[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (2 de 3): Personajes y unidades

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos explicando qué hemos incluído en MdN No Muertos y cómo. Ayer vimos las ideas básicas sobre este ejército, cómo debía ser el ejército, cómo iba a funcionar la magia y qué objetos mágicos tendría. Hoy veremos la lista en sí.

Como resumen:

  • Comandantes: Conde Vampiro (CV), Maestro Nigromante (CV), Liche (nuevo).
  • Héroes: Vampiro Neonato (CV), Nigromante (CV), Príncipe Funerario (RF), Señor Tumulario (CV).
  • Unidades básicas: Guerreros esqueleto (CV/RF), Zombis (CV), Necrófagos (CV), Jinetes esqueleto (RF), 0-1 Bandada de murciélagos (CV), 0-1 Ratas Cadavéricas (CV-CdV).
  • Unidades especiales: Guardianes de los Túmulos (CV), Momias (LT), Caballeros Negros(CV), Fantasmas (LT), Carroñeros (RF), Carro No Muerto (nuevo), Carro de Plaga (CV), Morghast (nuevo).
  • Unidades singulares: Lanzacráneos (RF), Parcas (nuevo), 0-1 Doncella Espectral (CV)

Comandantes

Empezando por las Monturas, hemos eliminado la Pesadilla Alada, que no estaba como opción para No Muertos.

En 4ª había tres “Generales”: el Señor de los Vampiros, el Gran Nigromante y el Liche (Nigromante No Muerto). Vamos a ir por partes.

Comandante: Conde Vampiro

En 3+4 había Señor y Conde, mientras que en 6ª estaba Neonato, Conde y Señor. Para no tomar “lo mejor”, podríamos quitar el Señor de la ecuación, lo que nos dejaría el Conde y el Neonato (uno como Comandante, otro como Héroe).

Estuvimos debatiendo qué hacer, si dejar los Poderes, si hacer que pudieran ser de “un clan” con su regla y un poder… Finalmente, llegamos a la conclusión que parte de la gracia del ejército de Condes Vampiro es precisamente la personalización de los vampiros. Dado que queríamos evitar toda la flexibilidad de Condes en No Muertos, optamos por hacerlos “von carstein estándar” y eliminar todas sus opciones de poderes. Quizá a alguno no le guste esta decisión, pero en Cuarta no había poderes vampíricos, así que no había motivo para dejarlos. 

Esta decisión está bajo supervisión; tenemos que ver si los vampiros en No Muertos han perdido demasiado.

Así pues, el Conde Vampiro es un Von Carstein en cuanto a perfil y coste, pero sin las opciones de poderes.

Comandante: Maestro Nigromante

En este caso lo tenemos sencillo, copiarlo de la lista de Condes Vampiro.

La única diferencia es añadir la Mantícora No Muerta como opción de montura. En Cuarta los Maestros Nigromantes podían ir en mantícora e incluso había miniatura (Dieter Helsnich). Sin embargo no nos gustaba las dudas que podía ocasionar la interacción de no muerto sobre montura viva, así que tomamos la Mantícora (de elfos oscuros por ejemplo) y le añadimos No Muerto por +40.

Comandante: Liche

En su día traducido como “nigromante no muerto”, pero ya aceptado como Liche (o Lich) en la fantasía moderna tradicional. Se trata de un híbrido entre hechicero y guerrero. Por lo que podemos ver en el libro de No Muertos de 4ª, tiene el mismo perfil que un Conde Vampiro. Sumémoslo todo: entre hechicero y guerrero, no muerto, mismo perfil que Conde Vampiro… La opción más lógica es tomarlo como un Conde Necrarca de nivel 2 (+35) con opción de ser de nivel 3 (Estirpe Noble de Nehekhara). 

Aunque valoramos dejarlo tal cual, de momento proponemos rebajar tres atributos (A, F, R) y adecuar su coste. Estaremos atentos a vuestras experiencias con este Comandante, a ver si está muy por encima o muy por debajo de lo esperado.

 MHAHPFRHIAL
Liche1555443739

Tipo de unidad: Infantería. No Muerto. Hechicero. 
Coste: 155 puntos.
Armas: Arma de mano.
Magia. Es un hechicero de nivel 2 que puede usar hechizos de Saber de la No Muerte. Puede subir a nivel 3 por +45 puntos. Los Liches tienen un +1 para lanzar hechizos.
Montura: Puede ir montado en Pesadilla (+12), Pesadilla con barda (+18) o Dragón Zombi (+300, cuenta como una opción de Héroe adicional).
Equipo mágico: Puede llevar hasta 100 puntos en objetos mágicos. No puede llevar armaduras mágicas, salvo Armadura de Huesos.
Reglas especiales: No Muerto. General.

Héroe: Vampiro Neonato

Como en el caso anterior, copiaremos el Von Carstein. Sin poderes, pero con su perfil y opciones.

Héroe: Nigromante

Lo mismo, copiamos el Nigromante de Condes Vampiro.

Héroe: Príncipe Funerario

En 4ª el héroe “momia” era el Rey Funerario. Sin embargo a nivel de trasfondo no encajaría nada un Rey “esclavo” de un Nigromante o un Conde Vampiro. Por otro lado, es raro que no se hablase del Príncipe, y sería posible que un Príncipe sea lo suficientemente ambicioso como para unirse a un Liche persiguiendo sus propios intereses ocultos. Así que podemos copiarlo de Reyes Funerarios.

