MdN: ¿Qué pasa al final con las adaptaciones de Tormenta de Magia y Monstruos Arcanos?

Saludos Estrategos,


Os escribo hoy este post para informaros de las decisiones que hemos tomado finalmente respecto a las adaptaciones a MdN de las unidades que aparecen en los suplementos de octava edición Tormenta de Magia y Monstruos Arcanos.


Pero antes de ir al grano, dejadme que os explique un poco cómo hemos llegado a estas ideas, ya que como yo siempre digo, para que la gente te entienda lo que hace falta es que expliques las cosas, y contra más te expliques más te van a entender.


Primero de todo os pongo en antecedentes. Desde la aparición de los MdNR y gracias al testeo intensivo que se ha hecho de ese material, se ha visto que había ciertas adaptaciones que presentaban problemas. Algunas simplemente no estaban. Otras eran demasiado poderosas o irrelevantes. Así que nos pusimos manos a la obra para lanzar, con el tiempo, una segunda versión (V2) de los ahora llamados MdN.

Primero sacamos unas Propuestas en formato Gdoc y con ellas abrimos una serie de documentos de Ideas para ir anotando el feedback recibido. Poco a poco fuimos avanzando, primero repensando algunas decisiones «universales» de adaptación como volver a poner perfiles separados a la Caballería Monstruosa o que los monstruos voladores de 5 o más PU ocuparan opción adicional de Héroe. Y finalmente llegó el momento de publicar las nuevas versiones de los Libros de Ejército.


Hemos publicado 3 de ellas: Reinos Ogros, Mercenarios y Bretonia. Y seguíamos trabajando a tope cuando llegó el CONFINAMIENTO. En ese momento reconozco que a mi personalmente me dio un chungo y no pude ni acercarme a los MdN en los tres meses que me quedé en casa cuidando de mi hijo pequeño. Pero ya dicen que no hay mal que por bien no venga, y quizá ese parón nos dio la oportunidad de que los jugadores, aquellos que usáis los MdN en vuestras partidas, nos hicierais llegar vuestras opiniones. Y lo que vimos, a parte de un sincero agradecimiento que nos llegó al alma, era que había un buen número de comentarios que giraban en torno a las adaptaciones que habíamos hecho de las unidades aparecidas en estos 2 suplementos de octava edición. 


Ha pasado tiempo desde entonces. Un tiempo que hemos aprovechado haciendo lo que mejor se nos da… discutir. Y finalmente hemos esbozado el rumbo que queremos tomar con esas adaptaciones. Reconozco que al principio andábamos muy perdidos. Estábamos en medio de muchas cosas y nos costó frenar y pensar con claridad. Hablamos durante semanas (este es el mensaje 1935 del hilo) y al final presentamos 3 posibilidades que tenían la ventaja de ser completamente objetivas. Fueron las siguientes:


– Uno de nosotros planteó la posibilidad de incluir todo el material de TdM y MA, junto con las monturas y monstruos opcionales de antes de sexta edición en un suplemento aparte.

– Otro miembro del Inner Circle estaba de acuerdo en hacer un suplemento aparte pero sólo con el material de TdM y MA, sin universalizar el material presexta (pensad que en ediciones anteriores había una serie de monstruos como el Hombre Árbol o la Mantícora que podían reclutar absolutamente todos los ejércitos).

– Finalmente otro miembro del Inner Circle planteó la posibilidad más sencilla dejar solamente las unidades que había en MdNR y además eliminar todas las adaptaciones que no tuvieran miniatura.


Debatimos estas tres ideas durante mucho tiempo. Votamos, empatamos, argumentamos y volvimos a votar una y otra vez. Nos enfadamos, nos frustramos y nos desesperamos porque, a pesar de ser las únicas soluciones objetivas que veíamos viables, en realidad no nos acababa de gustar ninguna de ellas. La que no dejaba fuera unidades que los jugadores podrían haber adquirido o conversionado, resultaba que permitía demasiada repetición de las mismas unidades en muchos ejércitos. Otras no distinguían entre unidades con miniatura y sin miniatura, razón de ser de los MdN.


Finalmente recibimos la iluminación. Obsesionados con ser objetivos, no nos dábamos cuenta de que era nuestra propia humanidad, nuestra propia capacidad de errar, la que nos impedía aceptar cualquiera de las anteriores soluciones. Así que decidimos dar un vuelco a nuestro punto de vista, aceptaremos los errores del pasado  y aprenderemos de ellos.

