[Manuscritos de Nuth] Elfos Oscuros, FASE 3 (Lista de ejército completa)

Portada Elfos Oscuros 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Doy por cerrada la Fase 3 (revisión) de Bretonia (ya no es posible comentar en el documento, procedo a la maquetación). A los Condes Vampiro y Demonios del Caos que aún podéis revisar, se añaden ahora los druchii.

Manuscritos de Nuth Fase 3 Elfos Oscuros (Fase 3, lista completa)

Por favor, si veis algún error o cosa rara decidlo ahora (que es mucho más sencillo retocar en esta fase que una vez maquetado).

¡Muchas gracias!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Elfos Oscuros, FASE 3 (Lista de ejército completa)»

  1. Hola, una duda. Con los mastines pone que cada aprendiz son +16 puntos, pero en el texto pone que debes unir un aprendiz por +12. Creo que uno de los 2 valores es erróneo.
    Una duda para el juego ya que esta unidad me parece muy original. Si muere el aprendiz que pasaría con la unidad de mastines (¿realizan chequeo? ¿se siguen usando con normalidad?)

    No he visto nada más a priori.

  2. @Javier Alcántara González: ¡Buenas! Son 12 puntos, gracias por detectar la errata.

    Como veo que no quedaba claro he cambiado de «personaje» a «campeón» y he añadido la aclaración de que si muere no pasa nada.

    Los chuchos eran unidad estándar de 3ª y hasta tuvieron miniaturas. Eso sí, están carísimos en ebay…

  3. Hola!!! Primero de todo: Excelente trabajo. He visto una errata en la guardia de la ciudad, son 10 minis y dices que al menos 4 deben llevar ballesta y 4 lanza. Entiendo que será 5 y 5.

    Ánimo y gracias por todo lo que haces por Warhammer!!!

  4. @Fernando Romero: ¡Buenas! 🙂 Gracias por el aviso, pero en este caso es correcto.
    La unidad mínima son 10 (como la mayoría de infanterías no hostigadoras de 6ª). Sin embargo se exige que al menos vayan 4 con ballesta (para tener frontal 4 mínimo) y al menos 4 con lanza (para tener mínimo una fila), no 5+5. Podrías por ejemplo tener frontal de 6 ballestas y en segunda fila 4 lanzas.

  5. Buenas,

    Excelente trabajo Namarie, llevo siguiéndoos desde antes de que la página se llamara Cargad (cuando todavía eran los Manuscritos de Nuth) y es la primera vez que comento, pero me parece admirable el proyecto que te traes entre manos.

    Un par de dudas:
    -Originalmente la Guardia Negra era una unidad de 0-1, pero si metías a Malekith en el ejército se anulaba esta limitación. No estoy seguro, y no sabría decir con certeza dónde lo ley, pero creo recordar que en una aclaración posterior o en una fe de erratas se decía que el 0-1 dejaba de tener efecto y ya no hacía falta tener a Malekith para poder meter varias unidades de Guardia Negra. No sé si alguien se acuerda de esto o ha sido una ida de olla mía.
    -Hasta donde recuerdo, en el libro de la sexta el pegaso de Morathi se llamaba Sulephet. En el manuscrito se le llama Sulepeth. ¿Se le cambió el nombre?

    Muchas gracias de nuevo y sigue así,

    Saludos

  6. @Santiago Valpuesta: Gracias 🙂

    Lo de la Guardia Negra lo he re-comprobado y no, no dejaban de ser 0-1. Puede que me equivoque pero no me suena, y he mirado en MDA3 donde están todas las erratas de los EO (L9 de gélidos, etc) y no sale. Si recuerdas dónde estaré encantado de corregirlo.

    Sulephet tienes razón, corregido 🙂

    ¡Gracias!

  7. Las hechieceras solo tienen +1 al lanzar hechizos si usan el saber de la Magia Oscura y de esto no estoy seguro pero creo que la hydra de guerra básica no tenía piel escamosa.

