Esta parte incluye una pequeña parte de la página 58 pero prácticamente son aclaraciones y añadidos.
Disparo
Una vez han acabado las fases de movimiento y de magia, es el momento de resolver los disparos que deban efectuarse. Las tropas armadas con arcos, ballestas o cualquier otra arma de proyectiles pueden disparar contra las tropas enemigas a la vista. A menos que se indique lo contrario, cada miniatura disparar una única vez en cada fase de disparo. Las máquinas de guerra, como las catapultas, los lanzavirotes o los cañones, también podrán disparar; aunque las reglas completas aplicables a estas máquinas de guerra se presentan más adelante.
Fase de disparo en un vistazo
- Disparos con estimación de distancia.
- Declara TODOS los disparos juntos, indicando dirección y distancia.
- Resuelve disparo (desvío, punto de impacto, problemas…).
- Comprueba miniaturas impactadas.
- Efectúa tiradas para herir.
- Efectúa tiradas de salvación.
- Retira bajas.
- Disparos sin estimación de distancia.
- Elige una unidad que dispara y una unidad objetivo.
- Comprueba alcance y determina cuántos disparos se hacen (si es necesario).
- Efectúa tiradas para impactar, teniendo en cuenta los modificadores para impactar como la Cobertura.
- Efectúa tiradas para herir.
- Efectúa tiradas de salvación.
- Retira bajas.
- Si te quedan unidades de disparo sin estimación que no hayan disparado, vuelve al punto 2.1
- Chequeos de Pánico por bajas en fase de disparo. Si no se superan, resuelve los Movimientos de Huida correspondientes.
Quién puede disparar
En principio todas las miniaturas armadas con algún ataque a distancia (máquinas de guerra, armas de proyectiles, alientos de dragón) pueden efectuar un único ataque de disparo en la fase de disparo, con las siguientes excepciones:
- Las unidades que están trabadas en Combate Cuerpo a Cuerpo.
- Las unidades que estén Huyendo.
- Las unidades que hayan efectuado un movimiento de Marcha.
- Las unidades que se hayan Reagrupado en el mismo turno, salvo que se especifique lo contrario (por ejemplo la Caballería Rápida).
- Las unidades que hayan realizado una Carga Fallida en el mismo turno.
- Las unidades que se hayan Reorganizado en el mismo turno (consulta el apartado de Maniobras de la sección de Movimiento.
Las unidades que hayan hecho una de las siguientes Maniobras: Pivotar (sin Marchar), Girar, Cambiar de Formación (aumentar o reducir un máximo de dos filas sin cambiar su orientación) o Retroceder sí pueden disparar, considerándose que han movido.
Siendo muy tiquismiquis (¡y con el Reglamento Anotado hay que serlo!) , donde pone «vuelve al punto 2.1», debería poner «vuelve al punto 2.A»
@Galaras: Gracias 😉 en el Anotado está todo como 2.1, al copiar-pegar en el Anotado las viñetas de segundo nivel pasan a ser letras… por lo que en el gdoc está bien, es aquí que se ve mal por el wordpress 😉