[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reyes Funerarios, Ejército de Quatar

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya comenté que, además del Reglamento Anotado, intentaría seguir adelante con otros posts más «habituales» (por así decirlo). Y ya hace un mes de la última Lista No Oficial que hice para MdN… ya tocaba otra.

Como siempre, es importante recordar que estas listas son completamente NO OFICIALES a no ser que el oponente sepa que vais a usar una de estas listas.

Ya hemos hecho listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la Sangre, Horda Troll), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido). Ahora mismo seguimos publicando las «segundas listas», y hoy vamos a hacer la segunda lista para Reyes Funerarios. Reconozco que esta lista era la primera que tenía «idea» de hacer, pero Elenri adelantó con las Huestes del Rey Exánime y decidí publicarla antes. Y eso que la lista en sí ya estaba hecha en Sexta… pero me adelanto.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Discípulos de Sehenesmet

Antes de que la maldición de Nagash azotara a Nehekhara como una plaga, la ciudad de Quatar era conocida como el centro de adoración de los antiguos dioses de Nehekhara. Conocida como la Ciudad Blanca, Quatar se encontraba en la entrada de un ancho paso a través de las Montañas del Fin del Mundo, llamada el Valle de los Reyes. Aquí, grandes estatuas montaban guardia sobre el paso, y cualquiera que deseara viajar hacia el este o el oeste a través de las montañas tenía que viajar a través de Quatar y rendir homenaje en los muchos templos que llenaban la ciudad. Ningún rey reinó en Quatar; era la única ciudad gobernada por el sacerdocio, y el jefe de su orden era conocido como el Visir.

Ahora Quatar está en ruinas, abatido por la traición de Nagash. La ciudad que alguna vez fue hermosa es un lugar desolado, perseguido por espíritus que lloran. Mientras los vientos de muerte desatados por Nagash barrían la ciudad, los sacerdotes y fieles fueron infectados por una horrible plaga que hinchó sus cuerpos, quemó su piel y los asfixió hasta la muerte con su propia sangre. Las calles estaban llenas de muertos hasta que finalmente nada realmente vivo se movió dentro de los altos muros. Quatar es conocido como el Palacio de los Cadáveres, y sólo una criatura vive dentro de sus límites.

Sehenesmet, el último y más grande de los visires de Quatar, es el maestro de la magia y la alquimia. Es el único de los sacerdotes que sobrevivió al ataque de Nagash y ha pasado los largos milenios desde la caída de los antiguos reinos reconstruyendo el poder de Quatar. Como los sacerdotes no tenían ejércitos enteros sepultados con ellos cuando murieron, como hicieron los Reyes Funerarios, hay pocos soldados para que Sehenesmet comande. En cambio, ha construido una vasta legión de Ushabti, Gigantes de Hueso y Escorpiones de Tumba para servirle. Con esta fuerza antinatural, continúa protegiendo el paso a través de las montañas, que hace mucho que se rebautizó como Valle del Osario.

Ahora en la cima de su poder, Sehenesmet ha perfeccionado su arte arcano y ha fusionado su propio cuerpo con el de un gigante de hueso. Camina por el mundo con enormes piernas y una fuerza increíble fluye a través de su cuerpo inmortal. Combinado con sus poderosos encantamientos, son pocos los que pueden enfrentarse al antiguo visir y vivir para contarlo.

Idea de la lista

Como ya sabéis, en MDA3 salieron las reglas y el trasfondo de Sehenestmet, el Visir de Quatar. Un personaje especial, gigante de hueso y sumo sacerdote todo en uno, junto a unas reglas especiales de creación de ejército para reflejar un ejército de Khemri con poca magia y pocos esqueletos…

Esta lista es única para un personaje especial, porque según trasfondo ha sido el único que ha hecho esto. Pero, ¿podemos estar seguros que no habrá otros sacerdotes que hayan seguido los pasos de Sehenesmet? Y si alguien destruye el Gigante de Hueso, ¿Sehenesmet probaría algún constructo distinto?

