[Warhammer] Informe de batalla: Fe contra Pestilencia

Mientras los ejércitos buscan la Fortaleza perdida, mientras la Gran Guerra aún está en sus inicios, aparecen batallas épicas en los puntos más insospechados. En esta ocasión, de la nada se materializó un ejército demoníaco a los mandos de Namarie, con la intención de asolar el Monte de Fuego, el territorio que defendía Aleix (un renombrado general bretoniano).

Esta partida se ambienta en la Campaña de las Tierras Yermas que estamos jugando (intentando jugar) un grupo de jugadores de cerca de Barcelona, jugando a Warhammer Sexta Edición (con Manuscritos de Nuth).

Iba a ser una partida con escenografía fantástica, y con ambos ejércitos (casi) totalmente pintados.

Reglas del escenario

Este escenario se basaba en uno aparecido en el Manual de Campo para Generales, llamado “Por campos de fuego” (p.105). Es un escenario con poca escenografía, pero con dos peculiaridades. Lluvia de Ceniza implica que todo disparo a largas tendrá un -2 a la tirada para impactar (en vez del -1 habitual). Ríos de lava implica que en el terreno hay varias partes “frágiles” que ocultan lava; por cada miniatura que atraviese un río de lava, el jugador lanzará 1D6, y con un 1 dicha miniatura se come un impacto de F4 con -2 a la tirada de salvación por armadura.

El tapete en el que jugamos era de todo menos lava (era más bien hielo) pero pensamos en adaptarlo, de forma que todas las “manchas” en las que se veía cuadrícula abajo serían “lava”.

Decidimos añadir un bosque (difícil, impide LDV) y como una montaña (impasable, impide LDV).

El ejército bretoniano (Defensor)

Nos concedimos (previo aviso) un par de detallitos en la partida. En el caso del jugador bretoniano, incluiría un Pegaso suelto sin necesidad de Profetisa.

  • General: Barón Roderic de Chateaubeux, tutor del heredero del finado Barón Louis de Chateubeaux. Señor Bretoniano, Voto del Caballero, Caballo de guerra con barda, Virtud de la Confianza (debe desafiar, en desafíos puede repetir las tiradas fallidas para impactar y herir). Escudo hechizado (+1 a la salvación por armadura). Espada del Poder (+1 ataque). Mechón de Isoulde (un solo uso, hasta final de turno el portador impacta a 2+ sin importar modificadores).
  • Damisela: Hechicera nivel 2, Saber de las Bestias, Caballo de guerra con barda, Pergamino de dispersión.
  • Damisela: Hechicera nivel 1, Saber de la Vida, Espejo de Plata (Pergamino que causa impacto de F6 en lanzador del hechizo).
  • Paladín: Portaestandarte de Batalla, Voto del Grial.
  • Paladín: Jerôme de Auverne, heredero y futuro barón de Chateubeaux. Voto del Caballero (aunque aún no ha sido armado caballero cómo tal).
  • Arqueros: 10x Arqueros, estandarte, músico, estacas
  • Caballeros del Reino: 8x Caballeros del Reino, grupo de mando
  • Caballeros Noveles: 6x Caballeros Noveles, campeón, portaestandarte.
  • Caballeros Noveles: Unidad de Renombre. Los Compañeros de Jerôme. 8x Caballeros Noveles, grupo de mando, Estandarte de los Caballeros Noveles.
  • Cazadores: 10x arqueros hostigadores.
  • Hombres de Armas: 17x Hombres de Armas, grupo de mando completo.
  • Pot-de-feu.
  • Caballeros de Pegaso. 3x Caballeros de Pegaso con campeón.
  • Hombres de Armas a caballo: Unidad de Renombre. Alguaciles de Chateubeux. 6x Hombres de Armas a caballo con lanza, escudo y músico.
  • Relicario: Relicario y 6 Peregrinos extra.
  • Pegaso Real.
  • Trebuchet.