Tiene el mismo perfil y coste que un Príncipe Funerario, con opción a lanza si va montado, pesadilla, o pesadilla con barda. Se le ha mantenido la regla La Maldición. La regla ¡Hágase mi voluntad! ha cambiado intentando mantenerse lo más cercano a como es en Reyes: si el Príncipe está incluido en una unidad, una vez por turno puede lanzarse el hechizo Danza Macabra o Vigor antinatural sobre dicha unidad como si fuera un objeto portahechizos de nivel 1D6.

Héroe: Señor Tumulario

Bien. En 3ª falta un héroe, el “héroe no muerto”. En 4ª parece que pasó a Wight, que se traduciría como Caballero No Muerto (4) y como Señor de Tumularios (5ª). La parte simple es copiarlo de Condes Vampiro.

Hemos introducido un único cambio. Veréis, en 4ª el personaje tumulario podía ir montado en Dragón Zombi. Es más, había una miniatura de Señor Tumulario (Caballero No Muerto entonces) sobre Dragón Zombi (es el dragón zombi de 4ª).

Se trata de un Señor Tumulario HÉROE montado en dragón. Hubo miniatura de Señor Tumulario montado en dragón. Así que por principios de MdN teníamos que permitir un tumulario en dragón. No es exactamente el caso del Mago Dragón (ya que en esa miniatura el jinete podía ser archimago o mago dragón).

Entre las opciones que barajamos estaban dos básicamente: o permitir al tumulario héroe montar en dragón, o crear un tumulario “de tipo comandante” para poder usar el dragón;  Aunque no sea nada definitivo (esperamos vuestro feedback especialmente con esto), nos inclinamos por permitir de forma excepcional montar al Señor Tumulario en dragón zombi, estaremos atentos de ver qué ocurre con esta opción, si se usa demasiado, o demasiado poco. Creemos que se trata de uno de los pocos apoyos grandes realmente amenazantes del ejército (no hay Varghulf, ni Terrorgheist, ni..) por lo que creemos que no desentona y es una opción equilibrada, pero lo dicho, estaremos atentos. Además; hay que tener en cuenta que se trata de un ejército básicamente sin movilidad, si sacrificas dos opciones de héroe en tener esto reduces sensiblemente tu capacidad mágica, más importante en este ejército que en Condes Vampiro.

Unidades básicas: acerca de los Campeones…

En Cuarta lo más habitual es que los campeones de las unidades de esqueletos y zombis NO fueran esqueletos, sino Tumularios. Ver por ejemplo este blíster de grupo de mando de Zombis, cuyo campeón es un tumulario: 

Por los principios de MDN, queríamos conseguir esto. Primero valoramos si poner Tumularios héroes como líderes de unidades (antes de que alguien grite; en la lista de Middenheim de Sexta, muchas unidades de infantería pueden incluir Sacerdotes de Ulric como campeones de unidad, así que tenemos precedente en Sexta de “héroes como campeones”).

Sin embargo, la miniatura de “héroe tumulario” era en Cuarta la misma que de “campeón tumulario”… así que esta miniatura podía ser usada en Cuarta como campeón. Por lo que finalmente optamos por añadir la opción de “campeón tumulario” para la unidad de zombis, esqueletos y de esqueletos a caballo. De esta forma, no metemos “héroes como campeones” (que, insistimos, pese a tener precedente en Sexta, no terminaba de convencernos), sino que tendremos unidades «malas» con un campeón bueno (como si fuera un Campeón Orco Grandote liderando los Orcos normales). De esta forma, queda encajado en Sexta, tenemos precedente, permitimos que se usen las miniaturas como lo que eran, y le da un toque “viejuno” al ejército sin desequilibrar.

Unidad básica: Guerreros Esqueleto

Se trata de la unidad más básica, que podemos copiar de Condes Vampiro. Hemos comprobado que las opciones tengan el mismo coste en caso de comparar con los Reyes Funerarios. Se ha añadido la opción de campeón tumulario.

Se han añadido todas las opciones de equipo que tenían cuando eran No Muertos: lanza, arma a dos manos, alabarda, arco o ballesta en cuanto a armas; escudo y ligera en cuanto a armaduras (0-1 unidades del ejército pueden ir con pesada), y el Campeón Tumulario como campeón alternativo (puedes elegir un campeón esqueleto o un campeón tumulario).

Unidad básica: Zombis

Hemos optado por añadirla tal cual en Condes, añadiendo las opciones de equipo que tuvieron en cuarta (Arma a dos manos, lanza, escudo y armadura ligera) y el Campeón Tumulario.

Unidad básica: Necrófagos

De nuevo, copiada de Condes de 6ª.

Unidad básica: Jinetes esqueleto

En 3ª y 4ª podían incluirse jinetes esqueletos. A diferencia de los Caballeros Tumularios de 6ª, se trata de simples esqueletos montados en simples corceles. Por ello la mejor opción es incluirlos tal cual como unidad básica; primero, porque como unidad especial no son rival de los Caballeros Tumularios; segunda, en la gran mayoría de libros si la Pesada es especial, la Rápida es básica (y viceversa).

En cuanto a las opciones de equipo, tienen Lanza, Lanza de caballería, Arco, Armadura o Escudo. Son caballería rápida salvo si llevan escudo. Pueden tener un Campeón Tumulario como campeón.

