[Juego] Domingos de DreadBall – Gira Galáctica: Maenon VII, El Guantelete

Saludos, fanáticos del DreadBall, y sed bienvenidos de nuevo a otro apasionante Domingo de DreadBalldonde podréis disfrutar de un artículo de trasfondo y estrategia sobre los equipos de Dreadball.

Hoy voy a hablaros de una zona de la Gira Galáctica, conocida como Maenon VIIEl Guantelete. 

La estación estelar conocida como «El Gauntelete«, en órbita alrededor de Maenon VII, es solo una parte de una extensa línea defensiva alrededor del Imperio Maenon. Los Maenon se mantienen en abierto desafío contra la expansión de la Esfera Galáctica de Co-Prosperidad, y han jurado la destrucción de cualquier nave del Consejo o de cualquier corporación que penetre en su espacio. Son menos restrictivos con una gran variedad de elementos criminales de la EGCP, y de hecho han ofrecido asilo a varios de los sujetos más buscados por la oficina de seguridad, una decisión que muchos ven como el primer paso para justificar un asalto total por parte del Consejo de los Siete.

De momento los Maenon se contentan con fortificar aún más sus fronteras. El Guantelete tiene un diseño típico, una serie de plataformas y corredores interconectados, diseñados para confundir a los asaltantes al tiempo que proporciona a la tripulación acceso a las distintas partes de la estación de batalla. Los organizadores de la Gira Galáctica vieron en este diseño un sitio ideal, y quedaron muy sorprendidos cuando se les concedió permiso. Los jugadores no solo tienen que lidiar con un diseño desconcertante, sino que además hay sistemas defensivos anti-personal que, por supuesto, se mantienen en funcionamiento y activos, pese a la presencia de «civiles».

Puedes consultar el mapa de la Gira Galáctica AQUI.

EL TERRENO DE JUEGO

Por si esto no fuera suficiente, El Guantelete presenta un desafío adicional en términos de reglas. Mientras la gran mayoría de los aficionados están al tanto de que los orígenes del DreadBall son un divertimento surgido en el ámbito militar, pocos de ellos (solo aquellos historiadores del deporte más dedicados) saben que hay distintas versiones del juego. Según fue aumentando la popularidad del deporte entre los militares, más y más unidades lo adaptaron en una variedad de ejercicios de entrenamiento diseñados para incorporar diferentes misiones y tácticas.

El deporte del DreadBall como lo conocemos hoy está basado en lo que se conoce como «escenario de asalto», donde uno de los equipos ataca la posición enemiga para conseguir objetivos, y con estos en lo profundo de territorio enemigo para conseguir objetivos más valiosos. El Guantelete utiliza la menos conocida versión que se basa en el escenario «extracción», donde hay un único objetivo que hay que sacar del campo de batalla para obtener la victoria.

En muchos sentidos, El Guantelete es como retroceder a las raíces del DreadBall. No hay árbitrobot, no hay mebibots para atender a los jugadorres heridos, no hay multitud jaleante. Solo hay dos equipos, el campo de batalla entre ellos y la misión al alcance de quien lo merezca.

REGLAS

El Guantelete utiliza el terreno que se compone de baldosas de la expansión de Xtreme, además de las siguiente reglas especiales.

Despliegue

Al principio del partido, un equipo debe colocar cuatro jugadores donde quiera del área inicial mostrado en el mapa. Los jugadores que entran al juego más tarde deben hacerlo a un hexágono adyacente a un banquillo, si está disponible. También pueden entrar al terreno de juego por uno de los corredores de servicio, usando las reglas descritas para el laberinto.

Extracción

Para reclamar la victoria en una partida de extracción, un equipo debe localizar su objetivo y sacarlo del partido. El objetivo es la bola, y está localizada en una de las cajas del terreno. Para ganar, un jugador que lleve la bola debe usar una acción que le permita mover fuera del terreno de juego a través del hexágono de entrada del equipo. El equipo que saque la bola con éxito del terreno gana el partido. Un partido que llega a muerte súbita se puede ganar por victoria sanguinaria (acabando con todos los rivales) o por extracción.

Hay varias cajas en el terreno de juego, pero solo una contiene la bola. La bola está en una de las cajas de la zona roja del mapa (parte superior). El primer resultado de «nada» es la bola (remplaza la caja con la bola). Si solo queda una caja en la zona roja y la bola no ha salido, la última contiene la bola (ignora el resultado de la caja). Cualquier resultado que no sea «nada», usa las reglas de trampas explosivas de DreadBall Xtreme.