Como veis es un ejército con un poco de todo: algo de magia sin abusar, algo de proyectiles sin abusar, y mucha caballería como corresponde a Bretonia.

El ejército demoníaco (Atacante)

  • General: Gran Inmundicia. 
  • Cthulhu: Demonio Mayor de Caos absoluto con nivel 2 de magia (fuego) y volar.
  • Las Condenadas: 5x Furias
  • Apestosos: 18x Portadores de Plaga, grupo de mando completo.
  • Asquerosos: 12x Portadores de Plaga, grupo de mando completo.
  • Pestosines: 3x Peanas de Nurgletes
  • Eructantes: 3x Sapos de Plaga
  • Las Bestias: 2x Bestia de Nurgle
  • El Irrompible: Carro Demoníaco de Nurgle

Quería llevar un ejército mono-demoníaco (lista de Legión Demoníaca) centrado en Nurgle. Llevar Legión no es mala idea, pero llevar mono-demonio suele implicar auto-imponerse límites que lastran la lista. En mi caso, no tenía más miniaturas de Nurgle, así que (para evitar ofensas de otros dioses) tuve que elegir “absoluto”. Eso me daba las Furias, pero tenía que meter un héroe demoníaco… y elegí un Demonio Mayor. 

Probé ese ejército la semana anterior contra un campeón como Larkin, Señor de las Dunas (que llevaba elfos oscuros) y gané por marginal, lo que me dio algo de confianza. Sí que pude ver puntos flojos (es un ejército MUY lento, y los personajes no valen la pena) pero lo probaría por segunda vez para reafirmarme en mis intuiciones o bien corregirlas.

Despliegue

Como Demonio intenté aprovechar el elemento central de escenografía y crearía un “tapón” con los sapos, la patata y la grande de Portadores. En mi flanco débil tendría cosas para evitar su flanqueo (nurgletes, bestias y la pequeña de Portadores). En el flanco rehusado tendría las Furias, Cthulhu y el carro.

Aleix por su parte parecía que iba a hacer una estrategia parecida: un flanco rehusado con dos unidades rápidas para abandonar el flanco (pegasos y arqueros) con las máquinas de guerra y una unidad tozuda (Relicario) como tapón, con un frontal de ruptura muy fuerte (Reinos) y un flanco fuerte con dos de Noveles listo para romper.

Turno 1 Demonios

En el primer turno demoníaco el ejército avanzó 39cm (para evitar la carga). Los Nurgletes sufrieron una baja por la lava (el hielo). En la fase de magia no entró la Deflagración Infernal de Cthulhu ni Pestilencia de la patata. 

Turno 1 Bretonia

Los Pegasos avanzan por su flanco, el Pegaso Real se sitúa cerca. [Nota de Aleix: a medio camino entre forzar alguna carga, o para redireccionar. Había olvidado que el Pegaso no tiene Bendición de la Dama]. En la fase de disparo el Pot-de-Feu revienta el carro demoníaco de 150 puntos (iba a 3+ / 4+ / fallar TSE a 5+, así que es algo raro) y los arqueros del centro hacen dos heridas a la Gran Inmundicia (yendo a 6+/6+/fallar TSE a 5+, rompiendo la estadística).

Turno 2 Demonios

Cthulhu carga al pot de feu (y lo elimina y arrasa situándose en el flanco de la cuña bretoniana principal), y los Nurgletes al pegaso real (ganan por potencia). Se intuyen movimientos para encarar cargas. En fase de magia, nada. La patata eructa y aniquila dos Peregrinos. (Creo que es la primera vez en dos partidas que uso el arma de aliento de la patata…)

Turno 2 Bretonia

Bretonia carga, salvo los pegasos que se colocan en el flanco de la unidad principal de Portadores. Los Sapos han muerto por un Señor de las Espinas especialmente suertudo en los dados, y 3 Furias han caído a flechazos. En cuanto a los combates, que ha habido varios,

