[El Viejo Mundo] Nuevo mapa desvelado con Kislev (¿Hobgoblins y Enanos del Caos en el mapa?)

Saludos, Señores de la Guerra.

Aprovechando el tráiler de juego de Warhammer Total War 3, en Warhammer Community han desvelado un nuevo mapa de Warhammer The Old World (El Viejo Mundo para nosotros), que os compartimos aquí arriba.

Como podéis ver, parece que Kislev tendrá cierta importancia, y que habrá cuatro bastiones principales (me parece leer Romanoff y Taiga en dos de ellos). Además de (claramente) Kislev, podemos comprobar que se habla de Enanos Nórdicos (Norse Dwarfs) y podemos ver claramente los Khanes Hobgoblins e incluso la Fortaleza Negra de Zorn Uzkul, de los Enanos del Caos…

Supongo que por ahora deberíamos centrarnos en las facciones que tienen «escudos», pero uno no deja de imaginar que, quién sabe, quizá el Viejo Mundo se amplíe hacia esas zonas…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

56 comentarios en «[El Viejo Mundo] Nuevo mapa desvelado con Kislev (¿Hobgoblins y Enanos del Caos en el mapa?)»

  1. me encantaríar ver nuevas minis de hobgoblins, y reedición de los enanos del caos con sus magníficos sombreros

  2. Mmmmm pero la entrada es de Total War, el mapa tambien, no se menciona en si lo de «The Old World» el juego de minis de GW, justo estaba pensando hoy que ya practicamente no hay mas noticias de parte de GW en muchisimo tiempo, y por los recientes sucesos mundiales (bueno ya de mas de un año) y de UK, posiblemente el juego de minis haya sido suspendido para priorizar lo que GW mas vende actualmente, por que vamos que ya vamos casi por lo dos años y mas que unos bocetos no ha habido.

  3. Y hablando del TW WH3, pues como que este Kislev no esta mas al norte que El Imperio y se ve en el arte y en el trailer como si vivieran en el polo norte, es mas me recordo bastante la batalla de Winterfell de la ultima temporada de GoT (batalla en la nieve, ejercitos sobrenaturales, de noche, hogueras por aqui y por aya, poca visibilidad).

  4. Alejandro, sí que hablan de The Old World, en esta frase: As you’ll have gathered by now, the Kislev units appearing in Total War: Warhammer III are being designed for Warhammer The Old World by our very own creative team.

  5. Yo lo veo claro: «the Kislev units appearing in Total War: Warhammer III are being designed for Warhammer The Old World by our very own creative team.» -> Las unidades de Kislev que aparecen en TWW3 se están diseñado para WTOW por nuestro propio equipo creativo.

    Se han diseñado para Warhammer The Old World. Lo del equipo creativo de GW también lo dice, pero dice que se están diseñando (presente, ahora) para WTOW. Además, lo que se ha visto encaja con el diseño que presentaron el año pasado de las unidades kislevitas (los jinetes de oso).

  6. Y la ampliación de Kislev hacia el Este, ¿nadie va a mencionarlo? El lunes o cuando tenga tiempo lo miro de cerca y os digo más o menos qué significan los nombres 😉

  7. Los jinetes de oso son unas de las unidades de este nuevo TW, incluso salen en el trailer, pero el enfasis es en el juego de video, y precisamente los diseños del juego de las minis al final se terminaron utilizando en el juego de video, por lo que se desprende de esa afirmacion.

  8. Osos gigantes Pokémon, megacañones tirados por osos en trineos de hielo mágico. Esto no es Warhammer, es una fumada de WoW psicodélico con lucecitas para los epilépticos. Muy decepcionado, anda que no tenían margen y cosas que meter en el juego, batallas navales, ogros, enanos del caos, tilea, estalia, etc… A ver cómo va evolucionando la información, pero por lo de pronto personalmente de la precompra paso…

  9. A mi parece el total war3 tiene muy buena ambientació y el espíritu sigue siendo parecido. Aún asi se a pulir ciertas cosas. Lo que no entiendo son las quejas por las animaciones o los bichos grandes. Serà que en el 2 No tienen de estos…

  10. @Alejandro I. Zeña, de verdad que no entiendo la obsesión que tienes en todas las entradas de Nama sobre The Old World de tratar de refutar que ese juego se está desarrollando, aunque sea lentamente. Y es que estás en todas, y siempre con el mismo argumentario de que no hablan del juego sino del Total War.
    Y mira que a mí The Old World me la refanfinfla, ya que no me gusta nada, pero nada, la éstetica con la que están volviendo al Viejo Mundo. Pero de verdad que no entiendo por que tratar de desilusionar a los demás o negar lo evidente: el Viejo Mundo volverá; no se sabe cómo ni cuándo, pero volverá.
    Sin acritud, eh, simplemente me gustaría entenderlo

  11. Del titular, al contenido hay un mundo. Como amante y jugador de Enanos del Caos, encontrarme un titular falso me cabrea bastante, la verdad, me ha molestado y mucho.

