[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reyes Funerarios, Huestes del Rey Exánime

Saludos, Señores de la Guerra.

Recuperar esta lista ha sido relativamente sencillo, ya que fue una colaboración de Elenri. Os recuerdo que se trata de listas completamente no oficiales, no las podéis usar en torneos ni en partidas si el oponente no sabe que «vais a probar una lista de Nama en Cargad», como cualquier otra regla de la casa, modificaciones a las reglas… o los propios MdN, claro está.

Elenri ha tomado los preceptos de las listas, ha seguido el mismo camino que sigo con la creación de estas listas y ha hecho un trabajo TAN bueno que creo que se merece publicarlo como si lo hubiera hecho yo (de hecho, ¡yo no lo habría hecho mejor!). Esto no quiere decir que a partir de ahora publique todas las listas que envíe la gent  ya he empezado a trabajar con un par de parroquianos más en dos listas que creo que os encantarán, pero estas listas por lo general tienen que estar no sólo bien diseñadas sino bien explicadas. (Y desde aquí os pido perdón si me habéis enviado correos estas últimas semanas, tengo un «pico» de trabajo en el trabajo que requiere más tiempo de mi parte y lo estoy quitando de MdN y de responder correos. Todos serán respondidos, palabra).

Sin más preámbulos, cedo la palabra a Elenri.

Las Huestes del Rey Exánime

Saludos, adoradores de la arena y la muerte.

Hace poco, Nama se animó a hacer sus propias listas alternativas no oficiales, muy interesantes, para usar con MDNR.

En seguida me vinieron a la cabeza montones de listas (culto de Khaine, Numas para Khemri -mezclando vivos y no muertos-, la tribu ogra de los Tragaldabas -que tienen halflings en lugar de gnoblars-y demás ideas), de las cuales quiero pasar parte a Nama un día de estos, a ver si se anima a hacerlas… pero antes de ello creo que hay una lista que es más importante para poder jugar bien mdnr.

Como sabréis, hace poco apareció el nuevo libro de No Muertos, basada en el funcionamiento de Condes Vampiro, para poder jugar con los ejércitos de quinta hacia atrás. Un concepto muy interesante para los jugadores veteranos que quisieran usar sus miniaturas en una mezcla racial no muerta. No obstante, tomaron una decisión, que para mi es un error, que es añadir ahí también opciones que los jugadores de Khemri tenían, tanto del fin de los Tiempos (como Morghasts, o Arkhan el Negro en montura monstruosa) como de las mismas opciones que los propios mdnr habían estado ofreciendo hasta entonces en Khemri, y de los cuales algunos jugadores se habían comprado miniaturas (Como el Príncipe a caballo, etc) y a su vez se quitaron de Reyes Funerarios.

Esta decisión es una buena idea pensando en los jugadores antiguos de No Muertos, y en los nuevos de Condes Vampiro, ya que estos, con pocos cambios (como si se tratara de una lista de final de libro) pueden usar estos No Muertos y aprovechar toda la gama de miniaturas. Sin embargo, el ejército de no muertos no está pensado para un jugador que coleccione Khemri: casi no pueden usar personajes, su magia y sistema de juego cambia totalmente, no tienen acceso a la mayoría de unidades de la lista, y sin la bendición del áspid sus arqueros y caballería ligera pinchan totalmente.A la práctica esto haceque estas miniaturas que compraron para jugar Khemri en 8ª edición o en los primeros años de MDNR se queden en la estantería.

El propósito de esta lista es que los jugadores de Reyes Funerarios puedan jugar “con aire a no muerto”, con la parte de la facción de Reyes traidora a Nehekhara, y afín a Nagash. Teniendo la opción de mezclar tropas de Reyes Funerarios, del Fin de los Tiempos y de No Muertos.

