[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (9): Fase de Movimiento (3): Subfase de Reagrupar tropas que huyen

Esta sección se basa en la página 45, 75 y 82, y ha sido ampliada con otras partes del libro y aclarada.

Movimiento: Reagrupar tropas que huyen

Normalmente, las unidades se ven obligadas a huir tras ser derrotadas en combate cuerpo a cuerpo, al ser presas del miedo por la presencia de un monstruo terrible, o tras experimentar cualquier otra situación traumática. Las tropas que huyen no tendrán ninguna capacidad de lucha hasta que se consiga reagruparlas, lo cual representa que los guerreros se dominan a sí mismo y dejan de huir, dispuestos a luchar una vez más.

Una vez declaradas todas las cargas, declaradas todas las reacciones a la carga, realizados los chequeos de psicología necesarios (miedo, terror, pánico) y resueltos los Aguantar y Disparar (con sus Pánicos si es necesario), el jugador cuyo turno de juego está en curso tiene la oportunidad de intentar reagrupar a las unidades de su ejército que están huyendo en ese momento.

No puedes “no intentar reagrupar” alguna unidad, es obligatorio hacer el chequeo para reagrupar.

El jugador puede llevar a cabo un chequeo para cada una de sus unidades que huyen, para determinar si consigue reagruparlas en la subfase de Reagrupar Tropas de su turno.

¿Quién puede reagrupar?

Las unidades propias que estuvieran huyendo al inicio de turno pueden intentar dejar de huir en su fase de movimiento después de haber declarado las cargas, pero antes de efectuar movimiento alguno. Las unidades que hayan empezado a huir durante este turno, por ejemplo debido a chequeos de Terror fallados al inicio de turno, o a pánico por proyectiles de un Aguantar y disparar, o a haber fallado al cargar contra algo que les causaba Terror, NO pueden intentar reagruparse este turno.

Sólo se pueden intentar reagrupar las unidades que tengan un 25% o más de las miniaturas que había originalmente en su unidad. Es decir, una unidad original de 20 Alabarderos Imperiales que haya sido reducida a 5 miniaturas, puede intentar reagruparse; si son 4, ya no. Para saber el tamaño original de la unidad NO se tienen en cuenta los personajes que hubiera en ellas.

Chequeo de reagrupamiento

Para efectuar un chequeo de reagrupamiento, se efectúa un Chequeo de Liderazgo con 2D6. Si el resultado obtenido es igual o inferior al valor del atributo de Liderazgo (L) de la unidad, entonces la unidad habrá dejado de huir y se habrá reagrupado. Los chequeos de Reagrupamiento no se consideran chequeos de Psicología.

Si la unidad cuenta con un Músico, suma +1 al Liderazgo para ese chequeo. Es decir, una tropa con Liderazgo 7 que cuente con un músico, se reagrupará con un 8 o menos.

Los chequeos de Reagrupamiento se considera que se resuelven de forma simultánea (fuente: artículo de Manuscritos de Altdorf 1 sobre Resolución de Combate, p.15 y p.16). Por tanto, una unidad puede usar el Liderazgo del General de la forma habitual a no ser que el General esté huyendo al inicio del Turno. No es posible efectuar el chequeo para reagrupar el General y/o su unidad para que, una vez reagrupado, una unidad cercana utilice su Liderazgo para reagruparse en el mismo turno; sólo se puede usar el Liderazgo del General si éste no estaba huyendo al inicio de turno.

Ten en cuenta que, dado que el intentar reagrupar tropas que huyen se efectúa después de la declaración de cargas, las tropas que se hayan reagrupado no podrán declarar carga ese turno.

Aunque generalmente los efectos de los Estandartes Mágicos no pueden utilizarse si la unidad que lo lleva está Huyendo, se consideran una excepción aquellos que afectan a chequeos de Reagrupamiento o permiten Reagruparse automáticamente.

Si no se consigue reagrupar…

Si la unidad que huyen no supera su chequeo para reagruparse, seguirá huyendo y moverá en la subfase de movimientos obligatorios de la fase de movimiento.

Si consigue reagrupar

Si la unidad se reagrupa, podrá adoptar inmediatamente cualquier formación y encararse en cualquier dirección (es decir, puedes Girar la unidad sobre su centro y cambiar su formación).

La unidad permanecerá inmóvil en su fase de movimiento (no podrá mover de forma voluntaria en la subfase de Resto de movimientos y obviamente no puede cargar); y no puede disparar ni luchar en combate cuerpo a cuerpo. Cualquier personaje que se haya reagrupado puede lanzar hechizos, y la unidad y sus personajes pueden activar objetos portahechizos. Aunque esté inmóvil, puede ser que huya por pánico en las demás fases (por ejemplo si al final de la fase de combate una unidad cerca es desmoralizada).

