[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla en el Valle de los Huesos (RO vs RF)

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a por otro Escenario de la Semana, con un enfrentamiento histórico entre dos ejércitos «poco populares». Como siempre, aunque estos escenarios están diseñados para Warhammer usando Manuscritos de Nuth, es perfectamente viable jugar a cualquier otra edición, sea edición oficial o fan, o incluso otros juegos como The Ninth AgeKings of War Age of Sigmar.

Batalla en el Valle de los Huesos

Reinos Ogros vs Reyes Funerarios, -642

Situación histórica

El Valle de los Huesos, también conocido entre los nómadas del desierto como el Valle de los Muertos, es un extenso valle que divide las Montañas del Fin del Mundo, conectando las tierras occidentales de Nehekhara con las orientales. Se trata de un lugar siniestro, lleno de vieja magia y espíritus inquietos que embrujan las tumbas de los antiguos nehekharanos. Allí no crece nada y el agua más cercana se encuentra a cientos de kilómetros de distancia. Las paredes altas y escarpadas del valle obligaban a los viajeros a atravesarlo de un extremo a otro.

A lo largo de todo el Valle, se alzan estatuas colosales, representaciones de poderosos dioses y reyes, grabados en el muro natural de altas laderas que rodean el valle. Pocos seres vivos se atreven a entrar en este lugar, y ninguno de quienes lo ha hecho ha regresado jamás con vida, pues las estatuas que pueblan este lugar no son meros monumentos inertes, sino que están animadas y patrullan constantemente el valle en busca de intrusos, reduciendo a polvo con sus pesados pasos la gruesa capa de huesos y calaveras que alfombra el suelo. Según se dice, los más grandes Necrotectos de Nehekhara residen en el Valle de los Huesos, donde trabajan incansablemente para restaurar todos sus magníficos monumentos, erosionados por siglos de tormentas de viento arenoso, y por incontables guerras a lo largo de los años.

En el año 642 Antes de Sigmar, la tribu de Ogros Fauces Negras descendió sobre la ciudad de Quatar, con la intención de usar los huesos de los antiguos reyes para cocinar con ellos un pan gigante con el que darse un festín…

Resumen

Los Ogros avanzan por el Valle de los Huesos, mientras las estatuas van cobrando vida.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 120x180cm. Se trata de un terreno angosto y lleno de huesos; sobre esa lúgubre alfombra se alinean varios obeliscos e innumerables estatuas.

Esta partida se juega “a lo largo” en vez de “a lo ancho”. Los dos extremos largos del campo de batalla son escarpados precipicios, con lo que se tratan como terreno impasable. Coloca ocho obeliscos (impasable, no impide línea de visión) a 30cm del borde del campo de batalla (cuatro a cada lado), separados entre ellos 40cm como se ve en el mapa.

En la línea central del campo de batalla, coloca tres Monolitos élficos de forma equidistante (a 60cm cada uno de los demás, y del borde del campo de batalla), y un par de áreas de huesos de 30cm de diámetro; se trata de terreno difícil que no impide línea de visión, dispuestas de forma simétrica en los tercios del campo de batalla.. 

Los ejércitos

Esta partida es a 2.000 puntos. El ejército ogro se organiza de forma estándar. 

El ejército de Khemri sigue todas las reglas habituales de creación de ejército, con algunas excepciones. Los Ushabti son unidades básicas y cuentan para el mínimo de unidades básicas, y los Gigantes de Hueso son unidades especiales. Además, puedes incluir dos Necrotectos por una opción de Héroe en vez de uno como es habitual.

Si alguien se encuentra especialmente inspirado, puede usar la lista de Quatar que publicamos hace un tiempo

Despliegue

El jugador de Reyes Funerarios despliega su ejército en su lado del campo de batalla, exceptuando los Ushabtis y Gigantes de Hueso. Luego, el jugador Ogro despliega todo su ejército en su lado del campo de batalla. Por último, se despliegan las estatuas.

Los Ushabtis y Gigantes de hueso pueden desplegar de dos formas distintas: bien como parte del ejército principal, bien como estatuas del propio valle. Si se despliegan como estatuas, deben desplegarse entre monolitos, y siempre a 30cm como mucho del “lado largo”. 

Quién va primero

Los Reyes ven cómo se acercan los Ogros, así que tienen el primer turno.

Duración

La partida dura ocho turnos. 

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos de forma habitual

Además, cada unidad de al menos tres Ogros que llegue a la zona de despliegue del jugador de Reyes son +100 puntos de victoria para el jugador de Reinos Ogros.

Reglas especiales

Estatuas animadas. En el Valle hay varias estatuas que representan antiguos reyes o antiguos dioses. Se consideran elemento impasable que bloquea línea de visión, hasta que se activan. Al inicio de cualquier turno del jugador de Reyes Funerarios, cualquier estatua (Ushabtis o Gigantes de Hueso) a 30cm o menos de alguna miniatura de Reinos Ogros, se activa al detectar la presencia enemiga. A partir de ese momento dejan de ser estatuas inanimadas, y pasan a ser una unidad a todos los efectos, y pueden mover, disparar, etc. con la salvedad que no pueden declarar carga en el turno en que se activan. Hasta que no se activan se tratan como escenografía y no se les puede atacar ni lanzar hechizos.

Desarrollo histórico

Varias tumbas resultaron demolidas e incontables centenares de Guerreros Esqueleto fueron aniquilados, antes de que un ejército de estatuas marchase sobre los invasores Ogros desde el Valle de los Huesos y los destruyera por completo..

Jugando con otros ejércitos

Puedes sustituir los Ogros por cualquier otro ejército. Las unidades invasoras que puntúan en la zona de despliegue de los Reyes son aquellas de, al menos, potencia de unidad 9.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla en el Valle de los Huesos (RO vs RF)»

  1. Por un momento pensé que estabas haciendo una actualización de aquella batalla entre Reyes Funerarios y Bretonia que salió en su momento en la White Dwarf, pero la verdad que ver a los Reyes Funerarios contra los Reinos Ogros promete ser un enfrentamiento de los buenos y lo de las estatuas es ya la guinda sobre el pastel.
    ¡Gracias por el aporte!

Deja una respuesta