[Manuscritos de Nuth] Bretonia, FASE 3 (Lista de ejército completa)

Bretonia portada sexta

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos revisado el libro de ejército de Bretonia (bueno, la lista de ejército, ¡no el libro entero!) para la fase 3 de los Manuscritos de Nuth.

ENLACE

Os pido (de nuevo) vuestra colaboración, mirad que no se haya traspapelado nada, algún coste raro, un 11 en vez de un 1, un error de copiar-pegar, etc. ¡Muchas gracias!

Espero tener para antes de mes los ejércitos de fase 2 que quedan (Reyes Funerarios y Skaven). Estamos trabajando sobre el «formato» para la Fase 4 (los PDF definitivos), el primero de ellos, Altos Elfos, verá la luz en Mayo (aún podéis ver el documento fase 3 aquí, no lo «cerraremos» hasta mediados de Abril).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Bretonia, FASE 3 (Lista de ejército completa)»

  1. Me alegra que Bretonia haya sido el siguiente libro elegido para fase 3 porque los pobres bretonianos fueron cruelmente abandonados por GW.

  2. Buenas:
    A ver, posibles fallos o erratas que he encontrado (de momento).
    En el apartado de estandartes mágicos, en la primera línea hablas de «así como el Portaestandarte de Batalla imperial», creo q el «imperial» sobra.
    Los «Chasseurs de la Mort» no pierden la regla especial «caballería rápida» cuando los equipas con armadura ligera como a los «hombres de armas a caballo»?
    Y por último, en la descripción del «trabuchet», en el tamaño de unidad dices lanzavirotes y debería poner trabuchet o catapulta al menos.
    Un saludo, buen trabajo y que la Dama guíe tus pasos en esta aventura!

  3. @Jordi Nadal: Buenas!
    – «Imperial». ¡Corregido!
    – Los Chasseurs de la Mort sólo pueden llevar ligera, no escudo. Los Hombres de Armas, si se quedan en armadura 5+ (caballo y escudo) siguen siendo rápida (como los Chasseurs), si pillan ligera y escudo pasan a 4+ y dejan de ser caballería rápida.
    – Trebuchet, corregido.

    ¡Gracias! 🙂

  4. Buenas, otra vez!
    Después de leer la segunta parte del documento me han salido algunas dudas más. Aquí van:
    Comparando con el libro, la «Cornamenta de la Gran Cacería» no se limita a caballería. Por tanto, por qué no funciona si vas montado en monstruo? Se debe a algo? O es solo un despiste?
    Por qué hay un Pegaso bretoniano (caballería) y un Pegaso Real (monstruo)? Si tienen el mismo perfil, xq tiene diferentes reglas?
    En una de las reglas especiales de Morgana (no recuerdo cual ahora) no da también terror a los Skavens y a los Orcos y Goblins, además de a los ejercitos del Caos?
    Eso es todo y creo que ya no encontraré nada más. Un saludo!

  5. @Jordi Nadal: ¡Buenas! Aunque ya te respondí en privado…

    Comparando con el libro, la «Cornamenta de la Gran Cacería» no se limita a caballería.

    En el libro tampoco se limita a caballería. De hecho dice que «puede tirar dos dados adicionales (uno en caso de que vaya a pie)». Mirando el libro inglés, dice que debes lanzar un dado adicional cuando persigues y quedarte con los tres más altos (dos si es infantería).

    El libro inglés es en pulgadas, lo que quiere decir que:
    – Caballería, en vez de perseguir 3D6″ persigue 4D6 quitando el dado más bajo.
    – Infantería, en vez de perseguir 2D6″ persigue 3D6 quitando el dado más bajo.

    Normalmente,
    2D6″ = 5D6cm
    3D6″ = 8D6cm
    4D6″ = 10D6cm

    Así pues, la caballería bretoniana debe lanzar 10D6 y descartar los dos más bajos (para quedarse en 8D6), mientras que la infantería debe lanzar 8D6 y descartar los tres más bajos (para quedarse en 5D6).

    El libro español decía que la caballería tiraba dos dados adicionales y quitaba los dos más bajos; esto coincide con el libro inglés (4D6 -> 3D6).

    El problema viene con la infantería. En el libro español decía que debía lanzar un dado adicional para infantería; esto es correcto con pulgadas, pero no con centímetros (6D6 en vez de 8D6). De ahí que haya «reescrito» el objeto para Infantería, para que tengan el mismo efecto que el libro inglés.

    Por tanto, por qué no funciona si vas montado en monstruo? Se debe a algo? O es solo un despiste?

    El caso del monstruo lo había pasado por alto, sorry. Dado que todos los monstruos mueven y persiguen 3D6 (o más) lo incluyo en el mismo caso que Caballería.

    Por qué hay un Pegaso bretoniano (caballería) y un Pegaso Real (monstruo)? Si tienen el mismo perfil, xq tiene diferentes reglas?

    Porque no tienen exactamente el mismo perfil. El Pegaso bretoniano tiene una única herida en su perfil (haciendo a la unidad Caballería), mientras que el Pegaso real tiene tres heridas (siendo, por tanto, Monstruo). Esto implica que en la unidad NO puedes atacar al Pegaso o al Caballero, sino a ambos (y esto se refleja en la R4 del jinete). En el caso de un personaje en Pegaso real, al ser personaje montado en monstruo, en combate puedes elegir pegar al Pegaso o al jinete.

    He cambiado el nombre de «Pegaso» a «Pegaso bretoniano», para diferenciar el Pegaso-caballería del Pegaso genérico (montura de Altos Elfos, Imperio, Mercenarios…).

    En una de las reglas especiales de Morgana (no recuerdo cual ahora) no da también terror a los Skavens y a los Orcos y Goblins, además de a los ejercitos del Caos?

    Cierto, se me había pasado. He reescrito la regla para que quede más claro.

    ¡Gracias de nuevo!

  6. De nada, Namarie. Un placer poder echar una mano a tan magna tarea!
    Un saludo y mucho ánimo con el resto de ejércitos. Intentaré ayudarte en otras facciones que me toquen más de cerca.

Deja una respuesta