quieres reengancharte a Epic, debes saber que prácticamente nadie usa aquel reglamento. La versión más actual es Epic Armageddon. Hay muchas cosas que podría contarte sobre este reglamento, pero sería repetirme mucho (podrás investigarlo en los links de más abajo). Por ahora, baste decir que puedes encontrarlo y descargarlo gratuítamente de nuestra sección de descargas.

Mi recomendación es que te descargues el manual y pruebes los escenarios de entrenamiento, empleando para ello las miniaturas que tengas, o incluso unas cuantas monedas o peanas que tengas por ahí. Si te gusta el juego, podría interesarte leer estos artículos de introducción a las reglas:

Tras completar las batallas de entrenamiento, quizás te interese dar un paso más y probar Minigeddon. Es un pequeño conjunto de reglas que te permitirán jugar con ejércitos muy pequeños, que en principio fue diseñado como ayuda para introducir a nuevos jugadores al sistema. Para más información sobre ello, pincha aquí.

Elegir un ejército

Una vez interesado en un juego, todo novato se enfreta a una pregunta muy importante: ¿qué ejército me hago? Yo siempre recomiendo que te guíes por tus gustos estéticos y de trasfondo, pero cada uno tiene su forma de pensar.

Probablemente te sirva de ayuda echarle un vistazillo a alguno de los artículos que he escrito sobre los ejércitos «oficiales» incluidos en el Manual:

Hay algunos más, como los Squat o las Hermanas de Batalla, pero aún no han sido introducidos en el Manual «oficial»… todo se andará. También tengo pendiente hacer el artículo correspondiente de estos estupendos ejércitos.

Muy bien, pero: ¿cómo consigo las minis?

Hace ya más de un año escribí un artículo recopilatorio de cómo conseguir miniaturas para Epic. Por supuesto, algunas cosas han cambiado, pero otras muchas siguen estando vigentes. Te recomiendo que le eches un vistazo en este link, aunque podrás comprobar que hay algunos vínculos que ya no funcionan.

Por lo tanto, va siendo hora de hacer una actualización. En primer lugar, debo decir que el proceso de construir un ejército de Epic no es tan sencillo como con otros juegos con soporte, pero tampoco es tan difícil como puede parecer. Básicamente, tenemos tres opciones genéricas:

1. Recurrir al mercado de segunda mano para encontrar miniaturas originales de GW y/o ForgeWorld. Los mejores sitios para ello son:

  • Ebay
  • Bartertown (link a la sección de compraventa)
  • En general, cualquier sección de compro-vendo-cambio de foros de wargames podrá venir bien, aunque quizá no sea tan específica de Epic.

2. Emplear proxies de marcas alternativas. Los mejores enlaces los pongo a continuación:

http://vanguardminiatures.co.uk/product-category/defeat-in-detail/ (Troublemaker Games ha dejado de vender al por menor, por su expansión, y ahora sólo se encuentra en este tipo de proveedores; pronto estará en más sitios).

http://www.darkrealmminiatures.co.uk/ (de momento parece que han caído, pero en la web pone «coming soon», así que parece que volverán).

http://www.microworldgames.com/ (algunas cosas están muy bien, sobre todo para Caos y Orkos Zalvajez)

http://privateerpress.com/WARMACHINE (para Titanes)

http://www.rapierminiatures.co.uk/ (alguna cosilla hay)

http://www.spartangames.co.uk/products/dystopian-world/dystopian-wars/ (aviones y Land Raiders)

Es muy lamentable el cierre de SteelCrown Games, empresa que hacía unos estupendos Necrones, y a un precio aún más estupendo… Una pena.

3. Recurrir a escultores privados.

Este tema es bastante peliagudo, pues hay bastante problema con el celo que GW pone en todo lo que tenga que ver con el copyright.

Por supuesto, uno puede esculpirse sus propias miniaturas como le de la gana, incluso es legal hacer moldes y replicarlas para tu uso personal. Si las vendes y obtienes rendimiento económico, es cuando puedes cometer un delito, en el caso de que no sean de tu propiedad intelectual.

Dicho esto, uno siempre tiene algún amigo habilidoso que le pinta, le moldea o le conversiona alguna mini, ya sea por gusto, por hacerte un regalo, o por recibir algún tipo de contrapartida, como tu amistad incondicional. Tampoco está mal que te cobre los gastos, o algo así.

Os voy a ser sinceros: esta opción, la de los escultores privados, es la que me ha permitido completar los ejércitos que tengo, con unas miniaturas que son espectaculares de calidad. El precio es, desde mi punto de vista, bastante bueno (teniendo en cuenta el curro que se pega esta gente y la calidad del trabajo), aunque quizá se escape del presupuesto algunos.

Un ejemplo de miniaturas que me hizo un amiguete de estos son las que os mostré en este unboxing tan especial. Por desgracia, este tipo ya no hace más minis privadas, así que no os puedo poner en contacto con él para que os regale unas pocas, como me regaló a mí (guiño-guiño).

Por fortuna, hay otros que sí siguen «en activo». Si os interesa, puedo intentar poneros en contacto con ellos. Sólo mandadme un email a draguscargad@gmail.com y os explicaré cómo va el asunto.