Así que esta lista va a ser algo distinta, va a estar enfocada como si fuera Sehenesmet, pero en vez de un personaje pudieras “configurar” a tu General. De hecho la lista copiaría la de Sehenesmeth, pero permitiría hacer tu Sacerdote en varios constructos (en vez de un Gigante). ¿Dentro del cuerpo del Ushabti? ¿Un ser medio-Sacerdote-medio-escorpión? 😉 

La parte buena es que la lista en sí ya la tendríamos (Sehenesmet) y nos podríamos centrar en la creación del General…

Estilo de juego

Como en el caso de Sehenesmet, se trata de un ejército con más pegada, pero con menos magia y menos bonificadores estáticos al combate. Se trata de un ejército de Reyes Funerarios “bajo par”, ya que apenas tenemos magia; a cambio tenemos unidades “de élite” en posiciones mejores. Dada la poca magia y casi nulos proyectiles, es un ejército basado en el cuerpo a cuerpo y que debe ser rápido… todo lo rápido que pueda sin poder marchar ni apenas cánticos.

Igual que ocurría con Sehenesmeth, el toque divertido de la lista será poder “personalizar” tu Sumo Sacerdote, partiendo de un “chasis”..

Creación de la lista

La creación de la lista la tenemos ya en MdN: Reyes Funerarios.

Ejército de Quatar. El ejército de Quatar es muy distinto a las demás ciudades de los Reyes Funerarios.

  • Personajes. Debes incluir al General. Adicionalmente, puedes incluir un Necrotecto por cada 1000 puntos (así, un ejército de 3000 puntos podría incluir a Sehenesmet y hasta 3 Necrotectos, incluyendo a Ramhotep el Visionario).
  • Unidades básicas. Gólem escorpión, Ushabtis, 0-2 Enjambre Funerario, 0-2 Guerreros esqueleto, Acechadores Sepulcrales.
  • Unidades especiales: Gigante de hueso, Caballería ligera esquelética, Caballería pesada esquelética, Hierotitán, Necroesfinge (ocupa una opción de unidad Especial más una opción de Héroe).
  • Unidades singulares. Carros ligeros, Buitres de Nehekara, Lanzacráneos, Esfinge de Guerra, Titán de Khemri (ocupa una opción de unidad Singular más una opción de Héroe), Caballeros de la Necrópolis.

General de Quatar

Y llegamos a la gracia de la lista. Sehenesmeth es el Gigante de hueso hecho hierofante/general con HA+1, I+1, L+1, arma a dos manos que dobla el alcance de los hechizos (y hace un hechizo, importante en los últimos compases si ha sobrevivido) y luego la regla de Protección Mágica.

Según mis cálculos, el coste de “hacer hierofante + mejorar perfil + protección mágica” son 300 puntos. Así pues, la propuesta es:

General Constructo

Elige una miniatura de tipo Constructo (Ushabti, Gólem Escorpión, Acechador Sepulcral, Gigante de Hueso, Hierotitán, Necroesfinge, Titán de Khemri). Esa miniatura ocupará una opción de Comandante (más opción de Especial o singular o héroe adicional, según su posición en la lista de Quatar). Esa miniatura pasa a ser General y el Hierofante del ejército, cuesta +300 puntos, gana HA+1 I+1 L+1 y la regla Protección Mágica (las unidades amigas a 30cm o menos ganan RM2, incluyendo al propio General). Puede ir con cualquier equipo que lleve el Constructo. Puede elegir objetos mágicos de forma habitual (ten en cuenta que no puede montar en carros y que no son infantería pese a “ir a pie”, va por el Manto de las Dunas).

Scorpion’s Cursed de Lost Kingdom

Ejemplo: El Rey Escorpión. 

