[Oathmark] Perfil de unidad

Saludos, Señores de la Guerra.

El crowdfunding para sacar Oathmark en español va bastante bien (quedan menos de 400€ y 4 días), así que vamos a ver cómo leer el perfil (y explicar de paso el combate).

Perfil de unidad

Este es el perfil de un Guerrero enano común:

¿Qué es cada cosa?

  • A. Activación. Cuando toque tu turno eliges una unidad y la intentas activar, para ello usas 1D10, si es superior o igual a su Activación (4+) la unidad obedece tus órdenes. También actúa como una especie de Liderazgo para cuando termina el combate.
  • M. Movimiento. Los Enanos mueven 5″. ¿Recordáis que dijimos que las unidades, al activarse tenían 2 acciones? Pues si «marchan» (activación 2 movimientos) el segundo movimiento es de la mitad. Es decir, cuando activas puedes elegir mover 5″ gastando una acción, o mover 7″ gastando dos acciones (se redondea hacia abajo). Los enanos pues se orientan mejor a mover y otra acción, que a corretear por el campo.
  • C. Combate. La habilidad de combate (una mezcla de HA+F a nivel de concepto). Es el valor que se resta a la Protección.
  • D. Disparo. Si tiene 0 es que no dispara.
  • P. Protección. Resistencia y armadura todo en uno. El valor objetivo a sacar en los dados. Ejemplo, los Enanos tienen Protección 10, eso significa que el orco tendrá que sacar 10 en los dados para herir (con su combate como modificador).
  • DC. Dados de combate. Los Ataques. Cuántos dados de ataque lanza la miniatura, hasta un máximo de 5 (las filas son de 5). Si es por el flanco, es DC*filas completas.
  • S. Salud. Las Heridas, si tiene 1, por cada enano muerto, pues uno menos.
  • Pts. Pesetas. Digooo puntos. El coste en puntos de cada miniatura, como vimos.
  • Especial. Las reglas especiales que tiene esa unidad. En este caso tienen Escudar(1), que significa que en vez de lanzar 5 dados de combate, pueden lanzar 4 y obligar a su oponente a lanzar 4 también (suponiendo que ambos lancen 5).
  • Base. El tamaño de peana. Toda la infantería va en 25×25. Supongo que no hay problema si todo tu grupo de juego decidís que las que iban originalmente en 20×20 se quedan tal cual.
  • Equipo. En este caso llevan arma de mano, armadura ligera y escudo. ¿Y eso tiene alguna importancia? NO. El equipo es completamente accesorio; la capacidad ofensiva y defensiva está reflejado en su DC, C y P. De combate, sólo importan las Lanzas, y proporcionan una regla especial para ello. Así que lo de Equipo es más que nada para añadir sabor. (En el caso de armas de disparo sí que importa).

Este es el perfil de un soldado orco:

A diferencia de los enanos, tienen Activación 6 (para hacer lo que quieras tienes que sacar 6+), mueven una puldada más (y si «marchan» serán 9 pulgadas en vez de 7), y tienen un punto menos de protección. La gran diferencia con los enanos es en las reglas especiales: tienen Carga(1), que es un penalizador de -1 al combate, y Carga Salvaje, que le permite repetir un dado de combate (si lo hace, el oponente también puede repetir un dado).

El combate

Vamos a suponer que hay dos unidades trabadas, guerreros enanos y soldados orcos.

Los guerreros enanos tienen DC=1, en frontal de 5, significa que lanzarán 5 dados. Los orcos tienen una protección de 9, y los enanos un combate de 2, así que 9-2=7; el jugador enano lanzará 5D10 y cada resultado de 7+ es un orco herido. Los orcos tienen combate 2 y los enanos protección 10, así que los orcos herirán a un enano con 8+.

Por cada herida (al tener 1 de Salud) se retira una miniatura, de la parte de detrás. No afecta ya que el combate es simultáneo para ambos.

Hay varios bonificadores a la tirada (si atacas por el flanco a una unidad que tienes debajo, desmoralizada y que ya ha sido activada, tienes un +4 a pegarle), y por ejemplo si superas en 5 el valor de la tirada, haces dos impactos en vez de uno (tres, si superas de +10).

Tras las heridas se comprueba la Moral (Desmoralización), y la unidad vencedora puede empujar a la unidad vencida. El chequeo de Moral es 1D10 contra Activación (Liderazgo), con modificadores por bajas, filas, etc. Si falla, queda Desmoralizada (el oponente tiene un +1 a la tirada de combate). Una unidad Desmoralizada que vuelve a perder un chequeo de Moral, queda destruida (no hay huidas). Estos conceptos me recuerdan bastante a los wargames históricos, donde también hay unidades desmoralizadas como un «malus».

Como vemos es un sistema bastante simple, pero que permite heroicidades como que unos goblins acaben con un dragón. El sistema recuerda a Warhammer, Kings of War y los históricos, estando en un punto intermedio. Quizá suene muy radical a que la unidad que pierda 2 veces un chequeo (algo no complicado con activación 6) sea destruida sin opción a reagruparse… pero la guerra es cruel.