Eso se va a traducir en que la premisa de MdN se va a cumplir (todas las miniaturas van a tener adaptación) mientras que asumiremos nuestras equivocaciones y no dejaremos en la estacada a aquellos que por culpa nuestra hayan creado, conversionado y pintado unidades que carecieran de ella pero que tuvieron reglas en anteriores versiones de MdN. Eso sí… con algunas condiciones que limiten éstos últimos casos.

Así que hemos decidido lo siguiente:


1. Las adaptaciones con miniatura de TdM y MA se quedan en MdN. Eso incluye varios monstruos de Forgeworld, aunque intentaremos reducir el número de ejércitos que pueden reclutarlos. Las adaptaciones con miniatura que se hayan asignado solamente a un ejército se quedarán en ese ejército, por ejemplo las Ratas Lobo o el Ídolo de Gorko. Dejaremos fuera las unidades de miniaturas que ya aparecían en otros libros como monturas. Eso dejará fuera unidades de Unicornios, Reyes de los Ciervos y demás.


2. Las adaptaciones sin miniatura de TdM y MA, o las unidades que han aparecido en MdN por error sin haber sido nunca de las ediciones 3a a 8a de Warhammer también se quedan… Pero con restricciones. Podréis usar vuestros Leones de Guerra o vuestros Enjambres de Duendes, pero para poder reclutarlos la lista deberá incluir un tipo concreto de personaje. Hemos intentado elegir personajes con vínculos  trasfondísticos para ello, dando prioridad a los personajes menos usados de ese libro de ejército. Hemos incluido aquí las adaptaciones de unidades de monturas de Reinos Ogros y Bretonia, es decir, los Rinobueyes y los Pegasos, puesto que aunque no vayamos a adaptar el resto, nos consta que algunos de vosotros ya disponéis de dichas unidades.


3. Las unidades sin miniatura que aún no se habían adaptado, como el Fénix Arcano, no se adaptarán.

Os paso ahora una lista con las unidades que se verán afectadas por esta decisión y cómo quedarán cuando acabemos con la V2 del resto de ejército:


Altos Elfos

  • Leones de Guerra. Sólo puedes incluir Leones de Guerra si tu ejército cuenta con un personaje con el honor Guardia del León.

Bretonia

  • Pegaso Real. Sólo puedes incluir un Pegaso Real (monstruo) si tu ejército cuenta con una Profetisa de la Dama. Eliminar el texto de inclusión 2×1 (cada Pegaso Real cuenta como una unidad Singular).

Elfos Silvanos

  • Enjambre de Duendes. Sólo puedes incluir Enjambres de Duendes si tu ejército cuenta con un Milenario.

Enanos

  • Dragón de Esquirlas. Sólo puedes incluir Dragones de Esquirlas si tu ejército cuenta con un Señor de las Runas.

Enanos del Caos

  • Destructor K’daii. Sólo puedes incluir un Destructor K’daii si tu ejército cuenta con un Gran Brujo.

Reyes Funerarios

  • Titán de Khemri. Sólo puedes incluir un Titán de Khemri si tu ejército cuenta con un Necrotecto.

Reinos Ogros

  • Manada de Rinobueyes. Sólo puedes incluir una Manada de Rinobueyes si tu ejército cuenta con un Cazador.

Mercenarios: Monstruos Arcanos

En MdN Mercenarios hay varios Monstruos Arcanos. Se hacen efectivas las siguientes modificaciones.

  • Elementales. Los Elementales ganan la regla especial Vinculado(X); Para poder incluir este monstruo tu ejército debe contar con un hechicero con el saber (X). Al inicio de cualquier turno propio, si en tu ejército no hay un hechicero con el saber (X), el monstruo debe chequear en la Tabla de Reacción de Monstruos como si fuera una montura que hubiera perdido a su jinete.
  • Elemental de Fuego: Vinculado(Fuego).
  • Elemental de Agua: Vinculado(Vida).
  • Elemental de Bestias: Vinculado(Bestias).
  • Elemental de Viento: Vinculado(Cielo).
  • Elemental de Tierra: Vinculado(Metal).
  • Elemental de Muerte: Vinculado(Muerte).
  • Dragón de Magma: Sólo puede incluirlo un ejército de Mercenarios o Caos.
  • Dragón de Disformidad: No puede incluirlo un ejército de Skavens.
  • Gigante Quebrantahuesos: No puede incluirlo un ejército de Caos (Mortales, Demonios o Bestias).
  • Grandes Fauces: Sólo puede incluirlo un ejército de Mercenarios o Caos.