  1. Los peregrinos y Relicario cargan a la patata y salen rebotados (y pillados por la patata). [Nota de Aleix: Aquí habría sido más inteligente poner el relicario para que la Gran Inmundicia cargase, porque olvidé que la patata tiene PU10 con Miedo, lo que hacía inútil la Tozudez del relicario]
  2. La cuña grande de Noveles carga a las Bestias de Nurgle. Muere una Bestia de Nurgle, la otra aguanta. [Nota de Aleix: como manda la tradición bretoniana, los caballeros fallaron con sus lanzas de goma, por suerte, los caballos hicieron el trabajo sucio de siempre]
  3. Los Hombres de Armas a caballo han cargado a los Nurgletes y se quedan ahí.
  4. La cuña pequeña de Noveles carga a los Portadores y han perdido el combate, saliendo rebotados. Los Portadores han perseguido y se han chocado con los Hombres de Armas a caballo. [Nota de Aleix: Otro error de bulto, no debería haber cargado, y esperarme a que los Portadores avanzasen para poder hacer carga combinada con los HdA a caballo]
  5. La cuña grande de Caballeros del Reino gira para encararse a Cthulhu e intenta lanzar “El lobo al Acecho” (mover 5d6 hacia el enemigo visible más cercano), pero falla. No carga al Demonio Mayor, y deja el flanco descubierto a la Gran Inmundicia. [Nota de Aleix: No me hubiese costado nada encarar la unidad en diagonal, que me hubiese servido igual para cargar a Cthulhu, y encararme a la Gran Inmundicia para la posible carga.]

Turno 3 Demonios

Giro los Portadores para no dar el flanco a los Pegasos. [Nota de Namarie: Craso error. Tres pegasos a pelo no son rivales para una gran unidad de Portadores de Plaga con potencia, filas, estandarte… Lección aprendida]

El combate múltiple de portadores, nurgletes y escuderos a caballo se salda con victoria (por los pelos). La Gran Inmundicia carga a la unidad principal enemiga por el flanco. El general bretoniano desafía. Aunque las reglas no permiten desafiar si no se está en contacto, acepto (la partida tiene que ser épica, ¡y no hay nada más épico que un Señor Bretoniano luchando codo a codo con una Gran Inmundicia!). La Dama ha ayudado al Señor, que ha salvado CINCO heridas a 4+ (por armadura). La Gran Inmundicia pierde el combate, pero saca una buena tirada y se queda. 

[Nota de Namarie. Sé que si hubiera sido partida “oficial y dura” lo ideal habría sido atacar a la tropa. No sabía que tenía esos objetos, pero de todas formas los Caballeros del Reino tienen R3, una única herida -bajaba potencia-, misma o  peor armadura, y misma o peor salvación especial… por lo que en una partida “seria” lo lógico era no permitirle el desafío, ya que no estaba en contacto. Pero, en una partida de campaña, en mi opinión, la diversión y el trasfondo y la epicidad debe primar por encima de los resultados]

Los Escuderos a caballo pierden el combate, los nurgletes y los portadores persiguen. Cthulhu se posiciona para cargar a los Noveles. [Aquí cometí un error, no debería haber perseguido sino que debería haberme posicionado para cargar con nurgletes a la cuña bretoniana]

El combate entre Bestia de Nurgle y Noveles sigue en empate. [Nota de Aleix: Los noveles cambiaron sus lanzas de goma, por espadas de goma. Nada que ver aquí, circulen…]

Turno 3 Bretoniano

La balanza se inclina. 

La carga de los Arqueros hace que las Furias desaparezcan por resolución de combate. 

Un conjunto de malas tiradas (o buenas, según se mire) hace que la Gran Inmundicia pierda el desafío de 1 punto. Así que con 9- no pasa nada, con 10 sufre una herida y con 11-12 se pierde en la disformidad… y en la tirada sale un 11. General muerto…

La cuña pequeña bretoniana reagrupa y con el hechizo de bestias de cargar (Lobo al Acecho) lanzado con fuerza irresistible, carga y vence a Cthulhu. Pierde de dos puntos, así que con 7- no le pasa nada, con 8 se come una herida, con 9 se come dos, y con 10+ desaparece…. y sale un 10. Los Noveles arrasan y se traban con los Portadores.