Unidad básica: 0-1 Bandada de Murciélagos

Copiada de Sexta.

Unidad básica: 0-1 Ratas Cadavéricas

Bien, en Cuarta el otro “enjambre” típico de los No Muertos era el enjambre de ratas. Incluirlo nos parece (además de adecuado) un buen guiño a Cuarta y una buena forma de diferenciarlos de Condes.

Inicialmente pensamos en copiarla del enjambre de ratas skaven, pero nos dimos cuenta que Games Workshop ya había hecho el trabajo por nosotros diseñando para Sexta las Ratas Cadavéricas de la lista de Luthor Harkoon. Simplemente la hemos copiado de dicha lista, pasándola a unidad básica pero 0-1 en vez de ilimitada. Por otra parte, dado que no queremos que sean un “básico must” hemos hecho que no cuenten para el mínimo de unidades básicas.

Unidad especial: Guardianes de los Túmulos

En esta ocasión es sencillo, ya que los GT (CV) y los GS (RF) son prácticamente idénticos. En vez de forzar la pesada se da opción de poner ligera. 

Unidad especial: Caballeros Tumularios

En este caso, de nuevo, es copia de los Caballeros Negros de CV.

Unidad especial: Momias

Igual que con Reyes Funerarios, las momias de la Lista de los Túmulos nos parecen ideales. Hemos añadido la opción de arma a dos manos y campeón.

Unidad especial: Fantasmas

Hemos estado debatiendo mucho sobre esta unidad. Veréis, en Cuarta (y Tercera) había una unidad que en inglés eran “ghosts” (fantasmas) pero que en 4ª se llamaron “espíritus”. Son una tropa de infantería etérea. Creo que es lo que luego adaptaron como Hueste Espectral, pero eran miniaturas sueltas, infantería, en vez de un «enjambre de fantasmas».

Hemos tenido un debate intenso en cuanto a esta unidad, y de momento hemos decidido que se usarán los Fantasmas de la lista de los Túmulos (ya tenemos reglas de Sexta). Somos conscientes que la combinación filas + etéreo puede dar problemas, así que tendremos un ojo puesto en esta unidad por si hay que rebajarla.

IMPORTANTE. Hay otra variante que nos gustaría que probáseis; eliminando las reglas Etéreo y Atormentado, y añadiendo una tirada de salvación especial de 5+ contra ataques no mágicos. Decidid cuál de las dos versiones queréis jugar, si Atormentado + Etéreo, o con salvación especial y sin esas reglas. Iremos escuchando vuestro feedback para saber qué versión es más equilibrada.

 MHAHPFRHIAL
Fantasmas102221115

Tipo de unidad: Infantería, Espíritu, No Muerto.
Tamaño de la unidad: 10-20
Coste: 6 puntos.
Arma: Arma de mano
Reglas especiales: No Muerto. Etéreo. 
Atormentado. Nunca pueden usar el Liderazgo del General. Debe hacer un chequeo de Desintegración (ver reglas generales de los No Muertos) al inicio de cada turno propio, aunque el General no haya muerto. En caso de que el General haya muerto, deberá realizar dos chequeos de Desintegración (uno por Atormentado y otro por la Desintegración). 
Leva de espíritus. Su atributo de Liderazgo se ve incrementado según su bonificador por filas al combate (así, 16 Espíritus en frontal de 4 tienen un +3 al Liderazgo, por lo que tendrían L8). Ten en cuenta que si son cargados por el flanco pueden perder ese bonificador por filas.

Unidad especial: Carroñeros

Se pueden copiar directamente de los Buitres de Nehekhara. Nos dimos cuenta que los Carroñeros de Cuarta tenían jinete. Es más, el carroñero tenía una regla especial (un ataque por cada herida causada por el Carroñero). Valoramos distintas opciones, finalmente pensamos que lo más justo y equilibrado era poner el mismo perfil que los Carroñeros de Reyes, para acercarlo a Sexta. Es decir, el jinete es meramente estético.

Unidad especial: Carro No Muerto

Dado que los carros de Khemri no son carros normales sino “carros ligeros”, hemos diseñado estos “carros pesados no muertos”.

 MHAHPFRHIAL
Carro554
2x Auriga223215
2x Corcel Esquelético202321

Tipo de unidad: Carro, No Muerto.
Tamaño de la unidad: 1 carro con 2 Áuriga Esqueleto y tirado por dos Corceles Esqueléticos.
Coste: 95 puntos.
Arma: Arma de mano. Los Auriga llevan además Lanza. El carro lleva Cuchillas.
Arma de proyectiles. Los Auriga llevan Arco.
Armadura: Tirada de salvación por armadura de 4+.
Reglas especiales: No Muerto. Carro.

Unidad especial: Carro de Plaga

Veréis, en Tercera hubo un “Carro de Plaga”. Se trataba de una miniatura curiosa con un espectro con una pila de cadáveres tirado por un corcel no muerto. Muy distinta al «carro no muerto», ya que el Carro de Plaga tenía un buey-esqueleto en vez de caballos-esqueleto, tenía una pila de cadáveres, y lo llevaba un espectro con guadaña en vez de dos esqueletos con arco. No podíamos hacer «cuenta como», porque ambos carros coexistieron con miniatura y reglas diferentes (sería como decir que los Carros de Leones son proxy de los Carros de Ellyrion).

