[Warhammer] Batalla por el Paso del Fuego Negro, el suplemento que nunca llegó

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a hablar de un tema que me da bastante tristeza, pero… es lo que hay. Ya sabéis que Forge World editó un libro con monstruos añadidos a Tormenta de Magia (Monstrous Arcanum). También sacó a la venta un libro llamado Tamurkhan que describía la invasión del señor de Nurgle al Imperio. Ambos libros absolutamente preciosos (lo he dicho mil veces, y mil más lo diré).

Bien, en 2012 en el ForgeWorld Open Day 2012 se anunció que el segundo libro «de campaña» sería la Batalla del Paso del Fuego Negro (la tercera, la ambientada más o menos «en la actualidad»). La intención de Games Workshop era sacar al menos cuatro libros (nunca sabremos qué hubieran sido los otros dos), y este segundo ya estaba en desarrollo.

Al parecer el libro iría del enfrentamiento entre humanos, enanos y pielesverdes, delegando en tres escultores distintos las tres razas (Edgar Skomorowski de los Enanos por ejemplo). Se sabe que estaba involucrada Talima Fox en el libro en sí.

Os paso los rumores que se pudieron oír en su día.

Imperio

  • Estaría centrado en Averland.
  • Karl Franz estaría al mando (¿Karl Franz montado en dragón por fin? Recordemos que esa opción estaba en el libro de 8ª).
  • Había probablemente una nueva unidad de arcabuceros (ver fotos).
  • Es probable que hubiera unos cuantos personajes nuevos a pie (ver este post).
  • Había un personaje nuevo, un hechicero jade.
  • En la campaña se podría usar a Marius Leitdorf.
  • Se oyó en algún momento que podría haber halflings.
  • Se mencionó «trío de tanques de vapor» (¿?).
  • Se mencionaron «nuevos caballeros imperiales» (supongo que una unidad de FW).
  • Probablemente el «Empire Command Set» (que todavía está a la venta) formaría parte de ese libro.

Enanos

  • El set de «grupo de mando enano» de Edgar Skomorowski llegó a venderse en la tienda de Forge World, formado (como podéis ver) por un campeón, un portaestandarte y un matador.
  • Como podéis ver abajo, habría un nuevo personaje ingeniero.
  • Y sí. Forge World iba a hacer un zeppelin enano. Confirmado por varios artistas de FW, incluso se pudo ver un concepto (Ver abajo). También se mencionó un Globo de Guerra pero no sé si sería el mismo zeppelin.
  • Se comentó que habría Gólems Ancestrales (Ancestor Golems).

Orcos y Goblins

  • El Whaaagh sería liderado por Vorag Mandíbula de Hierro (según el trasfondo, el kaudillo que acabó con su vida).
  • Hay un chamán orco del que sólo se vio un green y ponía que era de Forge World, quizá de este suplemento (lo veremos en Catalogando en unas semanas).
  • Tendría las reglas definitivas del Escupegarrapatos y la Bruja Troll, que (recordemos) tuvieron miniatura pero no salió en ningún libro de Forge World.
  • Se mencionó que iba a incorporar Orcos Grandotes y Goblins Silvanos.
  • Habría unos fanáticos con incensarios con llamas, en vez de bolas y punto.
  • Otras miniaturas que salieron a la venta (2013) y probablemente eran para este suplemento, los personajes que podéis ver aquí abajo: un portaestandarte de batalla goblin nocturno, un chamán y un jefe en garrapato gigante… con armadura.

No sé, la verdad es que un suplemento enfocado en tres razas principales y con muchísimos fans habría sido superventas… pero posiblemente en aquella época ya estaban pensando en «matar» a Warhammer y por eso abandonaron el proyecto.

Una verdadera lástima, pero… nunca sabremos qué podría haber sido ese suplemento.

