[Warhammer 40.000] La grandeza de Kill team.

Ya hace algunos años que Kill Team salió a la venta, y fue un éxito total. Tanto que hace poco, sacaron una nueva caja de inicio con Marines Espaciales y Necrones, Nexo Paria.


¿Por qué gusta tanto?

Hay muchos factores por los cuales este juego ha tenido muy buena aceptación. En mi opinión estos son algunos de los puntos más interesantes:

  • Posibilidad de pintar y coleccionar diferentes miniaturas: Al necesitar un grupo reducido de miniaturas (suelen ser de 6 a 12, dependiendo de cada facción), te permite pintar y coleccionar diferentes miniaturas del universo de Warhammer 40K, desde Orkos, Tiránidos, o los clásicos Marines espaciales sin tener la necesidad de hacerte un ejército completo ni invertir mucho tiempo y dinero para saciar tus ansias de coleccionista y pintor. ¿Quién no ha soñado con currarse unas miniaturas de Exoditas Eldars, pero solo pensar en tener que hacerse un ejército se ha venido abajo o simplemente se ha quedado en otro proyecto sin terminar? Con Kill Team por fin puedes hacerlo.
  • Espacio: Al tener unas dimensiones de juego muy reducidas (75 x 55 cm) te permite montar una partida sin la necesidad de disponer una mesa de juego grande, ni de gran cantidad de escenografía. Por lo que la superficie donde jugaremos o donde guardar este juego será muy pequeña.
  • Económico: Como ya he comentado, solo hacen falta unas pocas miniaturas para hacerte tu comando, por lo que comprando una o dos cajas ya tendrás figuras de sobra para jugar, eso sin contar que puedes usar tranquilamente miniaturas de tus ejércitos de 40K en el caso que los tuvieses.
  • Proyectos gloriosos: Una mesa que represente el hangar de un carguero imperial, un mundo astronave Eldar, o una densa jungla de Catachán en la cual un curtido comando de Catachanes deben destruir a los invasores Tiránidos. Las posibilidades son infinitas, solo depende de tu imaginación. Al ser una superficie de juego tan pequeña, es ideal para poder realizar esos proyectos tan gloriosos que están en nuestra mente.
  • Iniciación a algo más grande: Comenzar a jugar a Warhammer 40K de inicio puede hacerse muy cuesta arriba, por la cantidad de miniaturas y de reglas con la que debes familiarizarte. Kill Team se basa en las reglas de Warhammer 40K, por lo que es ideal para ir aprendiendo poco a poco el sistema de turnos, tiradas para impactar, herir, etc. Obviamente hay reglas que cambian, pero la base es la misma. Además, tu comando puede ser una base para comenzar desde cero tu ejercito de 40k.
  • Atractivo para los veteranos: Kill Team ofrece también un sistema de experiencia en el cual los guerreros podrán adquirir nuevas habilidades y mejoras. Además, el poder hacer que cada una de tus figuras cobren vida mediante un nombre y una historia será un aliciente para todos aquellos jugadores noveles o veteranos que les encanta crear historias y personajes.


Estos son en mi opinión las grandes cosas que ofrece este juego. Y por supuesto lo he usado para mi proyecto de Guardia de la Muerte de este año.

Saludos 🙂




7 comentarios en «[Warhammer 40.000] La grandeza de Kill team.»

  1. Y cierto lo que dices, pero lamentablemente también tiene otros puntos en contra:
    1- las reglas son algo enredadas en ciertas partes (injury rolls, flesh wounds, obscured target), y como siempre GW nunca se preocupó de aclarar esos aspectos mediante FAQs o correcciones.
    2- Precisamente el juego no evolucionó, las expansiones fueron todas el primer año del juego, dejando 2 años (casi 3) sin nada más, actualmente pide a gritos una segunda edición.
    3- Algunas facciones son mucho mejor que otras y tienen muchas más opciones de unidad y armamento, cosa que tampoco trataron de corregir con el tiempo.
    4-La última expansión ha sido un desastre a nivel de reglas, los marines vainilla han recibido mejoras al igual que los Necrones, pero las facciones de marines (caos, GK, etc) y demás facciones no han recibido nada, dejandolas muy por debajo del standard (mucho peor para las facciones débiles), se especula que saldrán más mínimo expansiones mejorando facciones de poco a poco, vamos un power creep en toda regla como en 40k.

    Con todo esto no es un mal juego, es más podría ser uno de los mejores de GW, pero la dejadez de GW ciertamente exaspera, y al final lo bueno es que uno mismo puede dejar de utilizar tal o cual expansión para auto regularse (por ejemplo Commanders que es una expansión infumables).

  2. esta claro que no es ni mucho menos un juego perfecto. Pero en mi entorno que no jugamos en plan competitivo si no mas bien pachangueo y donde lo importante es la estetica visual y echar unas risas, es un juego que cumple con nuestros requisitos.pero entiendo tu punto de vista,. todas las opiniones son bienvenidas 🙂

  3. El detalle es el abandono del juego por parte de GW, al final para las risas, cualquier sistema sirve, pero es cuando a nivel competitivo cuando se ve la valía de estos sistemas, sobre todo los de GW que siempre están pensados para competitivo por sobre otra cosa (aún con los errores y problemas que suelen tener los juegos GW).

  4. De los juegos que GW tiene ahora Kill Team es de mis favoritos (el otro es Blood Bowl). Me sumo a la opinión general, tiene sus fallos pero está muy bien. Yo personalmente no quiero una segunda edición, pero eso, es algo personal, la mayor parte de mis partidas no han sido torneos «oficiales», y suelo preferir el modo narrativo o el abierto al competitivo, y ahí lo que más importa son los escenarios antes que las reglas, por cierto en narrativo Commanders es muy bueno, no todo en Kill Team es competitivo.
    Yo lo único que cambiaría son las dimensiones de la mesa, mis mejores partidas han sido cuando hemos jugado en 90×90.

  5. Tengo la primera caja comprada, pero por motivos de cola de pintura tengo el proyecto a la espera con cinco bandas en matrices.

    El juego tiene una pinta estupenda y me gustarìa ponerlo en marcha. Y el hecho de que gw no este encima de èl todo el rato no lo veo como dejadez, si no como un respiro para aquellos que llevamos el hobby con calma. De hecho mi intenciòn es jugar el juego básico, ni elites, ni tenientes, ni nada.

    Lo que si he visto es chapucerismo respecto a este juego. La caja basica inicial que comprè tiene dos bandas compuestas por las matrices que «estaban por ahì», con lo cual las bandas estan muy desequilibradas en puntos. El reglamento parece hecho con maldad, pese a lo sencillo de las reglas. Muchos puntos oscuros para una caja tan bonica por fuera. Pero algún dìa se pintará y ae jugará.

    P.D.: Algunos si acabamos haciendo un ejercito de exoditas….XD

  6. Un juego que entra por los ojos y te saca por las reglas. Nefasto equilibrio inicial entre bandas, no se si se corrigió posteriormente, desde que sacaron Rogue Teaser no lo he vuelto a mirar

  7. Pingback: [Kill Team] ¡El Culto Genestealer en Kill team! - ¡Cargad!

Deja una respuesta