Los libros de ejército de la V2 que ya han salido serán erratados en este sentido, y seguirán en formato PDF como hasta ahora para que podáis testearlos de cara a una futura revisión cuando acabemos de publicar el último de ellos.

.
Esto es todo por ahora. Esperamos que con este nuevo rumbo definitivamente trazado podáis ver muy pronto el resto de Libros de Ejército revisados.

Muchas gracias a todos por la paciencia y los ánimos que siempre nos enviáis.


Mathy, coordinador de la Revisión de los MdN

Acerca de Mathy

He visto cosas que los humanos no creerían... Atacar naves en llamas más allá de la Estrella de la Muerte... He visto a Chtulhu brillando en la oscuridad más allá de las puertas de Arkham... Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como... los 18 en Carisma.

28 comentarios en «MdN: ¿Qué pasa al final con las adaptaciones de Tormenta de Magia y Monstruos Arcanos?»

  1. Hola! Pues la verdad que me parece muy acertada vuestra propuesta. Dais la opción de incluir dichas unidades pero con ciertas restricciones, asi que chapo! Que ganitas de que salgan el resto de versiones definitivas de los MDN.

  2. Buenas!

    Me parece bastante buena solución, la verdad, pero una pregunta, por qué los Skavens no podrían acceder a usar un dragón de disformidad? Es algún tema trasfondistico?

    Más curiosidad que otra cosa .. al leerlo, me parecía más lógico que fueran éstos los que pudieran tenerlo que al revés… XD

  3. Pues parece una solución bonita y elegante, así que genial. Le da más sabor a la lista y un sentido para crear una historia detrás, que no sólo sean letras y números optimizados para una sola cosa, ganar.

    Al ver la limitación del pegaso, he pensado «Ey, voy a meterlo en mi lista de Profetisa general», pero tras rumiarlo un rato no voy a hacerlo, no he metido pegasos por una razón, así que ¿por qué iba a meter al pegaso suelto? ¿Sólo porque sí, porque puedo? Se sigue quedando fuera.

    Por otra parte el que se tengan que poner estos límites para que cierta gente no abuse de ciertas opciones sigo pensando que no es culpa de los añadidos si no de esas personas; que exprimen las reglas, sean las que sean, del juego que sea.

    Una pregunta Mathy, no sé si con todo esto habrás podido pegarle un vistazo a lo que os mandé. Lo pasé junto a la escalada de junio, van algunas propuestas también para alguna unidad de aliados Norse.

    Muchas gracias al equipo de MdN, mucho ánimo, que está quedando una edición muy maja y con el sabor del Warhammer que más jugué y me gustó.

  4. Primero, como siempre, daros la enhorabuena por vuestro increíble trabajo y esfuerzo con los manuscritos.
    Ahora entendiendo que es vuestra fan edición y hacéis con ella lo que os parezca mejor a vosotros os dejo mi feedback.
    Yo di un montón el tostón con argumentos de porque pensaba que sacar un manuscrito aparte con esas criaturas, como hacia GW, era la mejor opción así que no me voy a repetir aquí.
    Sobre lo que habéis decidido y a nivel general me parece un paso intermedio: para bien y para mal.
    Ahora en detalle:
    – Altos Elfos: El Spam de leones sigue siendo posible y aún con los ajustes de las erratas + propuestas del inner circle sigue siendo absurdamente tentador abusar de ellos por lo buenos que son.
    – Bretonia: genial propuesta, me quito el sombrero
    – Silvanos + Enanos + Enanos del caos: genial propuesta, estas megacriaturas desequilibrantes solo entran en grandes ejércitos porque para «liberarlas» como opción tienes que meter un héroe carísimo tipo comandante
    – Reyes funerarios: me parece incoherente con los 3 ejércitos arriba mencionados, lo lógico sería que se desbloquease al meter al sumo sacerdote (opción comandante). Sigue siendo posible verlo en batallas de 1500 – 2000 pts destruyendo cualquier tipo de equilibrio.
    – Reinos Ogros: mismo problema que con los Altos elfos