¿Queréis que eche un HOJO a algún aspecto más del juego para terminaros de decidir?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Oathmark] Perfil de unidad»

  1. Me recuerda bastante a Canción de hielo y fuego y Conquest: Last argument of the Kings, cosa que está genial pq son juegos de guerra bastante chulos, rápidos y cada uno tiene sus cosillas que te pican el gusanillo.

  2. Gracias Namarie por estos reportajes. Por mí haz más. Aunque lo tengo en inglés, me estaba esperando a que llegue en español para leerlo de verdad.
    A ver si voy comprando bandejas de movimiento. ¿Alguna sugerencia?

  3. Esta serie de artículos me está gustando mucho, lo único que a veces me chirría es ver una comparación con warhammer, me explico por ejemplo en este articulo dices «las que iban originalmente en 20×20 se quedan tal cual» mas que nada porque la minis originales de oathmark vienen con peanas de 25mm, también la infantería monstruosa va en 50mm y sera la proxima novedad de northstar miniatures para oathmark una caja de ogros de plastico para los humanos.

    Yo realmente jugaría con peanas de 25mm o simulando con la ayuda de la base de movimiento del tamaño requerido que seria mi caso, lo bueno que con este sistema también se puede usar peanas redondas en una base de movimiento de 15cm x 10cm, en mi caso al tener unos en peanas redondas y otros en cuadrada es una buena manera de poder juntarlos en una unidad

  4. No me gustan nada los juegos en los que hay que tirar para activar las unidades, porque tienen tendencia a quedarse en babia y crea situaciones de juego innecesariamente frustrantes. Este juego bebe de dragon rampante creo, y por tanto, pues eso. Activaciones a dado. No es para mi.

  5. @Glandalf Sama:
    Tampoco me gusta que las unidades sean rollo warhammer, ni los perfiles individuales en un juego de batallas. Son precisamente las cosas obsoletas de warhammer que (para mi), ya no tienen mucho sentido.
    Y si aquí las implementan, pues malo.

    (Pulse publicar del comentario anterior antes de cuenta).

  6. @charly «sera la proxima novedad de northstar miniatures para oathmark una caja de ogros de plastico para los humanos».
    ¿Hay renders de esto?- ¿Qué mas se sabe?

  7. @Charly:
    Si te sirve de consuelo, el propio autor frecuenta el grupo de Facebook y ha dicho en varias ocasiones que si ambos jugadores están de acuerdo en usar 20mm no pasa nada.

    El motivo por el que se impuso un mínimo de 25 es el que dices, es más fácil tener un estándar más grande, donde puedes hacer bases de movimiento adecuadas, que usar uno más pequeño y andar con equivalencias de X minis de 20 corresponden a Y minis de 25 (lo mismo para quien tenga peanas redondas).

  8. @Glandalf Sama:

    Una de las cosas que mejora la activación de Oathmark respecto al problema que comentas es que la unidad puede hacer cosas aunque falle la activación, pero sus opciones disponibles son más limitadas que si la supera.

  9. @Charly: Para mí y para muchos, la referencia de juego de estrategia de fantasía con bloques de unidades es Warhammer. Por tanto, (para mí) creo que si explicas algo haciendo referencia al juego paradigma, es más fácil de entender para mucha gente 🙂

    Es decir, prefiero decir «es como X de Warhammer pero con esta diferencia» que explicar paso a paso; los jugadores de Warhammer (que hay muchos) lo pillarán antes.

  10. Me está gustando mucho lo que leo, sobretodo porque tiene capa de abstracción y sencillez que facilita el juego sin perder en interés.
    Da la sensación de que se pueden jugar partidas masivas de forma mucho más ágil que en juegos más modernos.
    Respecto a las bases de miniaturas, este juego está pidiendo peanas de movimiento de unidades.

  11. Gracias Nama, por mi parte me gustaría leer más posts sobre el juego, ya que me está llamando mucho. Además lo explicas todo de tal manera que interesa mucho probarlo.

    El tema de las bases creo que es fácilmente solventable con bandejas de movimiento (así puedes poner minis con peanas redondas y cuadradas o lo que uno quiera, siempre que se puedan retirar). Veo cosas que me gustan, y parece sencillo, estratégico y divertido.

    Quizá el mayor inconveniente que veo con los perfiles es tener que estar sumando, restando, viendo modificadores para esta situación, para esta otra, etc. Pero vamos, por sacarle un «pero».

  12. @Alfredo Benito:

    No se sabe mucho han dicho esto, algunos giris dicen que seran del estilo de los ogros de shadown deep https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/118617294_10157227582787116_2533633877176308981_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_sid=ca434c&_nc_ohc=8FQodQdUsw0AX-vPRjD&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=f50bb6fd5eda233a4e531ed429b43686&oe=5F73D992

    @Namarie:

    Si ahi tienes toda la razón, explicar las reglas comparado con warhammer es más entendible, yo me referia mas a indicaciones/comparaciones más sutiles con elementos que no son de reglas, como lo de las miniaturas vienen en peanas de 20 o que había alianzas extrañas, no se si me explico bien

    Como dato curioso en muchas ilustraciones se ven ejemplos de alianzas, en la portada sin ir más lejos es una batalla entre enanos y elfos vs humanos y goblins

Deja una respuesta