Los Pegasos siguen toreando a la unidad principal de Portadores de Plaga.

La dichosa Bestia de Nurgle sigue ahí con los Noveles.

Turno 4 Demonios

Sin magia y con medio ejército en la Disformidad, con una línea de batalla completamente desdibujada, con algunas unidades mal colocadas, ya sabía cómo iba a terminar la partida, pero al menos lo haría bien.

Los Portadores ganan a la pequeña de Noveles, que huye. Los Nurgletes cargan a la de Escuderos a caballo, que huye fuera del campo de batalla. Por último, la unidad grande de Portadores envía todo a la mierda y le da el culo a los pegasos, basta de toreos y a por los Hombres de Armas. 

Por supuesto, la Bestia de Nurgle aguantando como una bestia. De Nurgle, claro.

Turno 4 Bretonia

Los Caballeros de Pegaso cargan (Nota de Aleix: Estúpida e impacientemente)  por la retaguardia a los Portadores de Plaga, pero no pueden con Nube de moscas + salvación demoníaca + filas + estandarte + potencia y huyen.

La unidad principal da un rodeo para poder cargar a los Portadores de Plaga. 

La pequeña de Noveles se reagrupa.

La Bestia de Nurgle muere al fin entre estertores.

La Damisela tiene disfunción pero sin efectos adversos (la Dama protege).

Turno 5 Demonios

No podía hacer mucho más y era tarde, así que era el último turno. Los Portadores se encaran para recibir la carga de Noveles, y los Nurgletes se esconden de su carga. Los Portadores se quedan quietos. Prefiero no avanzar los Portadores de Plaga, es mejor sufrir carga de Caballeros y Pegasos, que Caballeros + Pegasos + Hombres de Armas…

[Namarie: De nuevo, otro error, Si hubiera permitido carga conjunta, no “perdía” la potencia dado que ya no la tenía, pero si quedaba algún Portador vivo en frontal podría atacar a los Hombres de Armas…]

Turno 5 Bretonia

Poco a decir. La unidad pequeña de Noveles ha cargado a los Portadores, y han salido rebotados (empezaban perdiendo el combate de -3). Por otro lado, la carga de la cuña principal hacia los Portadores de Plaga, terminó de la misma forma que los dos Demonios…. combate perdido de -3, con un 10+ la unidad desaparece, y saco un 11… 

Resultado de la batalla

Se hacía tarde así que recogimos, hicimos la compra de rigor en la tienda que nos había alojado, y nos fuimos, dejando el conteo de puntos definitivo para luego. Era fácil, era victoria bretoniana clara, y al contar los puntos nos dimos cuenta que era de más de 1300 puntos (una masacre como una catedral). Los Bretonianos han conseguido defenderse valientemente del azote demoníaco, cuyo ejército ha vuelto a la disformidad…

Conclusiones Aleix (Bretonia)

Hacía más de un año que no jugaba una partida a Warhammer, y el mono se me estaba comiendo vivo. Y volver a la mesa de las batallas contra Namarie, contra un ejército temático, pintado y en escenario especial, es un muy buen retorno.

La lista me la hice con varias cosas en mente. La primera de todas, que tuviese sentido en términos de trasfondo de la campaña. No me meteré a contaros la bella epopeya del Barón Roderic de Chateubeaux al que su tutelado, su futuro señor, Jerôme de Auverne (acabado de nombrar Caballero Novel) le hace irse de viaje a las Tierras Yermas a batallar donde su padre murió hace años. La otra, que estuviese pintado (o casi), por lo que hay unidades como los Caballeros del Grial (ni pintados ni por trasfondo), que no tenían sitio. Me ha salido una lista con muchas minis, bastante distinto de lo que suelo jugar.