    No, el contenido que muestra el artículo original no da para indicar que hay Enanos del Caos y Hobgoblins en Old World ni por asomo.

  12. @Abrara: culpa mía, lo siento. He cambiado el titular.

    Lo que me refería es que en el mapa se ven claramente hobgoblins y enanos del caos , pero eso no quiere decir que vayan a aparecer en el juego…

    Perdón.

  13. Me encantan estos mapas… Qué recuerdos del mapa del Viejo Mundo gigante que tenía colgado en la pared!

    Kislev se amplía, ahora las Montañas del Fin del Mundo hacen de Urales… Me gusta, antes era un mero reino satélite del Imperio. Se intuye bastante más chicha ahora.

  14. Wow! Vaya expansión se ha marcado Kislev, jaja. Ha pasado de ser un pequeño reino a crecer y ocupar parte de los Desiertos del Caos. ¡Mola mola que ganen autoridad! Nuevo desarrollo de facciones en el Viejo Mundo siempre es motivo de alegría.

    Parece que los Romanoff se centrarán en el Kislev más sureño y central (el «clásico Kislev»), y habrá 3 familias o sub-reinos más: unos en los bosques y el desfiladero que lleva al este, otros en el más puro norte (en territorio de los enanos norses?), y los más curiosos: los del este, que llegan hasta Zorn Uzkul.

    Estos (los del oso con una corona) me tienen muy intrigados, porque parece (se ve bastante borroso) que han montado un «Fort Noseque» justo en frente del río que lleva al mar helado, justo delante de la ciudad de los enanos del caos Uzkulak, y que incluso hay fortalezas en la Skull Road, hasta el reino de Hobgobla-Khan, metidas dentro del reino de los enanos del caos (¿Danya’Strona? ¡Por Hashut, que afrenta más vil!).

    ¿Significará que quieren potenciar esta zona y hacerla lugar de enfrentamientos entre enanos norses, Kislevitas, bárbaros del caos, enanos del caos y pielesverdes (hobgoblins)? Sería una pasada que detallaran la zona, da para mucho juego.

  15. @Khanos Se lleva viendo desde los primeros artworks que va a seguir el camino de AoS , minis clásicas , con minis nuevas y minis que mezclen la nueva estética con em diseño antiguo.

    No iba a sacar una caja de Orcos e Imperio al uso , eso no le funciona comercialmente.

  16. @Narbek aqui no hay ninguna obsesion ni nada, aqui simplemente hay que ver los hechos facticos y saber como maneja GW el ansia de la gente (que no es algo nuevo), simplemente considero que no es adecuado como se dice «vender gato por liebre», el post del community no habla del juego de minis de GW, es sobre el juego de video TW W3, ahora de que hay una relacion si la hay, se habla que el equipo de diseño de GW utilizo sus diseños para hacer los diseños de las unidades de este nuevo juego (cuando antes TCA eran los que simplemente calcaban los diseños de Fantasy). ahora de que hayan nuevas facciones o demas, como dice Abrara, no hay nada de nada (y mira que ya se cambio el titular del post XD).

    Al final GW maneja el ansia de la gente muy bien y te da la informacion (o falta de ella) por gotas, y sabe que va repercutir en blogs o foros a traves de la red, que es lo que busca al fin y al cabo.

    @Ddd, de eso no se sabe nada si el juego sera la faccion X vs la faccion Y, pero de todos los diseños, poco hay de la estetica clasica de Fantasy, y como dicen sin el mapa o el nombre Warhammer, el juego podria pasar facilmente como un WoW o similar, es mas asi como van el sgte juego ya podria precindir del trasfondo «oficial» de GW y crear (o continuar) su propio trasfondo.