Profundizando en el juego

Cuando vayas pillándole el tranquillo a lo más básico, seguro que te interesa ir depurando tus tácticas, e ir adquiriendo mayor profundidad en el asunto. Puedes revisar estos artículos si te parece:

¿Dónde puedo aprender más?

Bueno, no dejes de visitar Cargad. Pretendo ir poniendo regularmente nuevos artículos de táctica, pintura, informes de batalla… lo que se me ocurra. Pero como no sólo de Cargad vive el friki, te propongo algunos sitios interesantes:

  • Los foros de Tactical Command. Es como la Meca de los aficionados de Epic de todo el mundo, así que no deberías tardar en darte de alta y navegar por sus foros. El problema es que está en inglés (como todo en el mundo, por desgracia).
  • El blog de Asalto Rabioso es más modesto, pero contiene material muy interesante, sobre todo de Tiránidos.
  • Otro blog muy similar es Pedazo Chatarra, aunque este tira más a Orko.
  • En La Armada se encuentra el subforo más popular de Epic en España. Probablemente sea un buen sitio donde conseguir más información, aunque por desgracia no es muy activo (como casi todos los foros, en estos tiempos).

¿Cómo encontrar jugadores?

Gracias a la iniciativa de nuestro compañero Pater Zeo, tenemos a nuestra disposición la excelente herramienta The Wargamers Net, una especie de red social especializada en wargames, donde podrás buscar y encontrar gente para darle a cualquier juego que se te pase por la cabeza.

Hay otra similar, pero extranjera, llamada Miniwars, que contiene la ubicación de cientos de jugadores de Epic en Inglaterra, pero de Españoles de momento creo que sólo figuramos Lord_Bruno (a quien no tengo el placer de conocer) y yo mismo :/

Y bueno, también puedes pasarte por tu club/tienda favorita y tratar de despertarle el gusanillo a algún amiguete vulnerable. Como ya he dicho, hay mucha más gente de lo que parece con miniaturas de Epic olvidadas en algún rincón de la casa, y seguro que no te cuesta demasiado convencerlos para que lo intenten.

Bueno, hasta aquí mi artículo recopilatorio de hoy. Espero que os haya interesado. Estaré pendiente de vuestros comentarios y de vuestros emails a draguscargad@gmail.com.

¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

7 comentarios en «[Epic] ¿Quieres jugar a lo épico?»

  1. Menuda entrada!
    se nota todo el curro que te has hechado durante tantos meses al hacer una recopilación en un post y que tenga tantisimos links! jajajaja

    justamente hace unas semanas descubrí La Armada, y la vedad es que no está mal, teniendo en cuenta que estamos en España y que no hay mucho movimiento de Epic xD

  2. Gracias Dragus por el curro.

    La verdad es que para meterme en Epic tengo dudas, porque tengo tanto G.I. como Squats en 40k, pero un ejercito de «mechas» con Tau podría molar mucho también.

    Y joder, poder meter más razas en los Tau podría ser todo un bombazo. Soñar es gratis 🙂

  3. @Oskar Calvo:

    Nuevas razas y nuevas armaduras para los Taus, te respondo a ambas preguntas:

    6.2.1. La regla de “cuenta como”
    Puedes, si así lo deseas, hacer que ciertas unidades de tu ejército “cuenten como” otra cosa de la lista de ejército que tenga
    aproximadamente el mismo tamaño y función.

    Osea, si te montas unos alienigenas auxiliares molones puedes usarlos como infanteria basica, como Drones de Armas si vuelan o como cualquier otra cosa que te cuadre, y lo mismo vale si te montas una chachi armadura de las nuevas.

    Esto te da una libertad grandisima sin salirte de las reglas a poco que utilices el sentido comun y la conversion merezca la pena, yo personalmente utilizo Zeppelines tripulados por gretchins como kamiones antiaereos (si, vuelan bajo, su capacidad de transporte se basa en llevar infanteria colgada de maromas y solo se elevan cuando escuchan venir la aviacion enemiga) pero creo que mientras la miniatura sea monisima nadie pondra pegas.

    Otro ejemplo: antes de comprar la infanteria orka montaba para representarla peanas llenas de latas asesinas (como no usaba el perfil de latas asesinas no habia confusion), con sus latas komando e incluso latas con retrorreactores.

    Otra cosa es que uses la regla para abusar, pero mientras sea una herramienta para hacer un ejercito unico y espectacular no deberia existir problema (un ejercito eldar en plan Avatar, hum….)

  4. Hombre, además dadas las limitaciones para conseguir ciertas tropas.
    Yo personalmente en vez de Kroot (que no me entusiasman) había pensado en incluir unidades de gue’vesa usandolos con las reglas de los primeros (y unidades auxiliares acordes)
    A ver cuando tenemos la oportunidad enfrentar ejércitos a nivel peninsular, porque poco a poco estoy incrementando mi ejército TAU, y echando alguna que otra partida con la, poca, gente de por aquí.

  5. Muchas gracias por el curro, Dragus

    Comentar que en Vanguard Miniatures también trabajan con Onslaught miniatures, que tiene (para mi) los mejores proxies de Tau, Eldar Oscuros y Tiránidos (además de cosas muy chulas para Caos)

    También os recomiendo Fenris Games, una página en la que se pueden comprar peanas de muy diverso tipo (yo pille unas hexagonales por recomendación de un usuario de Tactical Command y quedan muy chulas para la infantería)

    Saludos

Deja una respuesta