Mi plan inicial, teniendo en cuenta el “terreno peligroso” del escenario, y que mi rival iría sin disparo, era de hacer un centro de aguante y disparo, que se fuese acercando, mientras intentaba envolver los flancos con las caballerías. Como de costumbre, me quedó alguna cuña mal puesta que casi me cuesta la partida. El Pegaso Real y el pot-de-feu los puse para probarlos, y aunque no los he visto mal, creo que les tengo que dar más oportunidades para ver si valen la pena o no. Concretamente, creo que el Pegaso Real no lo he usado todo lo bien que hubiese podido.

En líneas generales, los errores de posición o de decisión de cargas se han medio arreglado con la mala suerte en los dados de los Demonios, no nos vayamos a engañar, y de haber sido la suerte más pareja, estaríamos hablando de un empate más que una victoria bretoniana. En lo que estoy completamente de acuerdo con Namarie es que ha sido una batalla de esas de toma y daca, cargas, reagrupamientos, momentos tensos y tiradas de dados de los que te aguantas la respiración. Y eso es justamente lo que busco yo en una partida de Fantasy, tener buenas sensaciones y pasar un buen rato, independientemente del resultado… y si se gana, ¡pues es un plus!

A partir de ahora, las siguientes batallas de la campaña van a ir modificando la lista según lo que pinte, y según el desempeño de las unidades. A la que esos Hombres de Armas a caballo tengan un par de batallas con alguna heroicidad, no descarto promocionarlos a Caballeros Noveles. Y los Compañeros de Jerôme, si se lo curran, pueden convertirse en Caballeros del Reino, o si son muy aguerridos, los veo capaz de ir en busca del Grial tal cual sean nombrados caballeros (esto dependerá de mi velocidad de pintado). Y creo que el relicario va a volver a la estantería contra ejércitos que causen miedo. Sólo espero no volver a esperar un año y medio para volver a pisar mesa.

Conclusiones Nama (Demonios)

Siempre he dicho que hay partidas aburridas, partidas normales, y partidas épicas. No tiene por qué coincidir con victoria; he ganado por masacre algunas partidas muy aburridas, y me lo he pasado teta con amargas derrotas.

La partida de hoy ha sido clarísimamente del último grupo. He perdido por masacre, pero la narrativa que acompaña a la partida me ha encantado. Un ejército demoníaco de Nurgle atacando un enclave bretoniano, la partida que parecía que se inclinaba a mi favor, y un rayo de esperanza iluminando al Señor Bretoniano en el momento álgido, recordando su esposa, el espadón oxidado del Señor de la Putrefacción rebotando en el escudo brillante y finalmente, en una explosión de sonido (y mocos) volviendo a la disformidad, ha sido épico. Luego Cthulhu explotando también, y la de Portadores que no había sabido mover (¿yo teniendo miedo de tres mierda pegasos?). El pot-de-feu petando un carro y muriendo al turno siguiente. La Bestia de Nurgle engullendo espadazos de los Noveles y resistiendo contra todo pronóstico… Me he montado la película en mi cabeza con la batalla, y puedo afirmar que ha sido genial. Sumémosle una partida (casi) totalmente pintada y totalmente representada, con reglas especiales de escenario, con unos arqueros comunistas haciendo heridas a la Gran Inmundicia…. genial.

A nivel de juego veo que he cometido varios errores. Dejando aparte el Gran Demonio y el desafío-que-no-valía (que prefiero mil veces el desarrollo de la batalla como ha ido, que ganar sin desafíos), he podido comprobar que los personajes demoníacos en general son MUY caros para lo que hacen. La patata de Nurgle especialmente, muy cara. La magia de Nurgle no me gusta. El Carro es carísimo. Pero he aprendido a valorar la Nube de Moscas y que los Demonios pueden aguantar mucho más de lo que parece. Ah, y que los Sapos pueden quedarse en la estantería hasta que se revisen, que por ese tamaño 2H 2A es una porquería…

¿Qué cambios haría en la lista?