  17. @elenri, pues es muy interesante que sea el juego de video el que expanda o amplie el trasfondo de Fantasy y haga lo que GW nunca quizo hacer, y la verdad seria muy bueno, ya que el TW tiene un publico mucho mas amplio que los juegos de minis, son ellos los que realmente pueden revivir el mundo de Fantasy y pasarlo a nuevas generaciones, lamentablemente los juegos de minis por mucho que los querramos ya son un anacronismo.

  18. @techgraveguard una cosa les que tenga unas pocas, otra que sigan y sigan metiendo cada vez más unidades «grandes» y que el ejercito se base en unidades «grandes», siendo un juego de bloques. Los bichos grandes solo crean desequilibrios porque es difícil integrarlos en ese motor y a parte convierte al juego en un juego de ejércitos Pokémon. A mí lo que siempre me gustó es que Warhammer era un mundo de baja fantasía, hasta la maldita octava edición. Siempre me aborreció por ejemplo Warcraft, pese a estar basado en Warhammer por ser alta fantasía, en Old World, en lugar de dar continuidad a un universo de baja fantasía con elementos mágicos limitados, parece que hasta el tonto del pueblo va a tener su arco mágico de hielo +5 y lanzar rayos por los ojos y fuego por culo, no me gusta, etos son los motivos de que no me guste y me quejo y me quejaré de ello hasta que me aburra 😆
    En la entrevista que dieron sobre el juego ya dejaron claro que kislev y cathay fueron diseñadas por GW así que el mega osito tamaño devorador, lo veremos caso seguro en plástico o resina 😁

    https://www-polygon-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.polygon.com/platform/amp/22429395/total-war-warhammer-3-new-playable-factions-kislev-cathay?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16209947209237&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.polygon.com%2F22429395%2Ftotal-war-warhammer-3-new-playable-factions-kislev-cathay

  19. Al final, los poderosos ejércitos angelicales con guerreros definitivos con panoplia divina de los dioses de AoS van a ser ridículos al lado de los pordioseros y primitivos campesinos kislevitas con sus armaduras de hielo y armas magicas 😋

  20. Yo es que lo de que Warhammer sea baja fantasía no lo compro. Es baja fantasía si juegas Warhammer rol y eres un imperial que vive en una aldea y nunca ha visto ni conoce nada mágico.
    Pero si juegas una batalla de Warhammer entre Hombres Lagarto y Skavens, en cualquier edición, nadie puede decir que eso sea baja fantasía.

  21. En caso de que saquen minis… En USA gusta la alta fantasia o esa sensacion me da, y las cosas GRANDES ande o no ande, por eso para mi AOS es estilo WOW, el dinero manda donde mas dinero hay, mas manda. Por ejemplo a mi «El señor de los anillos» en general me parece bien, tiene unas cuantas escenas de fantasia HyperEpica sacadas totalmente de tono pero son pasables (como la carga cuando regresa Grandalf contra los uruk-hai con un desnivel en la pendiente que bajarian los caballos rodando)… pero luego tenemos el mas moderno «El Hobbit» el cual no tiene ya ni pies ni cabeza y que personalmente fueron unas horas que perdi que jamas recuperare que podria haber empleado mejor mirando la pintura de la pared secarse. Si sacan minis seran unos cuantos guiños para los abuelos y luego seguiran esa estetica y ese tamaño.

    Por otra parte el total war caera soy fan de ese estilo de juegos desde el primer Shogun asi que, warhammer + total war muy mal lo tienen que hacer para que no pique. (Aunque personalmente con el paso de los años se han ido simplificando en animaciones y opciones pero eso es general en la industria).

  22. W:TOW puede ser un juego de bloques como era WFB o no serlo. Es pura especulación tanto afirmarlo como negarlo.

  23. @Qwertycus no diría que el Hobbit sea «alto fantasía». Simplemente está mal hecho (a mi me gusta la Alta Fantasía y no pude aguantar la peli).
    Silmarillion si que seria más Alta Fantasía, y El Señor de los Anillos seria baja Fantasía (aunque hay algunos «peros», por general se frenan bastante). Los dos tienen sus cosas, puede gustar más o menos, pero poco más que añadir. Que alguien no le guste el estilo de Alta Fantasía, pues está en su derecho de hacerlo, menos faltaría! Al final es solo una opinión más! Y lo mismo al revés.
    En Warhammer, pues hay de todo: ediciones o temporadas que se dedicaron a explotar zonas muy «históricas» con una fantasía muy controlada y luego hay otras ediciones, eventos, juegos o libros donde hay torres voladoras disparando rayos contra barcos voladores.

