[Pintura] Contrast, mon amour (y 5: Marrones)

Saludos, Señores de la Guerra.

Y finalizamos esta pequeña serie que he dedicado a las Citadel Contrast. Puedes ver anteriores entregas dedicadas a amarillos y rojos; blancos, grises y azules, verdes y carnes y rosados. Terminaremos con los marrones.

Skeleton Horde: Marrón diluido, con cierto toque amarillento

Esta Contrast ya fue diseñada para una cosa concreta: huesos. Como tal, es una pintura bastante clara, con un fondo medio y una parte superior bastante clara. El tono es marrón amarillento. Debería ser «hueso», pero creo que funciona bien para papiros, cueros, piel de zombi…

En parte me recuerda mi amada tinta sepia Vallejo, pero más diluido y con un toque amarillento.

Sobre gris parece que pierde el toque amarillento.

Mi experiencia. Como he mencionado, que sea «skeleton horde» no quiere decir que sea únicamente para hueso. He pintado esta mantícora de Descent (spoiler de la escalada) usando Skeleton Horde como «base» para el cuerpo. La verdad es que creo que este color es fantástico, no sólo para huesos, sino para muchas pieles orgánicas; de hecho lo veo perfecto para leones. (Nota: la mantícora tiene un lavado de Agrax después del Skeleton Horde… y con churretones gratis).

Aggaros Dunes: Skeleton más amarillento

No mucho que decir, es como el anterior pero más amarillento. Supongo que el «dunes» indica que puede quedar bien para uniformes desérticos (Tallarn?), pero al ser parecido al Skeleton deduzco que también puede quedar bien con pieles y demás.

En esta foto de Vanaheim se aprecia mejor el tono más amarillento.

Sobre gris, como es habitual, pierde fuerza pero da la sensación que hace transiciones más suaves.

Mi experiencia. Tengo el Skeleton, no necesito este.

Snakebite Leather: Nombre clásico para efecto nuevo

Cuero Mordisco de Serpiente fue una pintura clásica; todos los que disfrutamos del hobby hacia el cambio de siglo la usamos hasta la saciedad (no tanto como el Verde Goblin, pero…). Con el cambio de nombres se perdió. Este nombre ha sido recuperado mediante artes nigrománticas, para traernos una Contrast nueva.

Como podéis ver, sobre blanco deja un color sepia en la parte alta, y un marrón oscuro en las partes bajas. Hay que reconocer que el color cuero se mantiene. De hecho a mí me recuerda al viejo Cuero Mordisco de Serpiente y luego la tinta avellana (una combinación que usé muchísimo cuando me metí en serio en Warhammer).

Sobre gris, tengo la sensación que no hay mucha diferencia. Algo más apagado, pero no mucho.

Mi experiencia. Este color fue compra obligada, no sólo por el nombre, sino porque sabía que terminaría pintando algo de «cuero». La realidad es que no sólo lo he usado para cueros, sino como podéis ver, también para caballos, con un resultado satisfactorio. Si estás buscando sólo media docena de Contrast, yo diría que esta es obligada.

Gore-Grunta Fur: Marrón con tono anaranjado sobre chocolate

Este color podría definirse como el «marrón típico». Chocolate en los valles, y con cierto tono anaranjado (ligeramente) en la parte superior.

En esta imagen de Vanaheim puede apreciarse (aunque muy «manchado» en las zonas lisas) el contraste entre zonas altas y valles.

Sobre gris, el anaranjado se pierde y pasa a ser un chocolate sobre chocolate oscuro.

Mi experiencia. Otra de las que cayó en mi primera compra de Contrast. Y la primera que se me va a acabar, con esto lo digo todo; va perfecto para cualquier animal marrón. No sólo para los jabalises mutados goregruntas. He pintado caballos, he pintado «perretes» de Descent, y como podéis ver, queda fetén en los hombres bestia. Parece diseñado para ellos… Huelga decir que si tienes jabalís, gors, o cualquier bicho marrón peludo, esta pintura es la ideal.

Wyldwood: Marrón chocolate sobre negro

Esta pintura ha sido de mis últimas adquisiciones. Quería pintar marrón madera que fuera distinto al Goregrunta, y esta es la pintura diseñada para ello; queda un marrón chocolate, salvo en los valles donde tira a oscuro, casi negro.

Aquí vemos la diferencia entre las partes altas y los valles.

Sobre gris, el resultado es mucho más oscuro.

Mi experiencia. Muy positiva, creo que es ideal para maderas. Nada más que añadir.

Cygor Brown: ¿hay marrón ahí arriba?

Viendo esta foto, lo que piensas es «anda, pues como el Wyldwood pero más oscuro». Eso pensaba yo. Vamos a ver qué muestra Vanaheim…

Pues o no sacudieron bien la mezcla, o la prueba sobre las peanas no es la misma que aquí. Lo cierto es que este color es un color de madera muy oscura, pero que queda casi todo de marrón casi negro salvo las partes más altas en las que parece adivinarse algo de marrón.

Sobre gris…. pues negro, con algún toque chocolate.

Mi experiencia. No me lo he comprado y no me llama la atención.

Black Templar: Gris sobre negro

Este color quizá debería haberlo mostrado otro día, pero… aquí está. La Contrast negra te deja grises en la parte superior, y negro en los valles.

Se puede apreciar aquí el tono gris. Si quieres un NMM facilito, esta pintura te puede ayudar, queda como una armadura de hierro.

Sobre gris, efecto parecido.

Mi experiencia. Es uno de mis colores más usados. Sobre imprimación blanca le pego una capa de Black Templar a los metales antes de usar pincel seco metálico, y queda genial. En la imagen superior, el enano de la izquierda tuvo un Contrast Black Templar y luego un pincel seco blanco. Para caballos negros, también queda bien. Es un color multiusos 🙂

Espero que os hagáis hecho una mejor idea de algunas Contrast. ¡Gracias por leer!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Pintura] Contrast, mon amour (y 5: Marrones)»

  1. Tengo que hacer una visitilla con mi mujer a alguna tienda de hobby y renovaremos pinturas, toda esta guía me viene genial para pillar algunas contrast que dudaba de su efecto y qué tono sería mejor. Muchas gracias.

    PD: Ay el Cuero Mordisco de Serpiente, todavía me queda un poquito en el bote, es de las pinturas que tengo que renovar, junto al devlan mud hacían maravillas jajaja

  2. Soy de esos a los que esto les ha pillado con los ejércitos a medias y un sistema de pintura (simple) más o menos asimilado, pero que en otra situación hubiera caído 100% con las contrast. Por lo que la verdad, esta serie me ha parecido realmente interesante para ver lo que ofrece la gama, y qué colores podrían cubrirme carencias llegado el caso.
    Cordo

  3. Gracias por el artículo, yo voy apuntando las recomendaciones para cuando lleguen a tienda las Instant Colors de Scale75 y buscar las equivalencias.

  4. @oskar calvo: Como orientación te pueden servir, pero ya sabes que las formulaciones son distintas (en teoría ^_^)

Deja una respuesta