    Mostruos Arcanos de los mercenarios:
    Aquí es donde más critico soy, no me cansaré de repetir que dar la opción a prácticamente cualquier ejercito de meter un dragón, (criatura voladora que anula filas,con terror, con ataques a distancia buena salvación super resistente y con múltiples heridas ) sin tener que pagar un comandante y montarlo en él es un error brutal.
    Los dragones solo se veían en ejércitos grandes (>2000 pts) y como tenían que llevar el comandante encima los generales se lo pensaban por todo lo que ello significa. Ahora los puedes meter en un ejercito de 1500 pts y lanzarlo alegremente a causar caos y destrucción o meter uno barato, como el carmesí, y llevarlo para apoyar a tu comandante que va en otro dragón en una batalla de 2000 pts. Este tipo de cosas eran imposibles en sexta y sinceramente creo que no tendrían que ser posibles en los manuscritos.
    La única opción es capar el uso de mercenarios salvo que se lleve un ejercito puro pero entonces los mercenarios son los únicos que tienen este wombo combo.

    Un saludo y perdón por el tochazo.

  5. @Druchii: No te preocupes, la regla «monstruos arcanos» sigue existiendo: por cada 2000 puntos sólo se puede incluir un monstruo arcano (0 a menos de 2000)

  6. Veo bien los cambios, me parecen muy coherentes.

    Ahora bien, como bien ha dicho Mathy, es cierto que en 4 y 5 edicion los ejércitos podían reclutar monstruos. Pero había una regla que no existe en sexta que es «Monstruo dominado magicamente» con su propio chequeo al principio del turno y su tabla de reacción. Quizás lo que realmente haga falta sea esa aleatoriedad del monstruo, que un dragón en el momento clave falle el chequeo de liderazgo y huya o no se mueva. Yo creo que eso solucionaría muchos abusos porque tiene que utilizar su propio liderazgo, además yo añadiría que sea obligatorio tener un mago (o herrero runico) para poder meter monstruos dominados magicamente.

    He jugado partidas en quinta con monstruos en el ejército y generalmente no suponen una amenaza excesiva para los ejércitos.

  7. Repito lo dicho en el último post al respecto. Los leones blancos se van a volver injugables si hay que pagar 45pts por un honor que los permita meter. Sólo veo dos opciones aquí:
    A) Pagar el honor y hacer una lista con spam a leones
    B) No meter ninguna unidad.
    Los que los usábamos para enriquecer las listas y dar variedad al ejército ya no podremos hacerlo, en altos Elfos no sobran puntos para pagar un honor que aporta poco valor añadido. Puede que a nivel narrativo esté bien, pero en jugabilidad, desde mi punto de vista, crea un lastre importante…

  8. @Druchii los cambios son más prácticos que teóricos.

    La idea imagino que ha sido tratar de balancear al máximo las nuevas opciones, dándote la opción de jugarlas sin romper el juego.

    Personalmente me parecen muy acertados los cambios en general, y en lo que respecta a elementales especialmente porque, ya han sido nerfeados los monstruos arcanos al permitir incluir solo uno cada 2.000 puntos (lo que incluye un elemental) y al obligar a vincular el elemental a un hechicero lo hace más endeble, si cabe. Son 300 puntos, más los puntos de hechiceros, te obliga a llevar una lista con magos para que cunda (y los magos no son pj precisamente baratos).

    En mi caso, no he probado usar elementales porque su solo coste ya me tira para atrás, me parecen muy caros para lo expuestos que están (objetivo grande, 4- 5 heridas y salvación especial 5+ no es lo más óptimo).

    Tema dragones arcanos, para Druchii también: a ver, los probé antes de que ocuparan opción de héroe, y sí que estaban un poco rotos, porque te permitía hacer fácilmente una «monster mash» muy dura: comandante en dragón, dragón de lo que sea (he de decir que sólo por el terror, volar y su salvación ya cunden), héroe pegón en pegaso y hechicero para evitar magias. Ahora ya es más complicado porque ocupan opción de héroe. Tendré que probarlos y ver si siguen siendo chungos.

  9. Hay que tener en cuenta también que los honores ocupan puntos de equipo mágico. El héroe que tenga que llevar el honor de Guardia del León se queda en bolas

  10. Nunca es tarde si la dicha es buena, y refinar detalles siempre lleva tiempo

  11. Hola! Gracias a todos los que habéis comentado. No soy Mathy pero responderé lo mejor que sé.

    @garvec La restricción del Dragón de Disformidad para Skavens es por trasfondo, sí.

    @Orcen No soy Mathy así que no puedo responder 🙂 Lo mandaste personalmente a Mathy o a Namarie?