    Y lo mismo pasa con AoS (donde principalmente es Alta Fantasía), que tiene sus huecos de Baja Fantasía (cada vez más por cierto).Cursed City por ejemplo nos recordó a todos al terror clásico de los 70-80, ciudad maldita, vampiro persiguiendo a un grupo de héroes, bla bla bla… y ya no entro en los libros, que hay unos cuantos más.

  24. Honestamente me alegro por Kislev. Ya era hora que le metieran mucha más profundidad a las naciones no principales del juego de moñacos y si es CA quien ha tenido que hacerlo con apoyo de GW, lo mismo da. Pero Nama, no les busques tres pies al gato; que trajeron de vuelta los enanos del Caos para 7ª de fantasy como la Legión de Azgorh con minis del copón y poco menos se los tuvieron que comer con patatas. No van a volver una tercera vez y darse otra ostia.

    Veo que la gente está confundiendo términos. «Alta» o «baja» fantasía se determina en la cantidad de elementos fantásticos en la obra. Belisario lo ha explicado bastante bien (salvo el ejemplo de ESDLA; es alta fantasía de manual con toques de heroica) y es cierto que algunas facciones y/o libros son más baja que alta. Pero en su conjunto, y en particular el juego de minis, Warhammer es alta fantasía (oscura si quieres ponerte exquisito).

  25. ¿Baja densidad mágica un mundo con portales por donde penetra el Caos, con fortalezas flotantes, con magos de todo tipo, con hombres bestia/rata/lagarto…? Algunas ambientaciones de Warhammer sí tienen baja densidad mágica, pero son las menos. Si Warhammer es baja fantasía, entonces Juego de Tronos es un documental histórico.

    Eso no quiere decir que no pueda existir un nivel aún mayor de fantasía y de magia, y AoS es un ejemplo evidente. Pero creo que precisamente por oposición a AoS se ha generado la idea de que fantasy era mucho más «realista» de lo que realmente era.

  26. En fantasy, la mayoría de las tropas del juego tenían 0 equipo mágico quitando algún estandarte, la mayoría de unidades de élite de altos elfos, elfos oscuros, orcos y goblins, enanos, Imperio y prácticamente todos los ejércitos tienen equipo «mundano», el nivel de magia, hasta octava, tanto en juego como en trasfondo, era bajo. La mayoría de tropas del juego, salvando las distancias, tenía equipo muy convencional, que vale, los oscuros en lugar de caballos tenían lagartos y los montaban elfos, pero seguía siendo un jinete, sobre una montura, con una armadura pesada, un escudo y una lanza con 0 lucecitas de colores anabolizantes y cero rayitos lanzados por los ojos para abrasar a sus rivales.

  27. WHF no es ni baja ni alta fantasía, es fantasía grim-dark, que es un concepto distinto.

    Personalmente, me preocupa mucho que quieran darle a las minis un estilo «ageofsigmarizado», vamos, cambiar el grim-dark por la alta fantasía. Si eso sucede a mí me han perdido como posible consumidor.

  28. @ilore pues es curioso pq muchos bocetos y diseños de AoS beben directamente de concept art antiguos de 2a y 3a edicion (eso lo comentarn en el Twitch.tv cuando salio Lord Kroak). Igual lo que te gusta es una edicion en concreto en contra de Warhammer en general? pasa muchas veces, sobretodo en productos que se ayudan de la nostalgia. Sobre la parte grimdark, pues creo que ya es mas percepcion tuya ya que tengo una sensacion bastante parecida en AoS . Recuerda que el trasfondo de AoS es Mad Max, todo se acabo, se vive en ciudades gigantes de merda donde los de arriba se pasan con los de abajo. Que si, que un noble de Hammerhall lo puede ver todo pintado de rosa hasta que desaparece una noche y los ScE son la «esperanza de la humanidad» hasta que te queman tu aldea pq alguien dibujo un circulo en el suelo para jugar o ya que van a morir por una plaga o lo que sea, se pasan a Nurgle…

    @kahnos_esp. Una cosa no quita la otra, Bestias del Chaos de AoS van con palos y piedras, y no estoy seguro que entren en el concepto que comentas.