Para ello, vamos a analizar los puntos que marcó Nama para las listas experimentales:

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo: Si. Arkhanaaz y la Torre Negra, al sud-oeste de Nehekhara, están plagados de No Muertos malvados, que abrazan a Nagash como su salvador, y que constantemente atacan a los vivos de Arabia y que se enfrentan a las legiones de Settra y los “Reyes fieles”. Arkhan es una espina clavada en Nehekhara y, aunque este luche muchas veces como general mercenario al mando de un ejército de Reyes Funerarios, también tiene sus propias tropas y modo de hacer las cosas.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente: sí. La lista partirá de Reyes Funerarios, con sus reglas especiales, magia y objetos.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta: Si. Como veréis, la lista renunciará a ciertas unidades de Reyes Funerarios (las que por trasfondo tienen que ver con la religión y el culto mortuorio) que son las que aportan pegada a los Reyes Funerarios de MDNR, y a cambio añadirá otras opciones, del Fin de los Tiempos y de No Muertos, que le aportarán flexibilidad y velocidad, a la par que un posible aguante adicional en combate.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. No hay casi nada nuevo y lo poco que aparece de la nada está basado en unidades existentes, así que eso no debería ser un problema
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Se mantiene (+0 Comandantes, -1 Héroe, +0 Básicas, -1 Especiales, -3 Singulares)

Trasfondo:

Durante incontables generaciones después de la muerte de Nagash, Arkhan y las hordas de No Muertos bajo sus órdenes han vagado a lo largo y ancho de todo el mundo llevando la destrucción y la muerte allí donde pasan. Los cronistas árabes describen con horror las masacres causadas en las Guerras de la Muerte, pero pueden encontrarse historias de estas tropas no muertas por todo el Viejo Mundo: desde flotas de no muertos que asaltan aldeas Bretonianas y se llevan a todos los seres vivos sin destruir ni robar alimentos ni riquezas, hasta en las crónicas de Altdorf, donde se cuenta como el valiente Sigmar consiguió derrotar a las huestes de Nagash y del Rey Exánime.

La relación entre las huestes de Arkhan y los Reyes de Nehekhara es confusa: abiertamente, los Sacerdotes de Nehekhara y el Culto Mortuorio rechazan a Arkhan y a Nagash, considerándolos un mal a destruir, y peores enemigos incluso que las Huestes del Caos. Sin embargo, los Reyes Funerarios son ambiciosos, y Arkhan ha ofrecido sabiamente sus servicios como jefe militar y hechicero a cualquiera que pueda permitirse pagar su precio. Entre los díscolos y traicioneros Reyes del Desierto hay muchos que buscan ventajas sobre sus rivales, y que creen que Arkhan puede ser esa ventaja. Arkhan tiene poco interés en los tesoros, y ninguno en absoluto en la amistad de sus vecinos, pero jugar en diversos bandos le ayuda a mantener a sus vecinos débiles. De todos los soberanos que gobiernan en la Tierra de los Muertos, sólo Settra el Imperecedero se ha negado a tolerar la presencia de Arkhan, convirtiéndose en su mayor rival.

Durante mucho tiempo Arkhan ha estado esperando, vagando y destruyendo con sus ejércitos, sin un fin concreto, pero después de siglos, el Rey Exánime ha escuchado por fin una voz, susurrando a través de sus pensamientos. La voz que estaba esperando.

En partidas normales puede jugarse a Arkhan el Negro como general de los Reyes Funerarios. En este supuesto, un Rey o Príncipe ambicioso contrata sus servicios y sus tropas para combatir por Nehekhara, con lo que Arkhan se encuentra al mando de un ejército Nehekhariano clásico.

No obstante, Arkhan dispone de sus propias legiones: no muertos recolectados de sus guerras y secuestros de toda región humana, hordas de necrófagos que le adoran como un Dios, Sacerdotes y Príncipes Renegados e incluso a los poderosos Liches, nigromantes lo suficientemente locos como para unirse a Arkhan en la No Muerte.

LAS HUESTES DEL REY EXÁNIME

Esta lista usa como base el libro de Reyes Funerarios y se considera una lista final para dicho libro.