    @Druchii La unidad de Leones de Guerra en sí será revisada cuando revisemos el MDNR de Altos Elfos.
    Sobre el Necrotecto, es cierto que se sale un poco del resto de adaptaciones porque es muy barato. Sin embargo la mayoría de jugadores de Khemri prefieren otros personajes (casi nadie juega Necrotectos), por lo que ésta limitación impide las combinaciones de personajes más potentes.
    Sobre el Cazador, Reinos Ogros tiene un Comandante predeterminado a 2000-2999 puntos, y además ningún otro personaje encaja con el trasfondo de los Dientes de Sable.
    La regla Monstruos Arcano no ha sido eliminada (como no ha cambiado, no aparece en el artículo, pero sigue vigente). Esta regla solamente permite la inclusión de un (1) Monstruo Arcano por cada 2000 puntos, así que ni se pueden spamear ni se pueden incluir a menos de 2000 puntos. Creo que esta regla soluciona muchos de los problemas que planteas.

    @Gystere La regla Vinculado de los Elementales pretende ir en la línea que comentas. No lo hemos considerado para todos los Monstruos Arcanos porque pensamos que atarlos a un personaje concreto junto a la regla Monstruo Arcano ya limita su inclusión suficiente. A mí personalmente me gusta la idea, pero de momento vamos a ver qué experiencias se nos comentan con estos cambios.

    @Davids Como jugador Alto Elfo estoy en desacuerdo con tu análisis. No es necesario hacer spam para que la unidad funcione, y el honor tiene unas posibilidades tácticas muy interesantes. La unidad actualmente tiene un perfil demasiado bueno, y además si fuésemos estrictos no debería estar adaptada (de ahí que incluyamos éstas restricciones, que son un compromiso para no eliminar unidades adaptadas que existen desde hace tiempo).
    Yo prefiero la versión Príncipe que la versión Héroe (L10, sobran puntos para darle protección) pero ambas son posibles. En todo caso, cuando se revisen Altos Elfos también se revisará la unidad de Leones de Guerra.

  12. @elendor:
    Gracias por tu respuesta.
    Me explico con lo del spam. Evidentemente no es necesario, pero si pagas el honor para llevar los leones, casi da lastima desaprovechar ese derroche de puntos en una unidad. Sin restricciones no tienes ese problema. Yo hasta ahora metía una unidad de 5-6 leones y a gusto. Si tengo que pagar el honor no.
    Ese honor condiciona enormemente la lista. Si lo pones en un héroe como digo tiene que ir desnudo, y eso unido a la R3 no es muy buena combinación. Por otro lado, si se pone en un comandante para poder protegerlo más se desaprovecha la tozudez de los leones (infantería) ya que lo ideal es que el príncipe sea el general y ese honor ya da tozudez a la unidad.
    Además, es un honor que condiciona mucho la lista cambiado los leones infantería a especial, lo que sumado a la restricción para poder meter los leones (caballería) también en especial, has ocupado la mitad de los huecos de especiales y una buena porción de puntos en el ejército.
    En fin, dejo ésto para cuando corresponda

  13. @Davids:
    Creo que la parte donde estoy en desacuerdo es en «pagar el honor para meter los Leones» y que el honor Guardia del León sea «un derroche de puntos». Como bien dices, el honor condiciona la lista (no diría que enormemente, pero la condiciona). Eso significa que hay que construir la lista alrededor de un concepto, no ir metiendo unidades individuales «porque son muy buenas», que es uno de los problemas actuales de los Leones de Guerra, tienen un perfil muy bueno que encaja en prácticamente cualquier lista.

    Si el honor lo lleva un Príncipe te garantiza una unidad Tozuda con L10 en un personaje que además va a hacer bajas a nada que lleve un arma a dos manos o una alabarda. Los Lanceros son la unidad candidato ideal, lo cual libera a los Leones Blancos para actuar como unidad de contracarga.
    Además puedes protegerlo con Brazaletes de Defensa, Armadura de Protección o alguna otra combinación. No se desaprovecha la Tozudez de los Leones Blancos porque ésta depende de que sea el General, que no está garantizado debido a la regla Intrigas de la Corte. Además, si el Príncipe no tiene el honor Guardia del León y es el General, los Leones Blancos serían Tozudos con L8, mientras que si tiene el honor su unidad, sea cual sea, es Tozuda con L10 (sea el General o no). Por todo esto me parece un honor más que interesante.
    Incluso se le puede montar en un Grifo o un Dragón y tener un monstruo volador con buen potencial ofensivo que además es Tozudo L10 y puede bloquear la carga de unidades muy potentes del rival como caballerías pesadas.

