[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (14): Fase de Movimiento (y 8): Terreno y movimiento

Esta sección recopila y reescribe parte de las páginas 50 y 51 del Reglamento. Se refiere únicamente al movimiento, la sección de Escenografía detallará mucho más estos aspectos..

Terreno y movimiento

Las tropas sólo avanzan a plena capacidad de movimiento en terrenos normales libres de obstáculos. Si atraviesan terrenos difíciles, como bosques o pedregales, su movimiento se ve reducido. Consulta la sección de Escenografía para ver más detalles sobre los distintos tipos de escenografía que puede haber.

A efectos de movimiento, el terreno básicamente se divide en cuatro categorías para representar esto (aunque hay elementos específicos como setos o edificios).

Recuerda que, como regla general, las tropas sólo pueden efectuar movimientos de Marcha en terreno abierto.

Terreno abierto

Representa áreas de terreno sin obstáculos que dificulten el movimiento. El campo de batalla está compuesto por terreno normal a menos que se indique lo contrario. En esta categoría se incluyen todas las colinas (a menos que tengan laderas muy pronunciadas) y otros elementos como caminos, senderos, portales y otras superficies de terreno firme.

No hay ninguna penalización al movimiento por moverse por terreno abierto.

Terreno difícil

El terreno difícil engloba áreas u obstáculos que suponen alguna complicación para caminar por ellos pero no frenan de forma considerable. Podría decirse que es cualquier sitio donde se puede caminar con relativa facilidad pero no correr. El terreno difícil consta de, entre otros, de vegetación baja (arbustos, huertos), pedregales, ruinas, escombros, campos recién arados (o inundados o embarrados), arenales y dunas, y escaleras de todo tipo, como escaleras de mano o escalinatas.

Las tropas pueden moverse a través de terreno difícil a la mitad de su capacidad de movimiento normal, por lo que (por ejemplo) una unidad con un movimiento de 10 cm sólo podrá moverse 5 cm a través de un bosque.

Si una unidad se mueve en un mismo turno por terreno normal y por terreno difícil, la parte de su movimiento efectuada en terreno normal se llevará a cabo normalmente, y la parte efectuada en terreno difícil se reducirá a la mitad. Por ejemplo, un humano mueve 5 cm por terreno abierto y, a continuación, penetra en un bosque. El humano dispone aún de 5 cm de movimiento. Puesto que el movimiento por terreno difícil es a la mitad del movimiento normal, sólo podrá mover 2’5 cm cuando atraviese el bosque.

En caso que se empiece parte del movimiento dentro de un elemento de terreno difícil, cuenta como terreno difícil hasta que salga la última miniatura de la unidad del terreno difícil.

Terreno muy difícil

El terreno muy difícil incluye los terrenos sobre los cuales no sólo es imposible correr, sino que andar es una tarea dificultosa. Incluye bosques densos repletos de zarzales y similares, laderas de colinas casi verticales que deban treparse empleando pies y manos, ríos vadeables con corrientes muy fuertes…

El terreno muy difícil reduce la capacidad de movimiento de las tropas a una cuarta parte de su movimiento normal (redondeando hacia arriba a partir de 0’5 cm). Por ejemplo, un Enano movería 2 cm (8 cm / 4) por turno en terreno muy difícil. Un Ogro movería 4 cm (15 cm / 4= 3’75, redondeando 4) y una caballería movería 5 cm (18cm / 4 = 4’5, redondeando hacia arriba 5).

Terreno impasable

El terreno impasable, como su nombre indica, es cualquier terreno que haga el movimiento tan extremadamente difícil que sea imposible de atravesar en la batalla. Este tipo de terreno incluye áreas como aguas profundas (ríos anchos, lagos, pantanos profundos), o acantilados de paredes cortadas a pico. Las tropas deben rodear las áreas de terreno impasable.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (14): Fase de Movimiento (y 8): Terreno y movimiento»

  1. En la parte de movimiento muy difícil teneis una errata, un Ogro moveria 4cm, 15/4=3,75

Deja una respuesta