Esta miniatura era usable por No Muertos y por Nurgle, y tenía reglas un poco especiales… y estaba vivo (sí, con ese aspecto). 

Inicialmente pensamos en crear una nueva unidad intentando adaptar las reglas de Tercera. Pero tras varias versiones nos dimos cuenta que lo mejor era tomar las reglas del Carro de Cadáveres y adaptarlas. Encajaba mejor con No Muertos, y con lo que es Sexta. Además así evitamos que haya dos cosas conceptualmente parecidas (un carro con cadáveres que potencia la magia) pero distintas, en dos libros tan parecidos.

Así pues, es el mismo Carro de Cadáveres de Condes Vampiro 2020.

Unidad especial: Morghast

Inicialmente no pensamos incluir los Morghast. Al fin y al cabo, este libro trata de tropas de No Muertos antes de su separación, y los Morghast son de Octava Edición…

Recibimos algunos comentarios (incluso algunos mucho antes de crear este MDN) sobre que los Morghast pertenecían a “la suma de Condes y Reyes”, en Octava. No son algo (ni por trasfondo ni por lista de ejército) de Khemri; son afines a Nagash. Así que si por trasfondo son afines a Nagash, que está en No Muertos, y no salió en ninguna lista de Condes ni Reyes, sino una fusión de ambos (que serían los No muertos), ¿no tenía sentido incluirlo en No Muertos?

Proponemos, pues, probar a incluir a los Morghast en la lista de No Muertos, al fin y al cabo son creaciones de Nagash y no deben lealtad a los Reyes ni a los Condes…

De todas formas, si hay muchas quejas y la gente prefiere que este libro se centre en los No Muertos de 3ª y 4ª, no tendremos problemas en quitarlo de la lista (y probablemente volver a incluirlos en Reyes).

Unidad singular: Lanzacráneos

Esta es fácil, copiarla de Reyes Funerarios.

Unidad singular: Parcas

Hay una diferencia muy importante entre los Espectros de No Muertos y los de Condes Vampiro: los primeros eran tropa, los segundos eran personajes. De hecho los Espectros eran también tropa en 3ª. Así pues, podemos decir que “en No Muertos eran tropa, en Condes eran personaje”.

Es más, la unidad típica de No Muertos era de 5 Espectros; esto significaba que los jugadores de No Muertos, con el libro de Condes Vampiro, se iban a “comer” varios espectros… y eso es algo que intentamos evitar. (Yo mismo debo tener una docena de espectros, si no más).

Por ello ya pensamos durante la revisión de Condes Vampiro que debíamos permitir una “unidad de espectros”. Dado que hemos separado los No Muertos de los Condes, los hemos eliminado de Condes y los hemos dejado aquí. El tamaño de unidad es el de Cuarta (1-5). En cuanto a su coste, vemos en la lista Eshin que las “unidades de personajes” tienen un coste real de 2/3 de su coste como personaje (para reflejar que no pueden ir sueltos, que no pueden liderar unidades para aportarles Terror, que no pueden llevar objetos mágicos…). Por supuesto, no tienen opciones ni de montura ni de objetos mágicos, y van siempre con su guadaña a dos manos.

Unidad singular: 0-1 Doncella Espectral

El caso de la Doncella es curioso. Apareció en Quinta Edición antes del libro de Condes Vampiro, así que es una miniatura pensada para usar con No Muertos (aunque con Condes en el horizonte). Por tanto, como salió para No Muertos, y tuvo miniatura para No Muertos, debe estar en el libro de No Muertos.

El tema es que en Quinta la Doncella era una especie de “personaje especial” para la campaña Círculo de Sangre… Así que teníamos un personaje especial de Quinta, que tenía reglas en sexta como “tropa”. ¿Cómo combinar ambos conceptos? Inicialmente pensamos en «ser coherentes», si en Cuarta había sido personaje, ¿podíamos meterla como personaje? Fue una idea que nos rondó por la cabeza, pero precisamente queríamos evitar la combinación Doncella en unidad (protección) y con objetos mágicos…

Al final optamos por la solución más sencilla: dejándolo como era en Sexta, pero 0-1. La idea siempre ha sido que la gente pueda usar sus miniaturas como eran en No Muertos; en dicho libro la gente se habría comprado sólo una, así que hacerla 0-1 permitíamos que la gente siguiera pudiéndola usar, pero sin abusos (dejando el spam de estas cantarinas señoritas para Condes Vampiro).

Según veamos lo que hace la gente y el resultado, nos plantearemos volver a nuestra idea inicial de hacerla «doncella héroe» en vez de unidad singular (aunque no pueda ser General).

En definitiva…

Para los viejunos que jugásteis con No Muertos en Cuarta, estoy convencido que habrá muchos detalles que os «huelan» a aquél fantástico libro y será una buena opción para hacer ¡nehek! a vuestras polvorientas miniaturas y que las podáis volver a jugar. Para los que empezaron en Sexta, habréis comprobado que es un ejército claramente inspirado en Condes, con menos potencia (sin infantería monstruosa, sin Carruaje Negro, sin Varghulf), menos posibilidad de tunear (menos objetos, sin poderes) pero con cosas de las que no hay en Condes (disparo) y algunas un tanto peculiares; os recomendamos que lo probéis, notaréis que «es parecido pero no es lo mismo», que es la sensación que queremos que la gente tenga.