Ímpetu y audiencia

No hay aficionados en El Guantelete, es muy peligroso y ni siquiera hay una buena zona desde la que contemplarlo todo. En vez de eso Maenon VII tiene un lujoso equipo de retransmisión, lo que permite seguir los partidos desde el planeta, y que ha supuesto un atractivo espectacular para el turismo. A efectos de juego los equipos realizan chequeos de fans de forma normal, pero en vez de una oleada furiosa de alegría representan un aumento de audiencia. Sin embargo las defensas automáticas puede que interpreten esta sobrecarga de energía de forma incorrecta y conviertan las acciones del partido en «objetivos prioritarios».

¡Alerta, Intruso!

El sistema de defensa activa del Guantelete considera a los equipos como intrusos. Sin embargo, el sistema de adquisición de objetivos prioriza según lo que los sensores interpretan como amenazas de mayor nivel. Hay dos centinelas principales, representados por los obstáculos altos del terreno de juego.

Al final de un turno, ambos centinelas atacan lo que tengan a su alcance. El ataque se resuelve como un lanzamiento de bola. Se considera que tienen Visión 360 y Destreza 4+. Si hay un objetivo disponible (en pie o tumbado) del equipo que tiene Audiencia (más puntos de apoyos) ataca al más cercano. Si no hay objetivos del equipo con Audiencia (o ningún equipo la tiene) el centinela ataca a la miniatura en pie más cercana. Si no hay ninguna en pie, ataca a la que esté tumbada más cercana. Si hay dos o más objetivos a la misma distancia, el patrocinador activo elige.

Laberinto

Además  de las compuertas que marcan cada entrada del equipo al Guantelete, hay una serie de pasajes y pasillos secundarios interconectados para confundir a los intrusos mientras la tripulación Maenon accede a todas las dependencias y niveles de la estación de batalla. Para representar esto, hay seis puertas adicionales en el terreno de juego, numeradas de la 1 a la 6. un jugador puede gastar una acción para salir del terreno de juego por una de esas puertas. Si lo haces, déjalo aparte. Para volver al terreno de juego, el jugador debe usar una acción que le permita mover como parte de la acción.

Tira un dado. El número obtenido indica la puerta por la que aparece. Colócalo en un hexágono adyacente a la puerta y su acción termina. Si no hay hexágonos disponibles, el jugador se ha perdido, no aparece en el terreno (sigue fuera). Y si, es posible que un jugador aparezca por la misma puerta que usó para salir.

PREMIO DEL ENCUENTRO

un entrenador que gana un partido en este escenario expande su red de contactos y recursos. Por ello, una vez durante cada turno puede descartar una carta de Movimiento Especial o Sabotaje y robar otra de cualquier tipo. Este efecto dura hasta el final de la campaña.

Vaya escenario más interesante. Cambia mucho lo que entendemos como DreadBall y le da un toque aleatorio, mortal y divertido… propio, como no podía ser de otra forma, de la variedad Xtreme del juego.

En Maenon VII, en El Guantelete, es donde se desbloquea a la jugadora estrella Eclipse, de la que os hablaré la semana que viene.

Recuerda que si quieres saber más de este juego / deporte, puedes descargar el número 39 de la revista Cargad y leer un par de estupendos artículos sobre Dreadball. Asimismo puedes buscar la etiqueta domingos de dreadball (DdDDreadball en el buscador (arriba a la derecha).

Saludos y DreadBall.

3 comentarios en «[Juego] Domingos de DreadBall – Gira Galáctica: Maenon VII, El Guantelete»

  1. Me encantan estos artículos, presentan una visión de Dreadball que me parece muy interesante.
    Una pregunta: si alguien quiere empezar en este juego ¿como se hace?
    Es decir, entre el modo normal y el xtreme, no sé si hay una nueva versión próxima, los diferentes campos, equipos, jugadores estrella… Abruma un poco.

  2. @Élthämäré: Hum. Si alguien quisiera empezar ahora, le recomiendo esperar un par de meses a que se ponga a la venta la segunda edición de Dreadball. Esta nueva edición trae en un solo libro todas las reglas del juego, y el perfil de atributos y juego de al menos 27 equipos, más los jugadores estrella que no forman parte de ningún equipo. Los que han pasado a ser capitanes de equipo, tienen sus reglas como parte del equipo. Así que ese es el punto de acceso ideal.

    Si pillas un dreadball xtreme a buen precio, es un estupendo punto de inicio, porque es un juego cerrado que se puede ampliar con equipos, usando el manual del jugador, un suplemento para usar otros equipos e xtreme.

    Y si quieres empezar a la edición actual, gratis (bueno, por el precio de unas fotocopias) tienes un paso a paso para poder hacerlo en el número 39 de la revista cargad.

    Y si no tengo noticias de que alguien lo vaya a traducir por navidades, por enero publicaré el reglamento traducido al castellano. Porque si la gente no juega a este juegazo por falta de traducción oficial, al menos que lo haga con material fan.

Deja una respuesta