    P.D.: no sé de qué están hablando, está correcto, en la descripción del personaje Malekith Namarie ha puesto que la Guardia Negra deja de ser 0-1 si se incluye a Malekith.

  8. Namarie creo que te falta añadir que si un Príncipe Oscuro monta en dragón, una Gran Hechicera en Mantícora y un señor de las bestias en Mantícora ocupan una opción adicional de héroe.

  9. Lo de la hydra está bien, me equivoqué, sí tiene armadura escamosa. Creo que te falta decir que el dragón de Malekith Seraphon tiene 1 iniciativa más que un draǵon negro convencional. Y en general excelente trabajo Namarie.

  10. El veneno Matahombres falta decir que es hasta un máximo de fuerza 6 (y tendrías que cambiar el ejemplo en el que dices que daría F 8). Por cierto me parece raro (pero es correcto) que Malus es Darkblade no tenga capa de dragón marino cuando en la miniatura y en las ilustraciones claramente lleva puesta una.

  11. @Enrique Molina: Magia oscura: corregido.

    El dragón ocupando extra de héroe está indicado en la sección Monturas. La Mantícora no ocupa opción adicional de héroe para las Grandes Hechiceras ni los Príncipes, sólo para el Señor de las Bestias (eso no estaba indicado en el MDN, corrijo).

    Corregido el Matahombres.

    Malus… sí, es así, no lleva Capa. No creo que haga daño añadirla como opción, así que la añado (claramente la lleva).

    Corregida la Iniciativa de Seraphon (y retocados los puntos de Seraphon y Malekith «a pata»).

    Muchas gracias 🙂

  12. Cómo molan los mastines ¿por qué los quitaron? este Gav Thorpe… Salieron a la vez los libros de Elfos Oscuros y Enanos, los 2 escritos por Gav y claro Gavin Thorperson es un jugador de Enanos, se notaba que le dedicó todo el tieCómo molan los mastines ¿por qué los quitaron? este Gav Thorpe… Salieron a la vez los libros de Elfos Oscuros y Enanos, los 2 escritos por Gav y claro Gavin Thorperson es un jugador de Enanos, se notaba que le dedicó todo el tiempo al libro de los enanos, que tenían muchísima variedad de tropas, personajes, runas, 5 páginas de máquinas de guerra, en las campañas era el ejército que conseguía mayor porcentaje de victorias y el de los Elfos Oscuros fue un desastre, sin variedad, vacío, y ya vimos todos las modificaciones que le fueron haciendo que incluso un redactor de la White Dwarf dijo lo malos que eran, quizás fue intencionado por política de GW, para ganar más dinero no querían que la gente comprase lanceros y ballesteros que eran mucho más baratos que corsarios y sombras que iban en blísters. Había que ser tonto para incluir lanceros y ballesteros, un ballestero 13 puntos, un sombra 14 puntos, un lancero 10 puntos, un corsario 10 puntos. Ya tenían poca variedad y encima algunas cosas no las podías incluir para que no te llamen tonto.

    El estandarte de Nagarhyte da +1 a la resolución del combate a las unidades a 15 cm, no +¡1D6! puntos. Una hechicera se hace de nivel 2 por +40 puntos (en el Imperio sí que era por +35). Creo que ya no hay más eskavens.

    A lo mejor a algún jugador quejica no le gustan algunos cambios que has hecho, como sombras con escudos o caldero con ruedas, para algunos es culoduro todo lo que no es de su raza.

  13. Hola de nuevo, unas cosillas más. Ahora no lo tengo delante pero ¿estás seguro de que los aprendices de señor de las bestias de la hidra mueven 15 cm? me suena que lo cambiaron pero estoy dudando.

    En la descripción de la armadura sangrienta creo que hay un error en el ejemplo, donde se dice que tendría 3+ debería ser 1+.

    ¿Y el Escudo Místico de la Luz? ¿qué es eso? ¿no es de otra raza?

    Y los iniciados de Slaanesh tienen 2 ataques (y el campeón 3).

    Creo que eso es todo, gracias por traernos a los mejores tiempos de GW, seguiré olfateando en busca de gazapos.