Insistimos en un punto, este «libro» no está totalmente terminado, podría recibir algunos empujones o recortes a medida que nos vayáis diciendo qué tal. De momento los que lo hemos probado tenemos la sensación que se queda un poco cojo, pero quizá es que intentamos jugarlo como Condes y tenemos que cambiar el chip. Más allá del teorihammer (ya oigo a algunos ¡Esto está roto! ¡Esta lista no debe usarse!) nos encantaría que lo probáseis (en más de una partida), y que nos enviáseis vuestra opinión, para saber si tenemos que tocar algo.

Mañana os hablaremos de los dos últimos puntos y os daremos el documento para que podáis usarlo 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (2 de 3): Personajes y unidades»

  1. En principio todo suena muy bien y me gusta mucho. Sólo pude catarlos en 5ª así que hay alguna cosilla que no me sonaba y probaré, el resto es más o menos lo que esperaba y ya había probado desde la propuesta como lista de final de libro.

    El vampiro es cierto que se queda cojo sin opciones de clan y poderes pero si quieres eso tienes otro ejército para ello. Son una especie de caitiff jajaja, sin lealtad alguna más que a ellos mismos o a algún nigromante más poderoso que los ata a la fuerza.

    Sobre el Liche a lo mejor se le podía dejar la R5, para representar su mayor resistencia ante un humano normal. Dado que no hay reglas para una filacteria pues reflejarlo de esa forma. Y aunque sólo tenía 3 hechizos su nivel de magia era 4, pero es cierto que no noté esa falta de N4, entre el +1 a lanzar y los poderes necrarca. Ahora sin ellos a ver, a lo mejor dejar los poderes necrarcas al liche no es del todo desabellado, antes que dárselos al vampiro se los daría al liche. Pero vamos a probar así a ver qué tal.

    Las opciones de equipo para esqueletos y zombis pues genial. Yo por ejemplo os propuse que estas opciones sólo fueran para la lista von carstein para no abusar en la lista básica, ya que teniendo acceso adicional a todo lo añadido podían hacerse listas muy perras. Siendo ahora un ejercito nuevo el concepto es el mismo: lista limitada pero con más opciones de equipo.

    Las momias cuando dices que «igual que con RF» ¿es porque también bajan su H y A a 1 como las de los Túmulos?

    Los Fantasmas teniendo los Entes de dicha lista los dejaria como están, es Sexta.

    Los carros me gustan más así. Con cuchillas y de uno en uno como era antes 😀

    Con los carroñeros sin embargo no lo entiendo. Con el celo con el que hacéis otras adaptaciones en este caso parece que os saltáis una regla básica: el jinete tiene miniatura y reglas (igual que los sapitos de los rajas, ¿darles odio sobre la unidad marcada?, y las piedras de los terras, ¿añadir impactos por carga?, ahí lo dejo caer jajaja). Creo que se merece una adaptación y de esa forma se distingue más de los RF.

    El carro de la plaga es una adaptación lógica. Los morgahst salvo que consiga otras minis alternativas no creo que los use pero es verdad que sería en NM donde más encajarían. ¿Las parcas son hostigadores o unidad cerrada?

    Lo dicho, a grandes rasgos me gusta practicamente todo. Espero jugar estas navidades y os comento mejor.

    Gracias por el trabajo 😀

  2. @Orcen: ¡Buenas! Gracias por tus comentarios.

    Sí, los fantasmas y las momias son de la lista de los Túmulos. Sí, las Parcas son hostigadoras.

    Tenemos en la cabeza poder añadir el jinete del Carroñero, de momento queremos probar tal como es en Reyes (muy parecidos a los Murciélagos Vampiro) que sabemos que interacciona bien con Sexta.

    De todas formas, TODAS las unidades son susceptibles de cambiar, depende de los resultados de vuestras pruebas.

  3. Tiene muy buena pinta! Ya hace un año y pico que estoy coleccionando no muertos, con la idea de hacerme una lista de Nigromantes del final del libro de CV, pero con el libro de No Muertos, creo que me voy a centrar en este. Gracias por el curro a todo el Inner Circle! Aunque me uno a los comentarios del otro post, que creo que los PJs Vampiros y Funerarios se podrían quitar de No Muertos. Es cierto que en 4rta sí que las había, pero creo que un jugador no-muerto de 4a que tuviese minis de Vampiros, ya en 5a o 6a se pasó a Condes Vampiro, por lo que no creo que se joda a ningún jugador viejuno (otra cosa son las Momias, que no lo tengo tan claro). Pero vaya, la decisión que se tome, bien estará, si alguien no quiere chupasangres en su ejército de no muertos (un servidor), es tan fácil cómo no ponerlos en sus listas.

  4. Respecto al señor tumulario yo crearía una opción de comandante sin opción de ser el general, que refleje un gran señor tumulario así no habría problemas para darle un dragón zombie de montura.

  5. En general estoy de acuerdo con todas las unidades, a excepción del vampiro que como ya dije en la anterior entrada no me encaja en este ejército. Cosas a remarcar.