    El honor hace al Héroe bastante frágil como dices (3+ en combate con arma de mano y escudo, lo cual reduce su potencia ofensiva), pero en una unidad con un campeón te garantiza ser Tozudo al menos un turno (el campeón absorbe desafíos si es necesario). Si el rival dedica ataques al Héroe para intentar matarlo se arriesga a no hacer suficientes bajas para ganar el combate (dependiendo de qué unidad se tenga enfrente, claro, pero si se quieren más garantías pues para eso está el Príncipe). No es la mejor herramienta del libro, pero es jugable y da una opción táctica. Como ya decía, yo prefiero al Príncipe.

    Sobre que meter Leones Blancos y Leones de Guerra con el personaje con el honor ocupa la mitad de huecos de Especiales, no lo veo una desventaja, sino parte de las decisiones que hay que tomar cuando se construye una lista. Igualmente se puede decir que libera un hueco de Singular para los tan preciados Lanzavirotes o Águilas Gigantes. En última instancia, siempre se puede no meter Leones Blancos y solamente ocupar 1 hueco de Especial.

  14. @elendor:
    Desde luego se puede trabajar alrededor del honor, aunque no sea la opción más óptima, al menos no es absurda. Sin embargo, el problema está en tener que trabajar con esa opción para poder meter a los leones. Que son una unidad buena? Desde luego, pero no veo el drama. En cada uno debería estar la opción de hacerse su lista con intención de pasarlo bien con su rival, y en el caso concreto de los Asur, donde la construcción de listas da menos juego a la creatividad debido a sus opciones limitadas y su alto coste en puntos, poner aún más limitaciones puede generar malestar entre sus jugadores (a mi desde luego).
    Yo concretamente no busco afilar las listas para que sean lo más competitivas posibles, pero si me gusta jugar cosas buenas con opciones de ganar, y sobre todo me encanta la libertad de crear diversas listas, y en éste caso la condición de inclusión de los leones es una p@&ada

  15. @elendor: Ah, pues no estoy seguro, es al correo al que mando las escaladas (articulos@cargad.com), no sé si es genérico o lo lleva sólo alguien, pero en el asunto puse escalada junio así que a lo mejor ha pasado desapercibido. Es una lista Norse que estoy probando con mi mujer, poco he podido probarla eso sí, pero a ver qué os parece.

  16. Hola. Gracias por las respuestas, Elendor. Muy bien explicado.

    Orcen, he repasado los mails tuyos que tengo y he encontrado uno con erratas de Terradones y otro con ideas de Bretonia y Hombres Lagarto. Supongo que Nama encontrará el que comentas cuando vuelva de vacaciones. Perdona que no hayamos respondido.

    Mathy

  17. @Davids:
    La limitación en su origen nace de que los Leones de Guerra son una unidad con reglas pero sin miniatura de Tormenta de Magia y que por tanto no debería haber sido adaptada siguiendo las directrices de MDNR. Sin embargo, como fue adaptada en los inicios de MDNR, como las otras unidades que figuran en el artículo, hemos decidido no eliminarlas sino dejarlas con limitaciones, pensando en que sería mejor para todos los jugadores. Con esto vengo a decir que los Leones de Guerra van a tener alguna limitación de cualquier modo, sea la del Personaje Guardia del León u otra.

    Como he expuesto antes, creemos que la restricción no es tan limitante como tú piensas y se pueden construir listas con buenas opciones de ganar. Lamento que aún así te genere malestar, y solo me queda recomendarte que pruebes a jugar nuevas listas para evaluar la diferencia. Otra opción es que, en tu grupo de juego y si todos están de acuerdo, ignoréis las restricciones que os parezca mejor. Nosotros tomamos decisiones acorde a una serie de prioridades, pero entendemos que grupos de juego concreto puedan tener otras prioridades. Desde luego la principal es que tanto tú como tus oponentes os lo paséis bien jugando.

    Un saludo.