  29. En un mundo donde los soldados más poderosos del más poderoso imperio de la humanidad eran caballeros con armadura de placas y lanza, no tiene sentido que ahora aprezca Kislev, que era una nación menor en poder, con todo peña montada en osos gigantes y arcos mágicos de hielo; y no, esos conceptos no vienen de 2ª o 3ª edición. Las sobradas conceptuales y la escalada de poder absurda vienen ya de 7ª y 8ª, donde todos sabemos que el equilibrio del juego y el propio trasfondo se convirtieron en algo muuy secundario con respecto al vender más cosas cada vez más grandes y caras. ¿Que hay nostalgia por Sexta edición porque fue la época dorada donde la mayoría entramos al hobby? Seguro. ¿Que Sexta era la edición más equilibrada y en la que el trasfondo estaba mejor cuadrado? También seguro. Por eso es lógico que a muchos no nos convenza que para The Old WOrld (sea lo que sea, vaya a a salir o no, todo especulación) tomen ese mismo camino de la exageración y la estética de videojuego flipao, en vez del camino de la fantasía más comedida, dejando las grandes monturas y armas mágicas sólo para los personajes únicos.

  30. @Belisaurio exactamente eso que describes es la fantasía Grim Dark, como existía en Fantasy o Canción de Hielo y Fuego, y están introduciendo en AoS en las novelas.

    Pues de salir minis algún día, seguirá el mismo patrón de AoS u otros juegos similares porque eso es lo que vende: Bichajos grandes, Bichajos medios e infantería armada hasta los dientes, es lo que pide el mercado y es lo que le da pasta a GW.

  31. @Galaras, Yo recuerdo ver imágenes de torres volando, un juego donde había barcos con alas, un suplemento donde había magos creando portales gigantes donde se batallaban entre ellos, etc… y todo con el sello de Warhammer basado en Warhammer Fantasy Battles o como lo quieras llamar.
    Sobre el «soldado más poderoso del imperio más poderoso», pues el primer libro de Imperio que acabo de abrir es el de 4a edición, donde la primera imagen es un partido de tenis pero con pelotas mágicas entre orcos y imperio en una ciudad, tb hay gente encima de gryphos (parece un campeón o héroe) y pegasos. Y en la parte de las unidades hay los monstruos, donde te dice que los que van solos es pq están «mágicamente atados, entrenados o son leales…». Igual es que antes no tenían la tecnología para crear las minis que si que dibujaban? O igual lo que se dibujaba no tenia nada que ver con lo que se quería decir? Ni idea la verdad.

    Pero lo de que se basan en conceptos antiguos para hacer muchas de las minis actuales, pues eso ya no es cosa mía, lo han dicho ellos (y en TGA tb van saliendo perlas antiguas que recalcan lo que he dicho). Pero bueno, que más da, cada uno que se quede con lo que quiera, tampoco vamos a discutir una tontería.

    Sí te gusta, lo compras; si no te gusta, pues no compras.

  32. Es que yo un elfo, un hombre lagarto o un orco, aunque no lleven luces brillantes encima, lo considero fantasía xD. Y si tienen magos, dragones y trolls, y en toda batalla hay magia y bichos mágicos, la densidad de fantasía es alta. Recordemos que Imperio, Bretonia y Mercenarios son una minoría en el juego, e incluso estas facciones menos fantásticas tienen magia y criaturas mágicas.

    Entiendo la diferencia entre un trasfondo más centrado en lo «mundano» dentro de lo fantástico y otro donde los dioses son protagonistas, y es cierto que el nivel de fantasía fue creciendo de 6ª a 8ª, con cada vez más monstruos y magia, pero que la nostalgia no nos haga ignorar que las flipadas estaban desde el principio, aunque no fueran tan omnipresentes.