Para esta lista, intentaremos aprovechar todas aquellas unidades de no-muertos que puedan usarse a partir de miniaturas de Khemri (Personajes a caballo, el Liche, el Tumulario, Arkhan en pesadilla Alada, el Morghast, el enjambre, etc) y potenciar el uso de infantería esquelética mejorando el cántico de Djedra para que pueda aumentar el número de esqueletos levantados por encima de lo normal. Además, hay ciertas unidades del libro de No Muertos afines a Arkhan el Negro que, aunque no vengan “a partir de” miniaturas de Khemri, se añadirán a la lista, aportándole variedad y que permita tener una mezcla entre khemri y no muertos. El uso de estas unidades tampoco es imprescindible para el funcionamiento de la lista, con lo que esta se podrá jugar perfectamente sin ellos.

¿Cuáles son esas unidades? En el juego de ordenador Total War II, Arkhan el Negro puede llevar cuatro unidades de Condes Vampiro: las bandadas de murciélagos, los necrófagos, los lobos espectrales, y los espectros condenadores, y me ha parecido interesante añadir los tres primeros a la lista (aunque limitando los enjambres a uno: murciélagos o funerarios, no ambos). Respecto a los espectros condenadores… son una unidad muy peligrosa en Condes Vampiro, y, dado que los Reyes Funerarios pueden hacer spam de cánticos en unidades no muertas… me ha parecido que podían ser muy desbalanceantes. Así que no los he añadido. A cambio, dado que en el libro de No Muertos se pueden llevar también Fantasmas y Parcas, he añadido estas últimas a la lista como unidades singulares. No son una unidad especialmente buena, pero al ser hostigadora y poder marchar siempre pueden ser interesantes para un jugador de Khemri (junto con los necrófagos y otras unidades voladoras), además de que pueden conseguirse fácilmente utilizando fantasmas de Age of Sigmar del primer coleccionable.

Para la lista:

  • Se eliminan los grandes monstruos y constructosque por trasfondo dependen del culto mortuorio. En un ejército de Khemri hay multitud de sacerdotes dedicados al mantenimiento de estos “gólems” y que lanzan sus cánticos en un orden inalterable desde hace milenios para poder tenerlos levantados y vigilando la ciudad. Los Necrotectos dedican su tiempo a reparar las ciudades principales y restaurar el esplendor de la nación. Cuando Arkhan no lucha con Khemri, sino con los no-muertos traidores a Nehekhara, no dispone de unsacerdocio entero dedicado a tales menesteres. Algunos Sacerdotes Renegados se unen a él en busca de un camino más fácil, pero no tendrá a su disposición los elementos más dependientes del culto: el Sumo Sacerdote Funerario, el arca, ni los constructos habituales (Ushabti, Gólem Escorpión, Necrosierpes, Caballeros de la Necrópolis, el gigante de hueso, el Hierotitán, la Esfinge de Guerra ni el Titán de Khemri)
  • A diferencia de los demás constructos, las Necroesfinges no están creadas por el Culto Mortuorio uniendo un alma a un constructo mediante un ritual, sino que son criaturas del Inframundo que se han introducido en esta forma destructora, y que a duras penas los sacerdotes pueden controlar… Son en cierto sentido similares a los Morghasts antes de que Nagash los pervirtiera, pero con un espíritu maligno en su interior. Tiene sentido que se mantengan en la lista.
  • Por el contrario, se añaden opciones nuevas del libro de No Muertos: se añaden unidades rápidas, yhostigadoras que pueden marchar siempre, una novedad muy fresca para los Khemrianos. Se permite también añadir esqueletos nuevos mediante los cánticos, lo que beneficia la inclusión de bloques de infantería esquelética.
  • Vuelven los Morghasts y personajes a caballo.
  • La desaparición de las tropas “duras” de Khemri que aparecieron en 8ª edición (esfinge, necroesfinge, caballería de sierpes, etc) es un cambio para el jugador que atrae al adversario a base de flechas y magia, y espera para lanzar sus cánticos en estos grandes monstruos, mientras los constructos que salen de la arena acaban con máquinas de guerra y magos

Creo que es una lista que no desentona respecto a reyes funerarios, ya que añade algunas unidades interesantes nuevas, pero que a cambio pierde sus constructos. Sin embargo, puede que sea superior en algunos puntos a la lista de No Muertos, ya que dispone de la mayor parte de opciones de Khemri + gran parte de las de No Muertos. No obstante, No Muertos es un libro un poco limitado de por sí, y no quería que, por tener que parecerme a este, la lista quedara muy coja. No obstante, hay dos elementos de la lista de no muertos que no he añadido y que creo que en esa lista son muy determinantes: los zombies (infantería barata y fácilmente resucitable), y el equipo adicional en tropas básicas.

REGLAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO

-Se mantienen las reglas para Reyes Funerarios (no marchar, impactar siempre a +5, no muertos, etc), a excepción de las que siguen:

Levantar a los muertos: los Reyes Funerarios utilizan a sus legiones en combate, que les sirven desde hace generaciones, y que reviven una y otra vez. No obstante, a diferencia de los Condes Vampiro, no levantan a muertos aleatorios del suelo para unirlos a sus huestes. Los No Muertos de Arkhan, en cambio… no tienen estas limitaciones morales.

El cántico de la Invocación de Djedra cambia en lo siguiente: puede aumentarse el número de guerreros esqueleto por encima de su tamaño inicial.

PERSONAJES

Se eliminan el Sumo Sacerdote y el Necrotecto, y a cambio aparece un nuevo personaje, el Liche. El Portador del Icoono cambia.

  • El Portador del Icono es idéntico al libro, pero con el estandarte de batalla opcional (+25) y coste -25 obviamente.
  • El Liche es seguramente el cambio más polémico, y sustituye al Sumo Sacerdote (Puede ser representado igualmente por una miniatura de sacerdote). Aunque pueda haber Sacerdotes Funerarios renegados, ambiciosos en busca de más poder, ningún líder del Culto renunciaría a sus creencias para servir al odiado Nagash. En cambio, sí que hay nigromantes dispuestos a unirseles en la no-muerte.

Su perfil en juego, está casi copiado del Liche del libro de No Muertos de MdN (perfil de combate de héroe humano). En esta lista es un hechicero de nivel 3, que puede elegir sus hechizos únicamente del Saber de la Muerte. Esto crea un contrapunto: da una gran ventaja mágica al ejército, dado que normalmente los dos dados de energía de los Reyes Funerarios se pierden, y aquí se vuelven exclusivos del personaje, y permite una magia más ofensiva a la que están acostrumbrados. A cambio, se reduce drásticamente el número de cánticos que puede lanzar el ejército, ya que su comandante no puede lanzar cánticos.

Es una opción nueva y muy distinta para enfocar el ejército, y al ser el mago de nivel 3 máximo, no creo que se vuelva desbalanceante (Arkhan o un Emisario Oscuro son más peligrosos). Lo ideal sería que pudiera ser el general del ejército… pero eso da lugar a la posibilidad de hacer un Liche y 3 Sacerdotes Funerarios y arruinar la experiencia al enemigo… así que finalmente será como un sumo sacerdote (puede ser hierofante, pero necesitas incluir un príncipe que sea el general)

Barajé la opción de dejarle ser príncipe a efectos de “Hágase su voluntad” y quitar el +1 a lanzar hechizos (que viene de los necrarca). Así, se convertiría de facto en “un Arkhan pequeño”, pero creo que sería sobresaturarlo de cosas. Si alguien se anima a probarlo que comente que le parece

  • Se modifican también las opciones de montura, añadiendo el corcel y corcel con barda no muertos, y eliminando la esfinge (ya que no hay constructos puros en esta lista)

UNIDADES BÁSICAS:

  • Los no muertos disponen de infantería y caballería no muerta, que se mantiene (guerreros, caballería ligera y pesada de khemri). A diferencia de MDN no muertos, estos mantienen la regla del áspid de impactar a +5.
  • Los carros se mantienen igual: especiales o básicos dependiendo del general.
  • Se añade también la posibilidad de añadir necrófagos, otra unidad de no muertos y de Arkhan en el Total War. En la lista perdemos mucha potencia al perder los constructos, pero a cambio ganamos esta movilidad adicional a base de unidades hostigadoras que pueden marchar siempre (lo que, al ser “vivos” no pueden verse afectados por los cánticos). Con esto pasamos a tener más unidades básicas que en la lista original de Khemri, soy consciente, pero si está acorde con el libro de no muertos (menos incluso, al no tener zombies)… y al perder tantas opciones de especial y singular, no creo que sea un problema.
  • Se mantienen los Enjambres Funerarios (0-1).