Personajes en unidades huyendo

Ningún personaje puede unirse a una unidad huyendo.

Si una unidad pasa a estar huyendo y contiene algún personaje, el (o los) personaje huye con la unidad. 

Un personaje no puede abandonar la unidad a la que se ha unido si esta huye con menos del 25% de su número de miniaturas iniciales.

Si la unidad contiene el 25% o más de sus miniaturas iniciales, el Personaje podrá abandonar voluntariamente la unidad una vez pueda mover libremente, es decir, en el turno siguiente al Turno en que su unidad haya superado un chequeo de Reagrupamiento. No puede hacerlo en el mismo Turno en que se reagrupa puesto que debe permanecer reorganizándose con la unidad.

En el caso que la unidad sea completamente eliminada mientras estaba huyendo, pero el Personaje sobreviva, se considera que ha abandonado la unidad eliminada. Por tanto, queda libre y puede intentar reagruparse en su siguiente subfase de Reagrupamiento. En el caso más extremo, si sólo quedan el Personaje y una miniatura de una unidad de 20 miniaturas iniciales huyendo, no pueden intentar reagruparse porque la unidad está por debajo del 25%. Si por algún motivo la miniatura de la unidad muere, se considera que el Personaje ya no forma parte de la unidad y podría intentar reagruparse.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (9): Fase de Movimiento (3): Subfase de Reagrupar tropas que huyen»

  1. Buenos días,

    en el reglamento de 6a, página 102 dice que si el general esta huyendo no se podrá usar su liderazgo, pero no habla específicamente si puedes reagruparlo antes y usarlo para reagrupar otras tropas.

    Este detalle que habéis incluido es correcto? Está basado en alguna aclaración posterior?

    Muchas gracias

  2. Hola C.Doblas,

    En Manuscritos de Altdorf 1, Gav Thorpe hizo esta aclaración en el artículo de persecuciones y huidas: «Por el mismo motivo, el reagrupamiento debería efectuarse de manera similar: no puedes efectuar el chequeo para reagrupar a tu General para que, una vez reagrupado, una unidad cercana utilice su Liderazgo para reagruparse en el mismo turno».

    Lo de «por el mismo motivo» se refiere a que en la fase de combate, todos los combates se resuelven al mismo momento, es decir si resulta que hay dos unidades, una con el porta de batalla y otra normal, y pierden combate las dos, puedes repetir las tiradas de desmo de las dos, no es «primero hago la de la unidad que no tiene el porta para poder repetir», no hace falta, el porta estaba ahí al inicio de resolver los combates así que todas las unidades cercanas pueden usarlo.

  3. Otra duda que me aparece con el tema de los personajes en unidades huyen, acerca de si pueden o no abandonar la unidad.

    En la página 96 del reglamento de 6a deja claro que si la unidad está huyendo o haciendo un movimiento obligatorio, el personaje no podrá abandonar la unidad.

    Entiendo que os habéis basado en el texto de la página 75, pero creo que podría ser una mala traducción o algo. No lo había oído nunca, además que no queda claro como sería la secuencia de abandonar y reagrupar ese personaje.

    Que pensais?

  4. No entiendo la duda…

    Los personajes no pueden abandonar su unidad si está huyendo, lo pone claro tanto en el reglamento como aquí arriba.

    Si te refieres a lo de «si la unidad entera es aniquilada», es una aclaración que salió en la web de WG en Julio de 2002 (puedes verlo en el resumen de FAQs de Direwolf). «If the character is the only one left, the unit has been destroyed and therefore the character is no longer a part of it. Since the character is above the 25% of its own starting size it will always be able to rally».

  5. Es este párrafo del que hablaba:

    Un personaje no puede abandonar la unidad a la que se ha unido si esta huye con menos del 25% de su número de miniaturas iniciales. Si la unidad contiene el 25% o más de sus miniaturas iniciales, el personaje puede abandonar la unidad (y seguirá huyendo, pero se reagrupará por separado de la unidad).

    Gracias

  6. Tal vez sería adecuado recordar en el apartado «Si consigue reagrupar» que la unidad no podrá utilizar armas de proyectiles?

    Gracias

  7. Parece adecuado 🙂

    De hecho lo pone, «, y no puede disparar ni luchar en combate cuerpo a cuerpo, «.

    Cambio la redacción del apartado para que se vea más fácil.

Deja una respuesta