  33. La primera vez que oí hablar de alta y baja fantasía, entendida como la cantidad de magia que hay en un mundo fue precisamente en foros de warhammer fantasy, como Marcus belli en español, así como en otros ingleses que también han desaparecido. Allí se hablaba sin tapujos de que Fantasy era un mundo de alta fantasía. Incluso MUY alta fantasía.
    Hasta que GW no descataloga el juego en 2015 nadie se había planteado que whf pudiera ser baja fantasía, y sobre todo, tampoco parecía ser importante.
    Desde entonces, y cada año más, veo como aparecen más defensores de que WHF es baja fantasía o el concepto ad hoc inventado en el momento. Como si se pudiera definir como mundo con poca magia un universo donde sapos gigantes con poderes mágicos creados por alienígenas son capaces de mover continentes con la mente; elfos malvados que montan en dragones y lagartos gigantes y navegan sobre trozos enormes y flotantes de continentes; hordas de orcos y goblins acompañados de trolls, gigantes y serpientes aladas que saquean el mundo; o que haya portales a otras dimensiones donde dioses cthuluideos conspiran para destruir el planeta y apoderarse de las almas de sus habitantes.
    Y la única manera de defender ese desproposito es modificar, tergiversar, alterar, mutilar y empobrecer el juego y su trasfondo. Resulta que todo eso que he dicho no es importante, lo importante es el Imperio. Y claro, dentro del Imperio hay muchos elementos mágicos, así que WHF es un aldeano que vive en una zona donde no ha visto nunca un mago, una bruja, un cazador de idems, un sacerdote haciendo milagros, no ha oido hablar de orcos y goblins u hombres bestia, y un halfing o un enano jamás ha pisado sus tierras. Miles y miles de páginas reducidas a un ejemplo ridículo.
    ¿Y todo para que? Pues para conseguir el sello de “mundo de baja fantasía”. Porque claro, por algún extraño motivo se ha puesto de moda decir que este tipo de universos son “de adultos”. No como los mundo de alta fantasía, que son de niños. Así conseguís “elevar” a WHF frente a vuestro enemigo AoS. Si jugáis o leéis en un universo de baja fantasía estáis jugando a un wargames táctico de simulación de batallas, no a un juego de bebés y niños. Como si WHF y su transfondo no fuera un juego pensado para adolescentes y jovenes.
    ¿Cuántas veces os han dicho en la vida que qué hacéis jugando/leyendo con un mundo de fantasía? ¿Qué por qué no hacéis algo de provecho y leéis algo “serio”? Pues estáis haciendo lo mismo, solo que a menor escala.
    Dejad de hacer el ridículo y disfrutad de lo que os gusta sin destrozarlo.

  34. Me duelen las manos de aplaudir el comentario anterior. Y lo extrapolan desde el trasfondo a las figuras, es tan ridículo. Pero bueno, hay gente que disfruta mas criticando lo que no les gusta que disfrutando de lo que si aman. En internet tienen nombre, de criatura de fantasia.

  35. Pero es que no se trata de la enésima guerra entre Fantasy o AoS, ni de discutir entre alta o baja fantasía ni la ridiculez de adulto o infantil (señores, aquí todos jugamos con muñequitos de goblins), si no de que, dentro de lo que era el trasfondo bien definido del Viejo Mundo, con varias novelas ambientadas en Kislev y sus batallas, estos nuevos conceptos no tienen cabida. Y eso no quiere decir que sean conceptos malos, o que te puedan gustar más o menos, pero para aceptarlos dentro de lo que era un trasfondo ya bastante trabajado, habría que hacer un «retcon» o como leches se diga, igual que se hizo cuando se introdujeron los caballeros en semigrifo o los fénix de hielo. Y hacer «retcons» siempre queda feo, porque es un ejemplo de escritura perezosa, porque si se preocuparan por hacer bien las cosas se podría explicar la aparición en el mundo de nuevos monstruos y nuevos poderes sin pretender hacernos creer que siempre han estado ahí, porque entonces se descuadra toda la escala.
    Y, repito, aunque jinetes de oso gigante con arcos de hielo pueda ser algo muy molón, no encaja con lo que era un soldado de Kislev del Viejo Mundo. Esto es así, y no tiene nada que ver con atacar a AoS, que algunos estáis un poco paranoicos.

  36. El próximo comentario que no hable del tema de este post (Kislev y TOW) será borrado indiscriminado.

  37. Realmente sobre los diseños de Kislev, tambien es verdad que en su momento ¿que habia de kislev?, no mucho mas alla de los arqueros montados y a pie que iban medio en pelotas y los caballeros alados, aqui nos estan mostrando ya no solo a lo «mas bajo» de su ejercito, si no a infanterias de elite, o las arqueras de hielo que pueden ser como las hermanas de Avelorn la elite de la elite, tampoco se ha visto gran cosa, tambien que coño estan basados en los rusos, y los rusos en cuanto a decoracion tampoco es que fueran ultra minimalistas, de hecho que hayan elegido a Katai como otra faccion no me parece aleatorio, tambien pueden ahcer un monton de tropas llenas de colores y lucecitas que sorprendan, mientras que otros ejercitos son mas comedidos.