    Me gusta que los Morghast estén en este libro, no solo por transfondo,es que además, la lista está muy necesitada de tipo grandes. Y estos van a ser de inclusión casi obligada.
    Yo incluiría también a la hueste espectral simplemente por transfondo.
    Y lo que me ha sorprendido no ver es el sagrario mortis. Entiendo que lo que se busca es que sea lo más parecida posible a lo que se veían antes de CV. Pero al igual que los Morghast es aquí donde encajaría y le daría mayor punch al ejército.
    Y para terminar, ( y tocaros un poco las narices). Ya se que no sois muy de AoS, pero me encantaría usar mis fantasmitas de Mortal Realms con este ejercito( me encajan más que en CV, y siempre me ha gustado más el rollo Nigromante). Habría posibilidad de meter algún tipo de héroe o unidad que se refleje en el verdugo o en crawlocke. Por pedir que no quede.
    Enorme curro. Muchas gracias

  6. @Aleix Paradell: Claro 🙂 el tema es que sí había vampiros en No Muertos, no podemos quitarlos…

    @Emilio José Rodríguez Jiménez: Es la otra opción que valoramos. Dependerá de si se ven en todas las listas (porque están «rotos») o no…

    @Diego Matias: El Sagrario no ha sido de No Muertos sino de Condes Vampiro, por eso no lo hemos incluído.
    En cuanto a AoS, ahora mismo no es nuestra prioridad, pero sí, a mí también me gustaría una «lista fantasmal»… Por ahora, podrás usarlas como Fantasmas o Parcas.

    Pensad que esta lista es «no muertos de 4ª adaptado a 6ª», no un ejército totalmente nuevo según trasfondo y cosas molonas (cosa que nos encantaría hacer, pero … aún no es el momento).

  7. @Namarie:

    «no un ejército totalmente nuevo según trasfondo y cosas molonas (cosa que nos encantaría hacer, pero … aún no es el momento).»

    Ahora si que tengo curiosidad!!! Se verá algún ejército «único» de Manuscritos? Hay algún «spoiler» o avance de eso??

  8. @Belisaurio: Tenemos ganas de hacer ejércitos (o «listas de final de libro» con cosas de AoS «compatibles» con el trasfondo de Warhammer. Queda mucho para ese momento.

  9. Buenas.

    Comentáis repetidas veces que esta nuevo libro tiene de base un problema que es la falta de movilidad, pero a la par, pasáis por alto una regla fundamental que tenían los corceles no muertos en 4º: etéreos.

    Para los que no pudieron degustar la gloria de 4º, la regla funcionaba de una manera muy sencilla y adaptable a 6º: cruzar (todo). Sé que es una regla muy buena y puede llegar a desbalancear un poco, pero para dársela solo a la caballería ligera puede suponer un cambio y fortalecer la movilidad de este ejército.

    Los fantasmas y las parcas no los acabo de ver, pero… De seguro que los usaré nada más vuelva de vacaciones y os daré feedback.

    Por último y ya de cara a TODAS las ligeras, siempre veo que cuando se da la opción de escudo, las ligeras pierden la regla. Históricamente es más facil, barato y común que las caballerías ligeras llevasen escudo que propia armadura. Además, por molonidad, siempre mola más que el 2º brazo lleve el escudo y las riendas. Por eso propongo que aquellas unidades que puedan llevar ligera + escudo, pasen a caballería normal cuando se equipan con armadura y no cuando lo hacen con escudo. Es una chorrada 100% estética, ya que el escudo en un montado es exactamente igual que una armadura ligera (no da el +1 por arma de mano + escudo, no se pueden usar 2 armas de mano estando montado…).

    Un saludo.

  10. Caballería ligera con lanza de caballería?? Hay alguna unidad con esa opción? Trasfondísticamente, la lanza de caballería es un arma pesada y difícil de usar. Una caballería ligera con eso me rechina mucho

  11. El sagrario mortis no iría por coherencia en este ejército? Después de todo es un rollo de nigromantes.
    El liche queda al final en tierra de nadie. Ni es un personaje especialmente bueno en combate ni destaca en magia, en un ejército especialmente necesitado de ella, y con un perfil muy meh. Yo lo veo por debajo de condes y de reyes. Si al menos inspirara Terror o tuviera algunas triquiñuelas mágicas estilo dotes de Clan Necrarca, algo más de color tendría, porque la sinergia comandante-tropa era especialmente importante en no muertos de 4-5 y aquí… Esta a nivel básico.

  12. @Gorgoroth: Tomamos nota de lo del escudo vs armadura ligera 🙂

    @Davids: No, pero eran así las miniaturas, tropas sin barda ni nada con una lanza super larga… Quizá deberíamos pensar si no queda mejor la lanza (no hay caballerías rápidas en 6ª con lanza de caballería, todas llevan lanza). Tomamos nota.

    @Canivoro: Me gusta lo de Terror y creo que podría ser un toque diferenciador, lo guardamos en la recámara para potenciar el Liche si vemos que en mesa es peor opción que los otros dos. ¡Gracias!

  13. Sin animo de desmerecer el trabajo que hacéis, no es mejor seguir actualizando los libros de ejército «comunes» antes de ponerse con otros «especiales»?