Eso sí, he tomado notas y voy a empezar a diseñar ese suplemento «para MDNR» para Sexta Edición, por si a alguien le interesa 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Batalla por el Paso del Fuego Negro, el suplemento que nunca llegó»

  1. Es muy curioso que lo menciones ahora. Justamente estamos organizando la batalla final de esa campaña, basada en el relato que aparece en el Libro de ejército: Imperio de 6a edción. En ella se cuenta el destino de Marius (y de su corcel Daisy, claro…) y el combate entre Karl Franz y el caudillo orco (aunque en ese relato no se especifica ningún nombre). Durante la batalla Karl Franz va montado en Garra de muerte, su grifo, pero en un momento dado es herido de gravedad y cambia su montura por un caballo. Pero el dragón no se menciona en ningún momento.

    https://thegatesofkislev.blogspot.com/2019/02/proxima-partida-la-iii-batalla-del-paso.html

    Es una enorme pena que no saliera a la luz, viendo como estaba el proyecto de avanzado… Y ese zepelín…. la madre, hubiera sido brutal.

  2. Esta bien ver lo que hubiera podido ser no como nostalgia ni como fuente de rabia, sino como fuente de inspiración para futuros proyectos

  3. Interesantisima info, la verdad. Recuerdo los rumores que hablaban del ultimo libro y el emperador halfling en decadencia.

    Estos libros de Forge son excelentes, en calidad, ilustraciones y tratamiento del trasfondo. Los mejores nunca editados junto a los tomos tapa dura de End Times para Fantasy, sin duda.

    Pero la realidad es que vendieron tan mal, que FW los saldo. E incluso necesito hacer un pack 2×1 Monstruos Arcana y Tamurkhan para sacarselos de encima a menos del 60% del coste original.

    Lo cual habla bien a las claras del estado de Fantasy predefuncion.

  4. @anonimo12:

    No estoy de acuerdo. En mi opinión habla de mala gestión: producto excesivamente caro, sin traducir y un catálogo específico de miniaturas de Forge World (o Warhammer Forge, concretamente) superlimitado. 30K se vendía mejor porque trabaja con unidades pequeñas, pero hacer unidades regimentales de 40 minis para Fantasy, de Forge… era un disparate.

  5. Siempre opinare lo mismo, Forge World ha sido, es y sera un problema para GW.

    Precios abusivos, no traduccion, gastos de envío excesivos…

    Las minis muy chulas, pero ahí queda la cosa.

  6. @Rogers:

    FW saco 4 unidades para fantasy (2 enanos del caos, y 2 de imperiales) si recuerdo bien. El resto monstruos, personajes, maquinas de guerra, alguna caballeria monstruosa, y ya. En personajes,se maneja y manejaba a un precio comparable a GW.

    Y no se vendio nada, se descatalogaron referencias de altisima calidad superrapido porque no se movia un carajo, como el elemental de las bestias o el barco tanque a vapor.

    Los libros, siendo excelentes, se tubieron que saldar 2 veces. Si no recuerdo mal, salian ambos al final por 30 libras.

    Forge y Black library generaron el año pasado 4.6 millones de libras. Un año en el que FW casi no tubo recursos, porque sus escultores y diseñadores han trabajado para BB, Necro y AT.

  7. Tamurkhan era un libro genial, pero es cierto, vendio mal, vender unidades grandes de fantasy con precio de FW hubiera sido un fracaso, y ademas hubiera sido tiempo y esfuerzo mal gastado para el equipo de FW, en una epoca en donde se sacaban minis de HH casi semanal ademas de que se vendia mas lo de Horus Heresy , lo de End of Times ya fue la guinda del pastel.

    @Gystere: sus costes de envio no son tan caros, es el 15% del total si no me equivoco, el de GW es aprox el 12% asi que tanta diferencia no hay

  8. @Gystere:

    Bueno, la verdad es que discrepo. Yo soy un coleccionista de Herejía y todos los productos que he comprado siempre han sido de una calidad genial, que la estás pagando, en realidad.