    Sobre Enanos del caos y demas, pues ojala salieran, mas arriba alguien ha dicho algo asi como «ya los sacaron en fantasy y se comieron los mocos», cierto es, pero tambien es cierto que eran unos enanos del caos que nada tenian que ver con los originales, y al fan que esperase una renovacion con una estetica babilonica esos enanos le dirian nada y menos, viendo las bizarradas que estan sacando en AoS que algunas hasta han gustado en Yankiland no me extrañaria que volviesen a intentarlo con esa estetica antigua, de todas formas es obvio que si cuando saquen viejo mundo el juego lo peta acabaran expandiendose, y es teoricamente mas facil vender facciones nuevas o inexploradas que de nuevo lo mismo pero actualizado, aunque luego el mercado…

    Y si Namarie me permite, sobre alta o baja fantasia solo quiero decir, que Fantasy ciertamente pudo nacer como Alta Fantasia pero hoy dia se vea mas como vieja ¿por que?, por que ha dia de hoy el estandar que tenemos en mente de «alta fantasia» se ha vuelto en algo muchisimo mas exagerado, como podemos ver en Warcraft ,que hasta el soldado mas random de randomvilla tiene un cuerpo enorme, un espadon mas grande que el y una armadura disfuncional por completo mientras que en fantasy veias a humanos normales con armamento normal, elfos con armaduras posibles, o orcos con cachos de armadura colgando, cosas que fantasiosas entraban dentro de los «logico» y se acercan mas al mundo real. simplemente ahora mismo comparativamente si, Fantasy puede dar una sensacion de baja fantasia aun con todas sus flipadas.

  38. Esos conceptos de Kislev, como ya se ha comentado no pegan nada con el viejo mundo en ningún periodo histórico, y yo he puntualizado que no me gustan, porque parece que están recargando innecesariamente el juego de elementos mágicos en las miniaturas en un entorno en el que por trasfondo no deberían de ser. Que a lo mejor no utilicé correctamente el término «baja fantasía», pues puede que no, sería discutible, pero me corregí y pensaba que lo había aclarado al hacerlo; pero parece que hay gente que prefiere apuntar que eso es un ataque contra AoS o un complejo contra AoS, quizá el que lo dice debería de hacérselo mirar…, porque personalmente tampoco me gusta KoW por ese motivo, y ¿Qué pasa?, ¿también tengo complejo con KoW u odio contra KoW y similares?, lo dicho, algunos no se qué tenéis en la cabeza.

    Por lo de pronto, que sepamos, y que recuerde, nuevo hay bocetos en el juego de pc de caballería de osos, de cañones tirados por osos con trineos de hielo mágico; de unos infantes con armamento y armaduras de hielo o cristal o crital/hielo ¿en serio?, ah y un mega oso del tamaño de un devorador de almas invocado por la Zarina; no se si se me quedará algo. Todo esto ha aparecido de la nada «porque lo hizo un mago», porque no será por relatos sobre la gran guerra en los que no se hace ni la más mínima mención.

    Alguien mencionó arriba a los enanos del caos y como no habían triunfado y se los habían comido con patatas, pues seguramente no triunfaron por lo mismo que le podría pasar a Old World cuando salga (quitando que no eran del todo oficiales y no inspiraba mucha confianza GW sobre la continuidad del ejercito), porque dicen que será material de Forge, con precios prohibitivos, material a cuentagotas, con escasas revisiones, miniaturas poco compatibles con otros sistemas, como AoS o si, fantasy.

  39. Del kislev original, si no recuerdo mal, estaba el zar en oso; la zarina; los boyardos creo que eran los capitanes; en tropa los ungols a caballo que creo que los había con arco y con lanza; los lanceros alados; los kossars, que creo que los había con hacha y con arco, y la élite eran los caballeros de la legión del grifo, que eran lanceros alados de elite que además creo que fueron creados precisamente en este período en el que se desarrolla el juego.

  40. Otro detallen del mismo libro de 4a edicion del imperio hay la imagen de una kislevita (parece una maga pero va con escudo y espada) encima de un oso tb. No tiene pinta que regalen osos pero por aquí queda.
    Sobre el juego, pues el cañon sobre una plataforma de hielo sinceramente no me gusta nada, pero mas por diseño que otra cosa (ruedas!!). Pero la guardia personal de Katarina y los tipos encima de osos me cuelan perfectamente.

    @khanos(esp), lo que has comentado de warcraft es diseño estetico, no tiene nada que ver con que tipo de genero de warcraft. Hay minis de elfos de warhammer con espadas gigantes y cascos del mismo tamaño de la mini. Y lo mismo con ilustraciones antiguas como enanos sin rodillas y martillos o destrales igual de grandes que todo el enano (y la sostienen con una mano).