  14. @lizardwizard: Precisamente. Cuando estábamos revisando Condes y Reyes, llegamos a la conclusión que mejor «separar» aquellas cosas de No Muertos para un libro separado. Eso nos ha facilitado el trabajo a la hora de sacar los v2020 de Condes y Reyes. De hecho la gran mayoría de cosas de No Muertos son decisiones que se tomaron junto a esos libros (por ejemplo, los costes y opciones de equipo adicional de los esqueletos y zombis estaban en MdN v1 o en la propuesta de revisión, o las momias, fantasmas y parcas se han sacado de dichos libros donde iban a estar hace unos meses).

    En definitiva, que crear No Muertos ha implicado acelerar Condes y Reyes, y hacer un trabajo más coherente entre las tres facciones.

  15. @Namarie:

    Sí que existen caballerías sin barda que llevan lanza de caballería (Mercenarios, Kislev y no sé si alguno más). ¿Quizás marcando que si usan lanza de caballería pierden la regla de caballería ligera?

    Un saludo.

  16. @Gorgoroth: No conozco demasiado las caballerías ligeras de los otros ejércitos, pero en Bretonia dejan de ser Caballería Rápida si los equipas con Armadura Ligera (no con el escudo). Había asumido que era así para todos.

  17. @Aleix Paradell:

    Pasa lo mismo con los goblins en lobo, en cambio, los jinetes del bosque silvanos, si llevan ligera + escudo dejan de serlo. Los ellyrion si llevan escudo dejan de ser ligera…

    Lo que propongo es unificar criterio a que la pérdida de ser caballería ligera sea o bien como pasa con los silvanos (que su salvación pasa a 4+ o mejor) o que sea a partir de usar la armadura ligera. Me baso en que el uso de armaduras es históricamente menos extendidos que el uso de escudos en caballerías de ese tipo… y… que en miniatura queda mejor estéticamente el escudo en el jinete que el brazo suelto pegado al cuerpo XD

    Es solo eso. A nivel de reglas, lo único que puede afectar es el uso de arma a 2 manos, pero ninguna caballería ligera usa arma a 2 manos.

  18. No juego a MdN, al menos de momento, pero os sigo con atención. Me parece una iniciativa muy buena.

    En cuanto al debate sobre ligera/escudo para ligeras. Por motivos prácticos veo mejor lo de poder llevar siempre escudo, así si tú o en tu grupp os importan mucho esas cosas, siempre podrás usar la misma mini sin escudos de quita y pon. Lo de la ligera lo veo más realista. Os invito a disparar un rato con una arco mientras sujetas un escudo de varios kilos, y aunque no lleves arco, siempre es más aparatoso que una armadura ligera.

    Yo voy a hacer una observación en cuanto a equilibrio/personalidad. Yo quitaría el vampiro comandante, igual que habéis hecho con el rey funerario. Así te aseguras de que el general es un nigromante o liche (si el general es un vampiro se hará un ejército de vampiros, no?) Y haría al liche comandante más duro, tal vez como era originalmente (su HA da a entender que no es un gran guerrero). Y también me esforzaría en que aporte algo distinto a un necrarca, preferiblemente algo único para el ejército. ¿Una conexión con algún aspecto de la magia de la no muerte más profunda que la de los demás, tal vez?

    Y un comentario totaelmente personal. Aunque no sea jugador de MdN lo soy de Reyes de 6a. No devolváis a los morghast a los reyes, por favor XD

  19. Grandísimo trabajo, como siempre!
    He leído con mucho interés las propuestas puesto que desde que se dividió el ejercito mis no muertos se quedaron huérfanos. En el mundo de Warhammer, los nigromantes siempre habían tenido un importante papel que fue, a mi juicio, injustamente defenestrado por la irrupción de la moda de los vampiros en quinta.
    Aunque creo que el trabajo realizado es muy bueno me gustaría aportar mi punto de vista:

    – LICHE: los liches o nigromantes no muertos son eso, grandes maestros nigromantes que han llegado a engañar a la muerte sin perder la voluntad en el proceso, gracias a sus profundos y malignos conocimientos mágicos. En el libro de cuarta explican su trasfondo (pág. 57), su perfil era idéntico al del Gran Nigromante y no al de Conde Vampiro (y bastante potente como cualquier comandante en aquella edición) solo que con las reglas de no muerto añadidas. Por eso no me cuadra que un Liche sea un necrarca con nivel magia 2-3 y no pueda ser hechicero de nivel 4 (casi debería ser obligatorio que lo fuera). El propio Nagash no deja de ser un liche.

    – Corceles esqueléticos: efectivamente como ha comentado un parroquiano tenían una regla especial de movimiento que decía que se hacían incorpóreos (que no etéreos) y que podían cruzar cualquier terreno difícil u obstáculo sin ningún penalizador a su movimiento, lo cual les daba un extra de movilidad importante en un ejército tan lento. (pág. 59 libro de 4ed)

    – Mantícora No Muerta: no se que interacciones puede provocar el que no sea no muerta pero como yo me quedé en quinta entiendo que tenéis buenos motivos para ello. La última vez que lo comprobé la mía estaba viva y coleando XD

    – Caballeros No Muertos como paladines: efectivamente usábamos esos caballeros como oficiales de unidad que siempre te daban un extra a la potencia de la unidad. Creo que muy bien resuelto por vuestra parte.

    – Dragon Zombi y Espectros: al igual que con los caballeros no muertos paladines me parece unas adaptaciones bastante buenas.