  14. Y los iniciados pueden tener la marca de Slaanesh por +10 puntos (no gratis) y pueden tener campeón por +12 puntos (no +10) y portaestandarte, músico y estandarte mágico.

  15. @Enrique: No sé por qué quitaron los Mastines, supongo que no «pegaba» mucho con el carácter sigiloso de los Druchii (por decir algo). El libro de Druchii realmente no estaba tan mal (es una opinión de alguien que tiene 11 ejércitos, uno de ellos elfos oscuros, así que no soy «hater» ;P ) y encima con las modificaciones que se hicieron (gracias al apoyo / presión del foro druchii) quedaron mejor que sus primos Asur…

    Los escudos a las Sombras es para equipararlos a sus primos (que los Sombríos llevaban escudo en 4ª), además creo que hay miniaturas de 3ª de sombras con escudo. El caldero con ruedas, es obvio, tuvo ruedas en 4ª, 5ª y 8ª. Es absurdo tener una miniatura con ruedas y decir «no se puede mover».

    Tienes la razón con el Estandarte y el nivel de magia (creo que son el único ejército que cuesta +40 en vez de +35). ¡Gracias!

    Los aprendices subieron a M15 en la revisión que les hicieron.

    La Armadura Sangrienta quedaba algo ambigua. Si va con gélido, que proporciona armadura de +2, la armadura no puede mejorar más allá de 3+ (combinado con el gélido sería un total de 1+). He añadido la aclaración.

    El Escudo Místico, junto al Guantelete del Poder, el Ojo Divino y la Garra de Devastación fueron objetos nuevos (y oficiales) para los Elfos Oscuros, aparecidos en MDA2 (corroborado con Army Builder).

    Gracias por el gazapo de los Iniciados, pensaba que el 2A era por el arma de mano adicional, pero no, tienen 3A cada miniatura de base… También tienes razón en el coste del GM. Los Iniciados tienen la Marca de Slaanesh gratis (comprobado).

    Muchas gracias, en serio 🙂

  16. Creo que no has puesto que el Druchii Ungido tiene una peana de 20 mm por 20 mm y tiene +1 al lanzar de hechizos (usando cualquiera de los 2 saberes). Y la Gran Hechicera puede llevar la marca de Slaanesh por +25 puntos.

  17. ¿Seguro que sólo una unidad de corsarios puede estandarte mágico? ¿has leído la versión en inglés del libro de ejército?

  18. @Enrique: No he puesto que tenga peana 20×20 porque es «elfo» e «infantería», supongo que se sobreentiende… lo he añadido de todas formas. Corregido el +1. Corregido el +25 (ponía +20).

    @Enrique: Comprobado con el libro inglés: «One Corsair unit in the army may have a magic standard worth up to 50 points».

  19. @Namarie:

    Quizás me equivoque pero me suena que las peanas de 20 mm de lado son de guerreros del caos y las de elfos de 14 mm.

    En el Caldero has puesto que tiene tirada de salvación epecial 4+ en combate y resistencia a la magia (1) ¿estás seguro de eso? no lo encuentro en ningún sitio.

    En la hidra de guerra real no has puesto que causa un impacto de F3 que niega tirada de salvación a quien le haga una herida no salvada. Y la hidra veterana tiene +1 lidergazgo para realizar chequeo de reacción de monstruos.

    En la hidra veterana lo has dejado muy resumido pero te has comido algunas cosas. En la habilidad buscar no dices que la hidra siempre DEBE mover hacia el personaje y DEBE realizar un desafío. Con Sed de lucha el movimiento de 5d6 cm (aquí te has comido un espacio antes de «cm») debe ser en línea recta hacia el enemigo más próximo. Con Piel de camaleón si al jugador elfo oscuro le toca problemas se usa la tirada del oponente. Con Sanguinaria siempre cargará contra la unidad amiga o enemiga más próxima.

  20. Uy, ya he visto lo del caldero, estaba bien. En la lista alternativa de Patrulla de vigilancia no has dicho que todos lo personajes deben ir montados.

Deja una respuesta