    Además, afortunadamente nadie te obliga a jugar con miniaturas de Forge World, el pelotazo de Herejía ha venido con las novelas de BL y las dos cajas de plástico de Calth y Próspero, ahora cualquiera puede acceder a minis de esa época sin pedir la infantería a Forge. Y limitarte a comprarles los primarcas o alguna unidad especial.

    Y mal no les tiene que ir, cuando Herejía se ha convertido en un juego independiente con su propia reglamento. Es decir, en mi opinión, el problema no era de Forge, sino únicamente de su línea de Fantasy.

    Yo estoy seguro de que Games Workshop no va a volver a Warhammer Fantasy, pero que Forge World saque algún día algún producto del Viejo Mundo no lo veo tan descabellado, especialmente si sus minis son aprovechables para AoS.

    Si le vieran rentabilidad quizás podrían sacar una caja de inicio basada en alguna campaña, como la guerra entre Altos Elfos y Enanos o entre Bretonnia y Arabia.

  9. @Agustin Puig: No es tanto asi, desde la muerte de Alan Bligh el nivel de FW ha decaido bastante, gran cantidad del catalogo ha salido de produccion (con ejercitos practicamente desaparecidos) y sus minis tienen muchos defectos (aunque aun tienen un buen servicio al cliente) FW desde un principio se planteo solo como una filial especializada, pero para principios de los 2010 ya tenia una produccion casi a la par de la de GW, sin embargo sus ventas no los respaldaban (bueno en esa epoca a GW tampoco), tarde o temprano tenian que pisar el freno y morir en el intento

  10. @Agustin Puig: como bien dices la herejía se puede comprar en plastico, así que hablamos de que esos productos ya no son Forge. ¿Cuanto vale personalizar esas minis con packs de cabezas y hombreras de forge?

    Un dread sin brazos ya vale 45 euros, añade 20 por brazos y el envio de 6 euros. 70 euros cuando un redemptor vale 55 con sus opciones (o 32,5 si es el Easy to build). Dos minis del señor de los anillos se van a 25 euros ( escala 25 mm) minis de necromunda a 23… los precios de Forge son prohibitivos.

    Forge World tenía que haberse dedicado a la venta de bits de armas de resina para personalizar las unidades de plástico y a personajes sueltos, no a crear ejércitos que como bien te comentan arriba se descatalogan al cabo de poco tiempo ( parece que Krieg está al caer).

  11. Los Starter de Betrayer at Calth y Burn of Prospero estan ya fuera de stock desde hace un año aproximadamente, hacerse un ejercito de HH es comprarse en Ebay las minis practicamente

  12. Leer estas cosas dan pena y bajo mi punto de vista ForgeWorld es prohibitivo.. básicamente pillarse 4-5 unidades de Enanos del Caos por ejemplo son 400-500 euros, con ese dinero te haces 2 ejércitos a 2000 pts de AoS/Fantasy. Mas de una vez me he metido en FW, he empezado a meter cosas de Enanos del Caos en la cesta y al final al ver el precio me he salido sin comprar nada… Es que pagar 500-600 euros a pelo… Supongo que tendrá mercado porque sino la habrían cerrado pero que hagan millones en ventas (si los hacen que no lo se) me parece increible, si GW ya es caro y FW es como el triple y ademas en resina que es mas barata que el plástico….

  13. Alguien sabe como termino el trasfondo de takuman? Encuentro el trasfondo pero sólo de los personajes, nada de lo que ocurrio.

  14. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Diciembre 2019 | | ¡Cargad!

  15. Pingback: [Warhammer] ¿Hambre de noticias del Viejo Mundo? Los Escribas ayudan con sus reflexiones… | | ¡Cargad!

  16. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes comunes Goblin (6-8) - ¡Cargad!

  17. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes comunes Orcos (4-8) - ¡Cargad!

Deja una respuesta