Podría ser un Gólem Escorpión (85), hacerlo General de Quatar (+300), con Lanza de Antarhak (35) y Ankhra dorada (45). La Resistencia Mágica del Gólem se ve “sobrepasada” por la de la regla Protección Mágica (no se suman).

MHAHPFRHIAL
El Rey Escorpión1850554449

Tipo de unidad: Monstruo, Constructo, No Muerto, Hechicero.

Tamaño de peana: Monstruo (50x50mm).

Magia. Liche Gigante. El Rey Escorpión combina el poder físico de un Gólem Escorpión con las artes místicas de un Sacerdote Funerario. Se considera Sumo Sacerdote Funerario a todos los efectos (genera 2 dados de dispersión, puede lanzar 2 cánticos por turno con nivel 3D6, etc). Ten en cuenta que puede entonar cánticos pese al hecho de ser constructo.

Potencia de unidad: 4.

Coste: 465 puntos.

Armas: Lanza de Antarhak. Lanza. Además, cada herida hecha por la Lanza de Antarhak permite a su portador o la unidad donde esté recuperar una herida como si hubiera sido gracias al Cántico de Invocación de Djedra. Las heridas hechas por el enemigo cuentan para la Resolución de Combate aunque hayan sido “recuperadas” ese turno por la Lanza de Antarhak.

Armadura: Tiene una tirada de salvación por armadura de 5+ gracias a ser Criatura Artefacto.

Reglas especiales: No Muerto. Ataques envenenados. Golpe letal. Criatura Artefacto. Salir desde abajo.

Protección mágica. Todas las unidades amigas de Reyes Funerarios a 30cm o menos del Rey Escorpión tienen Resistencia mágica (2). Esto incluye al propio Sehenesmet.

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de Reyes Funerarios.

Esta lista sólo puede jugarse a 2000+ puntos.

Comandantes

  • 1 General de Quatar. (Ver más arriba la personalización)

Héroes

  • Necrotecto. Puedes incluir un Necrotecto por cada 1000 puntos (así, un ejército de 3000 puntos podría incluir un General de Quatary hasta 3 Necrotectos, incluyendo a Ramhotep el Visionario).

Unidades básicas

  • Gólem Escorpión
  • Ushabtis.
  • 0-2 Enjambre Funerario.
  • 0-2 Guerreros Esqueleto.
  • Acechadores Sepulcrales.

Unidades Especiales

  • Gigante de Hueso
  • Caballería ligera esquelética.
  • Caballería pesada esquelética.
  • Hierotitán.
  • Necroesfinge. Ocupa una opción de unidad Especial más una opción de Héroe.

Unidades Singulares

  • Carros ligeros.
  • Buitres de Nehekhara
  • Lanzacráneos
  • Esfinge de Guerra
  • Titánde Khemri (ocupa una opción de unidad Singular más una opción de Héroe)
  • Caballeros de la Necrópolis

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reyes Funerarios, Ejército de Quatar»

  1. Soy muy fan de estas entradas y esta nueva no defrauda. No estoy seguro de lo roto o desastre que puede estar una lista así, pero la base ya es una pasada.

  2. Lo que pasa es que el rey escorpión no podría llamarse rey escorpión porque en Quatar no hay reyes. Yo le llamaba «Dwayne» directamente

  3. Me lo paso pipa con estas listas alternativas, no suelo imprimir los MDNR porque entre el portatil y el móvil me arreglo, pero cuando salga MDNR Listas Alternativas lo voy a encuadernar

  4. me mola el concepto de comandante constructo…
    yo eliminaría la infantería directamente… nada de esqueletos… solo constructos… porque no?
    solo gigantes, esfinges, escorpiones y ushabtis…

  5. @MataPollos: los pocos esqueletos que hay, están en la lista (oficial) de Sehenesmet. De ahí que haya preferido «conservar» la lista y personalizar «sólo» el general 🙂

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la Llama del Acero (IM vs RF) - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla en el Valle de los Huesos (RO vs RF) - ¡Cargad!

Deja una respuesta