  18. @elendor:
    Gracias por tomaros la molestia no sólo de redactar los MdN y los post sino también de responder a las críticas de gente como yo.
    Entiendo que la filosofía detrás de la iniciativa hubiera sido no adaptar la unidad, y por supuesto si no hubiera sido adaptada, no habría discusión posible. Hasta ahí nada que decir. Sin embargo, a día de hoy varios jugadores nos hemos podido ver atraídos por ésta unidad y nos hemos buscado la forma de representarla ya sea con leones de los carros o con diversos proxies, con el esfuerzo que supone hacerlo. También me gustaría que se considerase el hecho de que, pese a que la competitividad no sea uno se los objetivos de vuestra iniciativa, creo que sí se debería buscar un balance en el «power level» de los distintos ejércitos aunque la propia GW los hubiera diseñado desbalanceados. Con ésto quiero decir que teniéndo la oportunidad y el poder que tenéis vosotros, podéis hacer lo que queráis con el juego y valorar si un ejército tiene menos opciones que los demás, darle manga ancha por algún sitio dejando alguna unidad potente algo más barata, alguna opción especial… No soy un gran conocedor de todas las razas, sólo manejo skavens y Asur, y puedo ver claramente las diferencias de opciones en cuanto a creación de listas de ejército con cada libro, así como diferencias en el potencial de la lista resultante, por supuesto sin llegar a buscar listas 100% afiladas, sino listas divertidas para todos los jugadores. Espero haberme explicado bien, no quiero que penséis que critico vuestro trabajo ni que esté descontento con él, todo lo contrario, gracias a vosotros me he reenganchado al WF después de muchos años.

  19. @elendor y @juanito tron
    gracias por la aclaración sobre la regla de los monstruos arcanos. Se me había pasado y está genial. Ahora podré dormir, un poco, más tranquilo 😉

    Sobre los Ogros y Reyes funerarios me parece un motivo un poco pillado con pinzas y, en mi humilde opinión, sería más coherente y equilibrante decir que en todos estos casos los personajes tipo comandante mago (Maestro carnicero y sumo sacerdote) son los que desbloquean la opción. Así todos los ejércitos estarían iguales, con lo que ello trae a nivel de partidas de menos de 2000 pts y el «gasto» en puntos necesario para poder meterlas.

    Respecto a los super leones es normal que una unidad que salió tan sumamente rota haya recibido transformaciones y uso intensivo por parte de todo jugador Alto Elfo que usase los manuscritos.
    Ahora va a costar bastante que alguien que esta habituado a usar semejante unidad se adapte a algo mas equilibrado o limitado.
    Yo sinceramente me alegro por cada cambio que se les haga y espero que en la revisión de los altos elfos aún se nerfeen más para que sea una unidad más a considerar y no una autoincluyente.

  20. Yo no tengo problemas con los cambios, la lista de ejercito Gnoblar no puede llevar monstruos arcanos, lo bueno es que hasta a mi me divertiría verlos aplastados contra el suelo por esos monstruos (recordemos que incluso los gnoblars se la pasan en grande viendo correr a otros gnoblars)…

  21. @Druchii:

    Como regla general para facilitar entender cómo se incluyen estas unidades está bien, pero no afectan a todos los ejércitos por igual. Por ejemplo, que o bien no van bien a magia ofensiva como Bretonia o bien no pueden meter el comandante mago por restricciones con los puntos como los Ogros.

    En cuanto a comentario por los cambios del post, me parecen bien. Una línea que agradezco. Entiendo que son difíciles de definir estas restricciones y se habrá hecho un buen esfuerzo. Como comentaba arriba, meter por ejemplo en una lista un gran brujo y un destructor K’daii pues sí es factible. En Bretonia, el uso de las profetisa es bajo, principalmente porque no hay nada en el ejército que apoye la magia ofensiva y para magia defensiva salen más baratas dos damiselas. No creo que la posibilidad de inclusión de pegasos en singular cambie mucho esto, pero da más posibilidades para estas listas que es algo que siempre agradezco.

    En cuanto a Bretonia en concreto, pasar (los pegasos) de ser una unidad por la que se puso el grito en el cielo de lo buena que era (para Bretonia) a una que añade variación y color en una lista poco usada me parece bien. Creo que es de la lista de restricciones del post de las más duras según el contexto de cada ejército. No conozco bien todos los ejércitos y no digo que sea la peor, pero sin duda es una buena restricción. Yo propongo que añadáis una regla a los pegasos: si el general del ejército es una profetisa montada en pegaso real, 2 unidades de pegasos pasan a ocupar 1 opción de singular. Creo que es una regla muy chula que da más aliciente por estas listas mágicas que no se usan, ni creo que lo vayan hacer sólo por el aliciente de meter pegasos sueltos. Tienen la ventaja de que iguala un poco la regla del comandante pegón en pegaso real que desbloquea más unidades de caballeros de pegaso. Además se evita el brutal spam de desbloquear ambas opciones al sólo permitirse desbloquear una: según el general montado en pegaso que exista (para listas a más de 3000 puntos), pues sólo hay un general. Si lo planteáis un poco, podríamos entrar en más detalles pero me parece factible dado los puntos que supone esta lista y los posibles rivales que pueda haber en frente.