    – Vampiros: su inclusión en el ejercito me parece muy correcta ya que estaban presentes y eran personajes poderosos y peligrosos, así como también me parece muy correcto no dotarlos de poderes adicionales (aparte de su mirada hipnótica) que aparecieron posteriormente en los libros de Condes Vampiro. Me parece perfectamente encajable en el trasfondo como aliados (por interés o a la fuerza) de algún poderoso nigromante o como señores propios sin clan o de alguno menor.

    Por último, solo mencionar que en cuarta y quinta ediciones cuando yo jugaba, en todos los ejércitos el comandante era muy poderoso (normal que lo acabaran llamando herohammer) pero cuando jugabas contra no muertos, esta sensación era aún mayor. El general era sin duda el alma primordial del ejército y que hacía la mayor parte del trabajo. Si bien creo que sexta acabó con con esa dinámica y para bien, creo que el ejercito no muerto en esencia debería mantener de alguna manera ese «personalismo» que de alguna manera acompaña al trasfondo del ejército: un poderoso y singular individuo cuya voluntad, malicia y conocimientos arcanos invoca a una hueste a la guerra para cumplir sus oscuros planes pero que sin él, no es más que polvo.

  20. Buenas,

    Como profano de los no muertos, se que el espiritu es el de lo mas parecido a lo que fue, pero creo que es más importante la distincion entre facciones, por lo que soy partidario de:

    – Centrar el ejercito en los liches y reyes tumularios, (en condes para jugar un rey tumulario tenias que ir justito en puntos para meter el rey tumulario). tengo un monton de propuestas para hacerlo diferente:
    Solo hacer vampiros y principes funerarios como lo es el rey tumulario (una opcion de heroe y ya) para condes vampiro. Es decir, el vampiro es heroe mas ofensivo, y el principe mas resistente (como lo son los vargheist y los horrores de la cripta).

    Si debe haber un vampiro comandante entonces, Soy partidario de que los comandantes sea el gran rey tumulario «como el heroe pegon» (que irá montado en dragón), el Gran liche como nada pegon pero muuuy magico (mucho mas que un nigromante) y el vampiro el que sea ni chicha ni limona’, y el maestro nigromante sea solo un liche más fragil (no armadura, baja resistencia) y que pueda llevar manticora no muerta.

    -Me gusta la idea de que estos personajes sean poco pegones y muy resistentes (como es la idea original que habeis propuesto).

    – Que por cierto, la opción de un nigromante lv1-2 montado en manticora no muerta como heroe tipo mago dragon no seria mas curioso y diferencial?

    – Tengo una duda, el carroñero este, me gusta que tenga jinete, se colocaba en el ejercito como si fuese una aguila gigante o podias montar una unidad como los mucielagos gigantes vampiro?
    Porque digo esto? porque si actuaban como unidad, me gusta mas la idea de unos jinetes de halcon no muertos, y digo jinetes de halcon en vez de caballeros pegaseros porque tambien creo que tienen que ser fragiles y a la vez diferentes a los Morghast que los veo más «pesados»

    -Por cierto los morghast tienen que estar aqui si o si, no encajan en ninguna faccion tan bien como aqui.

    – El carro de plaga no haria un copiar y pegar al carro de cadaveres (sino se parece demasiado a CV), porque no hacerlo igual, pero a la inversa? en vez de bufar tu ejercito porque no debilitar al contrario, ¿no es por eso un carro de plaga y no un carro de cadaveres? que los enemigos tengan un -1 al dispersar (en vez de un +1 al lanzar hechizos) y en vez de ganar siempre ataca primero, un siempre ataca ultimo). solo es un ejemplo para que haga lo mismo pero diferente.

    Creo que con eso de momento es todo XD

  21. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Diseñando No Muertos (3 de 3): Lista y personajes especiales | | ¡Cargad!

  22. Veo que las arañas gigantes no han conseguido pasar el filtro. Usar las ratas cadavéricas de la lista de piratas muy buena idea.

    En cuanto a lo de la supuesta poca movilidad del ejército con caballería ligera de básica, empiezo a ver detalles que indican que no será tan mala.

    Saludos

  23. Creo sinceramente que los Morghast sobran… no tienen ese aroma viejuno que piden los no muertos… aunque peguen aquí por trasfondo… si es por meter unidades que repartan leña y que si deberían estar en esta lista yo apostaría mas por un gigante de hueso o por los ogros zombie de la lista de la costa del vampiro

  24. También metería el dragón zombie como unidad singular y sin montura de la lista de necrarcas…
    En cuanto a lo del comandante tumulario… en septima, en el trasfondo del rey tumulario se supone que son una especie de reyes funerarios que gobernaron en los reinos fronterizos en una epoca en la que Khemri se extendía mas alla de las fronteras actuales… por lo tanto si el liche es equiparable al vampiro necrarca, y los tumularios a la guardia del sepulcro… se podría hacer la misma equivalencia del rey tumulario con un rey funerario ajustando cosas como el hagase mi voluntad y creando una regla de «Nigromante y tumulario» similar a la de los reyes funerarios… para que el comandante tumulario no lleve asociada la integridad del ejercito aunque sea el general y esté obligado a incluir un nigromante a modo de hierofante…
    Simulando así esa dependencia del hechicero que levanta un ejercito por arte de magia y su general no muerto que es el que comanda a las tropas como lider militar… similar a lo que ocurre con Kemmler y Krell

Deja una respuesta