UNIDADES ESPECIALES

Se mantienen las unidades especiales que aparecen en la lista de no muertos: Carros Ligerossi no tienes un Rey Funerario, la Guardia del Sepulcro, las Momias, y los Buitres de Nehekhara.

El resto de unidades especiales (Ushabti, Acechantes, Sierpes, Escorpión y Caballeros de la Necrópolis), que son constructos, no están disponibles en esta lista.

  • Se añaden dos opciones nuevas: la primera son los Morghasts, obviamente. En un ejército que sirve a Nagash tiene todo el sentido del mundo que estén aquí.
  • Los lobos espectrales, del libro de Condes Vampiro. Realmente esto es un guiño al Total War II, donde Arkhan puede llevarlos. A diferencia de los necrófagos y enjambre de murciélagos, que he dejado como básicas, esta opción no está en el libro de no muertos, y además serían una clara competenciacomo redirectoras a las caballerías khemrianas, así que los voy a dejar en especial, dando la opción de llevarlos, pero con un coste a tener en cuenta.
  • En el mdnr de no muertos hay enjambres de murciélagos y de ratas, aunque en el libro de 5ª se permitían distintos enjambres, incluyendo los insectoides. Además de mantener los enjambres funerarios (0-1) se añade la bandada de murciélagos (0-1), que es una unidad de Arkhan en el Total War.

UNIDADES SINGULARES

Al igual que en las especiales, desaparecen las opciones que son de constructos puros (Esfinge de guerra, Titán de Khemri y los dos gigantes), así como el Arca de las Almas, demasiado rara y bien guardada por el culto Funerario como para que Arkhan y los suyos las puedan usar en esta lista.

Se mantiene el lanzacráneos (que también está en no muertos) y la Necroesfinge (que, como hemos dicho antes, no es un constructo al uso, sino un espíritu maligno de los infiernos de Khemri que se intenta mantener bajo control, y que seguro que está encantado de combatir bajo las destructivas fuerzas de los no muertos)

  • Se añaden las parcas como opción de unidad singular. Se pueden encontrar en el libro de no muertos, y “las puede usar” Arkhan en el Total War II. Son hostigadores y pueden marchar siempre, dando este toque especial de jugabilidad a la lista. No son una unidad especialmente buena, pero junto con los cánticos pueden llegar a tener un “movimiento de caza” muy interesante.

Vamos a ver la Lista de Ejército.

COMANDANTES

0-1 Arkhan el Negro:igual al MDNR de Reyes Funerarios. Puede montar en una pesadilla Alada (+175)

-Rey Funerario: igual que en el libro de reyes funerarios. No puede ir en esfinge. Puede montar en una pesadilla (+12pts) o pesadilla con barda (+18pts).

(Los Reyes Funerarios de esta lista representan aquellos derrotados por sus propios antepasados y que buscan un modo de recuperar su poder, así como aquellos Reyes de las Tribus del Desierto que fueron largamente despreciados por los Nehekharianos. Si tu Rey Funerario va a caballo, será uno de estos últimos)

-Nueva Unidad: Liche:

MHAHPFRHIAL
Liche1555443739

Tipo de unidad: Infantería. No Muerto. Hechicero.

Inclusión: Pese a no poder entonar cánticos, el Liche puede ser elegido como Hierofante (a la vez que general, como excepción a las reglas).

Coste: 200 puntos.         Armas: Arma de mano.