  22. @fanios: El problema de dejar los pegasos como singular, y que la profetisa desbloquee el 2×1, es que sigues teniendo la opción del pegaso único siempre disponible. Creo que es un incentivo mayor para meter la profetisa el desbloquear la opción que simplemente desbloquear el 2×1 (más teniendo en cuenta que sin profetisa a 2000 ya podrías poder dos pegasos si quisieras).
    No deja de ser una idea interesante, si se te ocurre algo más, coméntalo porfa 🙂

  23. @Milu el Barbaro:

    No me he explicado bien entonces. Ya daba por hecho que su inclusión estaba vinculada a la presencia de una profetisa. Sólo puntualizaba que si fuera montada en pegaso real y fuera general, entonces desbloqueaba el 2×1. ¿Mola o no mola? xDD.

  24. @fanios: Hola Fanios.
    Esa fue una de las propuestas que barajamos. Valoramos varias posibilidades respecto a la Profetisa y los Pegasos Reales y al final elegimos la que hemos comentado. Tienes razón en que tu propuesta quizá sería más completa o que como mínimo sería una regla a la altura de la que permite al Señor Bretoniano montado en Pegaso Real desbloquear el 0-1 de los Caballeros de Pegaso.

    Pero al final creemos que añadir tanto detalle a las reglas de inclusión puede hacer más mal que bien. Es cierto que el nivel de conocimientos de las reglas ha aumentado muchísimo gracias a MdN y a la cantidad de contenido referido a ellos que aparece en la web, eso se nota año a año. Pero quizá añadir este punto de detalle pueda causar inconvenientes a gente que llega por primera vez a MdN, y no estamos seguros que los beneficios superen a los eventuales inconvenientes.

    Pero, como ha comentado Elendor más arriba, nada te impide a ti o a los colegas con los que juegues variar las reglas que os damos. Nos encanta que, partiendo de la base de nuestro trabajo, la gente juegue a su manera. ¡Faltaría más!

    Un saludo.

  25. @Mathy:

    No lo veo tan complicado la verdad. Estamos hablando de una lista que no se suele jugar, precisamente por lo poco competitiva que es. Warhammer es es un juego que oficialmente tiene «cosas con reglas» como el «gigante» o mejor «el tanque de vapor». Si te los plantan en la mesa toca aprenderte las reglas sí o sí. También es un juego que tiene en Bretonia el desbloqueo de los pegasos siguiendo la misma estructura de regla. Y eso no hace que se vean circos voladores. No sé, no es tan complicado ¿no?

  26. La mayoría de las cosas me gustan… pero como les dije antes (y con todo el respeto del mundo) se ahogan en un vaso con agua:

    La premisa de MdN es «PODER (y remarco poder) jugar con todas las miniaturas que salieron»… no que «todas sean igual de buenas» y que todas sean equiparables entre sí… ¿Qué en 3ra edición podía llevar un mago N6? Perfecto… no me importa… ¿qué había esqueletos con armadura del caos y escudos encantados y no podemos permitir eso como unidad básica? Pues… ¡no debería ser unidad básica!

    Y la solución a todos esos problemas es que las cosas añadidas deberían tener un precio que pagar (como pusieron acá) no bajarle la capacidad o simplificarlas…

    Voy a poner un par de ejemplos:
    * Caos: Caballería con lanzas de caballería -> me parece perfecto que esten… porque en hordas invasoras estaban y contaban como especial… Así que lo lógico es seguir sin unidades básicas con F7 y pasarlas a especial… o a singular… o a 3 singulares y un comandante si quieren… pero dejarlas en básicas o ponerles lanzas para que tengan F6 es un error…

    * Esqueletos con armadura pesada -> ¡si ponemos eso como básica todos van a ponerlos! Perfecto… si a la unidad básica esqueleto le pones armadura pesada, primero… no sube un punto (como dice el cálculo) sino 2 o 3… y si vemos que sigue siendo un auto include, pues, a especiales y listo

    Y así se ahorrarían un montón de dolores de cabeza 😀 Recordando que «poder jugar con cualquier miniatura» no significa que sea la mejor opción

  27. me parece muy bien la adaptación, una opción para las unidades que no tienen miniatura seria incluirlas en una lista de ejercito al final del libro.

Deja una respuesta