  41. Hace muchísimo que no leo nada de Kislev, y la mayor fuente de información de esta zona, que además es semicanónica, el suplemento de Kislev del juego de rol de 2ª edición, lo ojee un poco hará… ¿13 años? Y ya no recuerdo gran cosa.
    El caso es que tenemos a la zarina, que van con una espada «de hielo» (si, se que no es de hielo, pero irradia frío y tiene apariencia de hielo), que se supone que está creada con magia de hielo, típica de Kislev. Y Boris iba subido en un oso. Yo que se, hay precedentes claros de ambas cosas en el trasfondo actual como para que una unidad de élite de osos no quede tan rara. Otra cosa es que de pronto todos los kislevitas vayan en osos, pero una guardia real o alguna cosa del estilo no es raro.
    Por otro lado, Kislev está poco explorado, y más allá de rusos y polacos metidos en Warhammer con poco trabajo de adaptación no hay mucho más. Se nota que eran un pegote para el Imperio y que nunca se desarrolló del todo. Hay magos de hielo, pero en el juego solo teniamos a la zarina, por ejemplo. Y meter elementos de mitos y leyendas eslavos (que no se si se hará) enriquecería mucho este pais.

    @Orejaspicudas En 2015 habían salido Warcraft 3, Frozen throne, el WoW básico, burning crusade, wrath of the lich king, Cataclysm, Pandaria y Draenor. El juego ya estaba pasadísimo de moda. Y nadie consideraba a WHF baja fantasía. Es más, vete a cualquier página o grupo de aficionados a la fantasía y trata de convencerles de que WHF es baja fantasía, a ver que te comentan. Solo los Verdaderos Fans lo hacéis.

  42. A mí el concepto del cañón tirado por osos no me gusta nada, pero puedo entenderlo a nivel juego de ordenador.
    El resto de cosas que han mostrado no me parecen mal, la caballería de osos ya existía en la lista de Kislev de cuarta edicion y de hecho me suena que Dave Taylor hizo unas conversiones en sexta edicion.
    A mí Old World de momento me interesa poquito.

  43. A ver, que yo no digo que no tenga que haber nada mágico y con lucecitas, lo que digo es que en el universo Warhammer tal y como lo conozco, esos objetos y monturas suelen ser exclusivos de personajes, la tropa, sea del tipo que sea suele llevar equipo mundano, incluso la élite mas poderosa, hasta octava que empezaron a meter más material de ese en algunas renovaciones, algo de lo que me queje en su día en Marcus Beli, ya que se hace mención arriba al extinto foro (argumentando lo mismo que hoy aquí), lo más que te podías encontrar eran poco más que elfos con armaduras ignífugas, quitando ejércitos intrínsecamente mágicos como demonios o no-muertos. En mi «queja» yo hablaba principalmente del kislev del totalwar donde ya han puesto varias unidades que me parecen aberraciones, sobre todo en norsca (que no me extrañaría que viéramos también en oldworld) y de los diseños mostrados para old world, por qué por lo que dijeron son diseños compartidos, así que se verán también muy probablemente en miniatura, en ese sentido tambien se han visto unas unidades de infantería kossar con un gran escudo de las que no existían en miniatura y que supongo que utilizarán para el juego de mesa.

    Por cierto, ¿la zarina no era una vampira? Recuerdo haber leído algo de que por aquella época había una zarina y tenía una corte de vampiras pero no sé si fue antes o después de la guerra contra el caos, ¿o era el personaje en oso (¿Boris?) el que estaba en el trono en la guerra contra el caos?

  44. @Egrimm van Horstmann
    Creo que he sido bastante claro en mi explicacion, no digo que sea baja fantasia, digo que a dia de hoy, en este momento, en esta discursion, el concepto de alta fantasia esta en cuenca, y que a la gente sin pararse a pensar pueda parecerse baja fantasia. Sobre warcraft, en esos momentos que citas la alta fantasia en EEUU, los diseños «de videjuego» que se les llama ya eran exageradisimos, nada «realistas», asi que de nuevo, no es de extrañar que la gente a dia de hoy, teniendo esa imagen de la alta fantasia en la cabeza vea warhammer con sus humanos normales con espadas normales y diga «esto es baja fantasia» aunque no lo sea.

Deja una respuesta