Magia. Es un hechicero de nivel 3 que puede usar hechizos del Saber de la Muerte. Tiene un +1 al lanzar hechizos. Recuerda que los personajes hechiceros pueden lanzar magia antes o después del ritual de cánticos, pero nunca en medio de este. Si el Liche posee objetos portahechizos, se considera un Sumo Sacerdote Funerario en el orden de lanzamiento de estos.

Montura: Puede ir montado en Pesadilla (+12), Pesadilla con barda (+18) o Dragón Zombi (+300, cuenta como una opción de Héroe adicional).

Equipo mágico: Puede llevar hasta 100 puntos en objetos mágicos como si fuera un Sacerdote Funerario. No puede llevar armaduras mágicas.Puede utilizar objetos arcanos, aunque los objetos que tienen efecto sobre los cánticos no tendrán efecto alguno.

Reglas especiales: No Muerto. Hierofante:

HEROES

Príncipe Funerario: igual que en el libro de reyes funerarios. No puede ir en esfinge. Adicionalmente puede montar en una pesadilla (+8pts) o pesadilla con barda (+12pts).

Sacerdote Funerario: igual que en el libro de reyes funerarios. No puede desplegarse al cuidado de un Arca de las Almas.

Portador del Icono Funerario: igual que en el libro de Reyes Funerarios, pero no es 0-1. No es Portaestandarte de Batalla «siempre», sino que puede serlo por +25 puntos (así que si no lo es cuesta -25 puntos).

NecrotectoArkhan y los suyos nunca han sido artistas ni diseñadores. De hecho, en la lista por no haber no hay ni constructos.

UNIDADES BÁSICAS

  • Guerreros Esqueleto: igual que en el libro de Reyes Funerarios (tienen la regla Saetas del Áspid)
  • Caballería Ligera Esquelética: igual que en el libro de Reyes Funerarios
  • Caballería Pesada Esquelética: igual que en el libro de Reyes Funerarios
  • Enjambre funerario.
  • Nueva unidad: Necrófagos. Igual que en el libro de Condes Vampiro(nótese que los Necrófagos están vivos, así que no siguen las reglas de No Muerto (pueden marchar y no pueden verse afectados por los cánticos)

UNIDADES ESPECIALES

  • Carros Ligeros:Igual. Solo son básicas si tu general es un rey funerario (incluyendo a Arkhan el Negro)
  • Guardia del Sepulcro
  • Momias
  • Buitres de Nehekhara
  • Nueva Unidad: Lobos Espectrales (¿Chacales espectrales?): igual que en el libro de Condes Vampiro
  • Nueva unidad: 0-1 Bandada de Murciélagos. Igual que en el libro de Condes Vampiro (recuerda que están vivos, así que no pueden verse afectados por los cánticos).
  • Nueva Unidad: Morghast. Iguales que en el libro de No Muertos. He añadido la regla Pesados, por coherencia con el cántico y el MDNR
MHAHPFRHIAL
Morghast15405544310

Tipo de unidad: Monstruo, Constructo, No Muerto.Tamaño de peana: Monstruo (50×50) o superior.

Potencia de unidad: 4   Tamaño de la unidad: 1Coste: 130 puntos por miniatura.

Armas: Arma de mano. Pueden llevar Alabarda (+6/m) o Dos armas de mano (+6/m).

Armadura. Tirada de salvación por armadura de 4+

Reglas especiales: No Muerto, Volar, Golpe Letal.

Criatura artefacto. Sufre una herida menos por los chequeos de Inestabilidad.

Pesado: en caso de verse afectado por un cántico de movimiento, debe utilizar su movimiento terrestre.

UNIDADES SINGULARES

  • Lanzacráneos
  • Necroesfinge
  • Nueva Unidad: Parcas. Iguales que en el libro de no muertos
MHAHPFRHIAL
Parca1530332227

Tipo de unidad: Infantería. Espíritu. No Muerto.

Tamaño de unidad: 1-5.

Coste: 60 puntos por miniatura.

Armas: Arma a dos manos.

Reglas especiales: No Muerto. Etéreo. Terror. Hostigadores.

Energía maldita. Las Parcas pueden marchar siguiendo las reglas de.hostigadores, aunque sean no muertos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.