Hay varias cosas que cambiaría de mi lista (unidades que faltan, demasiados puntos en personajes). Aparte de eso, ¿cómo se me ocurre hacer unidades de Portadores múltiples de 6? ¿Qué soy, Slaanesh? ¡Muy mal! Mis unidades deberían ser (las grandes) de múltiples de 7 si quiero obtener el favor de Nurgle. En vez de 18-12 deberían haber sido de 14-14, o 21-14. Tengo que comprarme alguna miniatura de Portadores más. Y moscas. Los jinetes de moscas de Nurgle aportan la velocidad que falta al ejército, aunque mueran fácilmente. Porque, si no, la velocidad sólo puede venir de Furias (me niego a meter otros dioses). Y la limitación en la lista demoníaca es que, si quieres Furias, tienes que meter un Demonio del Caos Absoluto, pero quizá no hace falta que sea tan grande si lo voy a usar de simple apoyo…

De hecho, voy a hacer una “lista nueva”, creo que algo más potente (que no culodura) y polivalente.

Para empezar el General. 600 puntos son muchos, muchos puntos. Y el Príncipe que he puesto de Caos Absoluto para desbloquear las Furias es excesivo. 910 puntos en personajes es, a todas luces, demasiado a 2000 puntos (aunque sean chulos). Por tanto lo cambiaría por un Demonio Mayor (230) de Nurgle (+40) de nivel 1 (+40) con Arma infernal (+45). Además, para poder tener Furias y un apoyo rápido, un Heraldo de Caos Absoluto (120) con Montura demoníaca (+50). Esto son 355 puntos del General más 170 del Heraldo, 525 puntos (más cerca de mi “objetivo” personal de mantener los puntos de personajes cerca del 25%). Hemos ahorrado la friolera de 385 puntos, a costa de perder resistencia del general, cinco niveles de magia y dos dados de dispersión…

Subiría las básicas a 7 Furias (+30), y las unidades de Portadores a 3×7 + 2×7 (tendré que comprar 5 Portadores más), lo que significaría +80 puntos. Sí, es por trasfondo. Mis Furias, pese a ser del Caos Absoluto, llevarán los colores de Nurgle (y algún moco por ahí), es lo mínimo.

Y me encantaría dejar fuera los Sapos… pero son de Nurgle, los tengo de ForgeWorld, pintados, y pegan 100% en el ejército. Así que los mantendré, aunque sea por respeto.

La unidad de Bestias de Nurgle debería subir a 3. Aguantan un montón, pero los dados para determinar los ataques son necesarios. Como buena unidad de 150 puntos, es imperativo subirlo a 3. Así que +50 puntos.

Sin duda alguna, la lista necesita tres Zánganos de Plaga. Eso son +210 puntos (contando coste de Revisión).

Por último, creo que el Carro ha ido mal en mis dos partidas con demonios, porque era la única miniatura no pintada. Así que se mantiene, aunque sean 150 puntazos, porque tengo la conversión a medio hacer y es demasiado chula como para obviarla (carro de bestias, tirado por una Bestia de Nurgle de 3ª o 4ª, con dos Portadores de 4ª encima).

En definitiva, personajes menos potentes pero ganaría los tres Zánganos, una Bestia más y subir los Portadores y las Furias al número de Nurgle…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Informe de batalla: Fe contra Pestilencia»

  1. Siempre es un placer leer vuestros informes de batalla, me traen bueno recuerdos.

  2. Buenas. Gracias por los informes, quitan el «mono» para aquellos que no podemos jugar (cierres perimetrales malditos). Ejércitos pintados casi al cien por cien, momentos épicos (desafío aceptado) y el tapete tan chulo, consiguen una buena inmersión. Gran disfrute visual.

Deja una respuesta